Icono del sitio La Razón

Fiscalía halla ‘inconsistencias’ que abren dudas sobre pertenencia de restos al expolicía Jorge Clavijo

Un informe de 2013 detectó “inconsistencias” sobre la pertenencia de los restos hallados en Yungas al exteniente Jorge Clavijo, victimario de la periodista Analy Huaycho. Un equipo multidisciplinario trabajará el 25 de septiembre en la exhumación de esos restos óseos para determinar si corresponde o no al expolicía.

El fiscal General, Juan Lanchipa, reveló que en febrero de este año se retomó la investigación del caso que había sido cerrado, y el “informe –dijo- ha despertado muchas inconsistencias, (por lo que) se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente corresponde a Clavijo”.

“Dentro de las inconsistencias se tiene un informe forense dental del maxilar inferior, del 2013 en el que señala, de manera precisa, la edad de 32 años, pero es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. En ese informe no establece la falta de varias piezas dentales, que a esa edad es difícil que pueda no tener, los restos, aparentemente, no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado”, sostuvo.

Justamente llamó la atención, señaló, que se haya hecho un estudio pericial odontológico en ese entonces para asegurar que el cuerpo encontrado era de Clavijo, cuando no se cuenta con ese perito ni entonces ni ahora. “Ahí viene una de las inconsistencias de cómo es posible que el IDIF, en el 2013, haya llevado un trabajo pericial con un profesional que no tenemos ni en la actualidad, esas y otras situaciones han generado que esta investigación se apertura nuevamente”.

Ante esa situación, se reabrió el caso y para el 25 de septiembre se tiene prevista la exhumación de los restos enterrados como si fueran del expolicía. El propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló información de que hay versiones de que Clavijo fue visto en otros países, por lo que demandó una investigación.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), que participó del operativo en el que se desarticuló un grupo separatista. Murieron tres integrantes de la célula, entre ellos su líder Eduardo Rózsa.

Tras victimar a Huaycho, Clavijo huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de la Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía certificó que pertenecía al exoficial.

Un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), formado por peritos de Tanatología, Antropológica, Odontología Forense, Radiología, Fotografía Forense, entre otros, analizará los estudios periciales realizados para confirmar o descartar los resultados.

Tras la exhumación, los restos serán trasladados a la morgue del IDIF, donde se va a tomar las muestras y se realizará un trabajo científico para tener un resultado de certeza plena sobre la identidad de esos restos.

(15/09/2020)