Nacional

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 20:10

Copa promulga la ley del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, Áñez insiste en aprobar créditos para el Bono Salud

La presidenta del Legislativo y del Senado, Eva Copa, promulgó la ley para pagar el bono de Bs 1.000, luego que la presidenta Jeanine Áñez no lo hiciera en los plazos fijados por ley.

/ 16 de septiembre de 2020 / 17:55

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS). Foto: APG

Por Carlos Corz

En medio de una sesión de la Asamblea Legislativa, la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó este miércoles la ley que crea el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y que el gobierno de Jeanine Áñez no había puesto en vigencia por observaciones a la normativa. Áñez pidió que se libere créditos para pagar el Bono Salud de Bs 500 que propuso.

El bono fue propuesto por el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y se materializó en el Senado, como cámara de origen. El 13 de agosto fue sancionada la ley, pero el Ejecutivo no la promulgó.

Como ocurrió con otras leyes, Copa aprovechó una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para promulgar la norma que tiene como fuente de financiamiento los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, según el Gobierno, ya están comprometidos.

La diputada Otilia Choque, presidente de la Comisión de Planificación, explicó en agosto que los créditos provenientes del BM y del BID suman alrededor de 800 millones de dólares, de los cuales calculó que 550 millones serán utilizados para el pago del Bono contra el Hambre.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, denunció que el Legislativo no estaba dando curso a los créditos internacionales y que por eso no se podía pagar ni el Bono Salud de Bs 500 ofrecido para mitigar los efectos de la pandemia.

Desde el municipio de San Ignacio en Santa Cruz, Áñez aseguró la tarde de hoy que la falta de aprobación de los créditos impide el pago del Bono Salud. “Esperemos que primero ellos (MAS) tengan que liberar estos recursos económicos e inmediatamente procederemos a la entrega del Bono Salud”. “Esperemos que los asambleístas del MAS se pongan la mano al pecho”, insistió en un discurso.

De acuerdo a le ley, el “Bono contra el Hambre” será otorgado por única vez a los bolivianos que no reciban ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sean mayores de 18 años a la promulgación de la ley, y pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal.

(16/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina lamenta disputas en el gabinete de Áñez, dice que ‘nunca’ fue parte del Gobierno

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, fue el acompañante de fórmula de Jeanine Áñez hasta que declinó su candidatura. El ministro Arturo Murillo fue parte de UN

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:21

La mandataria Jeanine Áñez con Samuel Doria Medina en Cochabamba durante la campaña de la alianza Juntos, antes de la dimisión de la Presidenta a su candidatura

Tras la crisis de gabinete, el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina aseguró que “nunca” fue parte del gobierno de Jeanine Áñez, de quien fue su acompañante de fórmula, y lamentó las dispuestas internas en el gabinete ministerial porque no solo “es fea” sino que tiene efectos en las perspectivas económicas.

Doria Medina dejó su candidatura a la vicepresidencia, luego que Áñez decidiera dar un paso al costado en su decisión de terciar en las elecciones del 18 de octubre para alentar un bloque de unidad para evitar el triunfo del MAS. Dijo que espera que la Presidenta cumpla con responsabilidad lo que le queda de gestión.

“Lamento la disputa interna del gabinete, que no solo es fea: tiene efectos sobre las expectativas económicas. Nunca fuimos parte de este gobierno, pero siempre esperamos que cumpla su deber hasta el final con responsabilidad y pensando en la estabilidad del país. Aún lo espero”, expresó en su cuenta en Twitter.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue elegido como senador por Cochabamba por la alianza de la que formó parte Doria Medina. Murillo acompañó a Áñez desde el momento en que asumió el poder, en noviembre, tras la dimisión de Morales.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Con argumentos de rechazo, arranca audiencias de la Corte-IDH sobre la reelección

Representantes del Gobierno de Jeanine Áñez y de organizaciones de la sociedad civil esgrimieron sus argumentos para rechazar la reelección presidencial como un derecho humano

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:01

Un adulto mayor emite su voto en una pasada elección.

Por Carlos Corz

Este lunes empezaron las audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la reelección indefinida. Autoridades y representantes de la sociedad boliviana comparecieron ante los jueces y justificaron el rechazo a la repostulación indefinida avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo el amparo del derecho político a ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

El representante de la Academia Boliviana de Estudios Constituciones, Jorge Asbún, y el constitucionalista José Antonio Rivera coincidieron en que no hay base jurídica internacional que respalde esa figura. “La limitación a la reelección presidencial no restringe los derechos humanos, un presidente no puede exigir derechos políticos en contra de las demás personas”, explicó Rivera.

El trámite lo activó el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, a solicitud de cívicos y políticos bolivianos que rechazaron la reelección indefinida que permitió al expresidente Evo Morales postularse por cuarta vez consecutiva, pese a un referéndum que rechazó la reforma constitucional para un nuevo mandato presidencial en febrero de 2016.

Según el subprocurador de Defensa y Representante Legal del Estado, Alejandro Roda, no es un derecho humano el que un presidente se postularse indefinidamente. Además, recordó que la propia Constitución Política del Estado “establece una prohibición expresa de la reelección indefinida para evitar la perpetuación de una sola persona en el poder”.

Desde un punto de vista más humano, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, contó en la audiencia virtual que personalmente le dijo a Morales que respete lo establecido en la Constitución. “Evo, por favor yo te lo pido”, recordó que le dijo.

Luego que el referéndum de 2016 rechazara la reforma para una nueva postulación de Morales, partidarios del MAS llevaron el caso al control constitucional bajo el argumento de que las limitaciones establecidas en la Constitución vulneraban el derecho político a ser elegido del entonces presidente.

Sustentaron ese argumento en el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica sobre el derecho a ser elegido, que ahora está en cuestión en la audiencia. Con ese aval, se volvió a postular en las justas de octubre de 2019, que fueron anuladas tras una crisis por denuncias de fraude, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

Las audiencias se extenderán hasta el miércoles y la Corte tomará una posición sobre la opinión consultiva planteada por Colombia, país al que acudieron cívico porque fue garante del pacto político que dio paso a la nueva Constitución Política de Bolivia que no establece la repostulación indefinida.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Abogado desmiente al Gobierno, asegura que Achacollo declaró y no tiene orden de apremio

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para dar cumplimiento a la orden de apremio

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:34

Nemesia Achacollo, en una de las audiencias judiciales. Foto: ABI

La exministra Nemesia Achacollo se encuentra en su casa de Montero, en Santa Cruz, con detención domiciliaria, y no hay ningún mandamiento de aprehensión en su contra, aseguró  Mirko Suaznabar, con lo que desestimó las aseveraciones del Gobierno en sentido de que la exministra no fue encontrada en su domicilio ante una orden de aprehensión.

“Ella asistió a todas las audiencias virtuales, incluso a la de Cobija, el viernes, por lo cual se dejó sin efecto su mandamiento de aprehensión. Se expidió este mandamiento y se demostró que ella fue notificada fuera de plazo en Montero, por lo cual dio su declaración desde su casa en Montero, en el caso del exdirector del Fondo Indígena”, afirmó a La Razón.

En la mañana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para ser llevada a que brinde su declaración en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por lo cual dijo que corresponde su captura.

El miércoles 23, los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual del caso.

Sin embargo, Suaznabar aclaró este domingo que su defendida fue notificada fuera de plazo y que acudió a declarar, de forma virtual, por lo que la orden de apremio fue desestimada.

“Ratificamos que la señora Nemesia Achacollo está dando cumplimiento a su detención domiciliaria, asumiendo las medidas cautelares dispuestas por el juez”, aseguró el jurista.

Comparte y opina:

Morales dice que su retorno a Bolivia depende del voto, alista control electoral

El expresidente Evo Morales aseguró que su partido se organiza de tal manera de tener al día siguiente de las elecciones las 35.000 actas electorales para verificar que no haya fraude

/ 27 de septiembre de 2020 / 16:34

Por Carlos Corz

En un contacto telefónico desde Argentina y en un acto de campaña, el expresidente Evo Morales aseguró que su retorno a Bolivia depende del voto de sus militantes y del triunfo del MAS en las elecciones del 18 de octubre. También dijo que habrá riguroso control electoral que permitirá contar con las 35.000 actas de sufragio para hacer el seguimiento del conteo.

“Quiero decirles muy en serio, muy responsable, mi retorno depende del voto de ustedes, estoy seguro de que no me van a fallar”, sostuvo desde Argentina, donde se encuentra asilado y dirigiendo, como jefe de campaña, la estrategia electoral de sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca.

Adelantó que tras su retorno acudirá a seminarios y talleres que lo inviten para contar su experiencia al frente del gobierno. “No voy a estar de presidente, voy a tener tiempo”.

Más temprano, en una entrevista con la emisora de los cocaleros Kawsachun Coca, informó que se está organizando un riguroso control electoral para contar con las 35.000 actas electorales con la finalidad de hacer seguimiento y alertar a la comunidad internacionales de la eventualidad de un fraude electoral.

“El objetivo es que al día siguiente (de las elecciones), juntemos las 35.000 actas, si bien a través del sistema nos quieren hacer fraude convocamos a la comunidad internacional”, anunció e informó que tiene cooperación de expertos para detectar cualquier irregularidad.

Morales ya había anticipado que de ganar las elecciones el MAS volverá a Bolivia, lo que desató una serie de críticas de sus adversarios políticos. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó 18 de septiembre en un acto público en localidad tarijeña de Caraparí.

El expresidente se encuentra en Argentina, adonde se dirigió desde México, primer país en el que se asiló tras dimitir a la Presidencia en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia de militares de dimisión.

Comparte y opina:

La estatal YPFB rechaza amenaza de comisión legislativa y ve ‘afán político’

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que su presidente, Richard Botello, estaba en recuperación tras dar positivo a COVID-19, por lo que no acudió a la citación de la comisión legislativo. Fue el vicepresidente, pero fue “expulsado”

/ 26 de septiembre de 2020 / 13:27

Richard Botello jura como nuevo presidente de YPFB. Foto: APG

Tras anuncio de juicio, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo conocer que su presidente, Richard Botello, no acudió a las citaciones de la Comisión Mixta del Legislativo que investiga denuncias de corrupción porque se encuentra en recuperación tras haber dado positivo a COVID-19. Denunció un “afán político”.

“Se debe aclarar que fue la propia Comisión, a través de nota oficial, que invitó al presidente o vicepresidente del YPFB a dicha sesión, y era de conocimiento de la misma, que el ingeniero Botello se encontraba en etapa de recuperación a causa del COVID-19”, refiere un comunicado publicado a un día del anuncio de juicio al ejecutivo de la firma estatal.

La diputada de la Comisión Especial Mixta del Legislativo Máxima Apaza informó el viernes que el presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones para informar sobre denuncias de corrupción en la petrolera estatal. Ante esa situación, anunció que se le abrirá un proceso penal por obstaculizar la investigación.

El presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones de Comisión legislativa, se anuncia proceso penal

En el comunicado, la petrolera estatal respondió que hay un “afán político” en la comisión porque rechazó escuchar al vicepresidente de YPFB, Clever Vásquez.

“La Comisión sin mayor explicación ni argumento técnico, menos legal, procedió a expulsarlo de dicha sesión virtual, demostrando claramente que lo único que se busca con estas actuaciones, es una distorsión de la realidad, y no una información clara y transparente como esta gestión estuvo y está dispuesta a brindar”, sostiene el comunicado.

Además, añade que hay disposición para brindar la información que sea requerida.

En la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, fueron denunciadas irregularidades en contratos millonarios de adjudicación directa de compra de combustibles y adquisición de seguros. Tiene un orden de apremio por no haberse presentado a declarar por el caso seguros. La Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

Comparte y opina: