Nacional

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 15:22

Víctimas de Senkata denuncian informes falsos, abusos y falta de resarcimiento

Entre los testimonios también están los de los heridos que denunciaron vulneración de sus derechos de parte de policías y militares que los golpearon y también de los médicos.

/ 16 de septiembre de 2020 / 10:50

Familiares y víctimas contaron sus testimonios a la Asamblea Legislativa en la iglesia 25 de Junio de Senkata, El Alto. Foto: APG

A 10 meses de la masacre de Senkata, las víctimas develaron múltiples abusos que sufrieron durante los conflictos de noviembre de 2019; entre ellos resaltan informes forenses falsificados, la falta de atención a los heridos e incumplimiento de indemnizaciones por parte del Gobierno, entre otros.

Ayer, representantes de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa acudieron a la iglesia 25 de Julio de Senkata donde se instaló una audiencia con el fin de recopilar los testimonios de familiares de los muertos, heridos y detenidos durante los hechos de violencia suscitados el 19 de noviembre de 2019.

La visita de la comisión legislativa se realizó en el marco de la investigación de los sucesos acontecidos entre octubre y noviembre, cuando el país vivía un conflicto que derivó en muertos luego de operativos militares y policiales en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

Entre llanto, las víctimas reabrieron las heridas de la masacre con revelaciones como la de Gloria Quispe, cuyo hermano, Antonio (de 21 años), murió por un impacto de un proyectil en la cabeza. Ella denunció el cambio de la dimensión de la bala que acabó con la vida de su hermano.

“El miércoles 20 de noviembre le hicieron la autopsia a mi hermano y quiero denunciar porque cambiaron la bala con una pequeña, del tamaño de una arveja. El forense lo ha tapado con su cabeza cuando le sacaron la bala y nos ha mostrado una pequeña cuando en realidad era una bala grande”, relató Gloria.

El relato de cada uno de los familiares da cuenta de que los fallecidos y heridos no participaron en los conflictos, en su mayoría eran personas que acudían a sus fuentes laborales, a estudiar o salieron de compras.

“Mi esposo y yo vivíamos de la costura. Él, ese día, 19 de noviembre, fue a comprar cierres. Ya era tarde y llamé a su celular y solo los paramédicos me contestaron y me dijeron que estaba herido en la cabeza. Mi esposo no era terrorista como lo han tildado, él trabaja honradamente y lo han matado”, expresó Alison Ramírez, esposa de Calixto Huanaco.

Entre los testimonios también están los de los heridos que denunciaron vulneración de sus derechos de parte de policías y militares que los golpearon y también de los médicos que al momento de ser atendidos los tildaban de “masistas”.

“Yo he salido a buscarle a mi mamá y al ver lo que pasaba nos estábamos yendo, cuando de pronto me llegó un proyectil en la cabeza; me han llevado a un centro médico, no me han atendido bien, los médicos me han dicho ‘seguro eres masista, por 50 pesos te haces hacer esto’”, relató Franklin Quisbert.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, David Inca, denunció que hasta el momento el Gobierno incumplió los compromisos para asistir a las víctimas a pesar de que por decreto se dispuso la ayuda social humanitaria con atención médica para los heridos, el pago único de una indemnización para los familiares de los fallecidos, además de becas de estudio, fuentes laborales y subsidios alimentarios.

“En este momento necesitamos la atención médica para 10 personas con suma urgencia, porque son compañeros que aún tienen la bala introducida en su cuerpo y otros han quedado con lesiones graves, necesitan cirugías, fisioterapias”, detalló Inca.

El presidente de la comisión mixta, Víctor Borda, condenó la impunidad en este caso porque a la fecha no hay responsables de los hechos de noviembre; asimismo observó desatención del Gobierno a las víctimas cuya situación empeoró con la pandemia del coronavirus.

“En vano se ha promulgado un decreto supremo para la indemnización. Hay heridos que tienen alojadas las balas en su cuerpo y no les dan atención médica, eso es grave, entonces hay que tomar en cuenta esto”, dijo.

Acotó que la siguiente semana, la comisión convocará a la ministra de Salud, Eidy Roca para considerar la atención de los heridos, y al fiscal general del Estado, Juan   ipa, y a otros magistrados para que informen sobre la situación legal de los detenidos que, si bien tienen arresto domiciliario, no pueden salir a trabajar.

El 14 de septiembre debían declarar ante la comisión el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero; los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López, y de Justicia, Álvaro Coímbra, y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Solo Murillo presentó un justificativo para no asistir, por lo que se determinó iniciar un proceso penal a Montero por incumplimiento de deberes.

Testimonios

Félix Calle

Herido en los conflictos; tiene una bala en la pierna izquierda

‘Ese día yo he ido a comprar chuño y he sentido una bala en mi pierna. Me han llevado al hospital Holandés pero me han dicho que no podían operarme porque había riesgo. La bala está aún en mi cuerpo’.  

Alison Ramírez

Esposa de Calixto Huanaco, fallecido en los conflictos de Senkata

‘Mi esposo y yo nos dedicábamos a la costura. Él no ha participado en los enfrentamientos, ha salido ese 19 de noviembre para comprar cierres porque debíamos entregar un trabajo’.

Nelitza de Santander

Esposa de Clemente Santander, fallecido con una herida de bala

‘Me han avisado que mi esposo estaba herido fui a la posta y me han dicho que iba a llegar en una hora y estaba muerto. Pido justicia por mi hijo que no ha conocido a su padre’.

David Inca

Representante de Derechos Humanos de El Alto

‘Lamentablemente, el Gobierno no ha cumplido con los compromisos para las víctimas; hay 10 personas que necesitan atención médica urgente, necesitan recursos económicos para su sustento’.

Víctor Borda

Presidente de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa

‘En vano se ha promulgado un decreto supremo para la indemnización. Hay heridos que tienen alojadas las balas en su cuerpo y no les dan atención médica, eso es grave’.

*Edición impresa

Comparte y opina:

Arturo Murillo confirma el cierre del caso Terrorismo II de 2009

El ministro de Gobierno apuntó a Evo Morales, Álvaro García Linera, Raúl García Linera, Juan Ramón Quintana y algunos miembros de la Policía como responsables de “armar” el caso.

/ 23 de septiembre de 2020 / 12:45

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa este miércoles. Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó este miércoles que la cartera de Estado a su cargo retiró la acusación por el caso Terrorismo II, hecho que calificó como «un regalo al pueblo cruceño».

«Hoy día podemos anunciar al pueblo de Bolivia que el caso Terrorismo II, que fue abierto por la Fiscalía que estaba a cargo de Marcelo Sosa, exfiscal sentenciado luego por corrupción, prófugo de la justicia boliviana (fue cerrado). El Ministerio de Gobierno retiró la acusación», informó en conferencia de prensa.

Asimismo, Murillo confirmó que todas las personas implicadas quedan absueltas, toda vez que la Fiscalía oficializó su desvinculación de este caso.

«Hemos trabajado, se ha retirado las acusaciones y ahora el Ministerio Público nos hace conocer que se retira este tema. Hay que felicitar al Ministerio Público en este caso, por este trabajo. Es importante porque yo creo que el pueblo de Santa Cruz va a poder festejar su 24 de septiembre después de tantos años de haber sido acusado de que su gente estaba implicada en terrorismo», sostuvo.

La autoridad de Estado recordó que hace meses atrás también se retiraron las acusaciones sobre el caso Terrorismo I, que actualmente está cerrado.

A su vez, adelantó que existe una «segunda parte» sobre este tema, la cual será presentada en horas de la tarde, en Santa Cruz.

El titular de Gobierno también aseguró que este fue un caso “armado” e identificó como responsables a exautoridades del Gobierno. “Todo el mundo sabe quiénes han armado todo esto, Evo Morales, Álvaro García Linera, Raúl García Linera, Juan Ramón Quintana, son las cabezas de esto. Hay varios policías también», afirmó.

Esperamos que «el próximo gobierno siga con el legado que estamos dejando de limpiar la cara de nuestro pueblo», dijo Murillo.

El 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas, tras un operativo las fuerzas del orden abatieron a un supuesto grupo terrorista, que dejó un saldo de tres ciudadanos extranjeros fallecidos. Tras un año del hecho, el exfiscal Sosa entabló el caso conocido como Terrorismo II.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

La Defensoría condena dichos machistas y discriminatorios de Chi Hyun Chung y pide sanción

El candidato de FPV fue criticado por los calificativos que usó públicamente para referirse a la comunidad LGBT y al rol de las mujeres.

/ 23 de septiembre de 2020 / 12:25

La defensora Nadia Cruz, en conferencia de prensa este miércoles. Foto: José Lavayén-La Razón

La Defensoría del Pueblo condenó las declaraciones “machistas y discriminatorias” que utilizó el candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, para referirse a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero) y al rol de la mujer, por las cuales solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo sancione

“Solicito a su autoridad iniciar las acciones correspondientes a efecto de sancionar al candidato presidencial por el FPV, Chi Hyun Chung, por expresar abiertamente, como propaganda y promoción de la organización política que representa, manifestaciones estigmatizantes y discriminatorias hacia la población con diversa orientación sexual e identidad de género así como contra las mujeres”, señala la misiva enviada por la defensora Nadia Cruz al TSE.

Observó puntualmente dos declaraciones del postulante, en entrevista con la red Bolivisión, en la que expresó que “(las personas TLGB) tienen disturbios psicológicos, disturbios en su familia, disturbios en su propio ser”. “Un 90 % de las personas que están metidas en LGBT están en la prostitución, y por algo están en la prostitución. La persona normal no vive en la prostitución”, y también que “el rol de las mujeres en la sociedad debe ser cuidar a los varones”, dijo, según una nota institucional.

“Dichas declaraciones lesionan la dignidad de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, y generan una estigmatización hacia ellas con lo cual fomentan su discriminación (…) las declaraciones emitidas en contra de las mujeres sitúan a éstas en un contexto de subordinación y patriarcado, mostrando una actitud de poder y dominio sobre ellas, desconociendo que las mujeres por principio legal, deben recibir la atención que sus necesidades y circunstancias específicas demanden, con criterios diferenciados que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos”.

La Defensoría indicó que estas expresiones públicas rompen la norma electoral y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por lo que el Órgano Electoral debería sancionarlas y censurarlas; también en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, que sanciona toda forma de discriminación e invoca a prevenir y eliminar la violencia de género. “No es posible hablar de democracia cuando se permite el desmedro de los derechos de un sector de la población a efectos de ganar votos”, dijo Cruz.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo, tras su reunión con el vocero de Mesa: ‘Los políticos siempre debemos hablar’

El ministro de Gobierno admite que se reunió “casualmente” con el estratega político de Comunidad Ciudadana (CC)

/ 23 de septiembre de 2020 / 11:40

El ministro Arturo Murillo anunció el cierre del caso Terrorismo II, este miércoles. Foto: ABI

Le tocó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hablar de su reunión con un vocero de Carlos Mesa. Dijo este miércoles que los políticos siempre deben hablar, que su reunión con Ricardo Paz del martes fue causal y que ambos tienen una amistad de larga data.

Un video corto difundido el martes por el expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, despertó suspicacias, días después de que circulara información desmentida por Comunidad Ciudadana (CC) en sentido de que la presidenta Jeanine Áñez renunció a su candidato previo acuerdo de “impunidad” con Mesa.

“Denunciamos lo que ya habíamos advertido: Arturo Murillo, del partido de Áñez, y Ricardo Paz, de Mesa, fueron encontrados negociando la megacoalición de la corrupción, el cuoteo y la impunidad”, tuiteó el martes Morales.

El ministro de Gobierno desmintió la versión. “Los políticos siempre debemos hablar; con Ricardo Paz tenemos una vieja data de amistad, nos hemos encontrado casualmente y hemos tomado un cafecito, que estaba muy rico, por cierto”, respondió este miércoles Murillo a los periodistas.

Paz, vocero y estratega político de la candidatura de Mesa también dijo que su reunión con Murillo del martes fue casual, de dos minutos. “No me reuní, nos encontramos casualmente. Yo estaba entrando a comprar un café y él estaba entrando por la otra puerta, nos encontramos, nos sentamos un segundo, conversamos un par de minutos y eso fue todo, fue un encuentro completamente casual”, explicó en el programa Fama, Poder y Ganas.

Murillo dijo que fueron cinco los minutos de su reunión con su interlocutor. “Si quisiéramos hacer algo malo, escondernos o conspirar,  no vamos a irnos al café Alexander donde va toda la gente. ¡Por amor de Dios!”, justificó el funcionario. Las elecciones generales se desarrollarán el 18 de octubre. Con la renuncia de Áñez, la alianza Juntos quedó en el camino; se encontraba en tercera y cuarta ubicación en los sondeos de opinión en las últimas semanas, detrás de CC, de Mesa.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Mesa dice que no le preocupa lo que haga Camacho, pero separa Iglesia y Estado

El candidato de CC afirmó que el sustento de su campaña en Santa Cruz son las propuestas y destacó la candidatura de Gustavo Pedraza a la Vicepresidencia como "fundamental" por su experiencia en ámbito productivo.

/ 23 de septiembre de 2020 / 09:39

Carlos Mesa fue también candidato en las elecciones anuladas de 2019. Foto: La Razón-archivo

Sobre una posible estrategia de la alianza Creemos para desplazar a Comunidad Ciudadana (CC) del segundo lugar de preferencia electoral, Carlos Mesa señaló este miércoles que aquél no es un asunto que preocupe a su alianza y destacó la fortaleza de Gustavo Pedraza para encarar la campaña, principalmente en Santa Cruz.

“No es un tema que nos preocupe mayormente, nosotros vamos a llevar adelante nuestra campaña en Santa Cruz con proposiciones, con una lógica de que el poder para Santa Cruz y el poder para Bolivia está en nuestra candidatura. La candidatura de Gustavo Pedraza como candidato vicepresidencial es fundamental”, afirmó el exmandatario en entrevista para el programa RTP Informa.

La polémica nació a raíz del impulso que ganó la alianza Creemos en el último periodo, a lo que se sumó la declinación a la contienda política por parte Juntos, fuera liderada por la presidenta y ahora excandidata Jeanine Áñez.

Mesa aseguró que Pedraza “es un hombre preparado, es un hombre que conoce Santa Cruz”, y resaltó el vínculo que tiene con el sector productivo, así como su experiencia agrícola y pecuaria. 

“Santa Cruz sin Bolivia no puede pensarse, y Bolivia sin Santa Cruz no puede pensarse; por lo tanto, nosotros vamos a la propuesta, independientemente de la posición de cualquier otra candidatura”, remarcó.

A su vez, Mesa evitó emitir calificativos sobre los fundamentos e ideología de la campaña del candidato por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho; sin embargo, dijo que debe respetarse la separación entre Iglesia y Estado.

“Nosotros no hacemos juicios de valor sobre las personas, la campaña del señor Camacho tiene su lógica, nosotros creemos que hay una separación entre Iglesia y Estado y eso debe respetarse”, acotó.

De acuerdo a los últimos sondeos de preferencia electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) lidera las encuestas, seguido de CC y de Creemos, que aparece en tercer puesto, posición que se consolida tras la declinatoria de Juntos.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Ministro justifica incremento en Bs 500 del premilitar, dice que los cupos están cubiertos

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que el encarecimiento de los alimentos, de los uniformes y de otros ítems obligó a incrementar el costo del premilitar, que hasta el año pasado era de Bs 800. Ahora, el costo subió a Bs 1.300

/ 23 de septiembre de 2020 / 00:13

Premilitares en el gran cuartel de Miraflores

El ministro de Defensa, Fernando López, justificó el incremento a Bs 1.300, Bs 500 más que el año pasado, en el costo del Servicio Premilitar y explicó que se debe a la necesidad de cubrir ítems como la subida del costo de uniformes, alimentación y traslado de instructores.

También aseguró que el 100% de los cupos habilitados fueron cubiertos, desde el momento de lanzada la convocatoria, el 1 de septiembre. “Los cupos están llenos, estamos muy contentos, agradecidos por la confianza de los padres de familia”, destacó en una entrevista con la red Uno sobre el proceso de reclutamiento.

El costo del Premilitar hasta el año pasado era de Bs 800 y este año subió en más del 50%, llegando a Bs 1.300. “Todo subió en Bolivia, y el Premilitar estaba en un monto fijo, no se tomaron en cuenta muchos ítems que tienen que ver con movimiento de instructores y acciones operativas dentro de las Fuerzas Armadas”, detalló.

Además incluyó en los ítems que elevaron el costo del curso, el incremento del precio de los uniformes y de la alimentación.

El general José Luis Salazar, director de Territorial Militar, sostuvo que “la calidad del servicio, hay nuevos precios”.

El servicio incluye el uniforme, sacón, polera, morral, correaje, libreta, portalibretas, seguro y otros ítems. Los convocados son los estudiantes de quinto se secundaria, con las mejores notas.

(23/09/2020)

Comparte y opina: