Nacional

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 03:51

Víctimas de Senkata denuncian informes falsos, abusos y falta de resarcimiento

Entre los testimonios también están los de los heridos que denunciaron vulneración de sus derechos de parte de policías y militares que los golpearon y también de los médicos.

Familiares y víctimas contaron sus testimonios a la Asamblea Legislativa en la iglesia 25 de Junio de Senkata, El Alto. Foto: APG

/ 16 de septiembre de 2020 / 10:50

A 10 meses de la masacre de Senkata, las víctimas develaron múltiples abusos que sufrieron durante los conflictos de noviembre de 2019; entre ellos resaltan informes forenses falsificados, la falta de atención a los heridos e incumplimiento de indemnizaciones por parte del Gobierno, entre otros.

Ayer, representantes de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa acudieron a la iglesia 25 de Julio de Senkata donde se instaló una audiencia con el fin de recopilar los testimonios de familiares de los muertos, heridos y detenidos durante los hechos de violencia suscitados el 19 de noviembre de 2019.

La visita de la comisión legislativa se realizó en el marco de la investigación de los sucesos acontecidos entre octubre y noviembre, cuando el país vivía un conflicto que derivó en muertos luego de operativos militares y policiales en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

Entre llanto, las víctimas reabrieron las heridas de la masacre con revelaciones como la de Gloria Quispe, cuyo hermano, Antonio (de 21 años), murió por un impacto de un proyectil en la cabeza. Ella denunció el cambio de la dimensión de la bala que acabó con la vida de su hermano.

“El miércoles 20 de noviembre le hicieron la autopsia a mi hermano y quiero denunciar porque cambiaron la bala con una pequeña, del tamaño de una arveja. El forense lo ha tapado con su cabeza cuando le sacaron la bala y nos ha mostrado una pequeña cuando en realidad era una bala grande”, relató Gloria.

El relato de cada uno de los familiares da cuenta de que los fallecidos y heridos no participaron en los conflictos, en su mayoría eran personas que acudían a sus fuentes laborales, a estudiar o salieron de compras.

“Mi esposo y yo vivíamos de la costura. Él, ese día, 19 de noviembre, fue a comprar cierres. Ya era tarde y llamé a su celular y solo los paramédicos me contestaron y me dijeron que estaba herido en la cabeza. Mi esposo no era terrorista como lo han tildado, él trabaja honradamente y lo han matado”, expresó Alison Ramírez, esposa de Calixto Huanaco.

Entre los testimonios también están los de los heridos que denunciaron vulneración de sus derechos de parte de policías y militares que los golpearon y también de los médicos que al momento de ser atendidos los tildaban de “masistas”.

“Yo he salido a buscarle a mi mamá y al ver lo que pasaba nos estábamos yendo, cuando de pronto me llegó un proyectil en la cabeza; me han llevado a un centro médico, no me han atendido bien, los médicos me han dicho ‘seguro eres masista, por 50 pesos te haces hacer esto’”, relató Franklin Quisbert.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, David Inca, denunció que hasta el momento el Gobierno incumplió los compromisos para asistir a las víctimas a pesar de que por decreto se dispuso la ayuda social humanitaria con atención médica para los heridos, el pago único de una indemnización para los familiares de los fallecidos, además de becas de estudio, fuentes laborales y subsidios alimentarios.

“En este momento necesitamos la atención médica para 10 personas con suma urgencia, porque son compañeros que aún tienen la bala introducida en su cuerpo y otros han quedado con lesiones graves, necesitan cirugías, fisioterapias”, detalló Inca.

El presidente de la comisión mixta, Víctor Borda, condenó la impunidad en este caso porque a la fecha no hay responsables de los hechos de noviembre; asimismo observó desatención del Gobierno a las víctimas cuya situación empeoró con la pandemia del coronavirus.

“En vano se ha promulgado un decreto supremo para la indemnización. Hay heridos que tienen alojadas las balas en su cuerpo y no les dan atención médica, eso es grave, entonces hay que tomar en cuenta esto”, dijo.

Acotó que la siguiente semana, la comisión convocará a la ministra de Salud, Eidy Roca para considerar la atención de los heridos, y al fiscal general del Estado, Juan   ipa, y a otros magistrados para que informen sobre la situación legal de los detenidos que, si bien tienen arresto domiciliario, no pueden salir a trabajar.

El 14 de septiembre debían declarar ante la comisión el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero; los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López, y de Justicia, Álvaro Coímbra, y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Solo Murillo presentó un justificativo para no asistir, por lo que se determinó iniciar un proceso penal a Montero por incumplimiento de deberes.

Testimonios

Félix Calle

Herido en los conflictos; tiene una bala en la pierna izquierda

‘Ese día yo he ido a comprar chuño y he sentido una bala en mi pierna. Me han llevado al hospital Holandés pero me han dicho que no podían operarme porque había riesgo. La bala está aún en mi cuerpo’.  

Alison Ramírez

Esposa de Calixto Huanaco, fallecido en los conflictos de Senkata

‘Mi esposo y yo nos dedicábamos a la costura. Él no ha participado en los enfrentamientos, ha salido ese 19 de noviembre para comprar cierres porque debíamos entregar un trabajo’.

Nelitza de Santander

Esposa de Clemente Santander, fallecido con una herida de bala

‘Me han avisado que mi esposo estaba herido fui a la posta y me han dicho que iba a llegar en una hora y estaba muerto. Pido justicia por mi hijo que no ha conocido a su padre’.

David Inca

Representante de Derechos Humanos de El Alto

‘Lamentablemente, el Gobierno no ha cumplido con los compromisos para las víctimas; hay 10 personas que necesitan atención médica urgente, necesitan recursos económicos para su sustento’.

Víctor Borda

Presidente de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa

‘En vano se ha promulgado un decreto supremo para la indemnización. Hay heridos que tienen alojadas las balas en su cuerpo y no les dan atención médica, eso es grave’.

*Edición impresa

Comparte y opina:

El TSE confirmó la participación de misiones de la OEA y Uniore como observadores para las subnacionales

Darán seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral y luego emitirán informes.

Un simulacro de lo que será la elección del domingo 7 de marzo.

Por Ghilka Sanabria

/ 2 de marzo de 2021 / 00:21

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ratificaron su participación para las elecciones subnacionales del próximo domingo, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ambas instituciones observan los procesos electorales de Bolivia desde hace décadas. Tienen experiencia, metodologías rigurosas y probadas. Tendremos la presencia de otras delegaciones internacionales, aunque en una cantidad menor que en octubre de 2020. Por lo general, los procesos electorales de alcance local despiertan un menor interés en la comunidad internacional y, por lo tanto, hay un número menor de delegaciones de observación” declaró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

En las Elecciones Generales de 2020 se desplazaron cuatro principales misiones de observación internacional: OEA, Uniore, la Unión Europea (UE).

Comparte y opina:

Por los plazos, analistas ven complicada la habilitación de Reyes Villa

"La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, dice la comunicadora Verónica Rocha.

Armando Ortuño en el set de Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra

/ 1 de marzo de 2021 / 23:54

Analistas ven poco probable la habilitación de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba debido al escaso tiempo que resta para las elecciones subnacionales- Coincidieron en pedir calma y confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Reyes Villa ahora está apelando a un segundo recurso, que es extraordinario, que dice que mientras el Tribunal falló (sobre mi caso) no presenté mi comprobante de pago. Según él pagó y no me extrañaría que tengamos algún movimiento en esta semana. Todos estos elementos se complican porque estamos a siete días de la elección, todos están susceptibles”, sostuvo el analista y columnista de La Razón Armando Ortuño en el programa de La Razón y Extra «Piedra, Papel y Tinta».

La comunicadora y columnista de La Razón Verónica Rocha afirmó que en el caso de Reyes Villa es “bastante difícil que pueda lograr una habilitación”, especialmente por los “tiempos procesales”.

“Esto tiene que ver que Reyes Villa tiene que probar ante la Justicia que ha realizado este pago. La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, indicó.

El viernes pasado, el TSE decidió la inhabilitación de Reyes Villa como candidato a las elecciones subnacionales del 7 de marzo por no haber acreditado el pago de una deuda de Bs 2,3 millones por la irregular compra de vehículos cuando era Prefecto de Cochabamba, en 2008. Ese día, el candidato a alcalde había anunciado en horas de la mañana la cancelación total de la deuda y que por razones administrativas éste no fue comunicado como se debía por la Gobernación cochabambina al TSE.

Ortuño precisó que también existen “procedimientos legales para cerrar el caso”. “Son lamentablemente más burocráticos, como el conteo de intereses, tal vez los tiempos puedan complicar”.

“Este tema tiene que ver incluso con una disposición constitucional, uno no puede ser candidato si tiene un pliego ejecutoriado y tiene algo pendiente con el Estado; no es una norma menor dentro de la estructura normativa electoral, eso está en la Constitución. Me imagino que para el tribunal ir por fuera de esa normativa es algo complicado”, aseveró.

Rocha explicó que el “escenario es complejo” de cara a las subnacionales con “resultados apretados”, y los políticos no solo apuntaron a la campaña sucia sino a las inhabilitaciones y renuncias de los aspirantes.

“No puede ser que cada vez que se nos ponga en frente un Presidente, una Presidenta ya esté comprado por decisiones que no nos gusta, hemos perdido el cuidado frente a la institucionalidad, hemos perdido la racionalidad de entender cómo funcionan los procesos. Los políticos aprovechan bastante los escenarios y también presionan al tribunal hasta el límite. Acá no se trata de cargar a alguien con la responsabilidad, la única institucionalidad de pie durante 2019 era el TSE y el Órgano Electoral”, destacó.

Ortuño acotó que el TSE actúa dentro de la norma. “Este tribunal está tratando de encontrar un caminito en medio de la polarización y eso es positivo, y unos y otros deberíamos ayudar al tribunal a terminar este proceso en las mejores condiciones posibles y tampoco exigirle cosas que en el corto plazo no va a poder”, dijo.

Comparte y opina:

Suman cuatro los cuerpos de mujeres desaparecidas encontradas en Villa Tunari

Margarita Maldonado, de 25 años, estaba envuelta en una bolsa de yute en el mismo sector donde se exhumaron los restos de Mónica Olmos, Nayely Lizarazu Acuña y Beatriz García

Hallazgo del cadáver por autoridades de la Fiscalía y la Felcc.

Por Ghilka Sanabria

/ 1 de marzo de 2021 / 22:07

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida en diciembre de 2020, en el lugar donde anteriormente hallaron tres cuerpos de mujeres también desaparecidas. El sector se denomina Tres Arroyos, en Villa Tunari, Cochabamba.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hizo el levantamiento legal de los restos que pertenecían a Margarita Maldonado Rodríguez de 25 años. Estaban envueltos en una bolsa de yute.

El 10 de febrero se encontró en el mismo lugar los restos de Mónica Olmos de 25 años, que fue reportada como desaparecida el 21 de diciembre del 2020. La víctima fue secuestrada y asesinada, hay tres detenidos y la Policía presume que estarían vinculados a otros casos similares.

La segunda víctima es Nayeli Lizarazu de 19 años, su cadáver fue hallado el 24 de febrero pasado, a pocos metros de donde estaban los restos de la primera.

La tercera víctima fue Beatriz García, una mujer de 30 años desaparecida en 2017, informó la fiscal departamental, Nuria Gonzales.

Comparte y opina:

El cívico Calvo vuelve a denunciar que se gesta fraude electoral en las subnacionales

El reelegido presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó a las organizaciones sociales a precautelar el voto del domingo. No presentó pruebas de la denuncia

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 1 de marzo de 2021 / 21:19

Como lo hiciera en las elecciones nacionales de 2020, el reelegido presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, volvió a denunciar que se está gestando un fraude electoral en las elecciones subnacionales del domingo.

“Sabemos nosotros y denunciamos ahorita internacionalmente de que se está gestando un nuevo fraude”, insistió sin pruebas y reavivó la demanda de una auditoría al Padrón Electoral, como ocurrió en vista a las justas que ganó el actual presidente Luis Arce con más del 55% de los votos.

“A los partidos políticos que están participando en unas elecciones sin padrón auditado que les deja en desventaja sean fieles defensores del voto”, convocó.

También demandó la reposición del conteo rápido de votos desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Calvo denunció en octubre de 2020 un fraude electoral que fue descartado no solo por el ente electoral sino por las misiones de observación internacional.

Fue cuestionado duramente porque no declaró un paro de actividades indefinido para impedir la posesión de Arce. Volvió a postular y fue reelegido al frente del ente cívico.

Comparte y opina:

Caen dos oficiales de la Policía acusados de ‘plantar pruebas’ contra Aguilera y otros coroneles

La Fiscalía encontró en 2020 medallas al mérito de países como Paraguay y Argentina falsificados en los files de oficiales que buscan el ascenso

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana, en una rueda de prensa pasada. Foto: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 20:21

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendieron este lunes a dos coroneles de la Policía que intentaron “plantar pruebas” e involucrar a otros oficiales, entre ellos al actual comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, en la obtención y presentación de documentos falsos para mejorar su puntuación en vista a los ascensos.

Se trata de los coroneles Fernando G. y Nelson C., ambos son sindicados de haber incorporado documentos falsos en el file de tres altos jefes policiales en un operativo en agosto del 2020.

La fiscal Lupe Zabala informó que uno de los oficiales aprehendidos era jefe de Seguridad y el segundo ayudante general del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien se encuentra en Estado Unidos y con denuncias de corrupción en Bolivia.

Ambos oficiales fueron encontrados junto a un vehículo, que fue secuestrado dentro del caso en septiembre del pasado año por la investigación a condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta.

“En el momento en que ese vehículo estaba secuestrado en este patio, de forma irregular, estos dos funcionarios, juntamente con otros dos funcionarios policiales, ingresan y presuntamente habrían introducido documentos que perjudicarían a otros jefes policiales que estarían en carrera al ascenso a general”, informó, según la red ATB.

Los oficiales aprehendidos se acogieron a su derecho al silencio. Las primeras indagaciones y testimonios de testigos dan cuenta que el coronel Iván Rojas, exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la gestión de Murillo, habría ordenado involucrar a oficiales con hechos irregulares. Rojas se encuentra en Chile.

Comparte y opina: