Nacional

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 02:43

Áñez dimite a su candidatura sin lograr eco en su objetivo, un bloque contra el MAS

Los candidatos Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga mantienen sus candidaturas, por lo menos hasta ahora. Solo ADN abrió la posibilidad de ir a una convergencia nacional. En el MAS evitan comentar

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:33

La declinación de la presidenta Jeanine Áñez dejó a siete candidatos presidenciales en carrera electoral. Ninguno de los postulantes anti-Evo Morales se hizo eco, al menos en las primeras horas, del llamado de la excandidata a formar un bloque único, a un mes de las elecciones del 18 de octubre, mientras que en el MAS ven acciones motivas por el odio.

Solo ADN se abrió a avanzar en la unidad, mientras que el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, fue crítico con la posición de Áñez, que a pesar de dimitir figurará en la papeleta electoral que ya está en impresión. “No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”, reaccionó.

Otro de los que fijó su posición fue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), aunque valoró la decisión no respondió al pedido de unidad. “Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero este la gente siempre será del pueblo”, destacó Mesa en su cuenta en Twitter.

Para el candidato de Libre-21, Jorge Quiroga, la candidatura de Áñez fortaleció al MAS, por lo que dijo que “hoy terminó lo que nunca debió empezar”. “La Presidente bajó su candidatura. Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, señaló en Twitter.

Áñez centró su mensaje de declinación en hacer frente al partido de Evo Morales y evitar vuelva al poder. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando esta elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano”, explicó en el video en el que oficializó su dimisión a su candidatura lanzada en enero.

No se conoció hasta la noche de este jueves un pronunciamiento del candidato y pastor evangélico Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria), y del cooperativistas minero Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)).

María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) convocó a una concertación nacional. “Necesitamos unidad en el país, desde todas y cada una de las candidaturas”, aseguró y se comprometió a “lograr la unidad en beneficio del país”.

Samuel Doria Medina también dimitió a la candidatura a la vicepresidencia de Juntos, con lo que suma dos renuncias tras bajarse de la candidatura en 2019. “El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia”, señaló.

La encuesta de Jubileo, difundida el miércoles, pone en primer lugar de la preferencia electoral a Arce, seguido por Mesa, Camacho y Áñez. En forma descendente se ubican el resto de candidatos con porcentajes inferiores a 10 puntos.

Arce evitó comentar lo ocurrido con la alianza Juntos de Áñez y de Doria Medina, aunque dijo que hay un “odio infundado y sin propuestas” hacia el MAS.

Morales se pronunció y dijo que era una candidatura fallida. “Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, llamó en una entrevista en Cadena A a los candidatos a reflexionar y avanzar hacia un bloque único para ir a segunda vuelva, de darse, como ganador de la primera vuelta. Lo contrario, advirtió, implica el riesgo de gobernar con un legislativo opositor.

En esa misma línea, Doria Medina dice en CNN: “Nosotros hemos tomado este camino difícil: iniciar un proceso de unidad retirándonos de la carrera electoral y esperando que otros candidatos, que no tienen posibilidades, sigan esa misma ruta».

(17/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Parlamento Andino condecora al presidente Arce por su contribución a la integración

El presidente Luis Arce destacó en el acto la importancia de volcar la mirada a América Latina en los esfuerzos de consolidar mercados

Distinción del Parlamento Andino al presidente Luis Arce, este viernes.

/ 21 de enero de 2022 / 21:29

El presidente Luis Arce fue distinguido este viernes por el Parlamento Andino con la condecoración «Simón Bolívar a la Integración Latinoamericana», por contribuir a la integración en la región y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Mantengo la posición de que no hay que estar mirando solo a los mercados de Estados Unidos y Europa, tenemos un mercado más grande, potencial, que es nuestro, que es cautivo nuestro, que somos nosotros mismos, que es nuestra América Latina”, destacó Arce al reivindicar la importancia de la integración regional.

Arce es artífice de un modelo económico que mantuvo importantes niveles de crecimiento en Bolivia, cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales. Al llegar a la Presidencia de Bolivia, retomó ese modelo, asentado en pilares como la inversión pública y la redistribución de la riqueza.

El presidente del Parlamento Andino, Juan Pablo Letelier, destacó la trayectoria de Arce y su contribución a la integración.

“(La condecoración) no solo por su rol como economista y ministro de Economía, donde dejó una huella muy especial, (sino) que queremos con este gesto simbólico de hermandad y de integración agradecerle por todo lo que ha hecho y sabemos va a seguir haciendo”, sostuvo Letelier.

Comparte y opina:

Detención domiciliaria y fianza de Bs 100.000 para gerente de Saguapac por obstruir la justicia

El gerente Comercial de Saguapac Erwin Padilla compareció este viernes en una audiencia de medidas cautelares. Se lo acusa de obstruir la investigación del caso “ítems fantasma”

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla, antes del inicio de su audiencia.

/ 21 de enero de 2022 / 20:30

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla cumplirá detención domiciliaria y deberá tramitar su arraigo y pagar una fianza de Bs 100.000, en la audiencia cautelar de este viernes por obstrucción a la investigación del caso “ítems fantasma”.

La audiencia fue instalada en medio de protestas de los trabajadores de la cooperativa de agua que cuestionaron la aprehensión de Padilla y el allanamiento de las oficinas de Saguapac como consecuencia de abrirse el proceso por obstrucción de la justicia.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa. El abogado Otto Richter explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien.

El fiscal Iván Quintanilla informó de la decisión judicial y anunció que se citará a más personas en este caso.

Padilla fue aprehendido el jueves. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó el jueves que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó ese día.

La acción fiscal fue cuestionada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Comité Pro Santa Cruz, porque interpretaron está en la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) de atacar el “modelo de desarrollo cruceño”.

“La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo Camacho.

En el caso “ítems fantasma” se tiene a tres encarcelados, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Comparte y opina:

El 10 de febrero empieza juicio contra Áñez y exmandos militares y policiales por caso Golpe de Estado II

La expresidenta Jeanine Áñez y el resto de acusados serán procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Jeanine Áñez y el alto mando militar que la respaldó en noviembre de 2019.

/ 21 de enero de 2022 / 19:11

Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra la expresidenta Jeanine Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

El canal estatal informó que tres jueces estarán a cargo del proceso contra los acusados. Se conoció que los jueces serán German Ramos Mamani, Liz Rocío Avilés Condori y Marco Antonio Vargas.

En noviembre de 2021 se conoció la acusación fiscal forma contra Áñez y el resto de procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Además de Áñez, están acusados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión también sin quórum. Todo eso ocurrió luego de reuniones de políticos y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde definieron el curso de la sucesión.

Los altos mandos militares y policiales, por su parte, exigieron la renuncia del expresidente Evo Morales, que se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 acorralado también por las denuncias de fraude electoral y un motín policial.

Este proceso se deriva del caso Golpe de Estado I, donde Áñez y otros son acusados por delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Comparte y opina:

Ribera dice que la expresidenta Áñez tuvo contacto telefónico y vía zoom con Bolsonaro

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y lo acusó de hacer “globos de humo para salvar el pellejo”

Carolina Ribera

/ 21 de enero de 2022 / 18:29

Carolina Ribera aseguró que su madre, la expresidenta Jeanine Áñez, tuvo un contacto telefónico y reunión vía la plataforma Zoom con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por lo que descartó que ambos hubieran sostenido una reunión personal. Cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y lo desafió a mostrar pruebas de sus afirmaciones sobre reuniones Áñez-Bolsonaro.

“Del Castillo hace globos de humo para salvar el pellejo. El presidente de Brasil llamó a la Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez Chavez cuando enfermó de COVID en junio de 2020 y se reunió como mandataria del país por zoom con varios presidentes de la región, como debe ser”, explicó Ribera.

En un contacto con el canal estatal Bolivia Tv, el periodista brasileño Daniel Oiticica hizo público el video en el que Bolsonaro habla del encuentro con Áñez: “Miren lo que pasó con Jeanine, yo estuve personalmente con ella, es una persona muy simpática”.

Antes, el periódico argentino Página 12 reveló la declaración del presidente brasileño, pero sin precisar la fecha y el lugar. Además, informó de vuelos hacia Brasil del avión presidencial boliviano FAB-001.

Áñez, a través de un pronunciamiento, negó alguna reunión con Bolsonaro. “La ex Presidenta Añez ha solicitado que la Defensa exprese, enfáticamente, que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro, y menos utilizado el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado; y ello, ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”, establece el comunicado.

Lee también: Difunden video de declaración de Bolsonaro: ‘Yo estuve personalmente con ella (Jeanine Áñez)’

Del Castillo afirmó el 18 de enero que “la señora Añez, quien al parecer busca llamar la atención con cartas apócrifas, debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirma reuniones con ella, además de explicar por qué el avión presidencial tenía constantes viajes al vecino país sin autorización”.

Ribera cuestionó la posición de la autoridad de Gobierno.

“Déjate de niñerías, de inventar para calumniar. Tu inmadurez y falta de criterio dan vergüenza ajena. Mostrá pruebas de tus mentirosas afirmaciones con las que seguís injuriando a mi madre y pretendiendo influir en las elecciones de Brasil. ¿Crees que vas a lograr impunidad?”, desafió al ministro Del Castillo.

Comparte y opina:

Diputado Cuellar denuncia ante la Fiscalía por nepotismo al dirigente de la COD cruceña Rolando Borda

El dirigente sindical Rolando Borda rechaza las acusaciones y plantea quitar el curul al diputado Cuellar. En el MAS se abre proceso contra el legislador denunciante

El diputado del MAS Rolando Cuellar y Rolando Borda

/ 21 de enero de 2022 / 17:33

El diputado del MAS Rolando Cuellar formalizó este viernes ante la Fiscalía una denuncia por nepotismo contra el dirigente de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, quien respondió que debe ser fiscalizado por sus bases y planteó que a Cuellar debe quitársele su curul. En el Tribunal de Honor del MAS se abrió un proceso contra el legislador denunciante.

“Que se investigue el nepotismo, están trabajando (en YPFB) su esposa, hermanos, hija e hijos, todo el clan familiar de Borda, hay daño económico al Estado, incumplimiento de deberes. Vamos a pedir que se le embargue todos los bienes a la familia Borda, sus cuentas (bancarias) y sus vehículos”, aseguró el legislador tras formalizar la denuncia.

Según la denuncia, familiares de Borda, exdirigente petrolero, actual dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y parte del MAS, ocupan cargos en YPFB Transportes, YPFB Andina, YPFB Refinación.

Borda respondió en un encuentro con dirigentes sindicales que los llamados a fiscalizarlo son sus bases y aseguró que tiene sus cuentas claras.

“Se está persiguiendo a la dirigencia sindical, a los trabadores, estamos pidiendo que ese diputado sea sometidos al tribunal de honor del MAS y se le quite su curul”, aseguró y advirtió con movilizaciones.

El dirigente también negó que haya ampliado el número de dirigentes en comisión, como también lo denunció Cuellar.

Mientras que el dirigente del MAS Froilan Fulguera informó que se presentó una denuncia contra Cuellar y que ya fue notificado.

“Le hemos notificado a Cuellar para que presente su acusación o sus documentos, aquí vamos a empezar a cernir a gente infiltrada”, advirtió.

Comparte y opina: