Nacional

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 20:15

Áñez dimite a su candidatura sin lograr eco en su objetivo, un bloque contra el MAS

Los candidatos Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga mantienen sus candidaturas, por lo menos hasta ahora. Solo ADN abrió la posibilidad de ir a una convergencia nacional. En el MAS evitan comentar

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en un discurso en el Palacio Quemado.

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:33

La declinación de la presidenta Jeanine Áñez dejó a siete candidatos presidenciales en carrera electoral. Ninguno de los postulantes anti-Evo Morales se hizo eco, al menos en las primeras horas, del llamado de la excandidata a formar un bloque único, a un mes de las elecciones del 18 de octubre, mientras que en el MAS ven acciones motivas por el odio.

Solo ADN se abrió a avanzar en la unidad, mientras que el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, fue crítico con la posición de Áñez, que a pesar de dimitir figurará en la papeleta electoral que ya está en impresión. “No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”, reaccionó.

Otro de los que fijó su posición fue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), aunque valoró la decisión no respondió al pedido de unidad. “Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero este la gente siempre será del pueblo”, destacó Mesa en su cuenta en Twitter.

Para el candidato de Libre-21, Jorge Quiroga, la candidatura de Áñez fortaleció al MAS, por lo que dijo que “hoy terminó lo que nunca debió empezar”. “La Presidente bajó su candidatura. Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, señaló en Twitter.

Áñez centró su mensaje de declinación en hacer frente al partido de Evo Morales y evitar vuelva al poder. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando esta elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano”, explicó en el video en el que oficializó su dimisión a su candidatura lanzada en enero.

No se conoció hasta la noche de este jueves un pronunciamiento del candidato y pastor evangélico Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria), y del cooperativistas minero Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)).

María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) convocó a una concertación nacional. “Necesitamos unidad en el país, desde todas y cada una de las candidaturas”, aseguró y se comprometió a “lograr la unidad en beneficio del país”.

Samuel Doria Medina también dimitió a la candidatura a la vicepresidencia de Juntos, con lo que suma dos renuncias tras bajarse de la candidatura en 2019. “El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia”, señaló.

La encuesta de Jubileo, difundida el miércoles, pone en primer lugar de la preferencia electoral a Arce, seguido por Mesa, Camacho y Áñez. En forma descendente se ubican el resto de candidatos con porcentajes inferiores a 10 puntos.

Arce evitó comentar lo ocurrido con la alianza Juntos de Áñez y de Doria Medina, aunque dijo que hay un “odio infundado y sin propuestas” hacia el MAS.

Morales se pronunció y dijo que era una candidatura fallida. “Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, llamó en una entrevista en Cadena A a los candidatos a reflexionar y avanzar hacia un bloque único para ir a segunda vuelva, de darse, como ganador de la primera vuelta. Lo contrario, advirtió, implica el riesgo de gobernar con un legislativo opositor.

En esa misma línea, Doria Medina dice en CNN: “Nosotros hemos tomado este camino difícil: iniciar un proceso de unidad retirándonos de la carrera electoral y esperando que otros candidatos, que no tienen posibilidades, sigan esa misma ruta».

(17/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Murillo revela ‘sabotaje’ y ‘gran pugna interna’ en la Policía

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hay rechazo a la aprobación de un nuevo reglamento de ascensos en la Policía. Espera que el próximo Gobierno concluya este proceso.

Por Carlos Corz

/ 26 de octubre de 2020 / 17:07

Sabotaje y gran pugna interna se vive en la Policía a causa de los ascensos y la intención fracasada de aprobar un nuevo reglamento de ascensos, reveló este lunes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Dijo que ahora la responsabilidad es del próximo gobierno, a cargo de Luis Arce.

“Lamentablemente ha habido mucho sabotaje para hacer esto (nuevo reglamento). Ha habido mucha gente que se ha opuesto y quienes se han estado oponiendo, justamente, son la mayoría de los que iban a ascender”, denunció en un acto policial en Cochabamba.

No dio mayores detalles del reglamento de ascensos que –dijo- trabajó en coordinación con el comandante de la Policía, general, Rodolfo Montero, aunque sostuvo que ya “se revisó más de 100 veces”.

Sin embargo, recomendó que para los ascensos se debe revisar y verificar la autenticidad de los certificados que presenten los policías, luego de haberse descubierto la compra de certificados que representan puntos para una mejor calificación en el ascensos de la carrera policial.

“Verificar que eso file no tengan certificados comprados, el gran escándalo y gran pugna interna que ha empezado en la Policía ha sido porque se ha descubierto ello”, reveló Murillo y pidió a los uniformados hacer respetar la institucionalidad.

“No por dos o tres serviles vamos a dañar una institución de 40 mil hombres que le han puesto el pecho a la patria, que le debemos la democracia a esos 40 mil hombres, que el pueblo los quiere y respeta”, sostuvo en alusión al motín policial que, sumado a otros factores, derivó en la dimisión de Evo Morales en noviembre 2019.

A fin de año empieza el proceso de ascensos en la Policía en los diferentes grados, entre ellos a generales. De entre los generales ascendidos se designa al nuevo Comandante de la Policía.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Comité cruceño dice que se queda solo en la denuncia de fraude, descarta aceptar los resultados

En un manifiesto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz denunció que el hecho de que Jeanine Áñez y Carlos Mesa hayan aceptado el triunfo de Luis Arce, con datos de conteo rápido, muestra un “arreglo político”

/ 25 de octubre de 2020 / 20:40

En un manifiesto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz aseguró que se quedó solo en la denuncia de irregularidades en las elecciones del domingo 18, que dieron como ganador en primera vuelta al candidato del MAS Luis Arce, y reiteró que no acepta los resultados hasta tanto se responda a sus observaciones.

“Este proceso no puede culminar en un acto eleccionario sin dar respuesta a las varias demandas que hemos interpuesto ante la Justicia, impugnando las elecciones,  así como los pedido hechos al TSE, para esclarecer temas oscuros y que puedan encontrar los resultados esperados”, refiere parte del documento publicado en sus redes sociales.

La posición fue expresada en el segundo día de un paro dispuesto en contra de los resultados electorales por la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, que no tuvo eco, excepto por algunos bloqueos esporádicos.

Ninguna misión internacional hizo alguna observación al proceso electoral. Tampoco se observó alguna de las actas, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el viernes como ganadores a Arce y David Choquehuanca. Su posesión, es el 8 de noviembre.

“El Comité pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista, las plataformas ciudadanas, algunos Comités Cívicos del país y una gran parte de nuestra Nación, hemos quedado solos, con la única convicción que existió fraude y que nuestra lucha es justa”, establece el comité presidido por Rómulo Calvo.

Cuestionó el hecho que la presidenta Jeanine Áñez y el candidato Carlos Mesa hayan reconocido el triunfo de Arce sobre la base de resultados de conteo rápido privados, no oficiales. “Esta actitud muestra, cuando menos, un comportamiento sospechoso. Una buena parte de la ciudadanía lo ve como un arreglo político de mutuo beneficio, con el MAS”, se sostiene en el manifiesto.

No descarta la toma de “medidas que el caso aconseje”, siempre y cuando no tenga una respuesta a las denuncias hechas ante la justicia y el ente electoral. La semana pasada denunciaron irregularidades sobre la base de un acta de 2019.

Comparte y opina:

Morales define esta semana cuándo retorna, presidente Fernández le ofreció trasladarlo

El expresidente Evo Morales reveló que ya coordina con el presidente electo Luis Arce su retorno a Bolivia, luego de casi un año de permanecer asilado, primero en México y ahora en Argentina

El expresidente Evo Morales y el mandatario argentino, Alberto Fernández. Foto: Twitter de Evo Morales

/ 25 de octubre de 2020 / 20:02

El expresidente Evo Morales reveló que coordina con el presidente electo Luis Arce cuándo y cómo retornará a Bolivia. La decisión será tomada hasta el fin de semana próxima y ya cuenta con el ofrecimiento del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de trasladarlo personalmente a suelo boliviano.

“Hace un momento hablé con el hermano Lucho (Arce), estamos viendo, creo que esta semana, máximo hasta este fin de semana, ya vamos a decidir cuándo retorno, cómo retorno”, explicó en una entrevista desde Argentina, donde se encuentra asilado.

Morales abandonó Bolivia el 11 de noviembre, un día después de haber renunciado en medio de una crisis derivada por denuncia de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” militar de dimisión.

Fernández quiere venir con Evo a la posesión de Arce y dice que se recuperó la democracia

Fue asilado en México, adonde fue llevado desde el Chapare en un avión militar mexicano. Estuvo ahí hasta diciembre, cuando decidió trasladarse a Argentina, poco después de que ganara las elecciones su aliado Alberto Fernández.

Antes ya había anticipado que retornaría a Bolivia ni bien gane su binomio presidencial. Ahora ya coordina su retorno, aunque aún sin fecha.

“El día martes en la noche (Fernández) me invitó a una cena en su residencia, conversamos bastante, muy solidario como siempre. Me ha ofrecido, él personalmente llevarme hasta Bolivia”, reveló en una entrevista con la emisora de los cocaleros Kawsachun Coca.

Arce será posesionado el 8 de noviembre, como nuevo Presidente de Bolivia.

En Argentina, también está asilado el exvicepresidente Álvaro García. A diferencia de Morales, García explicó que volverá cuando haya las condiciones jurídicas para defenderse de los procesos abiertos en su contra.

Comparte y opina:

García plantea una ‘especie de amnistía’ para repatriar capitales de paraísos fiscales

El exvicepresidente Álvaro García explicó que la propuesta es una alternativa para hacer frente a la crisis económica. Una investigación legislativa de 2017 calculó una evasión $us 1.134 millones por uso de los paraísos fiscales

El exvicepresidente Álvaro García Linera.

/ 25 de octubre de 2020 / 19:50

El exvicepresidente Álvaro García reconoció que la situación económica que enfrentará el gobierno de Luis Arce es compleja y planteó alternativas para que pueda disponer de recursos económicos, entre ellos una amnistía para repatriar dinero llevado a paraísos fiscales.

“Puedes hacer una especie de amnistía. Si vuelves al país y lo reinviertes es tuyo, y no hay ningún tipo de castigo. Si no lo repatrias, pues comienzan a correr las deudas y penalidades. Y pagas o pagas”, perfiló la exautoridad, asilado en Argentina.

En una entrevista con la Revista Crisis, García explicó que, evidentemente, es distinto el contexto económico con el que gobernará Arce frente al recibido en 2005, cuando empezó a gobernar Evo Morales.

El desafío será cómo generar excedente y ahí hay posibilidades como el no pago de la deuda externa, lo que permitirá que Bolivia disponga de uno $us 600 millones, el impuesto a la riqueza, aplicado a los que generan más de $us 5 millones anuales, y la amnistía a dineros en paraísos fiscales.

Una investigación legislativa de 2017, tras el escándalo desatada por la investigación periodística denominada Papales de Panamá, estableció que Bolivia perdió entre 2015 y 2017 al menos $us 1.134 millones la evasión impositiva de empresas que aprovecharon los paraísos fiscales.

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. 

La Comisión legislativa encontró vínculos de 360 empresas registradas en Bolivia y 108 personas naturales, de las cuales 29 personas y 67 empresas están ligadas a Navi International.

García recordó que la familia del excívico y excandidato Luis Fernando Camacho aparece en las irregularidades del uso de paraísos fiscales para evadir pago de impuestos.

“¿Cómo funciona el paraíso fiscal? Eres exportador de soja, la vendes a EEUU a 400 dólares la tonelada, pero en Bolivia registras que la vendiste a 200: ese extra se queda en Panamá, en las Islas Vírgenes. Pero hay un registro de eso”, aseguró.

En 2019, un informe legislativo dio cuenta de que Camacho tuvo el rol de «intermediario» en el esquema offshore. Creó tres empresas intermediarias, entre ellas Navi International, una de las firmas que vincula a la mayor cantidad de personas y empresas de Bolivia mencionadas en los Papeles de Panamá.

Comparte y opina:

Tras resultado de las elecciones, Morales insta al TSE levantar por ética la denuncia de fraude

El expresidente Evo Morales demandó al presidente del TSE, Salvador Romero, retirar la denuncia que interpuso por supuesto fraude electoral. “El pueblo dijo que no hay fraude”, aseguró

Evo Morales, en la capital argentina, Buenos Aires.

/ 25 de octubre de 2020 / 16:01

Apoyado en los resultados de las elecciones, el expresidente Evo Morales demandó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, retirar por ética la demanda que interpuso por supuesta denuncia de fraude electoral en 2019 para dejar en libertad a los procesados y encarcelados.

“Que el presidente del Tribunal Supremo Electoral mañana mismo (lunes) levanten esa demanda por fraude, ¿qué fraude?”, exigió en una entrevista por la emisora de los productores cocaleros Kawsachun Coca.

En las elecciones del 18 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 55,10% de los votos y a Luis Arce el próximo presidente de Bolivia.

Una vez levantada la demanda, que se ponga –dijo- en libertad a todos los detenidos. “Y a todos los que están detenidos que liberen, que levanten, tengan un poquito de ética (…) El pueblo ha dicho que no hubo fraude”, insistió.

En junio, el ente electoral presentó la demanda penal contra los autores, cómplices, instigadores y encubridores de la presunta comisión de delitos electorales en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 que fueron anuladas luego de denuncias de fraude electoral que derivaron en una crisis y la dimisión de Morales.

En noviembre de 2019, tras que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades en las elecciones, la Fiscalía activó un proceso y se detuvo a vocales nacionales y departamentales del ente electoral. Varios permanecen en la cárcel y se sumaron otras denuncias, incluida la del TSE.

“El pueblo dijo que no hay fraude, que se levanten las demandas, que se liberen a todos”, insistió en una entrevista desde Argentina.

Entre los procesados también está el exministro de Justicia Héctor Arce, quien el sábado ganó un recurso para dejar sin efecto una orden de apremio en su contra.

Comparte y opina: