Nacional

jueves 13 may 2021 | Actualizado a 19:53

Desde Santa Cruz, Carlos Mesa presume que derrotará al MAS en las elecciones

De manera extraoficial se informó de la renuncia a la candidatura de Jeanine Áñez, de la alianza Juntos. El expresidente había sido el blanco de críticas y ataques de parte de la candidata.

Carlos Mesa habla con periodistas en Santa Cruz, este jueves. Foto: Carlos Mesa

/ 17 de septiembre de 2020 / 17:42

En medio del anuncio extraoficial de la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura, el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presumió desde Santa Cruz que en las elecciones de octubre derrotará al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Desde #SantaCruz le decimos al MAS que Comunidad Ciudadana lo va a derrotar en las urnas con la ayuda del voto popular. Unidos vamos a ponerle un alto al fraude y la corrupción. Es hora de un gobierno que ponga primero a la gente. #PrimeroLaGente”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

Mesa, segundo en las encuestas publicadas en las últimas semanas, es el mejor perfilado después del candidato del MAS, Luis Arce, por encima de Áñez, de la alianza Juntos, y de Luis Fernando Camacho, de Creemos.

En los últimos meses, Mesa había sido blanco de críticas y ataques de parte de Áñez, quien lo había tildado de “tibio”, de ocultarse en su casa ante los conflictos y que era cómplice de las acciones del líder del MAS, Evo Morales.

Por su parte, el candidato de CC se convirtió en un duro crítico de Áñez, a quien cuestionó su pésima gestión de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país, la corrupción en el Gobierno y el uso de bienes del Estado en la campaña e Juntos.

Sin embargo, Mesa fue uno de los líderes políticos que respaldó la llegada al poder de la otrora senadora, el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Morales a la presidencia del Estado.

Al anoticiarse de la candidatura de Áñez, Mesa protestó en sentido de que esa decisión convalidaba la tesis del golpe de Estado sostenida por el MAS en relación a la caída de Morales luego de movilizaciones políticas y denuncias de fraude electoral.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Tras su aprehensión, exviceministro Melgar dice que su delito fue luchar contra la corrupción

El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue aprehendido este jueves por la denuncia de retiro irregular de información del Segip en el gobierno de Jeanine Áñez

El viceministro Melgar en la FELCC La Paz.

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 19:43

Tras su aprehensión y en un breve contacto con la prensa, el exviceministro de Justicia Guido Melgar aseguró que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción” y que en ese entonces solo gestionó ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip) el número de las cédulas de identidad de un grupo de 592 personas.

Esa lista, dijo, fue elaborada por el Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira) como parte de la lucha contra la corrupción.

“Hay un consejo Star-Gira que aprobó las listas y lo único que hice fue solicitar al Segip el número de carnet de identidad de las personas, nada más, ese es mi delito, tratar de luchar contra la corrupción”, sostuvo en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En esa lista de 592 personas estaban personas como Rafael Puente, Raúl Prada, Reymi Ferreira, Sebastián Míchel, exvocero del MAS, y exjugadores, como Carlos Borja, al exministro de Deportes Tito Montaño y algunos jefes policiales.

Leer además: Aprehenden al exviceministro Guido Melgar por irregular acceso a datos del Segip

También figuran la hermana de Evo Morales y la pequeña hija de Álvaro García; además de la madre de Claudia Fernández, su esposa.

Melgar aseguró en la red Uno que no hubo persecución a nadie.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían

Comparte y opina:

Sargento Calani sobre motín: No temo a la venganza, la ciudadanía no me va a dejar sola

La sargento Cecilia Calani fue citada para el 20 de mayo para responder en el proceso disciplinario abierto en su contra por el caso motín policial de 2019

La sargento Cecilia Calani

/ 13 de mayo de 2021 / 18:04

La sargento Cecilia Calani deberá comparecer a las 09.00 del 20 de mayo en el proceso disciplinario policial en su contra por el motín de noviembre de 2019. Dijo que no teme a ningún ser humano, ni a la venga, y llamó a la ciudadanía a acompañarla en este proceso que deberá enfrentar.

Calani se notificó este jueves con el inicio del proceso por la denuncia de participación en el motín policial ocurrido en Sucre, como en el resto de las ciudades capitales, en noviembre de 2019, poco antes de la dimisión del expresidente Evo Morales.

“No temo a ley humana, no tengo miedo a ningún ser humano, no tengo miedo a la venganza del ser humano, pero sí tengo miedo a Dios. Mi citación es para el 20 de mayo, a las 09.00 en este mismo lugar”, sostuvo refiriéndose a la EPI Patacón.

Un video del 8 de noviembre de 2019 la muestra a Calani apoyando el motín policial enarbolando la bandera tricolor y pidiendo la renuncia de Morales. También había una protesta cívica por denuncias de fraude electoral y se dio la “sugerencia” militar de dimisión, que acabó con la renuncia del expresidente.

Leer además: Acusan por el motín policial de 2019 a la sargento Cecilia Calani, exdirigenta de Annsclapol

La que también fuera exdirigenta nacional de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol) aseguró que evitó un “desastre mayor” en momentos en los que se arremetía contra los policías y las instalaciones policiales.

“Estoy segura que toda la ciudadanía me va a acompañar, sé que no me van a dejar sola.
Estoy en todo mi derecho de defenderme en libertad”, aseguró a Cadena A y relató que en ese momento de 2019 lo “único que he hecho es evitar el desastre mayor, la quema de unidades policiales, la convulsión no solo ha sido en Chuquisaca, para mí no hice nada”.

Calani es parte de la denuncia planteada en enero de 2021 por el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, contra 26 efectivos de la Policía que participaron del motín policial de noviembre de 2019.

En La Paz se procesa al suboficial Daniel Castelú, es uno de los primeros uniformados llevado a juicio policial.

Comparte y opina:

Del Castillo le dice al representante de la UNODC que Bolivia no permite injerencia

El representante de la UNODC, Thierry Rostan, respondió: “Tendremos el mayor cuidado en nuestros comentarios”. Del Castillo se refirió a declaraciones que hacían referencia a la revisión de la Ley de la Coca

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 17:11

En un acto público, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reclamó al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sus observaciones a la Ley General de la Hoja de Coca y le recordó que el gobierno de Bolivia no permite la injerencia en asuntos internos.

“Son políticas soberanas que tenemos en nuestro país, jamás vamos a tolerar ningún tipo de injerencia, porque estamos demostrando que el trabajo realizado en Bolivia junto a la cooperación internacional, rinden grandes frutos”, aseguró en la presentación del Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas.

En el acto estaba el representante de la UNODC, Thierry Rostan, y diplomáticos de la Unión Europea. Rostan explicó que se trata de sus declaraciones de 2020 y que no eran una crítica, aunque dijo que para el futuro “tendremos el mayor cuidado en nuestros comentarios”.

Apoyado en la Carta de las Naciones Unidas sobre la no intervención en asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, Del Castillo recordó que las leyes elaboradas por representantes electos por el pueblo boliviano son un tema de soberanía.

“(La UNODC) pidió al Gobierno revisar la Ley 906, la Ley General de la Hoja de Coca, arguyendo que esta tenía datos inflados, y esperamos que estas declaraciones sean un caso aislado, porque no podemos permitir como Gobierno democráticamente electo, como un Gobierno soberano que le interesa el bienestar del pueblo boliviano y de la comunidad internacional, se reciba ningún tipo de injerencia, y mucho menos de como lucha contra el narcotráfico con estos resultados tan exitosos”, cuestionó.

La Ley General de la Hoja de Coca amplió a 22.000 las hectáreas de coca legales en Bolivia, cuando la Ley 1008 solo fijaba 12.000.

Comparte y opina:

Aprehenden al exviceministro Guido Melgar por irregular acceso a datos del Segip

El exviceministro de Justicia Guido Melgar pidió y accedió, en el gobierno de Jeanine Áñez, a datos de más de 500 personas registradas en l Servicio General de Identificación Personal (Segip).

El exviceministro Guido Melgar en dependencias de la FELCC de La Paz. Foto: Fredd Ramos / APG

/ 13 de mayo de 2021 / 16:47

El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue aprehendido en las últimas horas como efecto de una denuncia penal por haber solicitado y accedido a datos de más de 500 personas registrados en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Melgar debía declarar a las 08.00 de este jueves. Tras sus declaraciones fue aprehendido, según datos de la Policía. En sus declaraciones dijo que en su accionar se apegó a los procedimientos legales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas en el gobierno de Jeanine Áñez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Lee además: El Ministerio de Gobierno denuncia la violación de privacidad de 592 personas

Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían

Uno de los primeros denunciados fue exdirector del Segip Mauricio Gustavo Fernández.

La red Unitel reportó que Melgar es denunciado por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley.

Comparte y opina:

Bolivia pide a más países sumarse a la campaña por la liberación de patentes

La Cancillería realiza un Foro Internacional en la ciudad de El alto donde participan representantes de al menos 25 países.

El canciller Rogelio Mayta en la apertura del foro sobre patentes. Foto: Cancillería Bolivia

/ 13 de mayo de 2021 / 13:40

El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza este jueves el ‘Foro Internacional de Alto Nivel para la Liberación de la Patentes’ en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para pedir a representantes de al menos 25 países que se sumen a la campaña de liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus.

«Nuestro camino lo hemos enfocado con tres planteamientos: primero, la liberación de atentes; dos, la implementación, la concreción real de las licencias obligatorias, y, tres, la modificación de las reglas para tener licencias obligatorias en el marco de la Organización mundial del Comercio (OMC)», explicó el canciller Rogelio Mayta en el acto.

Ese foro cuenta con la participación de personalidades como Efraín Guadarrama Pérez, coordinador nacional de la Presidencia Pro Témpore Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el subsecretario general de Naciones Unidas y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva; el director ejecutivo de South, Centre Carlos Correa; el asesor regional de la Unidad Técnica de Tecnología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Tomás Pippo, y la representante del Ministerio de Salud de la República Argentina Sonia Tarragona.

Mayta agregó que el objetivo de la campaña propuesta por Bolivia es que la OMC tenga una «comunicación concreta real, no enunciativa» con la Organización Mundial de Salud (OMS) para pedir la liberación de patentes, a fin de multiplicar la producción de inoculantes en el mundo.

La mañana de este jueves, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio, remarcó que el mundo sabe que la única forma de superar la pandemia a la velocidad que se necesita es a través de la vacunación del 70% de la población y eso solo se puede lograr si es que se liberan las patentes.

No obstante, “las negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) pueden ser muy lentas (aunque) hoy por hoy el mundo se dio cuenta que es necesario avanzar de manera muy rápida, entonces llamamos (nuevamente) a los países desarrollados, que son los que han bloqueado el texto (o la demanda a cambiar de posición)”, dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias