Nacional

sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 04:18

Doria Medina sobre renuncia a candidatura: La historia recogerá estos resultados como mi legado

"El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal", escribió el empresario en Twitter

El empresario Samuel Doria Medina, durante una entrevista con el progrma Conclusiones de la cadena CNN

Por Paulo Cuiza

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:50

Samuel Doria Medina aseguró que la historia recogerá como su legado para Bolivia la dimisión a la candidatura a la Vicepresidencia, junto a la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos. Es la segunda vez que da un paso al costado en una candidatura, luego que en 2018 asumiera similar decisión en procura de un bloque único para enfrentar al MAS.

“Estoy seguro de que, en el futuro, la historia recogerá estos resultados como mi legado al país. Si no hemos perdido la democracia, ha sido porque los bolivianos fuimos capaces de defenderla. Y en esta batalla UN y Samuel Doria Medina cumplieron un papel fundamental”, escribió en un hilo en Twitter.

El empresario luego posteó: «El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia.

Por primera vez entró en un proceso electoral en 1997, como candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

«Hoy la vida me ha puesto en una situación muy parecida a la del año pasado: debo elegir entre mis aspiraciones, las aspiraciones de mi partido y mis aliados, y el bien general. Una vez más elijo liderar a mis compatriotas en lugar de acaudillar a mi grupo político», tuiteó.

Doria Medina declinó dos veces su postulación a una candidatura: la primera, en diciembre de 2018, tras retirar su postulación a la Presidencia para los comicios de octubre de 2019 y romper una alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). La segunda, ahora con Juntos, alianza que lo eligió en febrero pasado como su candidato vicepresidencial.

«Con un triunfo del MAS, el cambio que comenzamos en noviembre quedaría detenido y comenzaría el tiempo de la revancha, la persecución de los que lucharon por la libertad, la guerra del gobierno contra el oriente del país, el estancamiento económico. No puedo permitirlo», escribió en otro tuit.

Recordó que por 14 años luchó “en primera línea contra el régimen antidemocrático”, en alusión al MAS. “Con sacrificios personales y partidarios, he logrado que la situación de la democracia en este periodo no fuera peor, con una oposición activa, que tuviéramos bancadas fiscalizadoras y críticas”, apuntó en Twitter.

En una entrevista con la cadena CNN la noche de este jueves, Doria Medina advirtió que la dimisión no se trató de un “cálculo político” y que hay el riesgo de que el “MAS (Movimiento Al Socialismo) vuelva” y ahí perderán “todos los bolivianos”.

“Si el MAS vuelve no van a continuar los cambios que se dieron desde noviembre (2019), el MAS perseguiría a todas las personas que lucharon por la libertad y habría un enfrentamiento con el oriente, entonces, más allá que el cálculo político está la democracia”, insistió.

El empresario fue candidato a la Vicepresidencia en 1997, como acompañante de Jaime Paz Zamora por el MIR. En 2005, se presentó a las elecciones como candidato de Unidad Nacional (UN), cuya postulación fue repitiendo en todos los procesos electorales que vivió Bolivia hasta 2014, en cuya votación quedó en segundo lugar por detrás del MAS, con el 24,23% de apoyo.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Denuncian que jefa de gabinete del ministro Cáceres pide a funcionarios poner sus cargos a disposición

También se denunció que la jefa de Gabinete, Fabiola Gutiérrez, es pareja del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres. El ministro evitó referirse al caso

Por Carlos Corz

/ 27 de noviembre de 2020 / 23:33

Según una denuncia, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, habría contratado a su pareja Fabiola Gutiérrez como Jefa de Gabinete y desde ese cargo emitió un comunicado en el que instruye a los funcionarios públicos poner sus cargos a disposición.

La red Gigavisión informó que Gutiérrez es pareja de Cáceres y para respaldar su denuncia, sobre todo después de que fuera negada, difundió un video de agosto en el que el hoy ministro se refiere su Jefa de Gabinete como su “esposa”, cuando habla del arresto de ambos y su posterior libertad ante la falta de pruebas de denuncias.

Cáceres evitó hablar sobre el hecho después de participar de un acto en Pailón, Santa Cruz, pese a la insistencia periodística.
El que sí habló fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: “Es totalmente falso eso, no hay ningún documento que pruebe eso”.

De acuerdo a datos de la Contraloría, Gutiérrez presentó su declaración jurada de bienes el 10 de noviembre. Figura como funcionaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con un patrimonio de Bs 10.000 y deudas por Bs 18.000.

Gutiérrez emitió un instructivo dirigido a “todo el personal ejecutivo y de planta del Ministerio, Viceministerios, Entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas” por disposición verbal del ministro Cáceres para que “presentar su disposición inmediata al cargo”.

La fecha del instructivo difundido por la red Gigavisión lleva la fecha del 26 de noviembre.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Militares en reserva marchan en protesta por el proceso contra el general Cuéllar por el caso Sacaba

"Molestia por la falta de justicia con nuestros camaradas. Cómo la justicia civil va a investigar una operación militar ", sostuvo uno de los movilizados

Movilización de los militares en reserva por la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz

Por Paulo Cuiza

/ 27 de noviembre de 2020 / 22:26

En un hecho singular, militares del servicio pasivo marcharon este viernes en las principales capitales del país demandando respeto a las Fuerzas Armadas y en rechazo al proceso penal abierto en contra del comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muertes en Sacaba, en noviembre de 2019.

«Molestia por la falta de justicia con nuestros camaradas. Cómo la justicia civil va a investigar una operación militar ¿qué saben ellos? no tiene sentido, si quieren hacer una cosa seria que el Parlamento haga un juicio de responsabilidades, ahí irá la señora capitán general (Jeanine ÁÑez), seguirá el ministro, luego el comandante hasta llegar al general Cuéllar que es el quinto o sexto», advirtió el general Tomás Peña y Lillo en la ciudad de La Paz a la red Uno.

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los militares en reserva protestaron contra la acción judicial contra Cuéllar, que en la semana fue aprehendido, imputado por el delito de asesinato y el jueves beneficiado con la detención domiciliaria en tanto prosigan las investigaciones sobre lo ocurrido en el puente Huayllani del Municipio de Sacaba, Cochabamba, donde ocho productores de coca perdieron la vida en la operación policial-militar el 15 de noviembre del año pasado.

En La Paz, los militares se movilizaron por la avenida Mariscal Santa Cruz, sujetando una larga bandera tricolor y pidiendo el respeto por su institución. Similar panorama se vivió en la ciudad de Cochabamba por la avenida Ramón Rivero y también en la capital cruceña.

Cuéllar forma parte de la lista de involucrados en la investigación para establecer responsabilidades en los hechos de violencia de Sacaba. En ese entonces, cocaleros marcharon con rumbo a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido a la presidencia.

Un informe aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por los legisladores salientes recomendó juicio de responsabilidades contra la expresidente Áñez, sus exministros y jefes policiales y militares por las acciones no solo en Sacaba, sino también en Senkata, en la ciudad de El Alto, donde también hubo muertos y heridos en noviembre de 2019.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno activa siete acciones para enfrentar la crisis y la violencia hacia la mujer

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de las medidas que están en vigencia o en curso para encarar la difícil situación económica en Bolivia

Protesta de madres en puertas del Ministerio de Economía, este viernes en La Paz, pidiendo ser incluidas como beneficiarias del pago del Bono Contra el Hambre

/ 27 de noviembre de 2020 / 21:44

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el que sistematizó las medidas iniciales que encara el gobierno del presidente Luis Arce para enfrentar la crisis económica y la lucha contra la violencia a la mujer. Una de las medidas principales es el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, que empezará a cancelarse desde diciembre.

En un post en su muro de Facebook, Del Castillo informó que otra de las medidas económicas fue la anulación del decreto que habilitaba la importación de vehículos porque iba en contra de la política de renovación del parque automotor y el cambio de la matriz energética a fin de reducir la subvención a los hidrocarburos.

La tercera está orientada a reactivar el turismo con la facilitación de “permisos excepcionales” a cuenta de vacación a los funcionarios públicos para que realicen turismo interno y aporten a la reactivación económica. Se extiende la medida al sector público y los subgobiernos.

En materia impositiva, está la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA). “Personas que usen medios tecnológicos para compras internas recibirán un reintegro de su dinero”.

Otra iniciativa en materia económica es la creación del impuesto a la riqueza que afectará a quienes tienen ingresos anuales de Bs 30 millones. Del Castillo informó que se está avanzando en vista a su aplicación.

La alícuota a la base imponible del impuesto se aplicará progresivamente a la siguiente escala: De Bs 30 millones a Bs 40 millones, una alícuota del 1,4%; De Bs 40 millones a Bs 50 millones una alícuota de 1,9%; y De Bs 50 millones en adelante una alícuota del 2,4%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica en Bolivia decreció en -10,40% a septiembre de 2020 debido, sobre todo, a la contracción en el crecimiento de los sectores de minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento.

Una sexta acción está referida a la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, como parte de las acciones de despatriarcalización y lucha contra el racismo.

“La igualdad de remuneración será promovida directamente por el Estado. No puede haber ningún sector, sea privado y público, donde las mujeres y los hombres no tengan una misma remuneración por un trabajo de igual valor”, sostuvo Del Castillo.

La última medida implica la incorporación en la currícula educativa de temas relacionados a la prevención de la violencia hacia la mujer, además de otras iniciativas como el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

(27/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza a Áñez debido proceso y le ‘exhorta’ responder ante la Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, exhortó a la expresidenta Jeanine Áñez responder a los procesos abiertos en su contra. La expresidenta aseguró que no abandonará Bolivia

Luis Arce y Jeanine Áñez

/ 27 de noviembre de 2020 / 19:36

La administración de Luis Arce “exhortó” a la expresidenta Jeanine Áñez responder en la Justicia por las denuncias en su contra, porque está garantizada la independencia de poderes y en consecuencia el debido proceso.

La posición fue expresada por el ministro de Justicia, Iván Lima, luego que la expresidenta en reiteradas ocasiones, a través de sus cuentas en redes sociales, demandó justicia imparcial en la investigación sobre los hechos de violencia antes y después de las elecciones de 2019.

«Exhortamos a la expresidenta Jeanine Añez que pueda responder a todas las denuncias, a todas las actuaciones con la tranquilidad que ella manifiesta. Este Gobierno le garantiza un debido proceso, le garantiza que todas las actuaciones del Órgano Judicial van a ser en el marco de la independencia», respondió Lima.

Una misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Bolivia para investigar todos los hechos de violencia y muerte ocurridos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019.

En ese lapso de tiempo se produjeron las muertes en Sacaba y Senkata, donde actuaron fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía. De hecho, un informe legislativo sugiere un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta.

Las Fuerzas Armadas dieron a conocer que en esos hechos actuaron bajo órdenes presidenciales, luego que el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fuera aprehendido por el caso Sacaba. La Justicia lo benefició con detención domiciliaria.

Áñez aseguró que no abandonará Bolivia y denunció que es víctima de acoso.

“Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar, el gobierno no tiene necesidad de acosarme con vigilancia”, escribió el 25 de noviembre en su cuenta en twitter.

(27/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El exmagistrado Cusi anuncia su candidatura a la Gobernación de La Paz

Según el exmagistrado, se trabajará para que La Paz sea una potencia económica y deje de ser el “patio trasero” del Palacio de Gobierno.

Gualberto Cusi

/ 27 de noviembre de 2020 / 18:18

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi confirmó este viernes que será candidato a la Gobernación de La Paz y que está trabajando en la conformación de un bloque para encarar los comicios subnacionales de marzo de 2021.

“Gracias a las peticiones, solicitudes de líderes de colectivos, de plataformas, de organizaciones sociales y de las siglas políticas, he tomado la decisión de postular al cargo de la Gobernación del departamento de La Paz”, dijo Cusi, según reportó la red Erbol.

Según el exmagistrado, se trabajará para que La Paz sea una potencia económica y deje de ser el “patio trasero” del Palacio de Gobierno.

“La Paz merece un sitial importante. Merece desarrollo, merece progreso. La Paz tiene que ser un departamento industrial”, indicó.

Cusi fue destituido del cargo de magistrado en 2017 en un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El exviceministro Rafael Quispe y Felipe Quispe, por separado, anunciaron también su postulación en días pasados.

(27/11/2020)

Comparte y opina: