Nacional

jueves 13 may 2021 | Actualizado a 21:51

Doria Medina sobre renuncia a candidatura: La historia recogerá estos resultados como mi legado

"El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal", escribió el empresario en Twitter

El empresario Samuel Doria Medina, durante una entrevista con el progrma Conclusiones de la cadena CNN

Por Paulo Cuiza

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:50

Samuel Doria Medina aseguró que la historia recogerá como su legado para Bolivia la dimisión a la candidatura a la Vicepresidencia, junto a la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos. Es la segunda vez que da un paso al costado en una candidatura, luego que en 2018 asumiera similar decisión en procura de un bloque único para enfrentar al MAS.

“Estoy seguro de que, en el futuro, la historia recogerá estos resultados como mi legado al país. Si no hemos perdido la democracia, ha sido porque los bolivianos fuimos capaces de defenderla. Y en esta batalla UN y Samuel Doria Medina cumplieron un papel fundamental”, escribió en un hilo en Twitter.

El empresario luego posteó: «El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia.

Por primera vez entró en un proceso electoral en 1997, como candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

«Hoy la vida me ha puesto en una situación muy parecida a la del año pasado: debo elegir entre mis aspiraciones, las aspiraciones de mi partido y mis aliados, y el bien general. Una vez más elijo liderar a mis compatriotas en lugar de acaudillar a mi grupo político», tuiteó.

Doria Medina declinó dos veces su postulación a una candidatura: la primera, en diciembre de 2018, tras retirar su postulación a la Presidencia para los comicios de octubre de 2019 y romper una alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). La segunda, ahora con Juntos, alianza que lo eligió en febrero pasado como su candidato vicepresidencial.

«Con un triunfo del MAS, el cambio que comenzamos en noviembre quedaría detenido y comenzaría el tiempo de la revancha, la persecución de los que lucharon por la libertad, la guerra del gobierno contra el oriente del país, el estancamiento económico. No puedo permitirlo», escribió en otro tuit.

Recordó que por 14 años luchó “en primera línea contra el régimen antidemocrático”, en alusión al MAS. “Con sacrificios personales y partidarios, he logrado que la situación de la democracia en este periodo no fuera peor, con una oposición activa, que tuviéramos bancadas fiscalizadoras y críticas”, apuntó en Twitter.

En una entrevista con la cadena CNN la noche de este jueves, Doria Medina advirtió que la dimisión no se trató de un “cálculo político” y que hay el riesgo de que el “MAS (Movimiento Al Socialismo) vuelva” y ahí perderán “todos los bolivianos”.

“Si el MAS vuelve no van a continuar los cambios que se dieron desde noviembre (2019), el MAS perseguiría a todas las personas que lucharon por la libertad y habría un enfrentamiento con el oriente, entonces, más allá que el cálculo político está la democracia”, insistió.

El empresario fue candidato a la Vicepresidencia en 1997, como acompañante de Jaime Paz Zamora por el MIR. En 2005, se presentó a las elecciones como candidato de Unidad Nacional (UN), cuya postulación fue repitiendo en todos los procesos electorales que vivió Bolivia hasta 2014, en cuya votación quedó en segundo lugar por detrás del MAS, con el 24,23% de apoyo.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

La Unión Europea alista cooperación antidroga por $us 60 MM y pide bajar cultivos de coca

La Unión Europea espera que el Gobierno baje las hectáreas de cultivos de hoja de coca a las 22.000 establecidas en las normas legales

El embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy.

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 21:50

La Unión Europea alista dos programas de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico en Bolivia por $us 60 millones adicionales y espera la disminución de los cultivos de coca a las 22.000 hectáreas fijadas en la normativa vigente.

El anuncio se hizo a propósito de la participación del embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, en el acto de presentación del informe sobre destrucción de droga en 2020, financiado por el bloque europeo.

“Estamos preparando dos nuevos programas con un monto de $us 60 millones adicionales para próximos años. Nuestro compromiso es claro. Esperamos que el gobierno logre disminuir el área de cultivos de hoja de coca a la cantidad establecida por ley, es decir 22 mil hectáreas”, informó la representación diplomática a través de su cuenta en Twitter.

También recordó que destinó más de $us 72 millones a la lucha contra el narcotráfico y desarrollo integral de la coca.

La Ley General de la Hoja de Coca amplió a 22.000 las hectáreas de coca legales en Bolivia, cuando la Ley 1008 solo fijaba 12.000.

Los datos oficiales dan cuenta que los cultivos superan las 32.000 hectáreas de coca. Los Yungas y el Chapare son las regiones donde se siembra y cultiva el producto.

Comparte y opina:

Tras su aprehensión, exviceministro Melgar dice que su delito fue luchar contra la corrupción

El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue aprehendido este jueves por la denuncia de retiro irregular de información del Segip en el gobierno de Jeanine Áñez

El viceministro Melgar en la FELCC La Paz.

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 19:43

Tras su aprehensión y en un breve contacto con la prensa, el exviceministro de Justicia Guido Melgar aseguró que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción” y que en ese entonces solo gestionó ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip) el número de las cédulas de identidad de un grupo de 592 personas.

Esa lista, dijo, fue elaborada por el Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira) como parte de la lucha contra la corrupción.

Leer además: El gobierno transitorio requirió incluso información de la hija de Álvaro García Linera

“Hay un consejo Star-Gira que aprobó las listas y lo único que hice fue solicitar al Segip el número de carnet de identidad de las personas, nada más, ese es mi delito, tratar de luchar contra la corrupción”, sostuvo en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En esa lista de 592 personas estaban personas como Rafael Puente, Raúl Prada, Reymi Ferreira, Sebastián Míchel, exvocero del MAS, y exjugadores, como Carlos Borja, al exministro de Deportes Tito Montaño y algunos jefes policiales.

Leer además: Aprehenden al exviceministro Guido Melgar por irregular acceso a datos del Segip

También figuran la hermana de Evo Morales y la pequeña hija de Álvaro García; además de la madre de Claudia Fernández, su esposa.

Melgar aseguró en la red Uno que no hubo persecución a nadie.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían

Comparte y opina:

Senador Rodríguez advierte incumplimiento del Tratado de 1904 y pide a Montaño dialogar

El transporte pesado nacional e internacional acata un bloqueo indefinido en el eje troncal en rechazo de la reanudación de operaciones del ferrocarril La Paz-Arica.

El senador Andrónico Rodríguez, en medio de periodistas. Foto: Cámara de Senadores

/ 13 de mayo de 2021 / 19:03

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reunirse con los transportistas movilizados el conflicto surgido a raíz de la ahora suspendida prueba del ferrocarril Arica-La Paz y así evitar el incumplimiento del Tratado de 1904 con Chile.

«Exhortamos al ministro a que se reúna con los que están movilizados, se encamina un incumplimiento de este Tratado (de 1904 con Chile); le pedimos que se esclarezca de manera inmediata, pedimos al ministro que pueda reunirse (con los movilizados», dijo el senador a los periodistas.

El miércoles, Montaño firmó un acuerdo con un grupo de dirigentes del transporte pesado para suspender la prueba del ferrocarril, la principal demanda del sector que cumple desde el martes un bloqueo de las carreteras del eje troncal de Bolivia.

Sin embargo, los transportistas permanecen movilizados en las carreteras.

Los transportistas piden dejar sin efecto las operaciones del ferrocarril, empero, el Ministro de Obras Públicas advirtió que esa petición debe ser consultado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que el tren realizó una prueba piloto de la vía férrea. En entrevista con La Razón Radio el martes, dijo que, a pesar de la suspensión de las operaciones durante 16 años, el tren Arica-La Paz es parte del Tratado de 1904 con Chile.

La habilitación de esa vía férrea se enmarca en el artículo III del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, que obliga a los Estados unir el puerto de Arica con La Paz por un ferrocarril.

Comparte y opina:

Sargento Calani sobre motín: No temo a la venganza, la ciudadanía no me va a dejar sola

La sargento Cecilia Calani fue citada para el 20 de mayo para responder en el proceso disciplinario abierto en su contra por el caso motín policial de 2019

La sargento Cecilia Calani

/ 13 de mayo de 2021 / 18:04

La sargento Cecilia Calani deberá comparecer a las 09.00 del 20 de mayo en el proceso disciplinario policial en su contra por el motín de noviembre de 2019. Dijo que no teme a ningún ser humano, ni a la venganza, y llamó a la ciudadanía a acompañarla en este proceso que deberá enfrentar.

Calani se notificó este jueves con el inicio del proceso por la denuncia de participación en el motín policial ocurrido en Sucre, como en el resto de las ciudades capitales, en noviembre de 2019, poco antes de la dimisión del expresidente Evo Morales.

“No temo a ley humana, no tengo miedo a ningún ser humano, no tengo miedo a la venganza del ser humano, pero sí tengo miedo a Dios. Mi citación es para el 20 de mayo, a las 09.00 en este mismo lugar”, sostuvo refiriéndose a la EPI Patacón.

Un video del 8 de noviembre de 2019 la muestra a Calani apoyando el motín policial enarbolando la bandera tricolor y pidiendo la renuncia de Morales. También había una protesta cívica por denuncias de fraude electoral y se dio la “sugerencia” militar de dimisión, que acabó con la renuncia del expresidente.

Leer además: Acusan por el motín policial de 2019 a la sargento Cecilia Calani, exdirigenta de Annsclapol

La que también fuera exdirigenta nacional de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol) aseguró que evitó un “desastre mayor” en momentos en los que se arremetía contra los policías y las instalaciones policiales.

“Estoy segura que toda la ciudadanía me va a acompañar, sé que no me van a dejar sola.
Estoy en todo mi derecho de defenderme en libertad”, aseguró a Cadena A y relató que en ese momento de 2019 lo “único que he hecho es evitar el desastre mayor, la quema de unidades policiales, la convulsión no solo ha sido en Chuquisaca, para mí no hice nada”.

Calani es parte de la denuncia planteada en enero de 2021 por el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, contra 26 efectivos de la Policía que participaron del motín policial de noviembre de 2019.

En La Paz se procesa al suboficial Daniel Castelú, es uno de los primeros uniformados llevado a juicio policial.

Comparte y opina:

Del Castillo le dice al representante de la UNODC que Bolivia no permite injerencia

El representante de la UNODC, Thierry Rostan, respondió: “Tendremos el mayor cuidado en nuestros comentarios”. Del Castillo se refirió a declaraciones que hacían referencia a la revisión de la Ley de la Coca

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 17:11

En un acto público, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reclamó al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sus observaciones a la Ley General de la Hoja de Coca y le recordó que el gobierno de Bolivia no permite la injerencia en asuntos internos.

“Son políticas soberanas que tenemos en nuestro país, jamás vamos a tolerar ningún tipo de injerencia, porque estamos demostrando que el trabajo realizado en Bolivia junto a la cooperación internacional, rinden grandes frutos”, aseguró en la presentación del Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas.

En el acto estaba el representante de la UNODC, Thierry Rostan, y diplomáticos de la Unión Europea. Rostan explicó que se trata de sus declaraciones de 2020 y que no eran una crítica, aunque dijo que para el futuro “tendremos el mayor cuidado en nuestros comentarios”.

Apoyado en la Carta de las Naciones Unidas sobre la no intervención en asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, Del Castillo recordó que las leyes elaboradas por representantes electos por el pueblo boliviano son un tema de soberanía.

“(La UNODC) pidió al Gobierno revisar la Ley 906, la Ley General de la Hoja de Coca, arguyendo que esta tenía datos inflados, y esperamos que estas declaraciones sean un caso aislado, porque no podemos permitir como Gobierno democráticamente electo, como un Gobierno soberano que le interesa el bienestar del pueblo boliviano y de la comunidad internacional, se reciba ningún tipo de injerencia, y mucho menos de como lucha contra el narcotráfico con estos resultados tan exitosos”, cuestionó.

La Ley General de la Hoja de Coca amplió a 22.000 las hectáreas de coca legales en Bolivia, cuando la Ley 1008 solo fijaba 12.000.

Comparte y opina: