Nacional

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 18:54 PM

Doria Medina sobre renuncia a candidatura: La historia recogerá estos resultados como mi legado

"El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal", escribió el empresario en Twitter

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:50

Samuel Doria Medina aseguró que la historia recogerá como su legado para Bolivia la dimisión a la candidatura a la Vicepresidencia, junto a la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos. Es la segunda vez que da un paso al costado en una candidatura, luego que en 2018 asumiera similar decisión en procura de un bloque único para enfrentar al MAS.

“Estoy seguro de que, en el futuro, la historia recogerá estos resultados como mi legado al país. Si no hemos perdido la democracia, ha sido porque los bolivianos fuimos capaces de defenderla. Y en esta batalla UN y Samuel Doria Medina cumplieron un papel fundamental”, escribió en un hilo en Twitter.

El empresario luego posteó: «El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia.

Por primera vez entró en un proceso electoral en 1997, como candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

«Hoy la vida me ha puesto en una situación muy parecida a la del año pasado: debo elegir entre mis aspiraciones, las aspiraciones de mi partido y mis aliados, y el bien general. Una vez más elijo liderar a mis compatriotas en lugar de acaudillar a mi grupo político», tuiteó.

Doria Medina declinó dos veces su postulación a una candidatura: la primera, en diciembre de 2018, tras retirar su postulación a la Presidencia para los comicios de octubre de 2019 y romper una alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). La segunda, ahora con Juntos, alianza que lo eligió en febrero pasado como su candidato vicepresidencial.

«Con un triunfo del MAS, el cambio que comenzamos en noviembre quedaría detenido y comenzaría el tiempo de la revancha, la persecución de los que lucharon por la libertad, la guerra del gobierno contra el oriente del país, el estancamiento económico. No puedo permitirlo», escribió en otro tuit.

Recordó que por 14 años luchó “en primera línea contra el régimen antidemocrático”, en alusión al MAS. “Con sacrificios personales y partidarios, he logrado que la situación de la democracia en este periodo no fuera peor, con una oposición activa, que tuviéramos bancadas fiscalizadoras y críticas”, apuntó en Twitter.

En una entrevista con la cadena CNN la noche de este jueves, Doria Medina advirtió que la dimisión no se trató de un “cálculo político” y que hay el riesgo de que el “MAS (Movimiento Al Socialismo) vuelva” y ahí perderán “todos los bolivianos”.

“Si el MAS vuelve no van a continuar los cambios que se dieron desde noviembre (2019), el MAS perseguiría a todas las personas que lucharon por la libertad y habría un enfrentamiento con el oriente, entonces, más allá que el cálculo político está la democracia”, insistió.

El empresario fue candidato a la Vicepresidencia en 1997, como acompañante de Jaime Paz Zamora por el MIR. En 2005, se presentó a las elecciones como candidato de Unidad Nacional (UN), cuya postulación fue repitiendo en todos los procesos electorales que vivió Bolivia hasta 2014, en cuya votación quedó en segundo lugar por detrás del MAS, con el 24,23% de apoyo.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Sectores sociales de Santa Cruz alistan el ‘cabildo del pueblo’ para este miércoles

“He sido invitado por las juntas vecinales, entonces vamos a asistir con todos los vecinos", dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, durante el aniversario cruceño la pasada semana. Foto: Obras Públicas

/ 26 de septiembre de 2022 / 18:06

Para este miércoles 28, sectores sociales, como transportistas y juntas vecinales de Santa Cruz, convocaron al “cabildo del pueblo” en rechazo a las intenciones de bloqueos y paros promovidos por la Gobernación, el comité cívico, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que recibió la invitación para asistir al encuentro donde hará conocer que el Gobierno nacional, el país y en específico el departamento de Santa Cruz, tiene la intención de trabajar y no de paralizar las actividades en ese departamento.

“He sido invitado por las juntas vecinales (al cabildo del pueblo), entonces vamos a asistir con todos los vecinos que en su momento nos han apoyado para la candidatura de diputado de ese sector (…) y a todos ellos voy a hacer extensiva la invitación para llegar a este cabildo del pueblo el día miércoles a partir de las cinco de la tarde”, dijo Montaño.

Afirmó que los cruceños son hospitalarios y no son ‘racistas ni discriminadores’ como algunos otros sectores, como el Comité pro Santa Cruz, las autoridades de la Gobernación, entre otros.

“Los cruceños no queremos más división, más bloqueos y, obviamente, no queremos más confrontación por unos cuantos que se creen dueños de Santa Cruz por el señor (Luis Fernando) Camacho, por la Unión Juvenil Cruceñista, por el Comité y algún otro desubicado que piensa que Santa Cruz les pertenece y qué piensan que Santa Cruz les va a seguir haciendo caso”, expresó.

Para el viernes 30 de este mes, La Asamblea de la Cruceñidad convocó a un cabildo en el Cristo Redentor, donde se asumirán medidas en rechazo a la determinación del Gobierno nacional de realizar el Censo de Población y Vivienda en junio de 2024 y no así el siguiente año.

Comparte y opina:

Morales denuncia ahora ‘lawfare’ desde la ‘derecha interna y externa’

“En su momento revelaremos a nuestro pueblo cómo y quiénes promovieron la utilización de este caso (Terrorismo) para tratar de defenestrarnos políticamente”, advirtió Evo Morales.

Policías retiran los cuerpos de los acribillados en el hotel Las Américas. Foto: AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 17:33

El expresidente Evo Morales denunció este lunes que está en marcha el ‘lawfare’ en su contra a través de denuncias “falsas” y la reaparición del caso Terrorismo, abordado en las últimas horas por algunos medios de información.

“Como hemos advertido anteriormente, el ‘lawfare’ o instrumentalización de la justicia con fines políticos es un método de la derecha interna y externa”, escribió el también presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Usó ese término, “guerra judicial”, para referirse a denuncias en su contra a partir del “plan negro” que develó el 3 de septiembre.

En el ampliado de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, el expresidente dijo que estaban en la mira también los legisladores Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Gualberto Arispe.

“Operadores del plan negro, al ver que fracasó investigación y acusación con cartas falsificadas para proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia nacional, ahora tratan de direccionar caso de Terrorismo separatista en nuestra contra”, escribió en su cuenta de Twitter.

Caso Terrorismo

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa.

Entonces, el gobierno de Morales denunció que la facción irregular estuvo vinculada con movimientos conservadores de Santa Cruz para intentar desestabilizar al Gobierno.

El fiscal Marcel Sosa se encargó de las investigaciones, pero fue involucrado en el caso. En 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez el caso fue cerrado debido al retiro de la denuncia por parte del Ministerio de Gobierno.

Arturo Murillo

Según denunció Morales este lunes, “algunos tratan de concluir el trabajo sucio de Murillo para intentar involucrarnos” en el caso Terrorismo.

“En su momento revelaremos a nuestro pueblo cómo y quiénes promovieron la utilización de este caso para tratar de defenestrarnos políticamente”, advirtió.

En septiembre de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, retiró a su despacho como denunciante del caso. «El Ministerio de Gobierno retiró la acusación”, dijo entonces.

Evo Morales

“En el gobierno de facto, el ahora prófugo Arturo Murillo gestionó el cierre de este caso pese a la existencia de separatistas confesos y sentenciados”, denunció Morales, en una primera alusión al hecho.

En los últimos días, varios medios de comunicación informaron sobre resultados de una investigación del caso por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ahora está en agenda el caso.

El domingo, Morales denunció en esa misma red que “algunos ministros” y asambleístas tratan de proscribir al MAS, como, en su criterio, lo intentó la derecha antes de las elecciones de 2020, que ganó Luis Arce con el 55,1% de los votos.

Y este lunes, en un encuentra con mujeres campesinas, el presidente Arce aludió a las denuncias y pidió a la militancia del MAS y las organizaciones sociales a cerrar filas contra los ataques «internos y externos».

Comparte y opina:

CC rechaza elección del Defensor, pero pide disculpas por su ‘error político’

“Podrán decirme de todo, pero no comparto ni me representa el comunicado de mi bancada (CC). Nuestra responsabilidad es estar en las sesiones”, dijo la diputada Luciana Campero.

El viernes, con dispensación de trámite, el oficialismo eligió al Defensor del Pueblo. Foto: Senado Bolivia

/ 26 de septiembre de 2022 / 17:10

Comunidad Ciudadana (CC) calificó este lunes de “fraudulenta, violenta e ilegítima” la designación de Pedro Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, el viernes. Su líder, Carlos Mesa, se encargó de difundir la posición política.

“Condenamos la maniobra masista que recurrió al engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato, sin alcanzar el consenso ni legitimidad que el propio presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, había prometido en varias ocasiones”, dice parte del documento.

Aseguró que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) “carecen de seriedad y ética”, porque consideró que esa designación es “una maniobra canalla y tramposa”.

“Estamos conscientes de que las licencias a parlamentarios de CC por motivos menos relevantes no se justifican y constituyen un error político, por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía”, añade el texto.

El viernes, con dispensación de trámite, debido a que la Asamblea Legislativa no tenía consignado el asunto, el MAS logró dos tercios de votos para elegir a Callisaya Aro con 95 de 97 votos.

No votaron, salvo dos en blanco, legisladores de oposición. Con 70 miembros entre CC y Creemos, 32 de ellos pidieron licencia, la mayoría para asistir a los actos de la efeméride de Santa Cruz.

Inmediatamente después del comunicado de CC, la diputada Luciana Campero admitió que cuando “las cosas están mal debe existir autocritica, autoevaluación y sobre todo reflexión”.

“Podrán decirme de todo, pero no comparto ni me representa el comunicado de mi bancada (CC). Nuestra responsabilidad es estar en las sesiones (de la Asamblea Legislativa)”, publicó la legisladora en Twitter.

En esa misma línea, la mañana de este lunes, el diputado de CC Gustavo Aliaga admitió el error de la ausencia de 19 legisladores de su bancada a la sesión del viernes.

Dirán “’son unos estúpidos los de CC y tarados cerebrales los de Creemos, que aprovecharon la fiesta y les metieron Defensor’. Muy bien, a llorar al río; no queda más. Como dijo (Freddy) Mamani, es el Defensor de los dos tercios”, admitió en entrevista con La Razón Radio.

Entretanto, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución la Asamblea Legislativa, senador Rubén Gutiérrez, afirmó que la oposición “sabía que en cualquier momento” se iba a instalar la sesión para la elección del nuevo Defensor del Pueblo y que “se olvidaron de su “vigilia permanente”.

“Ellos sabían muy bien que en cualquier momento, en cualquier sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, podíamos intentar retomar o reencauzar la elección del (nuevo) Defensor del Pueblo”, dijo en La Razón Radio.

Callisaya Aro, de 56 años y abogado de profesión, obtuvo la mejor calificación en los cinco intentos de votación previos al del viernes. En la calificación de méritos, obtuvo tres “excelente” y uno “bueno”.

La otra postulante, Evelin Cossío, respaldada por CC, fue la segunda más votada en dichos intentos precedentes a esa designación.

Con esa designación, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, termina la dirección de esa entidad, cargo que ocupó desde 2019 por la decisión de la Asamblea Legislativa, luego de la renuncia de David Tezanos Pinto.

Comparte y opina:

Aliaga admite el error de la oposición: ‘Somos estúpidos’, hay Defensor y ‘a llorar al río’

“Ok, somos unos estúpidos, qué lamentable, nos han tomado el pelo; no hemos controlado los permisos y no deberían haber viajado a Santa Cruz”, insistió Gustavo Aliaga.

Gustavo Aliaga en La Razón Radio.

/ 26 de septiembre de 2022 / 14:51

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga admitió el error de la oposición al ausentarse de la sesión de la Asamblea Legislativa que el viernes eligió al Defensor del Pueblo. Somos estúpidos, el MAS usó de la “viveza criolla” y a llorar al río, dijo.

En una entrevista con La Razón Radio, quien fuera secretario privado de Carlos Mesa, hizo un mea culpa por la ausencia de 32 legisladores de oposición ese día.

Entre ellos estaba él.

La sesión bicameral sorprendió a la oposición, eligió como defensor del Pueblo a Pedro Callisaya Aro.

Dirán “’son unos estúpidos los de CC y tarados cerebrales los de Creemos, que aprovecharon la fiesta y les metieron Defensor’. Muy bien, a llorar al río. No queda más. Como dijo (Freddy) Mamani, es el Defensor de los dos tercios”, admitió Aliaga.

Modificación

Con dos tercios de voto necesarios, 95 de 97, el Movimiento Al Socialismo (MAS) destrabó el bloqueo de la elección.

Gracias a la modificación del orden del día, que consignaba dos observaciones a dos proyectos de ley, solicitó una dispensación de trámite.

Puede leer: Senador Gutiérrez: La oposición ‘sabía’ que en cualquier momento elegíamos Defensor

El diputado oficialista Juan José Jáuregui solicitó la modificación, que finalmente fue aprobada sin mayor problema debido a la ausencia visible de senadores y diputados de oposición, 19 de CC y 13 de Creemos.

“Ok, somos unos estúpidos, qué lamentable, nos han tomado el pelo; no hemos controlado los permisos y no deberían haber viajado a Santa Cruz”, insistió Aliaga.

Efeméride de Santa Cruz

Muchos de los legisladores habían solicitado licencia para viajar a Santa Cruz, que celebraba el 24 de septiembre 212 años de su gesta libertaria. Otros seis arguyeron baja médica.

“También hay que reconocer, tal vez nos descuidamos en ver los permisos”, dijo Aliaga consultado sobre por qué no se mantuvieron “en vigilia permanente” como prometieron en las cinco sesiones fallidas de la elección del Defensor del Pueblo.

En su criterio, las cosas se han hecho “mal”, ni el MAS tenía motivos suficientes para obrar así, pero vio “una ventana de oportunidad”, “viveza criolla”.

Procedimientos

“Qué demonios importa que yo explique procedimientos si la avivada funciona mejor”, protestó en su fuero.

Le puede interesar: ¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

Sin embargo, develó que personalmente tenía confianza en que la elección no ocurra como sucedió. Dijo que, como coordinador de CC, habló del asunto con el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca.

Afirmó que la elección debía considerar a la vuelta de éste. “Tengo que creer en su palabra, es una persona que no me genera desconfianza”, comentó.

Sesiones fallidas

En cinco sesiones previas, oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo para la elección. Mientras el MAS no pudo conseguir dos tercios de votos a favor de Callisaya Aro, CC optó por respaldar a Evelyn Cossío y Creemos por votar en blanco.

El MAS rozó los dos tercios, pero siempre fue impedido de conseguirlo. CC había considerado que el postulante era “masista”, pese a haber participado de la certificación de requisitos.

Se prevé que esta semana Callisaya Aro asuma sus funciones, en reemplazo de Nadia Cruz, que en enero de 2019 fue designada interina ante la renuncia del titular David Tezanos-Pinto.

Comparte y opina:

Arce pide cerrar filas en el MAS ante ‘amenazas internas y externas’ de ‘siempre’

El presidente Luis Arce aseguró en el aniversarios de las mujeres “Bartolina Sisa” que la unidad de las organizaciones sociales también es la fortaleza del Gobierno.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de septiembre de 2022 / 14:50

El presidente Luis Arce pidió a las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad y el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerrar filas ante amenazas “externas e internas” que “siempre” existe.

“Hay que mantener la unidad, es muy importante (…). Esa unidad hoy demanda, más que nunca, que cerremos filas, para defender nuestro proceso de cambio (…). Siempre nuestro proceso (de cambio) va a tener amenazas externas e internas”, dijo el mandatario en un acto por los 40 años de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

Arce resaltó la necesidad de que las organizaciones se unan, porque “la unidad de las organizaciones las hace fuertes y, así, el Gobierno también es fuerte”.

Aunque sin aludir a nadie, las declaraciones coinciden con las que en las últimas semanas hace el expresidente Evo Morales sobre distintos hechos. El domingo, éste denunció que “algunos ministros” y asambleístas “tratan de proscribir al MAS”.

Además, en semanas pasadas, denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado presuntamente por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

También le puede interesar: ¿Proscribir al MAS desde el Gobierno? Evo Morales apunta a ‘algunos ministros’

Dicho discurso se acentuó cuando el también presidente de las Seis Federaciones del Trópico perdió su celular en el cierre de campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde del municipio de la Guardia, en Santa Cruz. Dicho acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, publicó dos días después el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El domingo, Morales cuestionó que no gobernar para su partido es “desconocer al movimiento indígena” y a toda su militancia.

“Estamos identificando a los enemigos internos y externos, como siempre; que (no saben que) cuestionar, observar o investigar al MAS-IPSP es investigar al movimiento indígena”, dijo en su programa dominical difundido por la Radio Kawsachun Coca.

Un hecho que también se investiga dentro del MAS es la presunta corrupción en la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la denuncia que hizo el diputado Héctor Arce sobre coimas para la licitación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamapráez, en Chuquisaca.

Morales dijo que antes de que sea público el caso había informado de ese ilícito a algunas autoridades de Gobierno, entre ellas el propio Arce.

Según la denuncia, hubo un pago de Bs 18 millones para beneficiar a la empresa china Habour, cuyo representante en Bolivia, Zhengyuan J., está detenido preventivamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina: