Icono del sitio La Razón

Doria Medina sobre renuncia a candidatura: La historia recogerá estos resultados como mi legado

Samuel Doria Medina aseguró que la historia recogerá como su legado para Bolivia la dimisión a la candidatura a la Vicepresidencia, junto a la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos. Es la segunda vez que da un paso al costado en una candidatura, luego que en 2018 asumiera similar decisión en procura de un bloque único para enfrentar al MAS.

“Estoy seguro de que, en el futuro, la historia recogerá estos resultados como mi legado al país. Si no hemos perdido la democracia, ha sido porque los bolivianos fuimos capaces de defenderla. Y en esta batalla UN y Samuel Doria Medina cumplieron un papel fundamental”, escribió en un hilo en Twitter.

El empresario luego posteó: «El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia.

Por primera vez entró en un proceso electoral en 1997, como candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

«Hoy la vida me ha puesto en una situación muy parecida a la del año pasado: debo elegir entre mis aspiraciones, las aspiraciones de mi partido y mis aliados, y el bien general. Una vez más elijo liderar a mis compatriotas en lugar de acaudillar a mi grupo político», tuiteó.

Doria Medina declinó dos veces su postulación a una candidatura: la primera, en diciembre de 2018, tras retirar su postulación a la Presidencia para los comicios de octubre de 2019 y romper una alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). La segunda, ahora con Juntos, alianza que lo eligió en febrero pasado como su candidato vicepresidencial.

«Con un triunfo del MAS, el cambio que comenzamos en noviembre quedaría detenido y comenzaría el tiempo de la revancha, la persecución de los que lucharon por la libertad, la guerra del gobierno contra el oriente del país, el estancamiento económico. No puedo permitirlo», escribió en otro tuit.

Recordó que por 14 años luchó “en primera línea contra el régimen antidemocrático”, en alusión al MAS. “Con sacrificios personales y partidarios, he logrado que la situación de la democracia en este periodo no fuera peor, con una oposición activa, que tuviéramos bancadas fiscalizadoras y críticas”, apuntó en Twitter.

En una entrevista con la cadena CNN la noche de este jueves, Doria Medina advirtió que la dimisión no se trató de un “cálculo político” y que hay el riesgo de que el “MAS (Movimiento Al Socialismo) vuelva” y ahí perderán “todos los bolivianos”.

“Si el MAS vuelve no van a continuar los cambios que se dieron desde noviembre (2019), el MAS perseguiría a todas las personas que lucharon por la libertad y habría un enfrentamiento con el oriente, entonces, más allá que el cálculo político está la democracia”, insistió.

El empresario fue candidato a la Vicepresidencia en 1997, como acompañante de Jaime Paz Zamora por el MIR. En 2005, se presentó a las elecciones como candidato de Unidad Nacional (UN), cuya postulación fue repitiendo en todos los procesos electorales que vivió Bolivia hasta 2014, en cuya votación quedó en segundo lugar por detrás del MAS, con el 24,23% de apoyo.

(17/09/2020)