Nacional

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 21:41

EEUU vuelve a ‘descertificar’ a Bolivia en la lucha antidroga

Trump admitió una mayor cooperación de parte del gobierno de Jeanine Añez, pero observó aún que el cultivo de coca continúe excediendo límites legales.

Uniformados de la FELCN con droga incautada en el trópico de Cochabamba

/ 17 de septiembre de 2020 / 17:23

Como había ocurrido en la administración del expresidente Evo Morales, el gobierno de Estados Unidos volvió a descertificar a Bolivia en la lucha contra las drogas por incumplir los compromisos antidroga, en los últimos 12 meses.

Con respecto a Bolivia, según la agencia AFP, Donald Trump reconoció una mayor cooperación del gobierno de Jeanine Añez, pero, pese a «importantes avances» en la interdicción de drogas y la extradición de traficantes, «el cultivo de coca continúa excediendo los límites legales bajo las propias leyes internas de Bolivia para uso medicinal y tradicional».

Otros países observados por la administración Trump son Venezuela y México, a ellos se añaden Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Ecuador y Colombia.

La administración de Morales fue descertificada sistemáticamente en la lucha contra las drogas.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) no tiene presencia en territorio nacional desde 2008, cuando fue expulsada junto con el entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien el expresidente Morales acusó de conspiración.

En Bolivia, el pasado 15 de septiembre, el coronel Juan Percy Frías, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), informó que en la primera quincena de este mes se incautó 1.197 kilos de cocaína; 44 toneladas de marihuana; y se destruyó dos laboratorios y 74 fábricas de cocaína

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Un grupo de movilizados contra el triunfo del MAS trató de tomar la UTOP en Cochabamba

Después de orar pidiendo que los policías “puedan levantarse”, el grupo de personas con la tricolor en la mano trató de derribar la puerta principal de la unidad policial

Por Carlos Corz

/ 30 de octubre de 2020 / 21:23

Un grupo de movilizados en la ciudad de Cochabamba trató la noche de este viernes de ingresar y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP). La Policía tuvo que recurrir al lanzamiento de gases lacrimógenos, desde el interior, para tratar de dispersas a los movilizados contra los resultados de las elecciones que antes de rodillas oraban

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad que en 2019 fue la primera en amotinarse en medio de un conflicto derivado de denuncias de fraude electoral y que, junto a otros hechos, acabó con la renuncia de Evo Morales

Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, te pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tiene familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Después de la oración, gritaron el estribillo que fue característico en las protestas de 2019: “¡Quién se cansa! ¡Nadie de cansa! ¡el MAS de nuevo! ¡huevo carajo!”

Poco después, se abalanzaron a las puertas de la UTOP en un intento por derribarlas y tomar posesión de esa instalación policial. Desde adentro, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los movilizados.

En Santa Cruz, también hay protestas en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca con 50,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa.

La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder al ganador de las elecciones, Arce, como lo certificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las misiones de observadores internacionales.

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca serán posesionados en una ceremonia ancestral en Tiwanaku

Se apunta a que el acto se desarrolle el viernes, dos días antes de la posesión oficial. Similares actos se preparaban y realizaban para Evo Morales

Aparecen David Choqehuanca y Luis arce, en un acto organizado por el MAS en El Alto el pasado 24 de octubre

/ 30 de octubre de 2020 / 20:56

Como ocurría con Evo Morales y Álvaro García, se prepara una ceremonia ancestral de posesión en la población arqueológica de Tiwanaku para los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, informó el senador electo Félix Ajpi.

Aunque no será de la magnitud que solía ser, ya se organiza el acto que es una reafirmación de la identidad indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS). No se tiene definido aún el día, pero se espera sea el viernes, dos días antes de la posesión oficial.

“Yo creo que el viernes, las autoridades originarias de Tiwanaku son las que organizan”, anunció Ajpi a la red Unitel.
Morales inició este tipo de ceremonia ancestral en 2006, cuando asumió el poder por primera vez tras ganar las elecciones con un histórico respaldo superior al 50% de los votos.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, informó que similares ceremonias se replicarán en diferentes huacas o lugares sagrados.
“En todas las huacas del país se están abriendo con fe y energía, habrá muchos rituales, son bienvenidos, nos alegra que así sea”, sostuvo.

El acto oficial de posesión está previsto para el domingo 8 de noviembre en instalaciones del Legislativo.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Creemos pide a cívicos Asamblea de la Cruceñidad para tomar medidas contra la anulación de los 2/3

El diputado Erwin Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta.

El diputado cruceño Erwin Bazán

/ 30 de octubre de 2020 / 18:23

La Bancada electa de la alianza Creemos por el departamento de Santa Cruz pidió al Comité pro Santa Cruz convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para asumir medidas en contra de la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto de los reglamentos de Senadores y Diputados en unos 11 temas, entre ellos los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Hoy estamos en una actitud de resistencia, estamos en pie de lucha como bancada política”, aseveró el diputado cruceño electo Erwin Bazán, en el programa Asuntos Centrales que se difunde en la red PAT.

La Bancada de Creemos envió una carta al Comité: “Los golpes arteros del Movimiento Al Socialismo a la democracia necesitan una respuesta firme de parte de la ciudadanía, y considerando que el camino es la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad a efectos de asumir una posición uniforme como región para volver a dar esperanza a Bolivia”.

Durante la última sesión del Senado, la bancada del MAS aprobó la resolución camaral que modifica su reglamento para que los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta”, lo cual disparó las alertas en los nuevos asambleísta de oposición, tanto de Creemos como de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El MAS minimizó la aprobación. La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que la modificación apunta solamente a la aprobación de leyes de manera rápida, y recalcó que los “dos tercios” estarán presentes para tratar decisiones importantes como la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta. “El no asistir sería darle al mundo una señal importantísima de repudio a las actitudes dictatoriales del Movimiento Al Socialismo al eliminar los dos tercios, esta es una posibilidad”, indicó.

El presidente cívico Rómulo Calvo informó que se trasladará a La Paz para instalar un piquete de huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa en contra de la anulación de los dos tercios del reglamento y en demanda de una auditoría forense a los resultados de las elecciones del 18 de octubre por considerar que no reflejaron la voluntad de la mayoría.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Levantan ‘alerta migratoria’ que pesaba contra Morales

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillos, informó que esa decisión es consecuencia de la anulación de la imputación y orden de apremio contra el expresidente Evo Morales por el caso terrorismo

El expresidente Evo Morales, en la conferencia en Buenos Aires. Foto: AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 17:34

El expresidente Evo Morales no tiene ningún impedimento legal para retornar a Bolivia, luego que fuera levantada la alerta migratoria para su detención. La Fiscalía hizo el requerimiento en cumplimiento de la decisión judicial que anuló la imputación y la orden de apremio contra el expresidente en la acusación por terrorismo.

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillo, informó del trámite seguido y los resultados, luego que la Justicia concediera la tutela en un recurso de Acción de Libertad a Morales por haberse vulnerado sus derechos.

“Se ha emitido los requerimientos en cumplimiento al auto constitucional donde el juez determina que se levante esa medida”, explicó.

Morales tiene pensado retornar a Bolivia el 11 de noviembre, tres días después de la posesión de Luis Arce como presidente. Entrará a territorio boliviano por la frontera con Argentina, donde se encuentra como asilado, y se trasladará hasta el Chapare, acompañado de una caravana que irá a recibirlo, de acuerdo a lo planificado hasta el momento.

El fin de semana se anuló la imputación y la orden de apremio contra el expresidente. “En esta acción de libertad a nombre del expresidente Evo Morales Ayma, en el análisis de antecedentes, el juez vio la vulneración de sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, justificó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino.

Morales fue acusado debido a un audio en el que se le escucha instruir el cerco a las ciudades a un dirigente cocalero, tras haber dimitido a la Presidencia presionado por denunciar de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El rey de España y Pablo Iglesias llegan a Bolivia para la posesión de Arce

Según el diario español El País, la delegación española incluirá a Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores.

El rey de España y Pablo Iglesias

Por Paulo Cuiza

/ 30 de octubre de 2020 / 17:03

Felipe VI, rey de España, y el vicepresidente segundo del gobierno español Pablo Iglesias arribarán a Bolivia entre el 7 y 8 de noviembre para asistir a la posesión de Luis Arce como presidente del Estado.

Según el diario español El País, la delegación española incluirá a Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores.

La delegación española arribará después de 11 meses de un impasse diplomático en diciembre del 2019, cuando un grupo de policías de élite de España escoltó hasta la Embajada de México a la diplomática de ese país en Bolivia, donde se encuentran refugiados exministros del exmandatario Evo Morales.

Según denunció en su momento el Gobierno de Jeanine Áñez, el objetivo de esa visita era sacar del país a las exautoridades. La situación se zanjó con la expulsión de los policías. España negó tal extremo.

“Esta será la primera vez que Iglesias y el Rey hagan un viaje juntos, cuando todavía no se han apagado los ecos de las críticas que el primero dirigió a Felipe VI por telefonear al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para excusar su ausencia de la entrega de despachos de la Escuela Judicial en Barcelona, como consecuencia del veto del Gobierno. ‘Neutralida política’, pidió el vicepresidente segundo al jefe del Estado”, señala el diario español.

Iglesias, líder y fundador de la agrupación política Podemos, visitó Bolivia con anterioridad, en noviembre de 2017, por invitación de la Vicepresidencia del Estado.

(30/10/2020)

Comparte y opina: