Nacional

Saturday 14 Dec 2024 | Actualizado a 08:29 AM

La Defensoría concluye que en Sacaba y Senkata hubo masacre y delitos de lesa humanidad

En su informe sobre sucesos de octubre a diciembre de 2019, la oficina defensorial advierte del riesgo de la vigencia del Estado Plurinacional y de que no hubo ni existe pacificación del país.

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:15

En un informe, la Defensoría del Pueblo concluye que en la represión policial-militar en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, hubo masacre y que el Gobierno cometió delitos de lesa humanidad. Además, advierte que el Estado Plurinacional está en riesgo y que no hubo ni existe pacificación en el país.

Esas valoraciones están contenidas en el informe defensorial titulado Crisis de Estado, violación de derechos humanos en Bolivia, que abarca sucesos posteriores a las elecciones generales frustradas de 2019, entre octubre y diciembre de ese año.

La presentación del documento coincide con los 10 meses de gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que sucedió “ipso facto” en el poder al dimisionario presidente Evo Morales el 12 de noviembre del año pasado, luego de dos días de desgobierno y graves conflictos entonces en el país.

El documento aborda de manera especial las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas el 15 y 19 de noviembre del año pasado, respectivamente, propiciadas en operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana a al amparo del Decreto Supremo 4078, promulgado el 14 de noviembre y abrogado dos semanas después.

Sacaba y Senkata

El informe de 313 páginas al que accedió La Razón señala que esas acciones conjuntas que derivaron en una veintena de fallecidos y centenares de heridos “se constituyeron en masacres, al haberse cometido el delito de asesinato de forma sistemática, en contra de población civil y bajo el conocimiento, órdenes e instrucciones dictadas desde el Gobierno transitorio, características que configuran un delito de lesa humanidad”.

Además se refiere a las dos muertes en el Norte Integrado de Santa Cruz, el 30 de octubre de 2019, y a una el 12 de noviembre en Betanzos, Potosí, con las mismas consideraciones. “Al tener las características ya descritas, también constituyen asesinatos bajo la modalidad de lesa humanidad”, dice.

Las Fuerzas Armadas usaron tanques en la represión de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019. Foto: La Razçon-archivo

Sobre Sacaba y Senkata, el Gobierno de manera sistemática arguyó que se trató de “autoatentados” y, al contrario, exculpó de los hechos a los militares y policías que entonces operaron en el marco del Decreto 4078, cuyo propósito fue absolverlos de eventuales sanciones penales.

El documento también se refiere a las tres muertes en los conflictos de Ovejuyo, Pedregal, Rosales y Chasquipampa, en La Paz, ocurridas luego de la renuncia de Morales y en medio de las protestas que reivindicaban la wiphala, ultrajada días antes por detractores del anterior gobierno, cívicos y policías.

Esas muertes “se constituyen en asesinatos de lesa humanidad, al haberse cometido de forma sistemática, en contra de población civil y respondiendo a una organización (agentes policiales y civiles con cascos blancos) para cometer dicho ataque”, dice el documento.

Sobre las actuaciones del Estado ante las graves violaciones a los derechos humanos en los distintos conflictos y operativos de las fuerzas represivas, el informe de la Defensoría del Pueblo considera que hubo información tergiversada.

“La Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público han vulnerado el derecho a la verdad a través de acciones ilegales destinadas a eliminar, alterar o condicionar los elementos de convicción, al haberse evidenciado el amedrentamiento de testigos y víctimas, alteración de la escena del crimen, desaparición de evidencia y la emisión de prueba pericial que no cumple estándares técnicos”, concluye.

Cuestiona además las declaraciones de las autoridades del Gobierno que, en su criterio, ponen en “riesgo la independencia de los operadores de justicia” y “tienen como fin eludir o minimizar la responsabilidad estatal en las graves vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en las tres etapas del conflicto”.

Plurinacionalidad en riesgo

El informe defensorial advierte del riesgo del proceso de construcción del modelo de Estado Plurinacional, “fundado en la plurinacionalidad, interculturalidad y pluralismo”. Argumenta que hubo “diferentes actos de agravio”, como la polarización política “basada en posturas radicales y conservadoras”, discriminación, racismo e “vulneración al principio de laicidad materializada en la imposición del uso de la biblia como elemento central del Estado”.

Además, cita los ataques a personas y organizaciones indígena originario campesinas, el agravio a la wiphala “como símbolo representativo de los pueblos y naciones indígena originario campesinas y de la plurinacionalidad”.

La noche del 12 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez se mostró en el balcón del Palacio de Gobierno con una biblia gigante y una pequeña: Foto: La Razón-archivo

También por la represión policial-militar a manifestantes “autoidentificados con una nación y uno pueblo indígena originario campesino”.

Pacificación

Atenuado el conflicto con los operativos sangrientos en Sacaba y Senkata, cuyas movilizaciones reivindicaban a Morales y cuestionaban al gobierno transitorio, la presidenta Áñez había insistido en que pacificó el país.

La Defensoría del Pueblo discrepa con ese criterio, de acuerdo con su informe. “No ha existido, ni existe un proceso de pacificación real en el país”, dice.

“Si bien cesaron las movilizaciones sociales y bloqueos de caminos, las operaciones conjuntas de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, así como la eximición de responsabilidad penal prevista en el Decreto Supremo 4078, la persecución a ultranza de opositores políticos, la violación sistemática de derechos humanos y el manto de impunidad sobre éstas no permitirán restablecer la paz y armonía en el Estado Plurinacional de Bolivia”, argumenta.

Investigaciones y esclarecimiento

Como determinación final, el informe de la Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio Público investigar y esclarecer las masacres de Sacaba y Senkata, “al evidenciarse la existencia de elementos que configuran asesinato bajo las características de lesa humanidad, uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales y otras violaciones de los derechos a la vida, integridad personal, libertad e igualdad y no discriminación”.

Además, los ataques a miembros de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, y la quema y saqueo de instalaciones policiales. También los casos de tortura a personas bajo custodia policial durante los conflictos.

También recomienda al Ministerio Público esclarecer “los actos de tortura cometidos por personas particulares” contra P.K.A.S., el 31 de octubre en Santa Cruz, y la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce Guzmán, el 6 de noviembre.

Como los actos cometidos contra Víctor Hugo Vásquez y sus familiares, Saúl Aguilar Torrico, Esther Morales Ayma, Esteban Urquizo, Omar Aguilar, Juan Carlos Cejas, Williams Cervantes, Víctor Borda y sus familiares, David Ramos, Cesar Navarro y su sobrino, Mabel Montaño, Waldo Albarracín y su familia, Casimira Lema, Mario Cronenbold, Nelson Condori y Soledad Chapetón. La particularidad de estas víctimas es que sus detractores quemaron sus viviendas o las atacaron.

Finalmente, pide investigar actos de racismo, quema de negocios particulares o instrumentos de trabajo, retenciones arbitrarias, amenazas a la seguridad persona o afectación a la libre circulación.

La Defensoría del Pueblo plantea a la Asamblea Legislativa la creación de una Comisión de la Verdad “independiente y con miembros de alta calidad ética y moral, destinada a investigar de forma imparcial todos los hechos que vulneraron los derechos humanos durante el conflicto”.

Además, una ley de reparación integral ante la vulneración de los derechos humanos durante la crisis. Está previsto que el informe Crisis de Estado, violación de derechos humanos en Bolivia sea presentado este jueves, a un mes de la celebración de las elecciones generales, el 18 de octubre.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Sobre la propuesta de Claure, Reyes Villa dice que no va a negar ayuda de nadie

"Todo apoyo que puede venir de bolivianos que quieran a Bolivia es bienvenido, no podemos negar a nadie", dijo Reyes Villa.

Manfred Reyes Villa

Por Boris Góngora

/ 13 de diciembre de 2024 / 21:25

Ante el ofrecimiento de ayuda a un candidato único de oposición del empresario Marcelo Claure, el alcalde del Cochabamba y jefe de Súmate, Manfred Reyes Villa, señaló que “toda ayuda es bienvenida” y que “no va a negar ayuda de nadie”.

“Todo apoyo que puede venir de bolivianos que quieran a Bolivia es bienvenido, no podemos negar a nadie. Todos los que quieran ayudar son bolivianos, entonces, no vamos a negar ninguna ayuda de nadie”, afirmó el líder político ser consultado sobre la propuesta.

El lunes, Claure señaló que le “encantaría” apoyar a un candidato de la oposición electo en primarias, además, de ofrecerse a financiar unas elecciones primarias virtuales.

“Si logramos hacer eso (las primarias), ahí sí que me encantaría apoyar a ese candidato, porque es el candidato que ganaría al MAS”, dijo entonces el empresario en entrevista con Bolivisión.

Reyes Villa indicó sentir “orgullo de todos los bolivianos que les va bien y tienen éxito” fuera del país; sin embargo, aclaró también que tiene su forma de pensar en Bolivia.

Lea más: Ministros Montaño y Flores a Claure: Es fácil hablar de números cuando no se vive en el país

“Creo que estamos en la línea de poder tener una Bolivia totalmente diferente; con la visión que yo tengo, va a ser un país diferente, vamos a gobernar con las alcaldías, con las gobernaciones y vamos a elevar el índice humano del pueblo”, mencionó.

El alcalde de Cochabamba recibió este viernes su personería jurídica de Súmate, partido que lidera y con la que participará de las elecciones generales de 2025.

Con el documento en la mano, Reyes Villa dijo: “Ya podemos hablar de Manfred candidato a la presidencia”.

En la encuesta de Panterra Research difundida por el empresario Claure aquel “empata” con el expresidente Evo Morales con el 18% de preferencia de voto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza dice que, por ahora, la sigla no está en sus manos, con o sin ella Evo es el candidato

“Nos dicen ‘pero si Evo está inhabilitado’. ¡Mentira! La Constitución es totalmente clara y, desde la propia Constitución, Evo está habilitado para ser candidato”, dijo Loza.

Leonardo Loza

/ 13 de diciembre de 2024 / 21:22

En el ampliado de los productores al detalle de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el senador evista Leonardo Loza reiteró que, “quizá por ahora”, la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) no esté en sus manos, pero que “con o sin ella” Evo Morales será el candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

El 27 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a Grover García como presidente del MAS, luego que una sala constitucional le conminara a dar cumplimiento a una resolución constitucional. Tras permanecer 27 años en el cargo, Morales fue alejado de la presidencia del partido.

“Nos han robado, se han inventado un congreso en El Alto. Nos han robado apoyados por los autoprorrogados y también nos han dicho ‘Evo Morales ya no está habilitado, búsquense otro candidato’. Quizá por ahora, a la fuerza, ilegal e inconstitucional, nuestra sigla en no está en nuestras manos. Los ladrones del Palacio, con algunos dirigentes, nos han arrebatado nuestra sigla”, señaló el legislador.

Sin embargo, aclaró que “ya” se reunieron en los ámbitos regional, departamental y nacional, y se definió que “con o sin sigla” Morales va a ser su candidato para las elecciones.

Dijo que existen agrupaciones políticas con “mucho” interés para que el expresidente sea el candidato, por lo que sugirió armar una alianza para presentarse en las presidenciales.

Lea más: Luego de la extradición de Dávila, Evo Morales dice que Bolivia ‘vuelve a ser colonia de EEUU’

“Nos dicen ‘pero si Evo está inhabilitado’. ¡Mentira! La Constitución es totalmente clara y, desde la propia Constitución, Evo está habilitado para ser candidato”.

Acusó al Gobierno de inventarse candidatos a su nombre y tratar de hacerles creer que “algunos nombres” son tales para dividirlos. “No nos van a dividir, el Trópico es fuerte y unido. No nos vamos a prestar a este cadáver de Lucho Arce o la derecha que está insistiendo”, enfatizó.

A ello, indicó que hay una desesperación del Gobierno porque, económicamente, el país “está un desastre”, debido a que no hay dólares, combustible y el precio de la canasta familiar se elevó.

“El Estado ha perdido el control sobre la economía nacional, todo se ha descontrolado por culpa de este gobierno. En lugar de resolver los problemas, busca cómo dividirnos al Trópico de Cochabamba, cómo hacernos pelear y cómo detener a Evo Morales”.

En pasados días, el expresidente ratificó que impulsará una batalla jurídica para recuperar la sigla y el control del partido. Además, indicó que existen posibles nombres para un nuevo partido o alianza para participar de las presidenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Campesinos Túpac Katari anuncia un cabildo abierto en El Alto en contra del Gobierno

“Nuestro magno ampliado departamental determinó llevar en la brevedad posible un gran cabildo abierto departamental con todas las organizaciones sociales", dijo Mamani.

El dirigente campesino David Mamani da un conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 13 de diciembre de 2024 / 18:55

Luego de un ampliado, la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, de la facción del dirigente David Mamani, determinó la realización de un cabildo abierto en El Alto, en enero, contra el Gobierno y la crisis económica que atraviesa el país.

“Nuestro magno ampliado departamental determinó llevar en la brevedad posible un gran cabildo abierto departamental con todas las organizaciones sociales. Ahí, es el pueblo que va a tomar decisiones para enfrentar la crisis económica y este gobierno nefasto que nos está llevando a una pobreza, hambre y miseria”, dijo Mamani.

Agregó que es el pueblo el que decidirá las nuevas acciones de lucha sindical después del cabildo. Sin embargo, no descartó el bloqueo de caminos, que, en criterio de Mamani, es la mejor estrategia de lucha para que el Gobierno escuche al pueblo.

Sobre la fecha, el dirigente campesino indicó que ésta está aún por definirse debido a que el Gobierno “está queriendo” contrarrestar esta movilización. 

Lea más: Campesinos de La Paz advierten con volver a bloquear si detienen a David Mamani

“Va a ser en enero. Se está planificando elaborar un pliego petitorio con las 20 provincias y nueve departamentos. Vamos a elaborar una agenda nacional para recuperar y salvar al país de esta profunda crisis que nos está golpeando (por) este Gobierno”.

Reiteró que el pueblo está obligado a movilizarse después que pasen las fiestas de fin de año y se ingrese al nuevo año.

La facción de Mamani, también conocida como Ponchos Rojos, realizó el bloqueo de caminos por al menos nueve días para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, principalmente, en la ruta que conecta con Copacabana.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, este grupo determinó levantar el bloqueo y declarar un cuarto intermedio y estado de emergencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía de EEUU reclama la confiscación de bienes de Dávila producto del narcotráfico

Dávila es acusado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y portación de armas para el tráfico de drogas. Por el primer delito, puede recibir una pena de 20 años a cadena perpetua.

Maximiliano Dávila, durante su presentación.

Por Boris Góngora

/ 13 de diciembre de 2024 / 17:42

En el acta de acusación contra el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, la Fiscalía de Estados Unidos reclama la confiscación de “todos y cada uno” de los bienes que derivaran del delito de tráfico de sustancias controladas. 

En el documento, solicita en la “disposición sobre activos de sustitución” que “si alguno de los bienes descritos anteriormente como sujetos a decomiso, como resultado de cualquier acto u omisión del acusado: a) no puede ser localizado tras el ejercicio de la diligencia debida, b) ha sido transferido o vendido a, o depositado en, una tercera persona”.

Añade “c) ha quedado fuera de la jurisdicción del tribunal, d) ha sufrido una disminución sustancial de valor o e) se haya mezclado con otros bienes que no puedan subdividirse sin dificultad. Es intención de los Estados Unidos (…) solicitar el decomiso de cualquier otra propiedad del acusado hasta el valor de la propiedad decomisable mencionada anteriormente”.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó este viernes sobre la llegada de Dávila a Estados Unidos e indicó que hará su comparecencia inicial en el Distrito Sur de Nueva York, la tarde de este viernes, ante la magistrada Robyn F. Tarnofsky.

Delitos

Dávila es acusado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y portación de armas para el tráfico de drogas. Por el primer delito, puede recibir una pena de 20 años a cadena perpetua.

Según la acusación, el exjefe policial y “otros conocidos y desconocidos (…) intencionalmente y a sabiendas conspiraron y acordaron juntos y entre sí violar las leyes de estupefacientes de Estados Unidos”.

Señala, la acusación, que era parte de conspiración que Dávila, alias el Macho, y otros importaran y “de hecho importaron” a sabiendas e intencionalmente a los Estados Unidos y al territorio aduanero desde un lugar fuera del mismo “una sustancia controlada”.

Lea más: Dávila llega a EEUU, recuerdan sus delitos y la DEA advierte: ‘Ningún funcionario corrupto es intocable’

“La sustancia controlada que Maximiliano Dávila (…), el acusado, y otros conocidos y desconocidos, conspiraron para importar a los Estados Unidos y al territorio aduanero de los Estados Unidos (…) era de cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína”.

Añade que, desde julio de 2019 hasta septiembre de 2020, en “Bolivia, Perú y en otros lugares (…) Maximiliano Dávila y otros conocidos y desconocidos, al menos uno de los cuales se espera que sea llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, intencionalmente y a sabiendas se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron juntos y entre sí para violar el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 924 (c)”.

Uso de armas

Asimismo, indica que “era parte y objeto de la conspiración del acusado, y otros conocidos y desconocidos, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas por el que podrían ser procesados en un tribunal de los Estados Unidos… usaron y portaron ametralladoras y dispositivos destructivos, y, en apoyo de dicho delito de tráfico de drogas, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos”.

Según el Departamento de Justicia el Distrito Sur de Nueva York, Dávila, en julio de 2019, cuando era director de la FELCN, “(él) y sus coconspiradores fueron grabados mientras discutían un complot para enviar más de una tonelada de cocaína a los EEUU por avión desde Bolivia”.

“Durante esa reunión, Dávila sugirió usar aeródromos específicos en Bolivia en los que él controlaba la seguridad del aeropuerto y podía desviar recursos de las fuerzas del orden para brindar cobertura mientras el avión era cargado con toneladas de cocaína”, señaló el Departamento de Justicia el Distrito Sur de Nueva York.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reyes Villa dice que hay ‘cuatro o cinco’ mujeres que pueden acompañar su candidatura

Manfred Reyes Villa

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de diciembre de 2024 / 15:56

El alcalde de Cochabamba y líder de Súmate, Manfred Reyes Villa, afirmó este viernes que hay cuatro o cinco mujeres en el occidente del país que pueden ser su candidata a vicepresidenta en las elecciones presidenciales de 2025.

“Yo quería una mujer, estamos viendo qué es lo mejor para el país y vamos a buscar lealtades. Necesitamos unidad y convicción. Hay varias mujeres en el occidente. En realidad, unas cuatro o cinco, opciones. Vamos a ver qué es lo mejor, no para Manfred, sino para Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

Reyes Villa

La mañana de este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a Súmate su personería jurídica de alcance nacional, que le habilita para presentarse en los comicios de 2025.

Luego de recoger el documento, en la puerta del edificio del TSE, dijo a los medios: “Ya podemos hablar de Manfred candidato a la presidencia”.

Nuevamente ratificó que, en caso de ser electo presidente, trabajará “con los mejores profesionales” de cada área.

“Tengo ideas importantes, he sido autoridad muchos años. He sido alcalde y gobernador. Me considero un líder”, remarcó la autoridad edil cochabambina.

Elecciones

Reyes Villa lideró la campaña de recolección de firmas para lograr la personería jurídica que ahora le permite ser candidato en 2025. Visito varias regiones con el fin de ganar simpatizantes. Así, luego de siete semanas de “arduo trabajo”, logró entregar al TSE más de 108.000 firmas, de una total de 105.000 que requería.

“No es fácil hacer un partido”, remarcó.

“Siempre (hay que) buscar lealtades, porque a veces tienes candidatos a vicepresidencia que desde el primer día están tratando de serrucharte, como se dice, para asumir la presidencia. Hoy necesitamos unidad y convicción, sobre todas las cosas”, agregó Reyes Villa.

Ahora, con la personería jurídica de Súmate para las elecciones de 2025, suman 13 organizaciones sociales de alcance nacional registradas por el TSE.

Comparte y opina: