Gobierno dispone cierre de ADEMAF y paso de activos a tres ministerios y subgobiernos
El gobierno de Jeanine Áñez dispuso el cierre de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) que fue creada en 2010 con el fin de promover el desarrollo y control fronterizo. El exministro Juan Ramón Quintana, ahora asilado en la legación mexicana, fue su primer director.
El decreto 4338 establece el inicio del cierre de la agencia hasta su conclusión, el 28 de febrero de 2022. No se determina en la norma qué instancia asumirá las responsabilidades de la entidad que operaba en diferentes áreas geográficas y de forma transversal en varias áreas no solo de desarrollo sino de control.
De acuerdo al artículo 4, “Se autoriza a ADEMAF realizar la transferencia a título gratuito, de parte de sus activos fijos debidamente saneados a favor de los Ministerios de Defensa; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Medio Ambiente y Agua; y Entidades Territoriales Autónomas – ETA’s, previa evaluación, bajo inventario, acta de entrega y recepción, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre ADEMAF y cada entidad beneficiaria”.
La gestión transitoria deberá iniciar procesos administrativos, judiciales y de cualquier otra naturaleza que sean necesarios contra quienes resulten “responsables por la administración y/o daño al patrimonio de ADEMAF y las acciones necesarias para la recuperación de activos, cobro de acreencias y pago de pasivos de ADEMAF”.
También deberá realizar las auditorías necesarias y evaluar la pertinencia para la resolución de convenios o contratos vigentes, de acuerdo a normativa vigente.
Quintana fue uno de los primeros directores de ADEMAF, que cobró notoriedad por el control que ejercía en fronteras y en diferentes áreas, principalmente de la amazonia. Fue creada con un presupuesto de Bs 10 millones.