Icono del sitio La Razón

La UE, la ONU y la Iglesia Católica llaman a una campaña pacífica para las elecciones

En medio de enfrentamientos entre partidarios de una y otra fuerza política, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y la Iglesia Católica expresaron su beneplácito por “el inicio de la fase más activa del proceso electoral” y auguraron una campaña ordenada, propositiva democrática y pacífica.

“Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía”, señala un comunicado de las tres instituciones difundida la tarde de este sábado.

A un mes de las elecciones del 18 de octubre, las distintas fuerzas políticas que terciarán en la votación acentuaron su campaña con concentraciones públicas y propaganda electoral, en el marco del calendario electoral, el saneamiento del padrón nacional y la elección de jurados.

Esta fase coincidió con la renuncia a su candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, que era postulada por la alianza Juntos, compuesta por Demócratas, del gobernador Rubén Costas; Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla, y Todos, del también gobernador Adrián Oliva, entre otros.

No obstante, las campañas tropiezan con enfrentamientos callejeros entre partidarios de distintas fuerzas políticas. Este sábado, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron atacados por miembros de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y vecinos en Cochabamba, y en Oruro, partidarios del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) se agarraron a pedradas e insultos.

Los tres organismos auguraron que haya un clima pacífico en las actividades proselitistas. “En el espíritu de pacificación que debe primar en este proceso electoral subrayamos la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve a cabo en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso”.

También auguraron una buena participación en las elecciones del 18 de octubre, postergadas tres veces debido a la emergencia sanitaria y diferendos políticos. “Nos alienta que, según las encuestas publicadas, hay una determinación mayoritaria de la población para asistir el día de las elecciones para contribuir con su voto al fortalecimiento de la democracia boliviana y el respeto a la voluntad popular”, firmaron las tres instituciones.

Las elecciones fueron definidas para el 18 de octubre. Participan ocho fuerzas políticas, entre ellas la alianza Juntos, que, a decir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializó la renuncia de sus candidatos pese a haber sido anunciada el jueves.

(19/09/2020)