Nacional

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 08:48

Arce dice que Mesa no tiene posibilidades de ganar las elecciones sino con fraude

El candidato presidencial del MAS expresó sus dudas sobre la transparencia del Tribunal Electoral, descalificó al gobierno “de facto” de Jeanine Áñez y fustigó a la OEA.

Luis Arce, en una entrevista pasada con La Razón.

/ 20 de septiembre de 2020 / 21:32

Luis Arce habló fuerte; no lo había hecho antes, y lo hizo en alusión a Carlos Mesa, su rival electoral inmediato, de quien dijo que no tiene posibilidades de ganar las elecciones del 18 de octubre sino con fraude, con lo que echó sombras sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofreció una entrevista al diario chileno El Mercurio, al que le dijo que Bolivia mantendrá todo lo que el gobierno de Evo Morales hizo respecto de las relaciones con Chile y que Bolivia no va a renunciar a su derecho a la salida al mar de manera soberana.

En la entrevista, el exministro de Economía abundó en descalificaciones contra el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuestionó la imparcialidad del TSE y desafió a que Mesa no va a ganar las elecciones.

“Nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude. Porque lo cierto es que el TSE tiene una estrecha amistad con Mesa y ha sido puesto por este gobierno de derechas”, sentenció.

Así, reivindicó la fuerza electoral de su partido, al que los sondeos le dan una buena ventaja respecto de Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que promueve la candidatura de Mesa. “Por supuesto, tenemos una amplia ventaja que día a día se va ampliando con respecto al segundo”, afirmó Arce.

“Si el señor Mesa gana las elecciones, la única posibilidad es con fraude. ¿Por qué? Porque cuando analiza los datos de Mesa, el 50% dice que no necesariamente va a votar por él. Es su primera inclinación, pero hay otros factores que van a hacer que la gente cambie de opinión y ese es el aspecto económico. Y nosotros no somos un experimento. Mesa fue Presidente y vicepresidente del país y fracasó”, insistió.

“Es más, (Mesa) renunció. El MAS es el único partido exitoso que está en competencia”, dijo al evocar el pasado de Mesa, quien, luego de suceder al dimisionario Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, renunció al poder en 2005 presionado por movilizaciones sociales.

Arce apuntó al TSE de un eventual fraude. “Nosotros no tenemos la seguridad de que se hagan unas elecciones transparentes con este TSE. Pero tenemos confianza de que el pueblo boliviano el 18 de octubre va a votar consciente de todo esto, para tener una victoria contundente, en primera vuelta, con respecto a todos los oponentes de derecha”.

En la entrevista, Arce no dejó de cuestionar a Áñez, otrora senadora de Unidad Demócrata (UD) que se proclamó presidenta al renunciar Morales el 10 de noviembre de 2019. “Bolivia vivía en democracia hasta noviembre, cuando hay un golpe de Estado. En este momento la Presidenta (Áñez) es una Presidenta de facto”, recordó.

“Supuestamente, su única misión era la de convocar a elecciones, pero hasta ahora no se han realizado y han ‘pretextado’ siempre el tema de la pandemia. Y bueno, ya llevamos 10 meses sin democracia en Bolivia. Los bolivianos no hemos elegido a nuestras autoridades, como supuestamente nos han hecho creer los golpistas. Por eso yo afirmo que vamos a recuperar la democracia”, cuestionó.

Consideró que Áñez es resultado de un “golpe de Estado” y rechazó que en las elecciones del 20 de octubre del año pasado pudo haber fraude. “No hubo fraude, lo que hubo fue un golpe de Estado. Fue un golpe impulsado inclusive desde personeros de la OEA; la actitud del secretario general (Luis Almagro) es realmente vergonzosa, al haber puesto a un organismo internacional a favor de intereses políticos”.

Arce lidera distintos sondeos de intención de voto a un mes de las elecciones. Su inmediato seguidor es Mesa. Áñez renunció el jueves a su candidatura por la alianza Juntos, obligada por las pocas posibilidades de proyectarse como ganadora.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

A 9 días de la posesión de Arce, crecen y se tornan violentas las protestas contra las elecciones

En Cochabamba se intentó tomar las instalaciones policiales de la UTOP, se pide motín en la Policía y que las Fuerzas Armadas tomen el poder. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió a la Fiscalía actuar contra acciones que pueden considerarse sedición

Hubo gasificación en la protesta de este viernes en Cochabamba cerca de una unidad de la UTOP

Por Carlos Corz

/ 30 de octubre de 2020 / 23:35

A nueve días de la posesión de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, la noche de este viernes se incrementaron e intensificaron las protestas que rechazan los resultados de las elecciones. En Santa Cruz subió el número de puntos de bloqueo y en Cochabamba se intentó tomar la UTOP.

En la ciudad de Cochabamba se presentó el hecho más violento de las protestas, cuando los movilizados, después de orar de rodillas pidiendo a los policías “se levanten”, trataron de derribar las puertas y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), donde en 2019 empezó el motín policial.

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad. Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tienen familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Los uniformados tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos. Dispersaron a los movilizados, pero luego se reagruparon aunque bajaron el tono de su protesta y se apostaron frente a la UTOP pidiendo se vuelvan a amotinar para evitar la posesión de Arce, prevista para el 8 de noviembre.

En Santa Cruz se incrementaron los puntos de bloqueo, en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron ganador al MAS y en contra de la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores en unos 11 temas, entre ellos los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Recobró fuerza las protestas, en medio del pedido de Creemos, del excívico Luis Fernando Camacho, al Comité Pro Santa Cruz de tomar nuevas medidas. Ahí, en la capital cruceña, empezó el pedido a los militares de tomar el poder.

La noche de este viernes, en La Paz, hubo una marcha en rechazo a los resultados de las elecciones. En cada movilización el común denominador es la acusación de fraude, pero no mostraron ninguna prueba contundente hasta el momento.

La defensora del Pueblo Nadia Cruz, pidió a la Fiscalía actuar e iniciar acciones contra quienes piden a los policías y militarse tomar el poder. “Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan, tomando en cuenta que estos llamamientos pueden ser considerados como sedición”, advirtió Cruz.

En ninguno de los bloqueos intervino la Policía. La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder a Arce, ganador de las elecciones.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensora pide a la Fiscalía General actuar contra los que alientan a los militares a tomar el poder

“Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan", dijo Nadia Cruz en un mensaje.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

/ 30 de octubre de 2020 / 22:29

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este viernes a la Fiscalía General del Estado actuar penalmente contra aquellas personas que demandan la instalación de un gobierno militar, porque –dijo- esas actitudes son actos de sedición. Llamó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a actuar en el marco de la Constitución y las leyes.

“Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan, tomando en cuenta que estos llamamientos pueden ser considerados como sedición”, advirtió Cruz, en un mensaje publicado en redes sociales.

En Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz se hicieron pedidos de que un gobierno militar tome el poder para impedir que el MAS retorne a la Presidencia. La noche de este viernes, en Cochabamba, se intentó tomar las instalaciones de la UTOP.

Cruz aseguró que las exigencias de esos grupos “paraestatales, efectivos militares en reserva activa y pasiva, diputados y representantes cívicos” ponen en riesgo la democracia y la soberanía, además de evocan “pasajes oscuros” de la historia boliviana cuando las dictaduras militares detentaban el poder.

“Generaron tiempos de violencia, desconocimiento de derechos que a la fecha aún se mantienen en la memoria colectiva y permanecen en la impunidad. No olvidemos los casos de desaparición forzada, de genocidio, de ejecuciones sumarias que todavía tienen pendiente la justicia”, recordó.

En el mensaje, la Defensora les recordó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana que es “su obligación” enmarcar su actuación en la Constitución Política del Estado y de la ley.

Grupos de personas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí protestan en rechazo a los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con 55,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa.

“!Gobierno militar¡, ¡gobierno militar¡”, es el pedido que se escuchó el lunes en puertas de los recintos militares de las ciudades de Santa Cruz y Sucre. Entre tanto, este viernes grupos de ciudadanos bloquearon calles en la capital cruceña y en Cochabamba para exigir la anulación de las elecciones.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Un grupo de movilizados contra el triunfo del MAS trató de tomar la UTOP en Cochabamba

Después de orar pidiendo que los policías “puedan levantarse”, el grupo de personas con la tricolor en la mano trató de derribar la puerta principal de la unidad policial

Por Carlos Corz

/ 30 de octubre de 2020 / 21:23

Un grupo de movilizados en la ciudad de Cochabamba trató la noche de este viernes de ingresar y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP). La Policía tuvo que recurrir al lanzamiento de gases lacrimógenos, desde el interior, para tratar de dispersas a los movilizados contra los resultados de las elecciones que antes de rodillas oraban

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad que en 2019 fue la primera en amotinarse en medio de un conflicto derivado de denuncias de fraude electoral y que, junto a otros hechos, acabó con la renuncia de Evo Morales

Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tienen familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Después de la oración, gritaron el estribillo que fue característico en las protestas de 2019: “¿Quién se cansa? ¡Nadie de cansa! ¿el MAS de nuevo? ¡huevo carajo!”

Poco después, se abalanzaron a las puertas de la UTOP en un intento por derribarlas y tomar posesión de esa instalación policial. Desde adentro, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los movilizados.

En Santa Cruz, también hay protestas y bloqueos en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca con 50,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa. En La Paz hubo la noche de este viernes una marcha por el centro.

La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder al ganador de las elecciones, Arce, como lo certificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las misiones de observadores internacionales.

A su rechazo al triunfo del MAS, sumaron los cuestionamientos a la decisión del partido de Morales de anular los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores en al menos 11 temas.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca serán posesionados en una ceremonia ancestral en Tiwanaku

Se apunta a que el acto se desarrolle el viernes, dos días antes de la posesión oficial. Similares actos se preparaban y realizaban para Evo Morales

Aparecen David Choqehuanca y Luis arce, en un acto organizado por el MAS en El Alto el pasado 24 de octubre

/ 30 de octubre de 2020 / 20:56

Como ocurría con Evo Morales y Álvaro García, se prepara una ceremonia ancestral de posesión en la población arqueológica de Tiwanaku para los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, informó el senador electo Félix Ajpi.

Aunque no será de la magnitud que solía ser, ya se organiza el acto que es una reafirmación de la identidad indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS). No se tiene definido aún el día, pero se espera sea el viernes, dos días antes de la posesión oficial.

“Yo creo que el viernes, las autoridades originarias de Tiwanaku son las que organizan”, anunció Ajpi a la red Unitel.
Morales inició este tipo de ceremonia ancestral en 2006, cuando asumió el poder por primera vez tras ganar las elecciones con un histórico respaldo superior al 50% de los votos.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, informó que similares ceremonias se replicarán en diferentes huacas o lugares sagrados.
“En todas las huacas del país se están abriendo con fe y energía, habrá muchos rituales, son bienvenidos, nos alegra que así sea”, sostuvo.

El acto oficial de posesión está previsto para el domingo 8 de noviembre en instalaciones del Legislativo.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Creemos pide a cívicos Asamblea de la Cruceñidad para tomar medidas contra la anulación de los 2/3

El diputado Erwin Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta.

El diputado cruceño Erwin Bazán

/ 30 de octubre de 2020 / 18:23

La Bancada electa de la alianza Creemos por el departamento de Santa Cruz pidió al Comité pro Santa Cruz convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para asumir medidas en contra de la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto de los reglamentos de Senadores y Diputados en unos 11 temas, entre ellos los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Hoy estamos en una actitud de resistencia, estamos en pie de lucha como bancada política”, aseveró el diputado cruceño electo Erwin Bazán, en el programa Asuntos Centrales que se difunde en la red PAT.

La Bancada de Creemos envió una carta al Comité: “Los golpes arteros del Movimiento Al Socialismo a la democracia necesitan una respuesta firme de parte de la ciudadanía, y considerando que el camino es la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad a efectos de asumir una posición uniforme como región para volver a dar esperanza a Bolivia”.

Durante la última sesión del Senado, la bancada del MAS aprobó la resolución camaral que modifica su reglamento para que los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta”, lo cual disparó las alertas en los nuevos asambleísta de oposición, tanto de Creemos como de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El MAS minimizó la aprobación. La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que la modificación apunta solamente a la aprobación de leyes de manera rápida, y recalcó que los “dos tercios” estarán presentes para tratar decisiones importantes como la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta. “El no asistir sería darle al mundo una señal importantísima de repudio a las actitudes dictatoriales del Movimiento Al Socialismo al eliminar los dos tercios, esta es una posibilidad”, indicó.

El presidente cívico Rómulo Calvo informó que se trasladará a La Paz para instalar un piquete de huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa en contra de la anulación de los dos tercios del reglamento y en demanda de una auditoría forense a los resultados de las elecciones del 18 de octubre por considerar que no reflejaron la voluntad de la mayoría.

(30/10/2020)

Comparte y opina: