Icono del sitio La Razón

Arce dice que Mesa no tiene posibilidades de ganar las elecciones sino con fraude

Luis Arce habló fuerte; no lo había hecho antes, y lo hizo en alusión a Carlos Mesa, su rival electoral inmediato, de quien dijo que no tiene posibilidades de ganar las elecciones del 18 de octubre sino con fraude, con lo que echó sombras sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofreció una entrevista al diario chileno El Mercurio, al que le dijo que Bolivia mantendrá todo lo que el gobierno de Evo Morales hizo respecto de las relaciones con Chile y que Bolivia no va a renunciar a su derecho a la salida al mar de manera soberana.

En la entrevista, el exministro de Economía abundó en descalificaciones contra el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuestionó la imparcialidad del TSE y desafió a que Mesa no va a ganar las elecciones.

“Nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude. Porque lo cierto es que el TSE tiene una estrecha amistad con Mesa y ha sido puesto por este gobierno de derechas”, sentenció.

Así, reivindicó la fuerza electoral de su partido, al que los sondeos le dan una buena ventaja respecto de Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que promueve la candidatura de Mesa. “Por supuesto, tenemos una amplia ventaja que día a día se va ampliando con respecto al segundo”, afirmó Arce.

“Si el señor Mesa gana las elecciones, la única posibilidad es con fraude. ¿Por qué? Porque cuando analiza los datos de Mesa, el 50% dice que no necesariamente va a votar por él. Es su primera inclinación, pero hay otros factores que van a hacer que la gente cambie de opinión y ese es el aspecto económico. Y nosotros no somos un experimento. Mesa fue Presidente y vicepresidente del país y fracasó”, insistió.

“Es más, (Mesa) renunció. El MAS es el único partido exitoso que está en competencia”, dijo al evocar el pasado de Mesa, quien, luego de suceder al dimisionario Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, renunció al poder en 2005 presionado por movilizaciones sociales.

Arce apuntó al TSE de un eventual fraude. “Nosotros no tenemos la seguridad de que se hagan unas elecciones transparentes con este TSE. Pero tenemos confianza de que el pueblo boliviano el 18 de octubre va a votar consciente de todo esto, para tener una victoria contundente, en primera vuelta, con respecto a todos los oponentes de derecha”.

En la entrevista, Arce no dejó de cuestionar a Áñez, otrora senadora de Unidad Demócrata (UD) que se proclamó presidenta al renunciar Morales el 10 de noviembre de 2019. “Bolivia vivía en democracia hasta noviembre, cuando hay un golpe de Estado. En este momento la Presidenta (Áñez) es una Presidenta de facto”, recordó.

“Supuestamente, su única misión era la de convocar a elecciones, pero hasta ahora no se han realizado y han ‘pretextado’ siempre el tema de la pandemia. Y bueno, ya llevamos 10 meses sin democracia en Bolivia. Los bolivianos no hemos elegido a nuestras autoridades, como supuestamente nos han hecho creer los golpistas. Por eso yo afirmo que vamos a recuperar la democracia”, cuestionó.

Consideró que Áñez es resultado de un “golpe de Estado” y rechazó que en las elecciones del 20 de octubre del año pasado pudo haber fraude. “No hubo fraude, lo que hubo fue un golpe de Estado. Fue un golpe impulsado inclusive desde personeros de la OEA; la actitud del secretario general (Luis Almagro) es realmente vergonzosa, al haber puesto a un organismo internacional a favor de intereses políticos”.

Arce lidera distintos sondeos de intención de voto a un mes de las elecciones. Su inmediato seguidor es Mesa. Áñez renunció el jueves a su candidatura por la alianza Juntos, obligada por las pocas posibilidades de proyectarse como ganadora.

(20/09/2020)