Nacional

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 15:16

Mesa dice que CC acogerá los votos de Juntos y que su objetivo es la victoria en primera vuelta

El candidato cree que su rival Luis Fernando Camacho es un "candidato importante" y advierte que si Evo Morales busca volver a Bolivia debe ser a "rendir cuentas de sus actos"

Carlos Mesa en la entrevista del domingo por la noche en Unitel

Por Paulo Cuiza

/ 20 de septiembre de 2020 / 23:49

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió la noche de este domingo que su frente acogerá los votos que la presidenta Jeanine Áñez dejó en el aire tras renunciar a su postulación, y que con esa base apuntará a conseguir la victoria en primera vuelta el 18 de octubre.

“No tengo la menor duda (de que nos beneficie la renuncia de Añez), nosotros somos sin duda alguna la candidatura mejor posicionada para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Luis Arce, y en ese contexto creemos que un votante como el de la excandidata Jeanine Áñez nos va a llegar sin lugar a duda”, dijo Mesa en el programa Así decidimos de Unitel.

A 28 días de los comicios, el exmandatario (2003-2005) advirtió que CC trabajará para vencer en primera vuelta y, sobre todo, obtener la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional para tener la gobernabilidad necesaria

“Nosotros vamos a trabajar en esa dirección a vencer en primera vuelta (…). En ese contexto, si nosotros no tenemos la posibilidad de una construcción de una mayoría parlamentaria, vamos a buscar la construcción de una gobernabilidad a partir de una alianza de principios y programas, sea en primera vuelta o segunda vuelta, pero que llegamos al congreso con mayoría, no tenga la menor duda”, respondió el candidato.

Lee además: Arce dice que Mesa no tiene posibilidades de ganar las elecciones sino con fraude

Según Mesa, más del 65% de la población boliviana no quiere que el MAS vuelva al Gobierno y que lo fundamental —dijo— es resolver una crisis económica, social y, principalmente, de salud con propuestas.

El candidato observó complicado construir unidad política para hacer frente al MAS, especialmente después de los puntos de vista expresados por los demás candidatos una vez que se conoció la renuncia de Áñez a su candidatura, el jueves.

“La Presidenta ha hecho lo mejor, ha dejado en libertad a sus votantes; ha dicho que escojan a aquel que crean que es el mejor candidato a la Presidencia, y el desafío es para nosotros (…) tenemos que conseguir el espaldarazo del voto de la gente”, sostuvo.

Una eventual alianza con el candidato de Creemos, el excívico Luis Fernando Camacho, es para Mesa algo complicado. “Respeto la candidatura de Luis Fernando Camacho, creo que es un candidato importante y que va hacer un protagonista importante de la política, pero su posición es muy dura, particularmente conmigo; yo no tengo ningún tipo de prejuicio y creo que es posible establecer una proximidad”, indicó y luego advirtió: “Hay que establecer estrategias de negociación si ésta fuera necesaria”.

Sobre un posible retorno al país del expresidente Evo Morales a Bolivia si el MAS gana en las elecciones, Mesa sostuvo que tendrá que volver solo para «rendir cuentas de sus actos», y remarcó que él es el único candidato presentó una denuncia penal y civil por el “fraude electoral” del 20 de octubre del año pasado, que derivó en un protesta social que terminó con su renuncia y salida del país.

Lee además: El TSE publicó este domingo la lista de ciudadanos elegidos como jurados electorales; conoce si eres uno de ellos

«Eso significa reparación de daños de todo lo que ha perdido el país 217 millones de bolivianos en la elección, por lo tanto si el señor Morales va a volver tendrá que volver para rendir cuentas de todas las cosas que ha hecho y muchas otras que todavía no se han investigado y que tienen que investigarse», dijo.

Observó también que el actual candidato del MAS, el exministro de Economía Luis Arce, tendrá que ser parte de las investigaciones que se hagan por mala administración de los recursos del Estado, especialmente por el caso denominado Fondo Indígena, donde se conoció de que cheques iban directo a cuentas personales de “dirigentes masistas”. “La responsabilidad de Arce es muy importante en el caso del Fondo Indígena”, afirmó.

Comparte y opina:

El Gobierno llama a su sucesor a conformar una comisión de transición

“El Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas por cartera de Estado para la recepción de la información, de acuerdo a un cronograma a ser coordinando”, señaló el ministro Yerko Núñez.

El ministro Yerko Núñez en conferencia de prensa sobre la conformación de una comisión de transición. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de octubre de 2020 / 14:59

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó este lunes que el 8 de noviembre se llevará a cabo la posesión de las nuevas autoridades electas e informó sobre la creación de una comisión de transmisión de mando presidencial que se ocupará de la organización protocolar, la cual estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Cada una de las carteras de Estado hará entrega de información documentada. Para fines de una transición ordenada, el Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas por cartera de Estado para la recepción de la información, de acuerdo a un cronograma a ser coordinando con el Gobierno constitucional en ejercicio”, señaló.

Núñez indicó que “con esta acción concluirá la labor del Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez e iniciará el trabajo del Gobierno electo”.

“Fueron 11 meses aunando esfuerzos para cumplir nuestros tres pilares: pacificación, transición y gestión”, acotó el ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo al anuncio que hizo la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca, como presidente y vicepresidente del Estado, respectivamente, se realizará en el hemiciclo del nuevo edificio legislativo el 8 de noviembre.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Senador pide a la FAB y a Migración no dejar salir a Áñez, Murillo y López

Omar Aguilar prevé que la presidenta interina y los ministros de Gobierno y Defensa se irán del país aún antes de la posesión del presidente electo Luis Arce.

El senador Omar Aguilar, en rueda de prensa anterior. Foto-APG

/ 26 de octubre de 2020 / 14:47

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar pidió al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no permitir la salida de la presidenta interina Jeanine Añez y de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

En declaración a la prensa, el asambleísta expresó su temor de que dichas autoridades abandonen el país incluso antes de la posesión del nuevo mandatario, Luis Arce, el domingo 8 de noviembre.

“Yo les anticipo: Jeanine Añez, Arturo Murillo, Fernando López, días antes de la posesión oficial de Luis Arce Catacora, van a huir del país”, aseveró el asambleísta plurinacional.

Por eso le pido al comandante de la Fuerza Aérea “no permitir la salida de los aviones FAB-001 y FAB-002”, naves presidenciales, dijo.

Asimismo, Aguilar pidió a la Dirección de Migración impedir el viaje de las referidas autoridades, en razón de que está en vigencia —dijo— la Ley de Permanencia Obligatoria. “Le pido al director general de Migración que no puede dejar salir a ninguna de estas autoridades, porque la Ley de Permanencia Obligatoria, en nuestro criterio, está vigente”.

Especialmente Añez, Murillo y López, afirmó el senador, “tienen que rendir cuentas por los millones y millones de dólares y bolivianos que han sacado del Banco Central y que han hecho mal uso, además de los créditos que le ha autorizado la Asamblea de más de 1.200 millones de dólares”, destacó Aguilar.

La Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional del Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado, Gobernadores, Alcaldes y Máximas Autoridades Salientes, además de asambleístas plurinacionales, departamentales y concejales dispone que ninguna de las mencionadas autoridades puede dejar el país durante los tres meses siguientes a cesar en sus cargos.

Una vez que el Órgano Ejecutivo cuestionó dicha norma, fue la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, quien la promulgó. Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia, del que depende la Gaceta Oficial, no la hizo pública.

En la misma Constitución se establece que una ley está en vigencia desde el momento de su publicación en la Gaceta Oficial.

Hasta el momento, las autoridades aludidas no se habían pronunciado.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Esta semana la Asamblea cierra los últimos temas de la legislatura del año

Los legisladores sesionarán hasta el jueves 29; dejan para el próximo Legislativo el juicio de responsabilidades a Jeanine Añez y la elección del Defensor del Pueblo.

La Asamblea Legislativa tendrá nuevos miembros la seiguiente semana. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 11:04

La Asamblea Legislativa cerrará esta semana los temas pendientes de la legislatura 2019-2020, adelantó la presidenta en ejercicio de ese órgano, la senadora Eva Copa.

“La Asamblea Legislativa ha programado su última sesión el (jueves) 29 de octubre, posteriormente daremos paso a las sesiones preparatorias de los nuevos legisladores”, señaló la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el sistema RTP.

Una de las tareas inmediatas que la Asamblea Legislativa saliente deja al próximo Legislativo es el juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria Jeanine Añez y algunos de sus ministros.

El proceso será sustanciado con base en informes de diferentes comisiones, como la del caso Respiradores, de Compra de gases, de Daños económicos al Estado, de los hechos de Sacaba y Senkata; además del “incumplimiento de deberes” que implica, según Copa, las segundas designaciones de ministros censurados por la Asamblea (Fernando López de Defensa; Arturo Murillo de Gobierno; y, Víctor Hugo Cárdenas de Educación), detalló la legisladora.

Para este lunes el plenario de la Asamblea Legislativa considerará el informe de la comisión especial mixta que investigó la compra de gases y equipamiento de las Fuerzas Armadas y Policía, en el cual están implicados Murillo y Fernández.

“El jueves se verá el informe de la comisión mixta que indagó los casos YPFB, BoA, Entel y otros”, señaló Copa.

Ambos informes serán derivados a la Fiscalía para su seguimiento y el proceso que corresponda.

Este el lunes, la Cámara de Senadores cerrará su agenda con el tratamiento de la Ley del Derecho Propietario, resoluciones declarativas “y otros que no hemos podido tocar por el tiempo”, informó la senadora.

Para la próxima gestión también se dejó la elección del Defensor o Defensora del Pueblo. 

Por su lado, el diputado opositor saliente Amilcar Barral señaló que son 12 los proyectos de ley que presentó su bancada y que podría retomar la próxima gestión legislativa.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

El TSE anuncia elecciones subnacionales para marzo de 2021

Hasta dos días después de la posesión de las autoridades electas, el TSE dará a conocer el nuevo calendario electoral y definirá la fecha exacta de los próximos comicios, explicó el vocal Salvador Romero.

El vocal Salvador Romero anuncia el nuevo proceso de elecciones subnacionales. Foto: APG

/ 26 de octubre de 2020 / 10:13

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este lunes que las elecciones subnacionales se llevarán a cabo en marzo de 2021 y el calendario electoral será presentado dos días después de la posesión del presidente y vicepresidente.

“Las elecciones (subnacionales) efectivamente se van a desarrollar en marzo de 2021; el Tribunal Supremo Electoral va a convocar al proceso electoral hasta el 10 de noviembre, a más tardar”, afirmó.

Romero señaló que, hasta 48 horas después de ser posesionadas las nuevas autoridades electas, el TSE debe realizar la convocatoria a las elecciones subnacionales, plazo en el que también se dará a conocer el calendario electoral y se fijará la fecha exacta para la realización de los nuevos comicios.

El vocal también señaló que, al ser un nuevo proceso electoral, “pueden presentarse otras alianzas”. “Tenemos un proceso electoral que comienza de foja cero y, por lo tanto, todas estas actividades, inscripción de organizaciones políticas, inscripción de candidaturas, inscripción de ciudadanos estarán nuevamente habilitadas”, remarcó.

Afirmó que también habrá un nuevo proceso de inscripción de aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones, así como el registro de los cambios de domicilio.

La posesión de los nuevos mandatarios, Luis Arce, David Choquehuanca, está programada para el 8 de noviembre.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Comité cruceño dice que se queda solo en la denuncia de fraude, descarta aceptar los resultados

En un manifiesto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz denunció que el hecho de que Jeanine Áñez y Carlos Mesa hayan aceptado el triunfo de Luis Arce, con datos de conteo rápido, muestra un “arreglo político”

/ 25 de octubre de 2020 / 20:40

En un manifiesto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz aseguró que se quedó solo en la denuncia de irregularidades en las elecciones del domingo 18, que dieron como ganador en primera vuelta al candidato del MAS Luis Arce, y reiteró que no acepta los resultados hasta tanto se responda a sus observaciones.

“Este proceso no puede culminar en un acto eleccionario sin dar respuesta a las varias demandas que hemos interpuesto ante la Justicia, impugnando las elecciones,  así como los pedido hechos al TSE, para esclarecer temas oscuros y que puedan encontrar los resultados esperados”, refiere parte del documento publicado en sus redes sociales.

La posición fue expresada en el segundo día de un paro dispuesto en contra de los resultados electorales por la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz, que no tuvo eco, excepto por algunos bloqueos esporádicos.

Ninguna misión internacional hizo alguna observación al proceso electoral. Tampoco se observó alguna de las actas, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el viernes como ganadores a Arce y David Choquehuanca. Su posesión, es el 8 de noviembre.

“El Comité pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista, las plataformas ciudadanas, algunos Comités Cívicos del país y una gran parte de nuestra Nación, hemos quedado solos, con la única convicción que existió fraude y que nuestra lucha es justa”, establece el comité presidido por Rómulo Calvo.

Cuestionó el hecho que la presidenta Jeanine Áñez y el candidato Carlos Mesa hayan reconocido el triunfo de Arce sobre la base de resultados de conteo rápido privados, no oficiales. “Esta actitud muestra, cuando menos, un comportamiento sospechoso. Una buena parte de la ciudadanía lo ve como un arreglo político de mutuo beneficio, con el MAS”, se sostiene en el manifiesto.

No descarta la toma de “medidas que el caso aconseje”, siempre y cuando no tenga una respuesta a las denuncias hechas ante la justicia y el ente electoral. La semana pasada denunciaron irregularidades sobre la base de un acta de 2019.

Comparte y opina: