Nacional

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 12:31

Comisión legislativa anuncia juicio contra el ministro Murillo y el comandante Salvatierra

Ambas autoridades no asistieron al informe ante la comisión mixta, por las masacres de Sacaba y Senkata de noviembre de 2019.

La represión en la localidad cochabambina de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019.

/ 21 de septiembre de 2020 / 12:46

La comisión especial mixta que investiga las masacres en Sacaba y Senkata revolvió este lunes iniciar un proceso penal contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el comandante del Ejército, Rubén Salvatierra, por no asistir a la Asamblea Legislativa para brindar información sobre la violencia poselectoral de noviembre del año pasado.

“Comisión Especial Mixta de la #ALP resuelve iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el comandante del Ejército, Rubén Salvatierra, por no asistir a brindar información sobre las masacres de Senkata y Sacaba”, informó la Cámara de Senadores en su cuenta de Twitter.

Ambas autoridades deben brindar informes sobre los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía de noviembre, cuando fallecieron más de una veintena de civiles, en los conflictos posteriores a los comicios del 20 de octubre.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Thales-DIS es el ‘player’ que apunta a liderar los servicios de identidad y seguridad digital en Bolivia

La country director de la compañía francesa, Nadia González, dijo que se “tiene para el mercado boliviano un número creciente de softwares y servicios destinados a banca y pagos".

/ 19 de octubre de 2020 / 14:46

La empresa francesa Thales y su división DIS (Digital Identity & Security) es el flamante “player” que apunta a liderar los servicios de identidad y seguridad en Bolivia, con una oferta que abarca pagos digitales, banca digital, tarjetas y sus formatos innovadores en el abanico de servicios y productos para la banca digital.

“La rápida evolución de los servicios financieros se está impulsando por la transformación digital y por la llegada de nuevos actores en tecnología. En la actualidad ayudamos a más de 3.000 entidades financieras alrededor del mundo, fintechs, minoristas y otros actores a asumir este reto ofreciéndoles alternativas innovadoras en cuanto a métodos de pago tanto para las transacciones físicas como también para las digitales”, indicó Nadia González, country director de la compañía, según una nota de prensa.

Thales es proveedor de tarjetas y tecnologías asociadas en Bolivia, y ha activado una dinámica de penetración en el mercado local de bancos y otras empresas de la industria financiera, y en la industria de telecomunicaciones, con la misión de la transformación digital.

“Nuestras tecnologías de validación de identidad y de protección de datos ayudan a que los bancos intercambien fondos, verifiquen la identidad de las personas para un proceso de alta online a distancia, autoricen el acceso a servicios digitales o a nuevos productos para sus clientes finales, analicen enormes cantidades de información y cifren datos bajo los más altos estándares de seguridad”, complementó la ejecutiva. 

González remarcó que la compañía “tiene para el mercado boliviano un número creciente de softwares y servicios destinados a banca y pagos que incluyen una solución de verificación de identidad con prueba de vida para registrar a nuevos clientes, la tokenización de tarjetas bajo estándar EMV (cifrado de datos de pago) y múltiples sistemas de autenticación, como la biometría, para acceder a servicios bancarios digitales al mismo tiempo que se protege la información de los usuarios.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acorralada por la censura del Legislativo, Áñez cesa a Murillo y Cárdenas

La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, le advirtió con un juicio de responsabilidades. Santamaría y Paredes asumen de manera temporal en las carteras de Gobierno y de Educación.

Los ahora exministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas.

/ 19 de octubre de 2020 / 13:59

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, tuvo que retirar del gabinete a su principal alfil: Arturo Murillo ya no es ministro de Gobierno, y tomó la misma determinación este lunes con el titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, luego de que ambos fueran censurados por la Asamblea Legislativa la anterior semana.

La decisión se conoció tras una advertencia de la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), quien remarcó este lunes que la notificación de las censuras fue pegada en Ventanilla Única de la Casa Grande del Pueblo y enviada a los ministros. “Ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplirla, le espera el juicio de responsabilidades”.

De acuerdo con la determinación de la Mandataria, Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, asume de manera temporal en vez de Murillo, a la par de Reynaldo Paredes, quien fungía como viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, y tomará el mando en lugar de Cárdenas.

Murillo y Cárdenas fueron censurados por no asistir a la convocatoria del Legislativo, el primero debía brindar un informe sobre el supuesto sobreprecio en la compra de material antidisturbios, y el otro, explicar los motivos para el cierre del año escolar bajo el alegato de la pandemia del coronavirus.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Siguen las filas de coches en surtidores; el Gobierno, YPFB y la ANH garantizan abastecimiento

Las autoridades pidieron calma a la población y no dejarse llevar por rumores falsos, ante los temores de conflictos tras las elecciones del domingo. YPFB afirma que tiene un plan de contingencia.

La fila de coches en el surtidor de la avenida Montes. Foto: José Lavayén

/ 14 de octubre de 2020 / 23:25

Este miércoles continuaron las hileras de vehículos en gasolineras de diferentes puntos del país para abastecerse de combustible. Ante ello, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá, mediante un comunicado audiovisual, desmintió los rumores sobre un desabastecimiento de gasolina especial y diésel oil.

Remarcó que las especulaciones surgen ante posibles conflictos poselectorales, informó la agencia ABI. Y pidió a la población mantener la tranquilidad. “La ANH reafirma categóricamente su compromiso de garantizar la provisión de hidrocarburos líquidos y GLP a favor de toda la población, convoco a la madurez de la población para desestimar este tipo de publicaciones que circulan por las redes sociales», indicó Alcalá.

Más tarde, la nueva presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Katya Diederich, afirmó que la estatal cuenta con un plan de contingencia ante una posible afectación al abastecimiento de carburantes tras los comicios del domingo, aunque no especificó los detalles. Añadió que se coordina con el Ministerio de Defensa para evitar cualquier problema en las instalaciones de la compañía, como sucedió después de las elecciones de octubre del año pasado, sobre todo en la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.  

“Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Defensa en resguardar las instalaciones, pero hay también otro tipo de medidas que por razones de confidencialidad la verdad no puede comentarse en el nivel de detalles», dijo en conferencia, publicó ABI.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, convocó a la población a no entrar en pánico y no generar una demanda excesiva de carburantes. “Queremos pedir a la población que no entre en pánico, que no nos genere esas demandas especulativas que obviamente a la larga nos complica en el tema de la circulación donde están ubicados los surtidores». 

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina se suma a campaña de ‘Parentalidad Positiva’ de UNICEF

La gerente general de la compañía, Cynthia Aramayo, y el socio implementador de UNICEF en Bolivia, Ramiro Llanque, firmaron el convenio.

El acto en las oficinas de Ferroviaria Andina en La Paz. Foto: Ferroviaria Andina

/ 14 de octubre de 2020 / 19:11

Ferroviaria Andina y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo para promover “Prácticas Amigables para las Familias en el Lugar de Trabajo”, acto que se realizó en oficinas de la empresa en la ciudad de La Paz.

La gerente general de la firma, Cynthia Aramayo y el socio implementador de UNICEF en Bolivia, Ramiro Llanque, fueron los protagonistas del convenio. “Parentalidad Positiva” es el componente específico que se implementará en Ferroviaria Andina, donde el 96% de sus colaboradores son hombres.

“Aramayo resaltó la importancia de ejecutar este proyecto como parte de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Ferroviaria”, indica una nota de prensa. La compañía accedió al programa mediante la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

En octubre del año pasado, “CNI-PROCOSI y el Consejo Rural de Salud Andino, con el apoyo de UNICEF presentaron el plan de buenas prácticas empresariales con enfoque en la niñez, con el propósito de motivas a empresas interesadas en esta temática”, añade el boletín de prensa.

Llanque afirmó que “ocho de cada 10 personas, a nivel nacional, viven cualquier tipo de violencia en sus casas, han sufrido violencia en su infancia. Tras la pandemia, UNICEF ha orientado su trabajo a las empresas para que se enfoquen en los niños menores de cinco años y la familia en general”.

Ferroviaria Andina implementará la campaña en los próximos dos meses, en una primera etapa, en el distrito de Viacha del departamento de La Paz.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Dóczy: La UE está preocupada por el tono de la campaña, pide bajar tensión y preservar la paz

El nuevo embajador del bloque europeo en Bolivia presentó una copia de sus cartas credenciales en la Cancillería. Demandó a los actores políticos a respetar las reglas del juego democrático.

El nuevo representante de la UE, Michael Dóczy, junto a la canciller Karen Longaric. Foto: UE

/ 14 de octubre de 2020 / 18:32

El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, presentó este miércoles una copia de sus cartas credenciales a la canciller Karen Longaric, y admitió que el bloque europeo está preocupado por el tono de la campaña electoral, por lo cual pidió bajar las tensiones y preservar la paz.

“Mi llegada unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que Bolivia es una prioridad para la Unión Europea. Además, Bolivia es el país de América Latina con el mayor apoyo de cooperación por parte de la UE”, señaló el diplomático austriaco, según un boletín de prensa.

Agregó que “cuando estoy con la gente aquí, puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones y tengo que decir que la UE está también preocupada por el tono que viene tomando la campaña electoral, por la dureza retórica y las amenazas de violencia”.

El embajador recordó que la UE, la Conferencia Episcopal y Naciones Unidas llamaron a todos los actores a bajar las tensiones, preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático. “Tenemos la convicción de que una elección transparente dará lugar a nuevas autoridades elegidas por el voto y a crear un ambiente propicio para resolver con diálogo y en paz los grandes desafíos bolivianos”.

La nota de prensa informa que Dóczy demandó paciencia en los siguientes días. “No hay otra alternativa: todas las fuerzas políticas necesitan trabajar juntas. Los desafíos que enfrenta Bolivia son demasiado grandes: la pandemia del COVID-19, sus efectos devastadores en la vida y las consecuencias económicas tremendas”

Asimismo, expresó la disposición de la UE para seguir apoyando en la pacificación y el diálogo, tal como lo hizo en el proceso tras los conflictos poselectorales de octubre y noviembre. “Me gusta mucho el eslogan del equipo de fútbol de Bolivia: el equipo de todos. Este tiene que ser también el eslogan del próximo gobierno de Bolivia: el equipo de todos los bolivianos, independientemente de quien gane”.

(14/10/2020)

Comparte y opina: