Icono del sitio La Razón

Copa defiende derecho de volver a Bolivia, niega que el MAS aliste ‘estrategia de retorno Evo’

La presidenta del Senado, Eva Copa, estuvo en Santa Cruz. Dijo que el expresidente Evo Morales, como cualquier boliviano en el exterior, tiene derecho de retornar.

Desde Santa Cruz, la presidenta del Senado y parte del MAS, Eva Copa, aseguró que en su partido no hay ninguna estrategia para el retorno del expresidente Evo Morales, sin embargo dijo que como cualquier boliviano tiene derecho a volver a Bolivia y la Justicia, por su parte, a activar los resortes pertinentes en los casos que se le abrió.

“De ninguna manera hay una estrategia de retorno Evo, nosotros como MAS estamos enfocados en la campaña, en reconciliarnos con nuestras bases, fortalecer nuestra campaña. Él (Morales), como cualquier boliviano, tiene derecho de volver al país”, sostuvo consultada sobre las declaraciones del expresidente desde Argentina.

En un acto de campaña en Caraparí, Tarija, Morales anunció que si el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gana las elecciones el 18 de octubre, al día siguiente volverá a Bolivia. “Ganamos las elecciones y al día siguiente estoy entrando por Yacuiba (Tarija) a Bolivia, retornando”.

Luego de la crisis de noviembre, activada por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión, el expresidente abandonó Bolivia hacia México, desde donde se fue a Argentina. Se encuentra con refugio, mientras en Bolivia tiene abiertos procesos en casos fraude electoral, terrorismo y por una denuncia de relación con una menor.

“Los casos por los cuales acusan a Evo Morales están en la justicia y la justicia tiene que actuar”, afirmó e insistió “en que no podemos prohibir el derecho a ningún boliviano de volver”.

(21/09/2020)