Nacional

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 06:25

Murillo admite que sugirió a Áñez la destitución de Cabrera y lo vincula con el MAS

El exprocurador del Estado apuntó al ministro por su destitución, tras oponerse a la “privatización” de ENDE y denunciar que Murillo no entrega informes sobre la polémica compra de gases lacrimógenos.

El exprocurador José María Cabrera y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

/ 21 de septiembre de 2020 / 16:12

Cuatro días después de la denuncia de José María Cabrera, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió este lunes que sugirió a la presidenta interina, Jeanine Áñez, la destitución del procurador del Estado, a quien acusó de tener reuniones secretas con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y oponerse a la firma de la devolución de acciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a la Empresa de Luz y Fuerza Electrica de Cochabamba (ELFEC).

“Podría decirse que puse mi gotita de arena porque el procurador general ha tenido reuniones secretas con los del MAS y lo peor que ha hecho y ha molestado es contradecir a la instrucción presidencial de devolver las acciones de ELFEC, robadas el 1 de mayo de 2010 (en el gobierno de Evo Morales). Jamás se pagó ni un peso por las acciones ni se devolvió nada habiendo un decreto supremo que ordenaba devolver y hacer una evaluación. No se nos devolvió nada a los cochabambinos que son los verdaderos socios. Se nos robó y se nos secuestró”, dijo Murillo en el programa Antes del Mediodía.

“En febrero de este año le expliqué el problema a la Presidenta y me dijo que es correcto que se haga la devolución y el 20 de febrero lo anunció. El 14 de septiembre dio el regalo (a Cochabamba) y dijo que ordenó que se haga el decreto y se las devuelva. El procurador cursó eso tratando de hacer quedar mal a la Presidenta y esto no se puede permitir. Este señor está trabajando con otros intereses y dije ‘este señor debería irse a su casa’, y ella me dijo ‘totalmente de acuerdo y va a ser removido’. Cómo no voy a sugerirle si trabaja para intereses de otros partidos y no de la gente que lo puso. Claramente está buscando hacer daño al Gobierno”, añadió.

Cabrera fue destituido mediante un decreto presidencial, luego que expresó su oposición a la firma de la devolución de acciones a ELFEC porque supondría una “privatización” que afectaría los intereses del Estado. Además, denunció que el ministro Murillo se opone a entregar informes sobre la supuesta compra irregular de equipos no letales y gases lacrimógenos.

Ante ello, señaló que Murillo está detrás de su destitución y lo sindicó de incumplir la Constitución y las leyes. Al respecto, el ministro de Gobierno negó cualquier vinculación con el contrato de adquisición de los gases lacrimógenos, tema que es investigado.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Fallece el economista Pablo Ramos, expresidente del BCB, exrector de la UMSA y exprefecto

De acuerdo con la información de medios estatales, murió por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en el Chaco.

/ 24 de septiembre de 2021 / 09:04

El economista Pablo Ramos Sánchez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), falleció a los 84 años la madrugada de este viernes.

Ramos fue rector de la casa de estudios paceña durante cuatro gestiones, también fue prefecto de La Paz y escritor, informaron los medios estatales.

De acuerdo con la información, el economista falleció por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en Yacuiba, en el Chaco tarijeño.  

Comparte y opina:

Vuelve la violencia, cocaleros intentan retomar sede y se enfrentan con la Policía

Un ampliado realizado por el bloque de Lluta, que desconoce la presidencia de Arnold Alanes, elegido por los comicios del 4 de septiembre y que fue reconocido por el Ministerio de Gobierno, determinó una marcha a la sede.

Fotos: APG y Álvaro Valero

/ 23 de septiembre de 2021 / 15:44

Seguidores del dirigente Armin Lluta intentan retomar este jueves la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa Fátima. Tras el asedio a los policías que resguardan el lugar, se produjeron desmanes, gasificación y enfrentamientos que dejaron heridos en ambos bandos.

Un ampliado realizado por el bloque de Lluta, que desconoce la presidencia de Arnold Alanes, elegido por los comicios del 4 de septiembre y que fue reconocido por el Ministerio de Gobierno, determinó una marcha a la sede. Incluso se dio un plazo al vicepresidente David Choquehuanca, quien funge como presidente en ejercicio, para que instale una mesa de diálogo.

Los cocaleros rodearon a los policías y los provocaron. Por ello, los uniformados empezaron con la gasificación. En videos publicados por La Razón, se ve a un policía herido que habla del uso de cachorros de dinamita. Asimismo, se reportan heridos y detenidos en el sector de los movilizados.

Comparte y opina:

El Presidente se reúne con el Nobel Stiglitz y conversan sobre el modelo económico boliviano

“Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Fotos: Twitter de Luis Arce

/ 23 de septiembre de 2021 / 14:40

En su visita a Nueva York (Estados Unidos) para participar en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Luis Arce se reunió este jueves con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, con quien compartieron presentes y dialogaron sobre el modelo económico boliviano.

“En el marco de la visita a #EEUU, nos reunimos con el Premio Nobel de Economía, @JosephEstiglitz. Conversamos sobre nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo y coincidimos en que la prioridad debe ser el vivir bien de todas y todos, cuidando la Madre Tierra” (sic), escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Mandatario agradeció al Nobel estadounidense de 2001 “por el libro que me obsequió luego de nuestra reunión. Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano” (sic).

Comparte y opina:

Argentina relanza el grupo boliviano de apoyo a su causa por las Islas Malvinas

El grupo conformado desde 2011 estuvo en la “congeladora” durante el gobierno de Mauricio Macri. Nuevos integrantes se sumarán a los “históricos”, entre ellos los expresidentes Eduardo Rodríguez y Jaime Paz, o el exvicepresidente Álvaro García.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

/ 23 de septiembre de 2021 / 14:20

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció que este jueves se relanza el grupo boliviano de apoyo a la causa de su país por las Islas Malvinas, que incluye a referentes de la política, la diplomacia y de otros ámbitos.

Este territorio es objeto de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, que incluye las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, según la Cancillería argentina.

Hay al menos 90 grupos de apoyo de este tipo repartidos por el mundo, informó Basteiro, quien recordó que esta política se aplicó desde 2003, en la presidencia del desaparecido Néstor Kirchner, pero fue puesta en la “congeladora” en el anterior gobierno de Mauricio Macri.

Por ello, indicó que el gobierno de Alberto Fernández decidió relanzar estos grupos. En Bolivia, se unen nuevos integrantes a los “históricos” de este grupo que fue armado desde 2011, cuando precisamente Basteiro era también embajador en Bolivia.

El diplomático mencionó, por ejemplo, que se cuenta con el apoyo los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime Paz, el exvicepresidente Álvaro García, los diplomáticos Gustavo Fernández y María del Carmen Almendras, el historiador Mariano Baptista, rectores de las principales universidades del país, entre otras personalidades.

“Es un grupo muy importante, con personalidades destacadas de la política, la diplomacia, la intelectualidad boliviana. Nos enorgullece tener tamaño apoyo. Un grupo que más allá de las diferencias de matices y posturas ideológicas, coincide en el apoyo a la causa Malvinas. Nos pone muy contentos poder volver a estar activos con este grupo en Bolivia”, dijo Basteiro.

Comparte y opina:

David Choquehuanca: No aceptamos golpes de Estado, vengan de donde vengan

En la presentación del libro de Jorge Richter, el Presidente en ejercicio dijo que “los que hemos luchado contra el golpe, somos parte de una gran familia, de los que buscamos justicia e igualdad”.

Foto: Rodwy Cazón

/ 23 de septiembre de 2021 / 09:57

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, remarcó que los bolivianos “no aceptamos golpes de Estado, vengan de donde vengan”, al referirse a lo sucedido en la crisis de noviembre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales fue derrocado y la senadora Jeanine Áñez se proclamó mandataria del Estado en una polémica sucesión.

Hizo esta declaración el miércoles en la noche, en la presentación del libro El noviembrismo. Análisis y reflexiones del momento rupturista, del politólogo Jorge Richter, vocero del presidente Luis Arce. “Esta obra es para que todos, a nivel nacional e internacional, conozcamos la verdad”, dijo en el acto realizado en la Vicepresidencia del Estado.

“Los que hemos luchado contra el golpe, somos parte de una gran familia, de los que buscamos justicia e igualdad. Es algo que no debemos olvidar, por muy doloroso que sea para muchos de nosotros. La masacre, muerte, persecución y violación de derechos humanos; muchos hemos visto, hemos vivido, hemos sufrido en carne propia. Este libro es para que la memoria colectiva no se extinga. El hermano Jorge Richter además nos está mostrando cómo nuestro pueblo es sabio”, añadió el Mandatario, según una nota institucional.

La expresidenta Áñez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores, por el caso Golpe de Estado activado por la exdiputada Lidia Patty (MAS), que indaga la caída de Morales y la posesión de Áñez tras una serie de reuniones extralegislativas que allanaron su llegada al poder, en una sesión sin quorum y sin el respeto del reglamento del Senado.

Comparte y opina: