Nacional

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 05:59

Congresistas de EEUU piden revisión de los informes de la OEA sobre las elecciones de 2019 en Bolivia

Con una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, expresan su preocupación por la participación de la OEA en los comicios bolivianos del 18 de octubre y le piden “medidas correctivas” para que las misiones de la OEA funcionen de manera imparcial.

El senador Bernard Sanders, del Partido Demócrata. Foto: AFP

/ 22 de septiembre de 2020 / 09:49

Mediante una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, congresistas del Partido Demócrata le instaron a buscar mediante “recursos diplomáticos” la revisión de las declaraciones e informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios de octubre de 2019 en Bolivia, y que se tomen “medidas correctivas” para que las futuras misiones electorales de esta entidad cumplan funciones de manera independiente e imparcial.

La misiva está fechada este martes 22 de septiembre, en Washington DC. “Estamos profundamente preocupados por la falta de rendición de cuentas y transparencia con respecto al papel de la OEA en las elecciones y la crisis política del año pasado en Bolivia. Como señaló recientemente el New York Times, las denuncias de fraude electoral de la OEA tras las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia fueron ‘aprovechadas’ por los opositores políticos del presidente Evo Morales ‘para intensificar las protestas, obtener apoyo internacional y expulsar al señor Morales del poder con apoyo militar semanas después’”.

Los comicios del 20 de octubre del año pasado derivaron en conflictos y violencia por las denuncias de fraude tras la victoria de Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin necesidad de un balotaje por la diferencia de más de 10 puntos porcentuales con su inmediato contrincante, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), candidato que enarboló la tesis sobre las supuestas irregularidades en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ello provocó la expansión de las protestas cívicas, que luego fueron alimentadas por un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para la dimisión de Morales y el informe preliminar de la misión de la OEA que apoyó el discurso del fraude. Todo ello desembocó en la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, y dos días después, en la polémica posesión de la entonces senadora opositora Jeanine Áñez, con aval del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Pese a que su misión era solo convocar y garantizar nuevos comicios, el gobierno transitorio de Áñez se opuso a la realización de éstos bajo el alegato de que son un riesgo ante la pandemia del coronavirus. Asimismo, pese a que había prometido lo contrario, lanzó su candidatura en enero. Eso sí, dejó de lado esta intención el pasado jueves, ante la caída de su preferencia en las encuestas y, según dijo, para evitar la dispersión del voto en aras de que el MAS no vuelva al poder.

Al final, los comicios se llevarán a cabo el domingo 18 de octubre, y la OEA anunció que su misión estará nuevamente liderada por Manuel González, excanciller de Costa Rica, quien fue precisamente el que sembró dudas sobre la votación, el 21 de octubre, al expresar sus reparos sobre el cambio de tendencia en el conteo que daba el triunfo a Morales. Su futura presencia ha provocado la inquietud tanto del oficialismo como de la oposición.

“Dado que la OEA ha sido invitada a monitorear las próximas elecciones de Bolivia, programadas para el 6 de septiembre y pospuestas hasta el 18 de octubre, instamos a la administración (de Estados Unidos) a utilizar su voz en la OEA para abogar por una evaluación exhaustiva e independiente de las declaraciones e informes de la OEA sobre” los comicios de 2019 en Bolivia, continúa la carta de este martes de los congresistas estadounidenses.

“Como probablemente sepa, las autoridades de facto que tomaron el poder tras la renuncia forzada de Morales han promovido una agenda racista y anti-indígena y han desplegado al Ejército para reprimir violentamente las protestas, lo que resultó en la muerte y heridas de muchos civiles. El secretario general de la OEA, Luís Almagro, se apresuró a reconocer a la presidenta no electa, Jeanine Añez, y no se ha pronunciado sobre el deterioro de los derechos humanos y la persecución de los opositores políticos que tienen lugar bajo su gobierno”.

Los representantes del Partido Demócrata que firman el documento mencionan un estudio del diario The New York Times, de junio, que siembra dudas sobre la auditoría realizada por la OEA al proceso electoral boliviano, en coincidencia con otros análisis independientes de entidades internacionales que indican que la observación de la OEA sobre un “cambio inexplicable” en la tendencia del conteo tras los comicios de octubre, “se basan en un análisis estadístico aparentemente defectuoso”.

La carta remarca que en lugar de responder a esta y otras críticas, “el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha involucrado en ataques ad hominem contra sus autores, así como en un ataque a los informes del New York Times, sugiriendo que es un proveedor de noticias falsas. La OEA también se ha negado a responder preguntas básicas de investigadores, medios de comunicación o miembros del Congreso sobre sus comunicados de prensa, los datos que utilizó o cómo llegó a sus conclusiones”.

Los congresistas estadounidenses recuerdan que en febrero, el gobierno de México recibió el respaldo de otros gobiernos para que Almagro autorice una revisión independiente de la auditoría de la OEA, a la par de una evaluación sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en el mandato de Áñez que derivaron precisamente de las “afirmaciones erróneas” del organismo multilateral sobre los comicios bolivianos; un pedido que aún no obtuvo respuesta de Almagro.

“A la luz del hecho de que la OEA ha sido invitada a monitorear las próximas elecciones presidenciales de Bolivia, es particularmente preocupante que el secretario Almagro y sus colegas continúen evitando respuestas por las declaraciones y acciones que puedan haber contribuido a la erosión de la democracia y los derechos humanos en Bolivia. El Congreso de los Estados Unidos aporta con la mayor parte del presupuesto de la OEA. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de garantizar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se utilicen para respaldar organizaciones que funcionan de manera transparente y que defienden las normas democráticas en lugar de socavarlas”.

“La OEA está preparada para tomar una determinación sobre la libertad, la justicia y la integridad de las próximas elecciones en Bolivia, incluso cuando bajo el gobierno no electo de Áñez, varios opositores políticos de alto perfil, incluido el principal candidato presidencial Luis Arce (MAS), enfrentan cargos dudosos que incluyen corrupción, terrorismo y sedición. Los críticos del gobierno en los medios de comunicación y los líderes indígenas y sindicales también han sido detenidos y amenazados, mientras que se ha desplegado fuerza militar contra manifestantes no violentos”, subraya el documento.

“Dada esta preocupante situación, lo instamos (a Pompeo) a utilizar los recursos diplomáticos del Departamento de Estado para buscar de inmediato una revisión completa e independiente de las declaraciones e informes de la OEA sobre las elecciones de 2019 en Bolivia. Además, nuestro gobierno debe trabajar con otros miembros de la OEA para asegurar que se tomen medidas correctivas para asegurar que las futuras misiones de observación electoral de la OEA desempeñen sus funciones de manera independiente, imparcial y profesional”.

La carta lleva la firma de los congresistas demócratas Bernard Sanders, Jan Schakowsky, Henry C. Johnson y Deb Haaland, y la adscripción de otras dos docenas de colegas.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

García: Por la extrema derecha, el riesgo de un golpe seguirá presente en el mundo y en Bolivia

El exvicepresidente dio una entrevista al programa La Pizarra. Señala que la región vive una segunda ola de progresismo moderado, sin liderazgos carismáticos. Dice que uno de los retos en Bolivia en sancionar a los “responsables y financiadores del golpe de Estado”.

/ 27 de febrero de 2021 / 22:06

El exvicepresidente Álvaro García afirmó que al no tener la extrema derecha un compromiso con la democracia, el riesgo de un golpe de Estado seguirá presente en el mundo, el continente y en Bolivia, y opinó que América Latina vive una segunda ola de progresismo moderado, pero sin liderazgos carismáticos.

García brindó este sábado una entrevista al programa de radio La Pizarra, conducido por Alfredo Serrano. “En América Latina estamos viviendo una segunda oleada de progresismo moderado sin la presencia de liderazgos carismáticos. Del lado de las fuerzas conservadoras hay un proceso de abdicación de la centro derecha para potenciar las aguas de la extrema derecha”.

Remarcó que esto obedece a un “fenómeno mundial que se da tanto en las clases medias como en los sectores populares con un discurso muy claro: Si la democracia es un estorbo, fuera democracia. En el mediano plazo, la sociedad va a estar polarizada entre una derecha violenta y un progresismo más pluralizado”.

“El relevo no es carismático y su éxito radica en la posibilidad de consolidar y proteger los derechos sociales frente al avance conservador. Si esto sucede la oleada progresista puede continuar, si no, estaremos en un péndulo entre el progresismo y la derecha. La extrema derecha no tiene ningún compromiso con la democracia y el riesgo de un golpe de Estado va a estar presente en el continente, en el mundo y en Bolivia”.

En este marco, aseguró que “la nueva oleada progresista debe encarar la lucha territorial porque los adversarios de la derecha están dispuestos a matar”.

La exautoridad del gobierno de Evo Morales contó sobre su exilio, primero en México y luego en Argentina. “Tenía cuatro o cinco libros en el maletín, mi cepillo de dientes, algo para escribir y la llave. A eso le agregué la bandera de Bolivia con un puñado de tierra del trópico que nunca volví a tocar hasta que el día que llegué a Chimoré con Evo para devolverla en un gigantesco acto con más de un millón de personas. Luego volví y abrí la puerta de mi casa con la llave, fue muy emotivo”.

Morales y García renunciaron a sus cargos el 10 de noviembre de 2019, asfixiados por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año, en que ganó Morales sin necesidad de ir a un balotaje.

El 11 de noviembre de 2019, Morales y García tomaron un avión con destino a México, que les otorgó asilo; el poder fue asumido por Jeanine Áñez. Posteriormente obtuvieron refugio en Argentina. Volvieron a Bolivia un año después de su exilio, tras la victoria electoral de Luis Arce, de su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), con 55,10% de los votos. El MAS señala que todo lo sucedido fue parte de un golpe de Estado.

Sobre los retos de los nuevos líderes progresistas en el gobierno, García dijo a La Pizarra que hay varios. “Uno es cómo relanzar la economía. Aun en el carácter moderado es necesaria una dosis de audacia, En el tema médico la gente espera un compromiso por parte del Estado para que proteja su salud y complete el esquema de vacunación. Otro reto, en el caso de Bolivia, es que los responsables del golpe tengan una sanción rápida por parte de la Justicia. Esto debe suceder también con quienes lo financiaron”.

Comparte y opina:

Reyes Villa juega una última carta, pese a que el TSE define su inhabilitación como inapelable

El candidato inhabilitado para terciar por la Alcaldía de Cochabamba presentará un recurso extraordinario de revisión, ya que asegura que certificó el pago de su deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, emergente de una sentencia civil en su contra.

Manfred Reyes Villa, candidato inhabilitado a la Alcaldía de Cochabamba.

/ 27 de febrero de 2021 / 09:15

Manfred Reyes Villa, el polémico exprefecto que tiene más de una decena de juicios pendientes y con sentencia, no quiere tirar la toalla tras su inhabilitación como candidato a la Alcaldía de Cochabamba. Presentará un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que las reglas de la entidad señalan que la decisión es inapelable.

El viernes, el aspirante de Súmate recibió un balde de agua fría que se veía venir, por la deuda Bs 2,3 millones emergente de una sentencia civil por la compra irregular de seis vehículos “de lujo” cuando fungía como prefecto. La exautoridad dijo que cumplió con la obligación, pero el TSE indicó que no acreditó ello y que el fallo judicial estaba ejecutoriado.

“Vamos a presentar una revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo o de preocuparse, más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos”, señaló Reyes Villa el viernes, en una conferencia de prensa.

Y añadió: “Nosotros somos gente de unidad, de paz y vamos a hacer que se respete la ley, que creo que todavía vivimos en un Estado de Derecho. Imagino que el Tribunal Supremo Electoral va a validar el pago y nos va a habilitar”. Es que la determinación dolió más porque Reyes Villa encabeza cómodamente las encuestas para las subnacionales del 7 de marzo.

Sin embargo, la decisión es inapelable y definitiva. Así lo confirmó a La Razón el vocal electoral Óscar Hassenteufel, el jueves, cuando anunció que el tema de Reyes Villa se trataría en Sala Plena, por los siete vocales. Eso sí, el viernes, ningún integrante del TSE emitió alguna declaración sobre el tema y la entidad emitió su posición mediante un comunicado.

Comparte y opina:

Exministra Roca ya tiene imputación fiscal por la compra de 324 respiradores chinos en la gestión de Áñez

Se calcula un daño económico de más de $us 6 millones. La excolaboradora del gobierno de Jeanine Áñez asegura que no participó en el proceso de contratación.

La exministra de Salud Eidy Roca.

/ 27 de febrero de 2021 / 08:01

La Fiscalía cumplió el viernes con la imputación anunciada contra Eidy Roca, exministra de Salud del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en la compra de 324 respiradores chinos.

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, confirmó esta decisión del Ministerio Público, y dijo que se espera que también se acuse formalmente al exembajador Mohammed Mostajo, en una entrevista con Bolivia TV.

Ríos señaló que se verificó que los equipos chinos no pueden ser empleados en terapia intensiva, sino que son simplemente ventiladores para emergencias, y que se calcula un daño económico superior a los $us 6 millones.

Mediante su cuenta de Twitter, Roca emitió un pronunciamiento esta semana. “Tengo que decir al pueblo entero que mi persona no participó en el proceso de contratación de los mismos (respiradores”, pues en el mes de abril (de 2020) yo cumplió funciones en la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio Público (…) No entiendo por qué se me vincula a este tema”.

Comparte y opina:

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa por no acreditar pago de deuda de Bs 2,3 millones con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba había dicho este viernes que cumplió con la obligación, por la compra irregular de seis vagonetas cuando era prefecto.

El candidato Manfred Reyes Villa.

/ 26 de febrero de 2021 / 18:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento, pese a que el postulante anunció hace poco que ya cumplió con esta obligación.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, indica un comunicado del TSE.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Comienza en Santa Cruz la vacunación masiva, con pacientes que tienen enfermedades de base

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm.

Alejandra Cruz Tórrez recibe la vacuna Sinopharm. Foto: ABI

/ 25 de febrero de 2021 / 10:59

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm, en Santa Cruz, con lo cual comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país.  

El miércoles llegó al país el lote de 500.000 dosis desde Beijing (China), una parte se quedó en Santa Cruz. Este jueves se activó la distribución nacional de las vacunas chinas desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de La Paz. Los primeros destinos fueron Cochabamba y Oruro.

“Agradezco a Dios y al trabajo del presidente Luis Arce, con esta vacuna nos sentimos seguros, para que todos mis compañeros con los que hago diálisis tres veces por semana podamos estar seguros”, indicó Cruz en el acto en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

Mientras que Delgadillo expresó también su agradecimiento al Gobierno. “Incentivar también a todos los bolivianos para que, ya que tenemos la oportunidad de tener la vacuna, no lo desaprovechen. Nuevamente agradecer al Presidente y muy emocionado”.

Las dosis chinas servirán igualmente para terminar de inocular al personal de salud del país, que comenzaron la vacunación con las 20.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron el anterior mes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias