Nacional

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 12:37

La Cancillería argentina lamenta ataque de Áñez en la ONU y espera que se concentre en las elecciones

La Cancillería de Argentina respondió a las acusaciones que lanzó la presidenta Jeanine Áñez en contra del gobierno de Alberto Fernández.

El presidente argentino Alberto Fernández y la mandataria boliviana Jeanine Áñez

/ 23 de septiembre de 2020 / 21:41

La Cancillería de Argentina lamentó que la presidenta Jeanine Áñez “haya insistido” en la Asamblea de Naciones Unidas en involucrar al gobierno de Alberto Fernández en la política interna de Bolivia, y espera que “concentre su energía” en las elecciones del 18 de octubre, con una votación «transparente y libre».

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería respondió a Áñez, que denunció en un video la “intromisión” argentina en asuntos internos e “impunidad” en favor del expresidente Evo Morales, quien se encuentra en Buenos Aires, con refugio político.

“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”, respondió.

Durante su intervención en el foro internacional, la presidenta sostuvo: “No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”.

También demandó respeto. “Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad de ninguna casta, somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta”.

La Cancillería de Argentina espera que Áñez se enfoque en garantizar elecciones transparentes.

“Esperamos que la señora Áñez pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, expresó en otro tuit.

Fernández otorgó refugio a Morales en diciembre, tras su renuncia en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude.

Por ello, Morales denuncia que fue víctima de un «golpe de Estado». Algo que comparte el presidente Fernández, quien por ello desconoce al gobierno de Áñez y no tiene un embajador en Bolivia.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez pide a la ONU enviar un ‘Representante Especial’ para el proceso de transición

La canciller Karen Longaric denunció en una carta dirigida al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, un camino hacia la “revancha política”

La presidenta Jeanine Áñez, en Palacio de Gobierno.

/ 29 de octubre de 2020 / 23:00

El gobierno de la presidente Jeanine Áñez pidió al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, enviar a la brevedad posible un Representante Especial para observar el proceso de transición, ante lo que considera acciones de represalia y “revancha política” de la nueva administración de Luis Arce.

En una misiva fechada este 29 de octubre, la canciller Karen Longaric, a nombre del Ejecutivo, advirtió a Guterres que “lo que debió ser una transición democrática y pacífica, se ha visto empañada por acciones ilegales y arbitrarias”, en alusión a la modificación de los reglamentos de debates de Diputados y Senadores para anular los 2/3 de votos en al menos 11 temáticas.

La decisión de la mayoría del MAS desató protestas en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba. El dirigente cívico cruceño, Rómulo Calvo, anunció este jueves que instalará una huelga de hambre en puertas del Legislativo, en La Paz, en rechazo a la anulación de los 2/3 y a las elecciones que dieron como ganador al partido de Evo Morales.

También se hace conocer a Guterres el informe legislativo que recomendó un juicio de responsabilidades contra Áñez, 11 ministros y ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas por los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata en 2019, donde actuaron fuerzas combinadas de la Policía y de la institución armada.

“Frente a estos signos preocupantes de transgresión institucional, el Presidente Electo Luis Arce, en lugar de buscar conciliación que buscó públicamente, toma el camino de la revancha política, sugerido por el expresidente Evo Morales, violando el estado de derecho”, refiere otra parte de la misiva a Guterres.

Y añade: “Por lo anteriormente señalado, agradeceré a usted, considerar enviar a Bolivia, a la brevedad posible, un Representante Especial para observar la situación de la presente transición, con el objetivo de prevenir el desarrollo de prácticas autoritarias que aviven una nueva crisis política, social y democrática en Bolivia”.

(29/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Madre de Zarlet acusa a Murillo de proteger a gente relacionada al caso y revela la causa del plagio

Marcela Martínez, madre de la joven desaparecida Zarlet Clavijo, reveló que el hecho tuvo origen en una negociación frustrada para liberar al hoy ministro Branko Marinkovic del caso Terrorismo

Zarlet y la última vez que fue vista por la avenida 16 de Julio de La Paz.

/ 29 de octubre de 2020 / 20:35

Marcela Martínez, madre de la joven desaparecida Zarlet Clavijo, acusó en un video al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de proteger a personas relacionadas con el plagio de su hija en junio de 2012 y reveló que el hecho tuvo origen en una negociación frustrada para liberar al hoy ministro Branko Marinkovic del caso Terrorismo.

“En febrero me reuní con Arturo Murillo y le di los datos de mi investigación privada, le dije quién tiene a Zarlet y sigo esperando hasta la fecha que tenga tiempo para ayudarme. Si usted no es cómplice, deje de proteger a la gente que usted sabe que está protegiendo y ayúdeme”, demandó, y acusó a Murillo de bloquear una reunión con la presidenta Jeanine Áñez.

Zarlet desapareció el 4 de junio de 2012 en la avenida 16 de Julio de la ciudad de La Paz. No hubo avances en la investigación.

Martínez reveló que el caso tiene origen en una negociación frustrada para presuntamente ayudar a Marinkovic, quien era uno de los principales acusados en el caso Terrorismo, hoy anulado.

“Desde mi profesión como abogada me vi involucrada como abogada de conciliación que soy para realizar una negociación para liberarlo (a Marinkovic) del caso Terrorismo, negociación que lamentablemente se frustró y no salió bien, de la que ni siquiera me pagó mis honorarios y por la que tuve que pasar este calvario del secuestro de mi hija. Ése el origen del secuestro de Zarlet y hoy lo revelo”, afirmó.

No dio mayores detalles, pero le pidió a Áñez propiciar una reunión con los ministros Murillo, Marinkovic, ministro de Economía; Wálter Chávez (quien fue asesor de campaña del MAS y recientemente se lo ha vinculado a la alianza de Creemos) para terminar de atar cabos y esclarecer el secuestro de su hija.

«Voy a denunciar todo lo que sé», advirtió.

El caso Terrorismo fue cerrado por el gobierno de Áñez y los acusados, liberados de toda culpa. Marinkovic era uno de los acusados y se refugió en Brasil, retornó poco después de que Áñez asumiera el poder y hace poco fue designado ministro.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS lleva a Andrónico Rodríguez a la presidencia del Senado y a Freddy Mamani a Diputados

Ambos provienen de sectores sociales que son parte de las bases del MAS. Andrónico Rodríguez es dirigente cocaleros y Freddy Mamani es maestro rural

Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani

Por Carlos Corz

/ 29 de octubre de 2020 / 19:23

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió este jueves en su reunión ampliada de Huajchilla llevar al dirigente cocalero y senador Andrónico Rodríguez a la presidencia del Senado y a Freddy Mamani a la presidencia de Diputados.

En la cita de este jueves participaron los mandatarios electos Luis Arce y David Choquehuanca, como lo hacía Evo Morales en el pasado. Se hablaron de diferentes aspectos y el norte de la administración que tomara el mando de Bolivia el 8 de noviembre.

Rodríguez es un joven dirigente cocalero del Chapare y conocido como el heredero dirigencial y político de Morales. En las elecciones de 2019 ya ganó un curul, pero no pudo asumirlo por la anulación de las justas en medio de denuncias de fraude. Es licenciado en Ciencias Políticas.

Mamani, es maestro rural.

“Tenemos a nuestro hermano Andrónico Rodríguez como presidente de los senadores, y a nuestro hermano Freddy Mamani como presidente de los diputados”, confirmó la diputada electa Bertha Acarapi.

Hernán Durán asumirá como jefe de bancada del MAS. “La siguiente semana nos vamos a reunir para la sesión preparatoria, seguro vamos a trabajar el tema de las comisiones”, explicó según reportó la red Unitel.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

Almagro habla con Longaric sobre la transición y destaca que las elecciones fueron con ‘plenas garantías’

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, informó que sostuvo una reunión virtual con la canciller Karen Longaric y el embajador Jaime Aparicio

El uruguayo Luis Almagro

Por Carlos Corz

/ 29 de octubre de 2020 / 18:52

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que sostuvo en las últimas horas una reunión con la canciller Karen Longaric y el embajador Jaime Aparicio para conocer sobre el curso del proceso de transición y felicitar a la administración saliente por haber ‘organizado unas elecciones con plenas garantías’.

También informo que se dialogó sobre las elecciones que gano el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el binomio Luis Arce y David Choquehuanca. El partido de Evo Morales logro un triunfo en primera vuelta con el 55,10% de los votos, en segundo lugar quedo Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

“Me reuní con @MR_Bolivia y @JaimeAparcioOT xa dialogar sobre #EleccionesBolivia2020, transición en curso y futuro democrático de #Bolivia. Felicite al gobierno por haber organizado una elección con plenas garantías”, informo a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

Almagro es cuestionado por el presidente electo Arce porque la misión de observadores que mando en 2019 denuncio un fraude electoral que acabo en un conflicto y la renuncia de Morales, quien se aprestada a retornar desde su asilo en Argentina.

Morales renuncio acorralado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de renuncia. Tras los resultados de las elecciones del 18 de octubre, Morales lo acusó de ser parte de un golpe de estado y le demando renunciar a su cargo.

(29/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cívicos cruceños deciden instalar una huelga en puertas del Legislativo

Los cívicos rechazan los resultados de las elecciones por considerar que hubo un fraude electoral, como la decisión del MAS de anular los 2/3 de los votos en al menos 11 temas en el Legislativo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el mensaje que se difundió por RRSS

/ 29 de octubre de 2020 / 17:37

El Comité Pro Santa Cruz decidió instalar una huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa, a la cabeza de su presidente Rómulo Calvo, en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron la victoria al MAS y en contra de la anulación de los 2/3 de votos en las cámaras de Senadores y Diputados en al menos 11 temáticas.

Calvo llamó a los miembros de las diferentes plataformas que se movilizaron en noviembre de 2019 respaldar y sumarse a la extrema medida en La Paz. Decidió “iniciar una huelga de hambre en las puertas de nuestro Congreso Nacional, exigiendo que se respete el Estado de Derecho en nuestro país, restableciendo los dos tercios y realizar la auditoría a las elecciones”.

No se establece ni la fecha ni hora de la instalación de la huelga de hambre por parte de los cívicos.

En un pronunciamiento, volvió a cuestionar los resultados de las elecciones y esta vez dijo que fue cómplice el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros estamos plenamente convencidos, y podemos afirmar con pruebas, que el partido de Evo Morales no tiene ni siquiera la mayoría en el Parlamento y que el 18 de octubre nos volvieron a hacer fraude, en complicidad con el mismo TSE corrupto”, insistió Calvo sin presentar ninguna prueba.

Ninguna misión de observación internacional observó los resultados de las elecciones que dieron como ganador al MAS con el 55,10%. Tampoco fue observada alguna de las actas del cómputo de votos. Para el 8 de noviembre fue fijada la posesión de los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.

“Asimismo, llamo a los activistas, a las plataformas, a nuestros jóvenes y a la ciudadanía que luchó por su democracia, que también participen de esta medida que vamos a iniciar en la sede de gobierno, para que entre todos logremos una mejor Bolivia, sin dictadura, con libertad y justicia”, convocó Calvo.

Los activistas y miembros de plataformas que se movilizaron en noviembre de 2019 se concentraron en La Paz y tomaron el control de la plaza Murillo. Obligaron a renunciar a Evo Morales, en medio de denuncias de fraude, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de renuncia.

En el Legislativo se anuló la necesidad de los dos tercios de voto para toma decisiones en al menos 11 temáticas, entre ellas los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas y la designación de embajadores. En el MAS dice que son temas administrativos.

“Con esta amañada decisión, dejan sin voz ni voto a la minoría democrática de Bolivia en nuestra Asamblea Legislativa. Y le da vía libre al MAS para el totalitarismo”, cuestionó el directorio cívico.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz

(29/10/2020)

Comparte y opina: