Nacional

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 23:40

Ministro justifica incremento en Bs 500 del premilitar, dice que los cupos están cubiertos

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que el encarecimiento de los alimentos, de los uniformes y de otros ítems obligó a incrementar el costo del premilitar, que hasta el año pasado era de Bs 800. Ahora, el costo subió a Bs 1.300

/ 23 de septiembre de 2020 / 00:13

El ministro de Defensa, Fernando López, justificó el incremento a Bs 1.300, Bs 500 más que el año pasado, en el costo del Servicio Premilitar y explicó que se debe a la necesidad de cubrir ítems como la subida del costo de uniformes, alimentación y traslado de instructores.

También aseguró que el 100% de los cupos habilitados fueron cubiertos, desde el momento de lanzada la convocatoria, el 1 de septiembre. “Los cupos están llenos, estamos muy contentos, agradecidos por la confianza de los padres de familia”, destacó en una entrevista con la red Uno sobre el proceso de reclutamiento.

El costo del Premilitar hasta el año pasado era de Bs 800 y este año subió en más del 50%, llegando a Bs 1.300. “Todo subió en Bolivia, y el Premilitar estaba en un monto fijo, no se tomaron en cuenta muchos ítems que tienen que ver con movimiento de instructores y acciones operativas dentro de las Fuerzas Armadas”, detalló.

Además incluyó en los ítems que elevaron el costo del curso, el incremento del precio de los uniformes y de la alimentación.

El general José Luis Salazar, director de Territorial Militar, sostuvo que “la calidad del servicio, hay nuevos precios”.

El servicio incluye el uniforme, sacón, polera, morral, correaje, libreta, portalibretas, seguro y otros ítems. Los convocados son los estudiantes de quinto se secundaria, con las mejores notas.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Mamani asume como contralora interina, Arce justifica y pide a la oposición apoyar selección de contralor

El presidente Luis Arce posesionó a Nora Mamani como contralora interina, luego que Henry Ara cumpliera con su mandato. El Legislativo está en proceso de elección de la nueva autoridad

La nueva Contralora durante el uso de la palabra en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

/ 4 de julio de 2022 / 22:20

Nora Mamani fue posesionada la noche de este lunes como contralora interina del Estado, hasta tanto el Legislativo designe a la nueva autoridad titular. El presidente Luis Arce advirtió que de no tomarse esta decisión se “corría el riesgo” de que el control gubernamental del Estado, como es la Contraloría, “suspende sus funciones”.

“Esta designación se realiza frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, precautelando de esta manera el interés nacional y garantizando el servicio que presta esta importante institución al pueblo boliviano”, explicó Arce en el acto de posesión en la Casa Grande del Pueblo

Mamani, quien cumplía funciones en el Ministerio de Economía, reemplazó interinamente a Henry Ara, quien se desempeñó como contralor del Estado desde 2016, tras su elección y designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mediante el decreto 4749 fue designada la nueva autoridad interina. En la norma se respalda la designación sobre pronunciamientos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2004 y la declaración constitucional de 2002.

“Nosotros deseamos exhortar a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, en especial a la bancada de oposición, cumplir su rol constitucional y estar a la altura de lo que el pueblo boliviano exige y pueda elegir a un Contralor del Estado de manera titular”, sostuvo Arce en alusión a los anuncios de la oposición de no apoyar la elección de la nueva autoridad.

La Asamblea Legislativa con los votos del MAS aprobó la convocatoria para la elección del nuevo Contralor. Está en curso el plazo de registro de candidatos. La próxima autoridad debe elegirse con 2/3 de voto, por lo que el MAS requiere de la oposición para cumplir con esa exigencia constitucional.

Mamani afirmó en el acto que cumplirá sus funciones apegada a las normas con la finalidad de coadyuvar en la gestión pública.

Comparte y opina:

Arce posesiona a Nora Mamani como contralora interina del Estado

El presidente Luis Arce posesionó a la nueva autoridad en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

La flamante autoridad en su juramento en Casa Grande del Pueblo

/ 4 de julio de 2022 / 21:06

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este lunes a Nora Mamani como nueva contralora del Estado Interina en reemplazo de Henry Ara, quien acabó su gestión el 1 de julio.

El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. En el acto también estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

Actualmente está abierta la fase de registro de candidatos en el proceso de selección y elección del próximo Contralor del Estado

Comparte y opina:

El gobernador Quispe presenta proyecto para declarar a ‘El Mallku’ ‘héroe departamental’

El gobernador Santos Quispe y su bancada presentaron el proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Departamental

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, con el proyecto de ley en sus manos. Foto: Gobernación La Paz

/ 4 de julio de 2022 / 20:36

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, junto a su bancada Jalla La Paz, presentó un proyecto de ley para declarar a su padre, Felipe Quispe “El Mallku”, “Héroe del departamento de La Paz” por su lucha en defensa de los indígenas.

“Es merecida (esa declaración) porque ha luchado 50 años de vida para hacer los levantamientos para el cambio del pensamiento de la gente oprimida y de la gente del campo que éramos discriminados racialmente”, justificó Quispe, hijo del “El Mallku”, fallecido el 19 de febrero de 2021.

Felipe Quispe fue miembro del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), desde ese lugar dirigió en 2000 una movilización prolongada con bloqueo de caminos que obligó al gobierno del extinto Hugo Banzer a negociar y atender demandas postergadas por décadas.

Incursionó en la política en 2002 como candidato a la Presidencia, por el Movimiento Indígena Pachakuti, y logró seis escaños legislativos, entre ellos el suyo. Se distanció del expresidente Evo Morales, con quien en los momentos de lucha social unieron fuerzas, principalmente en 2000.

Quispe aseguró que su padre no solo “tumbó” a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, sino también al de Jeanine Añez.

“Mientras todos se escapaban a México y otros se escondían en embajadas, él ha salido a esa lucha”, afirmó en alusión al gobierno de Áñez, quien tomó el poder en la crisis de 2019 tras la dimisión de Morales y entregó el gobierno a Luis Arce, ganador de las elecciones de 2020.

El asambleísta Angelino Limachi destacó la trayectoria del extinto líder campesino y justificó el proyecto de ley que presentaron y que será remitido a la Asamblea Legislativa Departamental para su tratamiento.

Comparte y opina:

La Policía delega a altos jefes ‘supervisar’ la pesquisa del crimen de dos policías y un voluntario

Los altos jefes policiales tienen la tarea de hacer seguimiento a la investigación del caso Porongo y a otros que se desarrollan en Santa Cruz

Foto: RRSS

/ 4 de julio de 2022 / 20:02

El inspector General de la Policía, coronel Augusto Russo, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Chávez, fueron enviados desde La Paz hasta Santa Cruz para encargarse de inspeccionar y supervisar el curso de las investigaciones sobre el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, el 21 de junio.

Es una de las recientes determinaciones tomadas por el nuevo comandante de la Policía, general Orlando Ponce, quien aseguró que se realiza una “investigación minuciosa” sobre el hecho que derivó hasta el momento en la detención y encarcelamiento de tres personas, entre ellas Misael Nállar en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

“Se está realizando una investigación minuciosa y es para eso que este Comando General ha determinado que el día de hoy el inspector General, coronel Augusto Russo, y el coronel Jhonny Chávez, director nacional de la FELCC, se constituyan en Santa Cruz a objeto de verificar y realizar una supervisión del caso Nállar y de todas las investigaciones”, explicó.

El 21 de junio fueron ejecutados dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. La investigación determinó que las víctimas estaban de rodillas y con las manos en el piso cuando fueron asesinados por disparos de armas de grueso calibre. Nállar y dos de sus cómplices fueron detenidos y encarcelados, acusados del crimen. Hay otros 19 investigados.

Durante la investigación se descubrió que Nállar posee una hacienda de lujo con un minizoológico, vehículo y departamentos. A raíz de los nuevos descubrimientos se inició una investigación por legitimación de ganancias ilícitas, mientras que desde la oposición política se cuestionó el por qué no se lo indaga por narcotráfico.

Comparte y opina:

Narco-audios: La Fiscalía imputa a dos exjefes antidroga por tres delitos

Se trata de exjefes de la FELCN y de Umopar. La Fiscalía pedirá la detención preventiva en la cárcel de los imputados

Foto referencial

/ 4 de julio de 2022 / 17:52

Por tres delitos fueron imputados dos exjefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la nacional Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) relacionados al caso “narco-audios”. La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los dos imputados y no descarta ampliar la pesquisa.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria González, informó de la resolución y explicó que se encontró los suficientes elementos para imputarlos por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, aunque no descartó se haga una pericia a los audios en el curso del proceso.

Se trata “del exdirector FELCN Whilmher V.V. y el exdirector Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), Franco J.A.D.”, según un boletín fiscal.

La pesquisa fue activada como consecuencia de la revelación por parte del expresidente Evo Morales de audios en los que se escucha ordenar abortar un operativo antidroga. Después se conoció que se trató de un operativo en Valle Sacta, el 25 de marzo, en el Trópico de Cochabamba.

Lee también: Destituyen a Velasco, intervienen la FELCN y someten al polígrafo a los policías antidroga

Fue el coronel Erick Terán, exjefe de Umopar Chapare, el que salió a revelar que en los audios se escucha su voz. Presentó una demanda penal contra el exjefe de la FELCN José María Velasco y el exjefe de la nacional Umopar Franco Jaime Arancibia, a quienes acusó de haber ordenado abortar el operativo que descubrió una megafábrica de droga.

También lo mencionó al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, pero la pesquisa no lo alcanzó.

“Dentro de este caso, actualmente, se encuentran imputadas tres personas, el Ministerio Público está realizando la investigación en el marco del debido proceso para la eventual posibilidad de generar las ampliaciones que correspondan, con los elementos de convicción necesarios, también se puedan emitir las resoluciones correspondientes”, advirtió Gonzáles.

El 6 de abril, tras la denuncias de “irregularidades”, se destituyó a Velasco y se ordenó intervenir la FELCN, además de someter a la prueba del polígrafo al 100% de uniformados antidroga y renovar el Alto Mando y jefaturas.

Un tercer uniformado tiene detención domiciliaria. Se trata del capitán de Policía Iver Alejandro V.H., quien fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias