Icono del sitio La Razón

El Gobierno presenta nueva denuncia contra Morales por estupro, Defensoría negó competencia

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz devolvió al Gobierno la denuncia de un presunto nuevo caso de estupro contra Evo Morales, bajo el argumento de que “en su momento” la afectada no era menor de edad. Ante esa situación, la administración de Jeanine Áñez presentó de forma directa la denuncia ante la Fiscalía.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, recordó que la denuncia enviada a la Defensoría llegó de forma anónima a su despacho y establecía que el expresidente Morales habría sostenido una relación con otra menor. De la relación, dijo, incluso, habría nacido una niña, de la que también se adjuntó un certificado de nacimiento.

Todos los documentos fueron enviados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz para que inicie las acciones legales. Pero “nos ha devuelto toda la documentación y la denuncia con el argumento de que en su momento la señorita, la mamá de la niña, presuntamente hija de Evo Morales Ayma, ya no sería menor de edad, por lo tanto ya no tendría competencia la Defensoría”, explicó.

Ante esa situación, el Gobierno presentó la denuncia ante la Fiscalía por “la presunta comisión del delito de estupro, la víctima al momento de quedar en gestación tenía la edad de 15 años y al momento de dar a luz 16. El Código Penal establece que quien tuviese acceso carnal con mayor de 14 y menor de 18, mediante seducción y engaño, será privado de su libertad”.

Se cuenta con un certificado de nacimiento. Se solicitó que el cruce de información para establecer si los datos y el certificado son verídicos.

Contra Morales, asilado en Argentina, ya pesa una denuncia por estupro, luego de denunciarse que mantuvo una relación sentimental con una menor. La joven fue aprehendida y reconoció, en su declaración filtrada en redes sociales, la relación. En una carta a la Defensoría del Pueblo, dijo que fue presionada para hacer esa declaración, aunque circulan varias fotos de ella con Morales.

También por ese caso, el Gobierno presentó una denuncia directa contra el expresidente.

(24/09/2020)