Icono del sitio La Razón

La Fiscalía hará comparación genética de muestras de los restos de Clavijo con las de su hijo

A las 09.00 de este viernes, en el cementerio Jardín de La Paz, serán exhumados los restos óseos que corresponderían al expolicía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Analy Huaycho, en febrero de 2013. En 20 días se conocerá científicamente si los restos corresponden o no al exuniformado, a partir de la comparación genética con una muestra de su hijo.

El director Nacional de Investigación Forense, Andrés Flores, informó que 11 peritos, además de una especialista en odontología forense, participarán de la exhumación de los restos, luego de un relevamiento de datos que siembra dudas sobre la pertenencia de los restos al expolicía, quien fue pareja de la periodista.

En 10 días se tendrá resultados de las pericias, pero el informe genético concluyente se conocerá en 20 días.

“Un estudio genético, esa situación la vamos a obtener de una muestra de referencia del cadáver, y se la va a comparar con un familiar de primeria línea, en este caso el hijo de Jorge Clavijo”, explicó.

El proceso será abierto a la prensa, como una muestra de transparencia. El propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que tiene datos de que vieron con vida al expolicía en otros países.

El fiscal General, Juan Lanchipa, reveló en 15 de septiembre que en febrero de este año se retomó la investigación del caso que había sido cerrado, y el “informe –dijo- ha despertado muchas inconsistencias, (por lo que) se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente corresponde a Clavijo”.

“Dentro de las inconsistencias se tiene un informe forense dental del maxilar inferior, del 2013 en el que señala, de manera precisa, la edad de 32 años, pero es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. En ese informe no establece la falta de varias piezas dentales, que a esa edad es difícil que pueda no tener, los restos, aparentemente, no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado”, sostuvo Lanchipa.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), que participó del operativo en el que se desarticuló un grupo separatista. Murieron tres integrantes de la célula, entre ellos su líder Eduardo Rózsa.

Tras victimar a Huaycho, Clavijo huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de La Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía certificó que pertenecía al exoficial.

(24/09/2020)