Nacional

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 19:31

Rivas denuncia presunto daño de Bs 4,8 millones por cobro irregular de visas a asiáticos

El director de Migración dice que se evidenció que los trámites no eran introducidos conforme al procedimiento. La demanda es contra cuatro (ex)funcionarios y también apunta al exministro y candidato del MAS, Luis Arce.

El director general de Migración, Marcel Rivas. Foto: ABI

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:17

El director general de Migración, Marcel Rivas, denunció este jueves irregularidades en la emisión de visas para el ingreso de ciudadanos asiáticos al país, hecho que generó un presunto daño económico al Estado de Bs 4,8 millones.

“Hemos hecho una investigación dentro de las oficinas de Migración de todas las visas emitidas por la Dirección General de Migración para el ingreso de ciudadanos, y existen todos los elementos de prueba y de convicción de que habría un presunto daño económico de más de Bs 4,8 millones”, afirmó Rivas

Detalló que el presunto daño económico corresponde al cobro de un monto por la emisión de visas para habilitar el ingreso al país de ciudadanos extranjeros, recursos que no habrían sido depositados en las cuentas del Ministerio de Gobierno, a través del área de recaudaciones de la Dirección General de Migración.

“Es por eso que hemos formalizado la denuncia penal en contra de la señora Cosset Estenssoro y la señora Yaneth Sensano, exdirectoras generales de Migración de la gestión masista de Evo Morales, y también hacia los dos jefes nacionales de Extranjería”.

Explicó que los trámites no eran introducidos conforme al procedimiento establecido, sino que las carpetas eran dejadas como cualquier correspondencia a través de ventanilla única.

“De manera irregular, seguía un flujo administrativo no autorizado que no tenía ningún control y que era encabezado por la directora general de Migración y por los jefes nacionales de Extranjería. Este flujo irregular permitía que las carpetas y autorizaciones de visa no sean registradas dentro del sistema de recaudaciones”.

El director general de Migración dijo que se espera conocer, en el transcurso de las investigaciones, qué otras autoridades o exautoridades están vinculadas con esta “millonaria estafa al Estado boliviano”.

También indicó que se está pidiendo que el Ministerio Público investigue al exministro Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por no haber auditado y fiscalizado estas irregularidades en su momento.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Romero cree posible ‘vivir juntos’ luego de una ‘polarización de larga data’

Con la entrega de credenciales a las autoridades electas, el TSE “cierra el proceso electoral”, afirmó el vocal Romero.

El vocal Salvador Romero en la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas electos. Foto: José Lavayén-La Razón

/ 27 de octubre de 2020 / 16:58

“Hemos recorrido un proceso difícil, en el cual han estado latentes hondos antagonismos, enraizados en una polarización de larga data”, señaló este martes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien aseguró que, pese a ese clima adverso, la población expresó, a través del voto, su “voluntad de vivir juntos”.

“El Tribunal Supremo electoral estuvo convencido, en permanencia, con una voluntad que nunca flaqueó, que el voto debía ser el abrazo del reencuentro de los bolivianos, por encima de nuestras diferencias y de nuestras disputas: la oportunidad de expresar con convicción nuestra voluntad de vivir juntos”, señaló el vocal en el discurso que brindó durante el acto de entrega de credenciales a los asambleístas electos en el salón de actos del Banco Central, en La Paz.

También hizo alusión a la anulación de las elecciones generales de 2019 y afirmó que se tuvo que partir de “un punto traumático”. Dijo fue un proceso difícil, pero que el pueblo es consciente de la “necesidad de converger en un espacio donde se privilegie el diálogo”.

Romero afirmó que, con la entrega de credenciales a las autoridades electas, el TSE “cierra el proceso electoral”. Este lunes se hizo la distribución del documento a asambleístas y mañana será el turno del presidente y vicepresidente del Estado.

“El motivo de mayor satisfacción es que ustedes tienen la certeza de que la credencial que hoy reciben es la expresión transparente y limpia de la voluntad popular expresada el domingo 18 de octubre de 2020”, dijo a los senadores y diputados presentes.

La Asamblea Legislativa está compuesta por la Cámara de Diputados, que consta de 130 miembros, y la Cámara de Senadores, con 36 integrantes. Del total de asambleístas, actualmente el 51,9% son mujeres.

(27/10/20)

Comparte y opina:

Gabriela Montaño decide replegarse y dejar la posta a otros en la función pública

“No dejo el barco en aguas tempestuosas, lo hago en tiempos de victoria popular”, señaló la exministra de Salud.

La exministra de Salud Gabriela Montaño en declaraciones a la prensa. Foto: La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 15:29

En una misiva, la asambleísta y ministra de Salud del gobierno de Evo Morales Gabriela Montaño expresó su decisión de hacerse a un lado ante la actual coyuntura política favorable al Movimiento Al Socialismo (MAS), “pasar la posta” y dejar el camino libre para que los liderazgos jóvenes asuman protagonismo en la función pública.

“Quienes me conocen cercanamente, saben que nunca busqué y mucho menos que disputé, como suele suceder en la política, los espacios de representante presidencial en Santa Cruz, senadora, diputada o ministra como fin personal, sino que me tocaron como herramienta de construcción colectiva. Di todo lo que podía, pero ahora toca pasar la posta”, señala la nota que hizo pública a través de su cuenta de Twitter.

Montaño también expresó su alegría por el triunfo de Luis Arce y David Choquehuanca en las elecciones del 18 de octubre, victoria a la que calificó como un “enorme grito de dignidad”.

“No dejo el barco en aguas tempestuosas, lo hago en tiempos de victoria popular. Tomo la mayor bocanada de aire que me sea posible del maravilloso triunfo del pueblo boliviano para sumergirme en otras aguas. Me lo debo a mí misma”, remarca el texto.

Sin embargo, la exministra dejó en claro que no abandonará la militancia ya que es su “forma de vivir”. Aseguró que nunca hará “silencio ante lo que considere injusto” y seguirá “abonando la lucha desde el lugar donde esté”.

“A partir de hoy he decidido priorizar a las personas que amo y que durante mucho tiempo fueron afectadas y lastimadas en el afán de atacarme a mí. Sanar heridas es un proceso y requiere la misma dedicación que servir al pueblo como autoridad”, señaló.

Gabriela Montaño es médico y política boliviana. Presidió la Cámara de Senadores entre 2012 y 2013, y la Cámara de Diputados entre 2015 y 2018. Su último rol en la función pública fue el de ministra de Salud, entre enero y noviembre de 2019, durante el tercer mandato de Evo Morales.

(27/10/20)

Comparte y opina:

Periodistas destacan que, pese al ambiente adverso, Bolivia resolvió sus diferencias con el voto

“Salvador Romero ha administrado las elecciones más difíciles, probablemente, de la historia democrática del país”, afirmó el periodista Tuffí Aré.

Julio Peñaloza y Claudia Benavente en el programa Piedra, Papel y Tinta de este martes. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 27 de octubre de 2020 / 15:18

La “imprecisión” de las encuestas previas a la votación, la “incertidumbre” ante la falta de información sobre los resultados y el “inesperado” desenlace del proceso electoral fueron los ejes del análisis que protagonizaron los periodistas Tuffí Aré y Julio Peñaloza, quienes fueron los invitados del programa Piedra, Papel y Tinta de este martes.

Piedra, Papel y Tinta es un espacio de debate que se trasmite a través de las plataformas digitales de La Razón. Es conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente.

Aré partió por señalar que durante el último periodo hubo una “feroz disputa por el poder” que podía resolverse por dos vías: la democrática o la violenta. “Por momento hemos tenido el riesgo de irnos por la vía violenta, pero por fortuna hemos llegado al día domingo pasado, en el que luego de un proceso de crisis política derivada de esa pugna por el poder; hemos podido canalizar mediante el voto nuestras diferencias y encontrar una salida democrática”, afirmó.

También hizo énfasis en la incompatibilidad que hubo entre los resultados finales de las elecciones y los sondeos previos que las empresas encuestadoras le ofrecieron a la población. Aseguró que las encuestas que desarrollaron las empresas dedicadas a este rubro tuvieron “limitaciones metodológicas”, ya que no se realizaron “cara a cara” y tampoco llegaron al área rural.

En relación a la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) despertó “susceptibilidad” en la población, y ése todavía es un tema “que merece una explicación”. Aseguró que, si “hubiera sido más apretada la diferencia”, aún se podría estar viviendo un clima de incertidumbre.

Sin embargo, subrayó que “Salvador Romero ha administrado las elecciones más difíciles, probablemente, de la historia democrática del país, por todos los antecedentes de cómo llegamos a esa elección”.

El periodista cruceño dijo que, tras las elecciones, se puede evidenciar que hay “buenos vencedores y malos vencedores”, así como “buenos perdedores y malos perdedores”. Hizo referencia a los sectores que protestan por los resultados y señaló que estas acciones se deben a una “desorientación” y “malestar”, pero son actos que “hay que canalizarlos, por la vía institucional, antes de que eso se complique”.

En un análisis general sobre el campo político, sostuvo que los “errores” de los frentes opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) empezaron con la “pésima gestión del Gobierno transitorio, que termina salpicando y arrastrando a todo ese bloque”; mientras que la victoria del partido de Luis Arce estuvo vinculada a una “excelente estrategia de campaña”, que parte con la elección de un “buen binomio”.

Por su parte, Julio Peñaloza afirmó que en noviembre de 2019 “hubo un golpe de Estado”, en el que el entonces presidente Evo Morales fue “gentilmente forzado” a renunciar a su cargo por el general Williams Kaliman. Acotó que, ante ese vacío de poder, se procedió “a la boliviana” y se puso a “la política por delante de la institucionalidad y del ordenamiento jurídico”.

El periodista también se refirió a las encuestas y dijo que tanto las empresas que las aplicaron como los intérpretes de ellas “quisieron forzar las lecturas”. “Veo a Raúl Garáfulic, de Página Siete, empatando los números del MAS con Carlos Mesa, y seguramente en este momento debe sentirse bastante desolado”.

“Las encuestas se han equivocado más o menos parecido a como se equivocaron en 2005, cuando Evo Morales le gana a Tuto Quiroga por 54 (puntos porcentuales), casi 54 contra 28”, acotó Peñaloza.

Ante esas imprecisiones y el vacío informativo en la jornada electoral, señaló que debe haber una evolución tecnológica “absolutamente radical” en el país, respecto a los procedimientos que se aplican al momento del escrutinio.

Sin embargo, coincidió con su colega cruceño y resaltó la labor del TSE en estas elecciones, pese al desfase que tuvo en cuanto a inmediatez en la difusión de los resultados. Salvador Romero “es el hombre más calificado en Bolivia para el conocimiento de la problemática electoral en el país”, aseguró.

En un análisis poselectoral, Peñaloza apuntó que, si bien hay un claro ganador que es el binomio de Arce y Choquehuanca, también hay un “ganador-perdedor” que es Luis Fernando Camacho, quien triunfó en Santa Cruz de manera “contundente, nítida e incuestionable”, pero solo logró nueve puntos de diferencia con relación al MAS en esa región.

También hizo una breve revisión a la gestión del Gobierno de transición y advirtió que quienes “se quedaron con el Gobierno” fueron Arturo Murillo y Óscar Ortiz. “Quienes empiezan a manejar el Gobierno y se van deshaciendo de los incordios son Ortiz, Murillo y la propia Jeanine, que forma parte de los Demócratas”, acotó.

(27/10/20)

Comparte y opina:

Arturo Murillo se despide de la Policía en Cochabamba

“Siempre fui un gran amigo de la Policía, pero hoy me voy más amigo que nunca de la Policía, más encariñado que nunca de la Policía”, afirmó el Ministro de Gobierno.

El ministro Arturo Murillo en el acto de entrega de cámaras de seguridad en Cochabamba. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de octubre de 2020 / 16:00

En tono de despedida, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se dirigió este lunes a los miembros de la Policía de Cochabamba y aseguró que durante este periodo trató de fortalecer “en lo que se ha podido” a la institución. Dijo que fue un honor haber estado al frente de la institución y que se va “más amigo” y “más encariñado que nunca”.

“Posiblemente ésta sea la última vez que yo hable en un acto con la Policía, acá, en Cochabamba. Hemos tratado de ayudar y de fortalecer en lo que se ha podido, hubiéramos querido tener más tiempo para poder trabajar por la Policía y la ciudadanía”, señaló.

El ministro lamentó que la pandemia, los desastres naturales y los “alzamientos armados” hayan provocado “un desgaste muy fuerte de tiempo, y político”. Sin embargo, dijo que está “feliz y contento” con el trabajo que realizó en este periodo y aseguró que siempre estuvo enmarcado en lo que la Constitución y las leyes mandan.

Durante el acto de entrega de cámaras de seguridad para fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden en esa región, aseguró que “ha sido un honor poder estar a la cabeza de la Policía”.

“Siempre fui un gran amigo de la Policía, pero hoy me voy más amigo que nunca de la Policía, más encariñado que nunca de la Policía”, añadió.

Sobre el rol de las próximas autoridades, indicó que una de las tareas importantes que tendrán será garantizar “la transparencia en los ascensos”.

El 8 de noviembre es la fecha establecida para la transmisión de mando a las nuevas autoridades electas. Luis Arce y David Choquehuanca jurarán como presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, respectivamente.

(26/10/20)

Comparte y opina:

El Gobierno llama a su sucesor a conformar una comisión de transición

“El Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas por cartera de Estado para la recepción de la información, de acuerdo a un cronograma a ser coordinando”, señaló el ministro Yerko Núñez.

El ministro Yerko Núñez en conferencia de prensa sobre la conformación de una comisión de transición. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de octubre de 2020 / 14:59

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó este lunes que el 8 de noviembre se llevará a cabo la posesión de las nuevas autoridades electas e informó sobre la creación de una comisión de transmisión de mando presidencial que se ocupará de la organización protocolar, la cual estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Cada una de las carteras de Estado hará entrega de información documentada. Para fines de una transición ordenada, el Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas por cartera de Estado para la recepción de la información, de acuerdo a un cronograma a ser coordinando con el Gobierno constitucional en ejercicio”, señaló.

Núñez indicó que “con esta acción concluirá la labor del Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez e iniciará el trabajo del Gobierno electo”.

“Fueron 11 meses aunando esfuerzos para cumplir nuestros tres pilares: pacificación, transición y gestión”, acotó el ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo al anuncio que hizo la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca, como presidente y vicepresidente del Estado, respectivamente, se realizará en el hemiciclo del nuevo edificio legislativo el 8 de noviembre.

(26/10/20)

Comparte y opina: