Icono del sitio La Razón

Rivas denuncia presunto daño de Bs 4,8 millones por cobro irregular de visas a asiáticos

El director general de Migración, Marcel Rivas, denunció este jueves irregularidades en la emisión de visas para el ingreso de ciudadanos asiáticos al país, hecho que generó un presunto daño económico al Estado de Bs 4,8 millones.

“Hemos hecho una investigación dentro de las oficinas de Migración de todas las visas emitidas por la Dirección General de Migración para el ingreso de ciudadanos, y existen todos los elementos de prueba y de convicción de que habría un presunto daño económico de más de Bs 4,8 millones”, afirmó Rivas

Detalló que el presunto daño económico corresponde al cobro de un monto por la emisión de visas para habilitar el ingreso al país de ciudadanos extranjeros, recursos que no habrían sido depositados en las cuentas del Ministerio de Gobierno, a través del área de recaudaciones de la Dirección General de Migración.

“Es por eso que hemos formalizado la denuncia penal en contra de la señora Cosset Estenssoro y la señora Yaneth Sensano, exdirectoras generales de Migración de la gestión masista de Evo Morales, y también hacia los dos jefes nacionales de Extranjería”.

Explicó que los trámites no eran introducidos conforme al procedimiento establecido, sino que las carpetas eran dejadas como cualquier correspondencia a través de ventanilla única.

“De manera irregular, seguía un flujo administrativo no autorizado que no tenía ningún control y que era encabezado por la directora general de Migración y por los jefes nacionales de Extranjería. Este flujo irregular permitía que las carpetas y autorizaciones de visa no sean registradas dentro del sistema de recaudaciones”.

El director general de Migración dijo que se espera conocer, en el transcurso de las investigaciones, qué otras autoridades o exautoridades están vinculadas con esta “millonaria estafa al Estado boliviano”.

También indicó que se está pidiendo que el Ministerio Público investigue al exministro Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por no haber auditado y fiscalizado estas irregularidades en su momento.

(24/09/2020)