Nacional

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 20:36

TED de La Paz recibió más de 2 mil excusas de jurados electorales

Las excusas para no ser jurado electoral podrán ser presentadas en los tribunales electorales departamentales hasta el domingo 27

Ciudadanos reciben capacitación para cumplir el rol de jurados

Por Paulo Cuiza

/ 24 de septiembre de 2020 / 19:22

Hasta este jueves, más de dos mil excusas de ciudadanos elegidos como jurados electorales para el 18 de octubre próximo recibió el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED-LaPaz). La fecha para la presentación para justificaciones para no ser jurado concluye el domingo.

“En estos tres días recibimos 2.030 excusas, de manera presencial, con nota, como en la página web. Solo la jornada del miércoles se presentó 800”, informó el presidente del Tribunal Electoral paceño Franz Jiménez, según un reporte de la red ATB.

El día de las elecciones nacionales, el domingo 18 de octubre, 213.600 ciudadanos harán de jurados electorales en territorio nacional y en el exterior, de los cuales 55.284 están en el departamento de La Paz, cuyos cursos de participación comenzaron el 21 de septiembre.

Según el Órgano Electoral, entre las causales para excusarse como jurado están: ser dirigente o candidato de una organización política, motivo de fuerza mayor o caso fortuito, estado de gravidez o enfermedad probada con certificación médica.

Las excusas para no ser jurado electoral podrán ser presentadas en los tribunales electorales departamentales hasta el domingo 27.

Comparte y opina:

Creemos pide a cívicos Asamblea de la Cruceñidad para tomar medidas contra la anulación de los 2/3

El diputado Erwin Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta.

El diputado cruceño Erwin Bazán

/ 30 de octubre de 2020 / 18:23

La Bancada electa de la alianza Creemos por el departamento de Santa Cruz pidió al Comité pro Santa Cruz convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para asumir medidas en contra de la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto de los reglamentos de Senadores y Diputados en unos 11 temas, entre ellos los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Hoy estamos en una actitud de resistencia, estamos en pie de lucha como bancada política”, aseveró el diputado cruceño electo Erwin Bazán, en el programa Asuntos Centrales que se difunde en la red PAT.

La Bancada de Creemos envió una carta al Comité: “Los golpes arteros del Movimiento Al Socialismo a la democracia necesitan una respuesta firme de parte de la ciudadanía, y considerando que el camino es la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad a efectos de asumir una posición uniforme como región para volver a dar esperanza a Bolivia”.

Durante la última sesión del Senado, la bancada del MAS aprobó la resolución camaral que modifica su reglamento para que los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta”, lo cual disparó las alertas en los nuevos asambleísta de oposición, tanto de Creemos como de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El MAS minimizó la aprobación. La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que la modificación apunta solamente a la aprobación de leyes de manera rápida, y recalcó que los “dos tercios” estarán presentes para tratar decisiones importantes como la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta. “El no asistir sería darle al mundo una señal importantísima de repudio a las actitudes dictatoriales del Movimiento Al Socialismo al eliminar los dos tercios, esta es una posibilidad”, indicó.

El presidente cívico Rómulo Calvo informó que se trasladará a La Paz para instalar un piquete de huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa en contra de la anulación de los dos tercios del reglamento y en demanda de una auditoría forense a los resultados de las elecciones del 18 de octubre por considerar que no reflejaron la voluntad de la mayoría.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Levantan ‘alerta migratoria’ que pesaba contra Morales

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillos, informó que esa decisión es consecuencia de la anulación de la imputación y orden de apremio contra el expresidente Evo Morales por el caso terrorismo

El expresidente Evo Morales, en la conferencia en Buenos Aires. Foto: AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 17:34

El expresidente Evo Morales no tiene ningún impedimento legal para retornar a Bolivia, luego que fuera levantada la alerta migratoria para su detención. La Fiscalía hizo el requerimiento en cumplimiento de la decisión judicial que anuló la imputación y la orden de apremio contra el expresidente en la acusación por terrorismo.

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillo, informó del trámite seguido y los resultados, luego que la Justicia concediera la tutela en un recurso de Acción de Libertad a Morales por haberse vulnerado sus derechos.

“Se ha emitido los requerimientos en cumplimiento al auto constitucional donde el juez determina que se levante esa medida”, explicó.

Morales tiene pensado retornar a Bolivia el 11 de noviembre, tres días después de la posesión de Luis Arce como presidente. Entrará a territorio boliviano por la frontera con Argentina, donde se encuentra como asilado, y se trasladará hasta el Chapare, acompañado de una caravana que irá a recibirlo, de acuerdo a lo planificado hasta el momento.

El fin de semana se anuló la imputación y la orden de apremio contra el expresidente. “En esta acción de libertad a nombre del expresidente Evo Morales Ayma, en el análisis de antecedentes, el juez vio la vulneración de sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, justificó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino.

Morales fue acusado debido a un audio en el que se le escucha instruir el cerco a las ciudades a un dirigente cocalero, tras haber dimitido a la Presidencia presionado por denunciar de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El rey de España y Pablo Iglesias llegan a Bolivia para la posesión de Arce

Según el diario español El País, la delegación española incluirá a Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores.

El rey de España y Pablo Iglesias

Por Paulo Cuiza

/ 30 de octubre de 2020 / 17:03

Felipe VI, rey de España, y el vicepresidente segundo del gobierno español Pablo Iglesias arribarán a Bolivia entre el 7 y 8 de noviembre para asistir a la posesión de Luis Arce como presidente del Estado.

Según el diario español El País, la delegación española incluirá a Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores.

La delegación española arribará después de 11 meses de un impasse diplomático en diciembre del 2019, cuando un grupo de policías de élite de España escoltó hasta la Embajada de México a la diplomática de ese país en Bolivia, donde se encuentran refugiados exministros del exmandatario Evo Morales.

Según denunció en su momento el Gobierno de Jeanine Áñez, el objetivo de esa visita era sacar del país a las exautoridades. La situación se zanjó con la expulsión de los policías. España negó tal extremo.

“Esta será la primera vez que Iglesias y el Rey hagan un viaje juntos, cuando todavía no se han apagado los ecos de las críticas que el primero dirigió a Felipe VI por telefonear al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para excusar su ausencia de la entrega de despachos de la Escuela Judicial en Barcelona, como consecuencia del veto del Gobierno. ‘Neutralida política’, pidió el vicepresidente segundo al jefe del Estado”, señala el diario español.

Iglesias, líder y fundador de la agrupación política Podemos, visitó Bolivia con anterioridad, en noviembre de 2017, por invitación de la Vicepresidencia del Estado.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez asegura que como demócrata entregará el poder al ganador de las elecciones, Luis Arce

La presidenta Jeanine Áñez salió al frente de protestas centradas en Santa Cruz y que rechazan los resultados de las elecciones que dieron triunfador al MAS. Dice que el TSE y los observadores internacionales validaron el resultado

/ 30 de octubre de 2020 / 16:48

Pese a las protestas contra los resultados de las elecciones, la presidenta Jeanine Áñez aseguró que entregará el mando de Bolivia a Luis Arce, ganador de las elecciones del 18 de octubre, como los certificaron el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los observadores internacionales.

Áñez salió a fijar su posición frente a las protestas que se dan, principalmente en Santa Cruz, en contra de los resultados de las justas que dieron ganador al binomio del MAS. Es más, hay grupos que hacen vigilia en puertas de los cuarteles exigiendo a los militares tomar el poder.

“Unos exigen desconocer el voto del 18 de oct. en mi gestión sostuvimos la democracia, si el TSE, al igual que observadores internacionales dieron la victoria al MAS, con un margen marcado de diferencia entre uno y otro, en mi vocación democrática, entregaré el mando al ganado”, aseguró para dejar en claro su posición.

Para el 8 de noviembre fue acordado el acto de transmisión de mando presidencial. Arce tomará el poder después de haber ganado las elecciones en primera vuelta con 55,10% de los votos y una distancia de más de 26 puntos respecto al segundo, Carlos Mesa.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

‘Guilloché’: el TSE sale al paso ante susceptibilidades por el certificado de sufragio

En las redes sociales decenas de usuarios comenzaron a cuestionar al diseño, que, en su criterio, representa, a Venezuela.

La explicación gráfica del TSe sobre el guilloché.

/ 30 de octubre de 2020 / 16:21

En las últimas horas, decenas de usuarios en las redes sociales hicieron correr el rumor en sentido de que los certificados de sufragio tenían un símbolo subliminal vinculado a Venezuela. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo que salir al paso para explicar el diseño.

A través de una imagen, el organismo explicó que eso que algunas personas susceptibles y desinformadas consideran que se trata de un mensaje oculto es, en realidad, un “guilloché”.

¿Qué es un guilloché? Es una técnica de decoración en relojería, “de patrones de diseño complejos y repetitivos” para lograr precisión en los aparatos.

Pero el TSE explicó que se trata de “un diseño de seguridad con figuras geométricas complejas y repetitivas”.

En el documento que el domingo 18 de octubre recibieron los votantes, ese diseño está ubicado de fondo al recuadro donde están inscritos los datos del ciudadano, en forma de estrella marina.

Otra medida de seguridad es código QR, que muestra el registro de empadronamiento biométrico.

Además, el certificado de sufragio tiene una “tinta invisible”, que “no es perceptible a simple vista” y es “solo visible con luz ultravioleta”.

Luego de las elecciones, sectores políticos radicales cuestionaron la legitimidad de las elecciones que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con el 55,1% de los votos, al considerar que hubo «fraude».

El “guilloché” ya comienza a ser la palabra más pronunciada en las redes sociales.

(30/10/2020)

Comparte y opina: