Nacional

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 09:20

El presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones de Comisión legislativa, se anuncia proceso penal

La diputada de la Comisión Especial Mixta del Legislativo Máxima Apaza informó que autoridades del Gobierno no atienden las solicitudes en el marco de la fiscalización de la Asamblea Legislativa

Richard Botello durante su acto de juramento como nuevo presidente de la estatal YPFB.

/ 25 de septiembre de 2020 / 17:14

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, no acudió a 22 convocatorias hechas por la Comisión Especial Mixta del Legislativo que investiga las denuncias de corrupción en la petrolera estatal. La diputada Máxima Apaza, presidenta de la comisión, ve obstaculización en la investigación y anunció un proceso penal contra Botello.

“No se cumplió con el conducto regular, con el procedimiento correspondiente y vamos a iniciar un proceso ante la Fiscalía General del Estado, ya que ellos no han cumplido con nosotros y es lo que amerita, es la decisión que hemos tomado”, informó en referencia a las atribuciones de fiscalización del Legislativo.

La Constitución Política del Estado establece en el parágrafo 17 del artículo 158 que la Asamblea Legislativa Plurinacional que una de sus atribuciones es el “controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas”.

En la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, fueron denunciadas irregularidades en contratos millonarios de adjudicación directa de compra de combustibles y adquisición de seguros. Tiene un orden de apremio por no haberse presentado a declarar por el caso seguros. La Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

Apaza lamentó que las máximas autoridades del Gobierno transitorio no hayan respondido a las solicitudes del Legislativo y optaran por ocultar la información.

“Ellos saben, conocen de la corrupción que existe dentro de YPFB y son cómplices, tanto las cabezas de YPFB, como la presidenta transitoria Jeanine Áñez”, aseguró, según un boletín institucional.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

A 9 días de la posesión de Arce, crecen y se tornan violentas las protestas contra las elecciones

En Cochabamba se intentó tomar las instalaciones policiales de la UTOP, se pide motín en la Policía y que las Fuerzas Armadas tomen el poder. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió a la Fiscalía actuar contra acciones que pueden considerarse sedición

Hubo gasificación en la protesta de este viernes en Cochabamba cerca de una unidad de la UTOP

Por Carlos Corz

/ 30 de octubre de 2020 / 23:35

A nueve días de la posesión de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, la noche de este viernes se incrementaron e intensificaron las protestas que rechazan los resultados de las elecciones. En Santa Cruz subió el número de puntos de bloqueo y en Cochabamba se intentó tomar la UTOP.

En la ciudad de Cochabamba se presentó el hecho más violento de las protestas, cuando los movilizados, después de orar de rodillas pidiendo a los policías “se levanten”, trataron de derribar las puertas y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), donde en 2019 empezó el motín policial.

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad. Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tienen familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Los uniformados tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos. Dispersaron a los movilizados, pero luego se reagruparon aunque bajaron el tono de su protesta y se apostaron frente a la UTOP pidiendo se vuelvan a amotinar para evitar la posesión de Arce, prevista para el 8 de noviembre.

En Santa Cruz se incrementaron los puntos de bloqueo, en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron ganador al MAS y en contra de la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores en unos 11 temas, entre ellos los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Recobró fuerza las protestas, en medio del pedido de Creemos, del excívico Luis Fernando Camacho, al Comité Pro Santa Cruz de tomar nuevas medidas. Ahí, en la capital cruceña, empezó el pedido a los militares de tomar el poder.

La noche de este viernes, en La Paz, hubo una marcha en rechazo a los resultados de las elecciones. En cada movilización el común denominador es la acusación de fraude, pero no mostraron ninguna prueba contundente hasta el momento.

La defensora del Pueblo Nadia Cruz, pidió a la Fiscalía actuar e iniciar acciones contra quienes piden a los policías y militarse tomar el poder. “Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan, tomando en cuenta que estos llamamientos pueden ser considerados como sedición”, advirtió Cruz.

En ninguno de los bloqueos intervino la Policía. La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder a Arce, ganador de las elecciones.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un grupo de movilizados contra el triunfo del MAS trató de tomar la UTOP en Cochabamba

Después de orar pidiendo que los policías “puedan levantarse”, el grupo de personas con la tricolor en la mano trató de derribar la puerta principal de la unidad policial

Por Carlos Corz

/ 30 de octubre de 2020 / 21:23

Un grupo de movilizados en la ciudad de Cochabamba trató la noche de este viernes de ingresar y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP). La Policía tuvo que recurrir al lanzamiento de gases lacrimógenos, desde el interior, para tratar de dispersas a los movilizados contra los resultados de las elecciones que antes de rodillas oraban

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad que en 2019 fue la primera en amotinarse en medio de un conflicto derivado de denuncias de fraude electoral y que, junto a otros hechos, acabó con la renuncia de Evo Morales

Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tienen familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Después de la oración, gritaron el estribillo que fue característico en las protestas de 2019: “¿Quién se cansa? ¡Nadie de cansa! ¿el MAS de nuevo? ¡huevo carajo!”

Poco después, se abalanzaron a las puertas de la UTOP en un intento por derribarlas y tomar posesión de esa instalación policial. Desde adentro, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los movilizados.

En Santa Cruz, también hay protestas y bloqueos en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca con 50,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa. En La Paz hubo la noche de este viernes una marcha por el centro.

La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder al ganador de las elecciones, Arce, como lo certificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las misiones de observadores internacionales.

A su rechazo al triunfo del MAS, sumaron los cuestionamientos a la decisión del partido de Morales de anular los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores en al menos 11 temas.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca serán posesionados en una ceremonia ancestral en Tiwanaku

Se apunta a que el acto se desarrolle el viernes, dos días antes de la posesión oficial. Similares actos se preparaban y realizaban para Evo Morales

Aparecen David Choqehuanca y Luis arce, en un acto organizado por el MAS en El Alto el pasado 24 de octubre

/ 30 de octubre de 2020 / 20:56

Como ocurría con Evo Morales y Álvaro García, se prepara una ceremonia ancestral de posesión en la población arqueológica de Tiwanaku para los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, informó el senador electo Félix Ajpi.

Aunque no será de la magnitud que solía ser, ya se organiza el acto que es una reafirmación de la identidad indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS). No se tiene definido aún el día, pero se espera sea el viernes, dos días antes de la posesión oficial.

“Yo creo que el viernes, las autoridades originarias de Tiwanaku son las que organizan”, anunció Ajpi a la red Unitel.
Morales inició este tipo de ceremonia ancestral en 2006, cuando asumió el poder por primera vez tras ganar las elecciones con un histórico respaldo superior al 50% de los votos.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, informó que similares ceremonias se replicarán en diferentes huacas o lugares sagrados.
“En todas las huacas del país se están abriendo con fe y energía, habrá muchos rituales, son bienvenidos, nos alegra que así sea”, sostuvo.

El acto oficial de posesión está previsto para el domingo 8 de noviembre en instalaciones del Legislativo.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Levantan ‘alerta migratoria’ que pesaba contra Morales

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillos, informó que esa decisión es consecuencia de la anulación de la imputación y orden de apremio contra el expresidente Evo Morales por el caso terrorismo

El expresidente Evo Morales, en la conferencia en Buenos Aires. Foto: AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 17:34

El expresidente Evo Morales no tiene ningún impedimento legal para retornar a Bolivia, luego que fuera levantada la alerta migratoria para su detención. La Fiscalía hizo el requerimiento en cumplimiento de la decisión judicial que anuló la imputación y la orden de apremio contra el expresidente en la acusación por terrorismo.

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillo, informó del trámite seguido y los resultados, luego que la Justicia concediera la tutela en un recurso de Acción de Libertad a Morales por haberse vulnerado sus derechos.

“Se ha emitido los requerimientos en cumplimiento al auto constitucional donde el juez determina que se levante esa medida”, explicó.

Morales tiene pensado retornar a Bolivia el 11 de noviembre, tres días después de la posesión de Luis Arce como presidente. Entrará a territorio boliviano por la frontera con Argentina, donde se encuentra como asilado, y se trasladará hasta el Chapare, acompañado de una caravana que irá a recibirlo, de acuerdo a lo planificado hasta el momento.

El fin de semana se anuló la imputación y la orden de apremio contra el expresidente. “En esta acción de libertad a nombre del expresidente Evo Morales Ayma, en el análisis de antecedentes, el juez vio la vulneración de sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, justificó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino.

Morales fue acusado debido a un audio en el que se le escucha instruir el cerco a las ciudades a un dirigente cocalero, tras haber dimitido a la Presidencia presionado por denunciar de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez asegura que como demócrata entregará el poder al ganador de las elecciones, Luis Arce

La presidenta Jeanine Áñez salió al frente de protestas centradas en Santa Cruz y que rechazan los resultados de las elecciones que dieron triunfador al MAS. Dice que el TSE y los observadores internacionales validaron el resultado

/ 30 de octubre de 2020 / 16:48

Pese a las protestas contra los resultados de las elecciones, la presidenta Jeanine Áñez aseguró que entregará el mando de Bolivia a Luis Arce, ganador de las elecciones del 18 de octubre, como los certificaron el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los observadores internacionales.

Áñez salió a fijar su posición frente a las protestas que se dan, principalmente en Santa Cruz, en contra de los resultados de las justas que dieron ganador al binomio del MAS. Es más, hay grupos que hacen vigilia en puertas de los cuarteles exigiendo a los militares tomar el poder.

“Unos exigen desconocer el voto del 18 de oct. en mi gestión sostuvimos la democracia, si el TSE, al igual que observadores internacionales dieron la victoria al MAS, con un margen marcado de diferencia entre uno y otro, en mi vocación democrática, entregaré el mando al ganador”, aseguró para dejar en claro su posición.

Para el 8 de noviembre fue acordado el acto de transmisión de mando presidencial. Arce tomará el poder después de haber ganado las elecciones en primera vuelta con 55,10% de los votos y una distancia de más de 26 puntos respecto al segundo, Carlos Mesa.

(30/10/2020)

Comparte y opina: