Icono del sitio La Razón

El presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones de Comisión legislativa, se anuncia proceso penal

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, no acudió a 22 convocatorias hechas por la Comisión Especial Mixta del Legislativo que investiga las denuncias de corrupción en la petrolera estatal. La diputada Máxima Apaza, presidenta de la comisión, ve obstaculización en la investigación y anunció un proceso penal contra Botello.

“No se cumplió con el conducto regular, con el procedimiento correspondiente y vamos a iniciar un proceso ante la Fiscalía General del Estado, ya que ellos no han cumplido con nosotros y es lo que amerita, es la decisión que hemos tomado”, informó en referencia a las atribuciones de fiscalización del Legislativo.

La Constitución Política del Estado establece en el parágrafo 17 del artículo 158 que la Asamblea Legislativa Plurinacional que una de sus atribuciones es el “controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas”.

En la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, fueron denunciadas irregularidades en contratos millonarios de adjudicación directa de compra de combustibles y adquisición de seguros. Tiene un orden de apremio por no haberse presentado a declarar por el caso seguros. La Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

Apaza lamentó que las máximas autoridades del Gobierno transitorio no hayan respondido a las solicitudes del Legislativo y optaran por ocultar la información.

“Ellos saben, conocen de la corrupción que existe dentro de YPFB y son cómplices, tanto las cabezas de YPFB, como la presidenta transitoria Jeanine Áñez”, aseguró, según un boletín institucional.

(25/09/2020)