Nacional

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 12:13 PM

Internautas alertan que el fuego en el cerro Sararenda avanza y amenaza a Camiri

“Se clama ayuda de las autoridades departamentales, nacionales, nuestro cerro Sararenda sufre a causa de llamas que avanzan, escribió en facebook Techi HC.

/ 25 de septiembre de 2020 / 21:00

El fuego en el cerro Sararenda, en Camiri, provincia Cordillera del departamento Santa Cruz, avanzó este viernes peligrosamente, por lo que ciudadanos recurrieron a redes sociales para solicitar ayuda para combatir las llamas.

“Se clama ayuda de las autoridades departamentales, nacionales, nuestro cerro Sararenda sufre a causa de llamas que avanzan. Bomberos Voluntarios están en la primera línea de acción, se espera una acción inmediata por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación departamental de Santa Cruz ya que nuestro Cerro Sararenda es una Área Protegida”, escribió en su página de Facebook Techi H C.

El incendio se originó en los últimos días en Camiri, a 290 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Se hace una llamado a todas y todos para poder combatir el fuego que sigue avanzando y que está llegando a la ciudad”, alertó en otro mensaje, como otros internautas.

De acuerdo al monitoreo satelital de focos de calor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del 14 al 20 de septiembre se han registrado 12.596 focos de calor en toda Bolivia, de los cuales 3.477 fueron detectados en áreas protegidas.

Los municipios afectados son San Ignacio, San Matías, Concepción, El Puente y San Rafael del departamento de Santa Cruz. En el departamento de Beni están los focos de calor en el municipio de Baures, Exaltación, Magdalena, San Ramón y San Joaquín, además en Ixiamas del departamento de La Paz.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Gobierno envía más de 67 toneladas de ayuda humanitaria a más de 2.400 familias damnificadas

La colaboración fue enviada en misiones aéreas y fluviales a los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón, Okinawa y Warnes (Santa Cruz), y Mapiri y Tipuani (La Paz).

Diversos productos son enviados a las personas más necesitadas.

Por Roberto Medina

/ 6 de febrero de 2023 / 11:54

El presidente Luis Arce destacó el envío, hasta la fecha, de más de 67 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por los efectos climáticos.

“Seguimos atendiendo a las regiones afectadas por los efectos climáticos en el país. Hasta el momento llevamos 67 toneladas de ayuda humanitaria a más de 2.400 familias damnificadas de cinco municipios de #SantaCruz y #LaPaz”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado ponderó además la ejecución de seis misiones aéreas en los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón, Okinawa y Warnes, en Santa Cruz).

También el desarrollo de las misiones fluviales en Mapiri y Tipuani, en el departamento de La Paz.

«A nuestras familias damnificadas les decimos, ¡no están solas!, su Gobierno seguirá llevando ayuda hasta la última región afectada», afirmó en otro mensaje.

Lea también: Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo

Damnificados

Datos del Viceministerio de Defensa Civil señalan que las lluvias y el desborde de ríos dejaron hasta el momento al menos 1.600 familias damnificadas.

Todos en los municipios de Tipuani, Mapiri y Guanay del norte paceño.

Los pobladores de esos municipios perdieron sus viviendas y demás pertenencias.

El domingo, los ministerios de Defensa y de la Presidencia entregaron alimentos, frazadas, carpas, colchones y medicamentos.

Las intensas lluvias también han destrozado varios tramos camineros y puentes que conectan algunas comunidades y municipios con otros.

Los pobladores pidieron la colaboración de todas las instancias puesto que, al margen de sus viviendas y pertenencias, perdieron ganado.

También se destrozaron los cultivos, lo que hace presumir escasa productividad.

Daños

Los destrozos en tramos camineros y puentes son otras de las preocupaciones.

Cientos de familias han quedado aisladas, por lo que es urgente que personal especializado se desplace a esas zonas.

Los afectados pidieron la pronta evacuación debido a que las lluvias los pueden aislar aún más.

También se denuncio la preocupación porque se podrían perder vidas humanas, sumadas a las vidas de los animales afectados.

Comparte y opina:

Procurador aclara que Murillo cumple 70 meses de prisión en EEUU y no goza de detención domiciliaria

Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos. Foto: RRSS

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de febrero de 2023 / 11:37

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aclaró este lunes que el exministro Arturo Murillo cumple con una sentencia de 70 meses de prisión en Estados Unidos y que no goza de detención domiciliaria.

Esa aclaración surge luego de especulaciones sobre el supuesto beneficio de detención domiciliaria en favor del exministro de Jeanine Áñez.

“El señor Murillo está cumpliendo una sentencia de 70 meses en la cárcel federal de Miami (Estados Unidos) (…). He pedido una captación de video a nuestros abogados allá. Claramente muestra que Arturo Murillo está en presidio y no va a salir de allá”, dijo a Bolivia Tv.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministra pide a congresista peruano retractarse por llamar ‘mantel de chifa’ a la wiphala

El Ministerio de Culturas reclamó a Perú, vía Cancillería, por las declaraciones del congresista Juan Carlos Lizarzaburu que dijo que la wiphala fue aprobada en Bolivia por “algunos resentidos sociales”.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en entrevista con La Razón Radio.

Por Roberto Medina

/ 6 de febrero de 2023 / 11:28

La ministra de Culturas, Sabina Orellana “convocó” al congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu a disculparse y retractarse por llamar “mantel de chifa” a la wiphala e informó que propuso el reclamo vía Cancillería.

“Convocamos a este señor congresista que se debe retractar por la ofensa causada a nuestro país. No solo ha ofendido a una persona, ha ofendido al Estado boliviano”, dijo la autoridad a La Razón Radio.

Lea también: Diputado pide que congresista peruano se disculpe por llamar ‘mantel de chifa’ a la wiphala

Declaración

El pasado jueves, durante su intervención en el Congreso de su país, Lizarzaburu, congresista de la alianza Fuerza Popular, pidió a los peruanos dejar de hablar de “originario y la bandera del Tawantinsuyo”, esto con relación a la wiphala.

Aseguró que, en su país, la wiphala fue adoptada luego de un concurso de radio.

“La wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos”, añadió.

“Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, insistió.

Símbolo

La wiphala es un símbolo nacional y su institución está inscrita en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado, además de la bandera tricolor, el himno nacional, el escudo de armas, la escarapela, la kantuta y la flor del patujú.

A pesar de la queja boliviana, a la fecha la Cancillería peruana no ha respondido sobre las declaraciones de Lizarzaburu.

“Vamos a esperar la respuesta y tiene que haber disculpas públicas (de parte del congresista) y por lo menos retractarse de sus palabras”, dijo Orellana.

CongresoTv

Ofensa

La ministra reiteró que la “ofensa” fue hacia miles de bolivianos.

“Hemos mandado una nota oficial a nuestra Cancillería para que ponga sus buenos oficios en el marco de la diplomacia internacional. Se tiene que retractar (congresista) y disculparse públicamente del pueblo de Bolivia porque ha insultado a miles de bolivianas y bolivianos”, afirmó.

El viernes, el diputado del MAS Freddy Mamani ya había exigido que el congresista peruano se disculpe.

Señaló que la Cancillería boliviana tiene que hacer una representación inmediata para “exigirle” a Lizarzaburu que se disculpe.

Crisis

Las declaraciones del congresista peruano devinieron de las protestas que no cesan desde el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y en su lugar juró Dina Boluarte.

Las manifestaciones se caracterizan por la convocatoria a regiones rurales, que llevan consigo la wiphala, y piden la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente.

Comparte y opina:

Cochabamba y Santa Cruz, regiones del país donde más droga se incauta

Desde el Gobierno se destaca la lucha contra el narcotráfico.

/ 6 de febrero de 2023 / 06:30

Santa Cruz y Cochabamba se han convertido en las principales regiones del país donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisa droga, principalmente cocaína (base y clorhidrato) y marihuana.

Datos de la fuerza antidroga dan cuenta que en la gestión pasada, en el departamento de Santa Cruz se decomisó, entre base y clorhidrato de cocaína, una cantidad de 8,2 toneladas frente a las 4,2 toneladas registradas en 2021.

A Santa Cruz le sigue Cochabamba, con 4,4 toneladas (t) incautadas; La Paz 1,7 t; Oruro 1,1 t; Potosí con 734 kilogramos (kg); Pando con 62 kg y Chuquisaca con 34 kg. (Ver infograma)

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de presentación de los resultados de la lucha contra el narcotráfico, el 30 de diciembre pasado, resaltó que 2022 fue la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años.

Señaló que “todas las gestiones anteriores han sido superadas” en el secuestro de droga.

En cuanto al decomiso de plantas de marihuana y de la droga para su expendio, Cochabamba es la región donde más incautaciones se producen. En la gestión pasada, se secuestró 143,1 toneladas (t) frente a las 126 t del año precedente, un crecimiento del 13,6%.

Le sigue Chuquisaca, con 32,1 t; La Paz, con 5,4 t; Oruro, con 3 t; Santa Cruz, con 2,5 t; Potosí, con 1,9 t; Beni, con 1,7 t; Tarija, con 736 kilogramos (kg) y Pando, con 61 kg.

narcotrafico

MÍNIMO.

La criminóloga y analista Gabriela Reyes explicó que en el último año hubo un cambio importante respecto a la lucha contra el narcotráfico. “Si bien el Gobierno se concentra y mide como logro la cantidad de cocaína incautada y dice que es un récord histórico, entre los expertos y las fuerzas de seguridad internacional se dice que la droga que incauta la Policía es aproximadamente el 10% de lo que se trafica en el territorio”.

Agregó que a más cocaína incautada, “probablemente una opción es que haya más droga circulando en el territorio” nacional.

Por su parte, el coronel Jorge Santiesteban, militar en servicio pasivo del Ejército y analista en seguridad y defensa, señaló que el narcotráfico en el país ha ido creciendo al igual que la coca excedentaria. “Así lo dicen los últimos informes, principalmente de 2022, en el que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirma el crecimiento de la coca excedentaria en el país. Ellos calculan un aproximado de 30.500 hectáreas, pero en el país la realidad es que son más de 37.000 hectáreas”, señaló.

DESTRUCCIÓN

Respecto a la destrucción de fábricas de droga, en Cochabamba se incineró 438 factorías de pasta base de cocaína, 14 laboratorios de reciclaje y 8 de cristalización. En Santa Cruz se destruyó 146 fábricas de pasta base, 11 laboratorios de reciclaje y 9 de cristalización.

A esto, Reyes agregó que hay que hacer una diferencia importante entre fábricas de pasta base de cocaína y laboratorios. “Tiene sentido que se encuentre más fábricas en Cochabamba, porque en esa región está la producción de coca”.

Dijo que un kilo de pasta base de cocaína puede llegar a costar unos $us 500, mientras que el kilo de clorhidrato se comercializa entre $us 1.500 y $us 2.000.

“Obviamente ahí hay un tema de costo y de riesgo, porque los laboratorios están más en Santa Cruz, ya que está cerca de la frontera de Brasil, porque Brasil no solamente es un país tránsito para Europa, (sino que es) principal puerto de exportación de cocaína. También hay bastante consumo de cocaína en ese país”, señaló.

La criminóloga añadió que la última tendencia del narcotráfico ha sido armar sus laboratorios en los parques nacionales, porque son de difícil acceso e indetectables, además de que están cerca a las fronteras. “Es decir, pueden usar sus naves para enviar la droga a Brasil y corren menos riesgo. Por eso son tan importantes los radares”, sostuvo Reyes.

narcotrafico-lucha

DESTINO DE LA DROGA

Para Santiesteban, la actividad del narcotráfico se orienta en dos direcciones dentro del país: hacia el poniente, que es la frontera con Chile, y hacia el naciente, en los límites con Brasil y Paraguay. “Esas son las salidas más importantes que hay para distribuir la droga que se acopia y se fabrica en Bolivia”, afirmó.

El analista resaltó los controles que realiza la FELCN, sobre todo en el departamento de La Paz, aunque —en su criterio— no se debería concentrar todo el esfuerzo en esta región, sino en Santa Cruz y Beni.

“Es ahí donde debe orientar el esfuerzo de por lo menos el 80 por ciento de la interdicción, porque las organizaciones criminales están orientadas precisamente a la mayor cantidad de fabricación y comercialización de la droga que sale hacia Brasil y Paraguay”, dijo.

De acuerdo con los datos de la FELCN, de los 10.045 operativos realizados en 2022, en La Paz se ejecutaron 2.763, Cochabamba 1.956 y Santa Cruz con 1.629. Los restantes 3.697 operativos se reparten entre los otros seis departamentos del país.

También puede leer: La ‘H’, la droga que carcome a los más pobres en Ecuador

De acuerdo con Reyes, la estadística solo dice el número de operativos, pero no así cuántos han sido efectivos o dónde se ha encontrado droga.

Agregó que el enfoque en el norte está vinculado a la dinámica con Perú, porque también hay tráfico de drogas y la transformación de la pasta base peruana en clorhidrato.

“En 2021 se encontró una organización criminal que traía droga peruana y la transformaba de pasta base a clorhidrato para luego sacarla por Santa Cruz”, dijo.

PRODUCTORES.

Respecto a la producción de la marihuana, en criterio de Reyes y Santisteban, esto tiene que ver con que esta planta crece en cualquier parte y se desarrolla muy rápido, y, al igual que la cocaína, hay una demanda tanto externa como interna.

“Si bien Paraguay es el primer país productor de marihuana, Bolivia está viendo esto también como una oportunidad de negocio. Cada vez se está incursionando más y por eso se va encontrando más en el tema de la marihuana, porque obviamente es fácil de producir. O sea, adquieres la semilla, crece y es un negocio que ha mostrado ser bastante redituable”, dijo Reyes.

A esto, Santiesteban agregó que muchos de los caminos por donde sale la cocaína también son aprovechados para que salga la marihuana, porque también hay una demanda elevada en otros países.

Otra de las problemáticas que observan Reyes y Santiesteban radica en la justicia. Ambos coincidieron en que existen casos como decomiso de droga, narcoaudios, robo de droga, ejecuciones vinculadas al narcotráfico, así como el asesinato de policías que no llegan a concluir en la investigación.

“Vemos todas esas impunidades que no se investigan a fondo”, dijo la criminóloga Reyes.

JUSTICIA.

Santiesteban, analista en seguridad y defensa, señaló que la justicia no compaña la lucha contra el narcotráfico. “Hablamos de una justicia en la que empiezan las investigaciones y prácticamente no terminan”, se quejó el militar.

LA RAZÓN intentó obtener una posición respecto a esta temática del Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, pero no se atendió el requerimiento de esta casa periodística.

Una avioneta incautada es resguardada por efectivos de la FELCN junto a ladrillos de droga.
Una avioneta incautada es resguardada por efectivos de la FELCN junto a ladrillos de droga.

Control del espacio aéreo, tema pendiente

El control del espacio aéreo boliviano es una de las falencias que enfrenta el Gobierno, coincidieron en señalar la criminóloga Gabriela Reyes y el coronel Jorge Santiesteban, miembro del servicio pasivo del Ejército y analista en seguridad.

Ambos advirtieron que esto está vinculado a vuelos irregulares, clonación de matrículas, secuestro de aviones y detención de pilotos en países como Paraguay.

Según Santiesteban, los radares (adquiridos en 2016) no se los instala después de haber costado más de $us 200 millones al Estado boliviano mientras el espacio aéreo es cada vez más inundado y saturado de vuelos ilegales que son básicamente impunes al control de las autoridades.

“Caen pilotos, no solo en el país, pero con mayor cantidad en el exterior provenientes de Bolivia, avionetas, hangares, pistas, clonaciones de avionetas o de aeronaves”, dijo Santiesteban.

De acuerdo con Reyes, una tendencia que es preocupante es que se estén encontrando avionetas en Paraguay con placas bolivianas y droga proveniente del país, además de pilotos bolivianos detenidos en ese país.

“Es decir, hay una actividad fuerte de Bolivia, sacando droga desde el país a Paraguay, pero no vemos los resultados de las investigaciones que se hacen”, dijo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de presentación de los resultados en la lucha contra el narcotráfico 2022, el 30 de diciembre, señaló que se logró destruir e intervenir 67 pistas clandestinas dedicadas al narcotráfico, además de la incautación de cuatro helicópteros y 95 avionetas.

El jueves, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se está coordinando la puesta en funcionamiento del Sistema de Radares, hecho que se producirá en unas semanas más.

“Esperamos que en unas semanas más ya podamos nosotros empezar a demostrar el funcionamiento de los radares”, subrayó.

Comparte y opina:

Desarrollo Rural y Tierras cuantifica 2.800 comunidades afectadas por heladas y sequía

Se perforan 234 pozos para la captación de aguas subterráneas. En el caso de las inundaciones, solo en Santa Cruz hay al menos 12 municipios afectados, según el Gobierno

La sequía está castigando a varias regiones del país. Foto: ABI

/ 5 de febrero de 2023 / 17:55

Más de 2.800 comunidades del país fueron afectadas por heladas y sequía y son atendidas por el Gobierno, informó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La autoridad dijo que los fenómenos climatológicos están afectando particularmente a la zona occidental y las zonas más cercanas al oriente del país.

«Se tiene a más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender», indicó en Bolivia Tv.

El plan de contingencia del Gobierno contempla un presupuesto de más de Bs 122 millones.

Adicionalmente se contarán con otros recursos provenientes de aportes de los programas y proyectos encarados por esta cartera de Estado.

Sequía

Gonzáles explicó que se perforan 234 pozos para la captación de aguas subterráneas en beneficio de las comunidades afectadas por la sequía.

De esos pozos perforados, 34 fueron realizados con sus tanques elevados y listos para apoyar con agua a las familias que lo necesitan. Además, se entregarán otros 70 pozos en todo el país durante este mes.

Hasta septiembre se prevé entregar otros 120 pozos. “En total, para atender el problema de la sequía, falta de agua y abastecimiento, como Gobierno estuviéramos rondando las 350 perforaciones con todos sus implementos de pozos de agua», detalló.

 En esa línea, señaló que a través del Fondo de Desarrollo Indígena alrededor de 74 municipios recibirán maquinaria pesada para hacer los atajados y así acumular las aguas.

De esa forma se garantizará el suministro de agua para consumo animal y área de producción.

Lea más: Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo

“Ya entregamos 39, estamos haciendo esfuerzos para entregar la maquinaria al resto de los municipios”, acotó.

Indicó que se está adquiriendo semilla para la siembra en algunas regiones y se dará apoyo con fertilizantes y productos agrícolas. “Hay lugares que con la poca agua que tenían están empezando a brotar las plantas”, agregó.

Inundaciones

Respecto a las inundaciones, dijo que solo en Santa Cruz hay al menos 12 municipios afectados, según el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Lo que tenía que llover en tres semanas cayó en una semana y ha provocado inundaciones en Cuatro Cañadas, Warnes y otros municipios”.

Hay cuantiosas pérdidas, sobre todo en los pequeños productores, explicó.

“En San Julián ya van sumando 21 mil hectáreas, en Cuatro Cañadas son casi 3 mil hectáreas, sumando en todos los municipios son casi 30 mil hectáreas según la información que estamos relevando”.

De total que se produce en Santa Cruz, en más de 1 millón 100 mil hectáreas, dijo que el 0,3% está afectado por las inundaciones por lo que no afectará la seguridad alimentaria.

“Las pérdidas de las familias son fuertes, les vamos a dar seguridad, que estén en un lugar seguro y luego trabajaremos en sus demandas, tienen deudas con la banca y con empresas”.

Según Gonzales, de todos los cultivos que se producen en el país, el único que presentará un déficit va a ser la papa, pues los que fueron afectados en oriente (soya y sus derivados) existen excedentes.

“Momentáneamente tendremos una afectación de papa, pero luego se repondrá. Estamos sembrando papa con los productores y en la campaña de invierno se considerará aumentar las superficies de siembra”, indicó.

Comparte y opina: