Icono del sitio La Razón

Por el COVID-19, 15.489 premilitares se licencian a puertas cerradas en todo el país

La pandemia del COVID-19 obligó a cambiar los acostumbrados licenciamientos de premilitares con fotos, familiares y amigos, por un evento cerrado realizado este viernes, en el que solo pudieron participar los conscriptos y el personal militar.

El Ministerio de Defensa informó que 15.489 premilitares, 14.085 varones y 1.404 mujeres, pasaron por el acto en todas las unidades militares del territorio nacional y con medidas especiales para prevenir contagios. Las familias no pudieron ingresar, por lo que varias optaron por esperar en las puertas de los cuarteles.

“Estoy un poco triste y feliz a la vez, porque tantos problemas hubo el año pasado y ahora esto de la pandemia, pero estoy satisfecha porque está sirviendo al país, le compré este pequeño regalo. Él logró vencer la situación, con todas las precauciones”, relató una de las madres que aguardaba en inmediaciones del Estado Mayor, en La Paz, a que el acto termine para felicitar a su hijo, transmitió Bolivia TV.

En el evento, todo el personal militar y los premilitares usaron barbijo de manera obligatoria y formaron con respeto al distanciamiento social. “Durante la ceremonia de clausura, los comandantes recomendaron a los premilitares llevar en alto el nombre de la Patria, respetar y hacerla respetar en todo momento, al igual que los símbolos patrios; sentirse orgullosos de todo lo aprendido durante el tiempo de capacitación y adiestramiento en los cuarteles y difundir esos conocimientos en su entorno familiar; proteger a la sociedad; ser ejemplo para sus padres, hermanos, familiares y amigos; cumplir y hacer cumplir las leyes, trabajar en el engrandecimiento del país e inculcar en sus semejantes el amor por Bolivia”, informó Defensa.    

Otra medida que se asumió para evitar aglomeraciones es la fijación de un cronograma para entregar las libretas que acreditan el servicio cumplido. Los comandos de las unidades militares convocarán a los premilitares del 26 de septiembre al 2 de octubre, para que recojan este documento. El 3 de octubre empezará el servicio premilitar 2020-2021, también de manera presencial y con medidas de bioseguridad, aunque con la diferencia de que el costo será de Bs 500 más con relación a la gestión anterior, o sea valdrá Bs 1.300.

(25/09/2020)