Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 03:57

Renuncia el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz por ciertas ‘distorsiones’

El vocal Saúl Paniagua espera que la Cámara de Diputados considere su dimisión que, según comentó, obedeció a “una mal entender de las cosas”.

El vocal Saúl Paniagua, en una entrevista pasada con La Razón.

/ 25 de septiembre de 2020 / 08:20

El presidente del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz (TED), Saúl Paniagua, renunció a sus funciones debido a “distorsiones que ameritan tomar decisiones”, esto a menos de un mes de las elecciones del 28 de octubre.

La información fue publicada por el diario El Deber con base en la revelación del vocal en el programa A primera hora, de su estación de radio.

Si bien Paniagua alegó razones personales, afirmó que tomó la decisión de alejarse del cargo por “un mal entender de las cosas” y de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. “Son aspectos que lo dejo ahí”, comentó en el programa de radio, según cita el diario cruceño.

La renuncia de Paniagua deberá ser considerada por la Cámara de Diputados, mientras el vocal continuará en sus funciones. Consideró que la tarea “está todo encaminada para que se lleven adelante las próximas elecciones”.

Luego del remezón por las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019 por un supuesto fraude, la Asamblea Legislativa recompuso los tribunales departamentales el 19 de diciembre, medida en la que eligió a Paniagua como vocal electoral de Santa Cruz junto a María Cristina Claros, Marcelo Yabeta y Judith Sánchez.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

La quema de ánforas se da en Colpa Bélgica, San José de Chiquitos y El Sena

Los hechos se justifican con denuncias de acarreo de personas. El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de aislado lo ocurrido en Colpa Bélgica

Quema de material electoral en San José de Chiquitos

/ 8 de marzo de 2021 / 02:25

Como ocurriera en Colpa Bélgica, en San José de Chiquitos en Santa Cruz y El Sena en Pando se quemaron ánforas electorales ante denuncias de “acarreo” de personas. Diferentes medios difundieron las imágenes de los incidentes.

En el muro de Facebook del estatal Bolivia Tv, se hizo público imágenes de la quema de material electoral en El Sena, Pando, en medio de agresiones a militares que tenían la responsabilidad de resguardar la labor electoral.

En San José de Chiquitos, Santa Cruz, también se quemó las ánforas electorales denunciando acarreo de personas. Similar incidente ocurrió más temprano en Colpa Bélgica, donde actuó de oficio el Ministerio Público.

No hay mayores datos de lo ocurrido. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó de aislado lo que pasó en Colpa Bélgica y explicó que deberá actual el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Según encuestadora: Se apunta a balotaje en 5 departamentos, la oposición gana 8 alcaldías capitales y el MAS 2

En La Paz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca se perfila segunda vuelta porque ningún candidato logró un porcentaje superior al 50% o más de 40% con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo, según datos en boca de urna

Eva Copa, la candidata que obtuvo el mayor respaldo a nivel país.

/ 8 de marzo de 2021 / 01:33

En cinco departamentos se irá a segunda vuelva y en todas el MAS es la constante, que tiene virtualmente ganadas las de Cochabamba y Potosí. El gobierno departamental de Santa Cruz se quedó en manos de Luis Fernando Camacho, según los datos no oficiales preliminares de la encuestadora Ciesmori para la red Unitel.

En cuanto a municipios capitales, en manos de la oposición están ocho, incluido El Alto, y solo dos, Sucre y Cobija, quedarán bajo administración del partido del expresidente Evo Morales, siempre según los datos no oficiales en boca de urna.

En La Paz, Franklin Flores del MAS ganó con 38,5%, pero no es suficiente para hacerse de este gobierno departamental y tendrá que ir a una segunda vuelta con Santos Quispe de Jallalla, que sacó 25,6% de la preferencia electoral, según el conteo rápido presentado por Unitel. Se va a segunda vuelta si no hay una victoria con un voto superior al 50% de respaldo o mayor a 40% con una distancia de 10 puntos sobre el segundo.

Respecto a los resultados municipales, el candidato Iván Arias de Somos Pueblo se alzó con una victoria de 46,7% y Eva Copa de Jallalla con 66,8%, según datos de conteo rápido presentados de forma parcial cerca de la medianoche.

En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho de Creemos ganó con 55,1%. Jhonny Fernández de UCS ganó la alcaldía con 34,3%, un estrecho margen frente al 33,1% de José Gary Áñez, siempre según los datos de conteo rápido.

Los resultados en Cochabamba dan la victoria al candidato a Gobernador del MAS Humberto Fernández con 52%, mientras que Cercado quedó en manos de Manfred Reyes Villa con un respaldo de 56,8%.

En Oruro, el MAS se hace de la gobernación con 42%, según el conteo rápido, mientras que la alcaldía ganó Mauricio Medina de Sol Oruro con 26,9%, pero muy de cerca le sigue Adhemar Wilcarani con 25,2%, de acuerdo, ahora, de los resultados en boca de urna.

En Potosí, Jhonny Mamani del MAS lleva el 41,1% de la preferencia electoral, muy lejos del segundo candidato, Marco Pumari. Jhonny Lally de MCP tiene el 27,5% de respaldo, pero de cerca lo sigue René Joaquino con 21,6%.

Además de La Paz, se apunta a segunda vuelta en Tarija, donde Óscar Montes tiene el 39,4% de respaldo seguido por Álvaro Ruiz con 36,1%; en Pando entre Miguel Becerra del MAS (40,2%) y Regis Richter del MTS (33,5%); en Beni entre Alejandro Unzueta del MTS (37,5%) y Alex Ferrier del MAS (22,8%); en Chuquisaca entre Damián Condori de CST (43,9) y Juan Carlos León del MAS (40,5%).

La alcaldía de Trinidad quedará bajo administración de Cristhian Cámara del MTS; mientras que el gobierno local de Tarija en manos de Jhanny Torres de UPT; de Cobija bajo control de Erick Mollinedo del MAS; y de Sucre con Enrique Leaño de MAS, siempre según datos de boca de urna.

Comparte y opina:

Dockweiler sobre derrota electoral: ‘La Paz es una plaza que no acepta el proceso de cambio’

El candidato del MAS César Dockweiler salió segundo en la preferencia electoral en las elecciones subnacionales. Iván Arias es el virtual alcalde paceño

Dockweiler, la noche de este domingo en La Paz.

/ 7 de marzo de 2021 / 23:12

Tras conocer los resultados en boca de urna, el candidato del MAS César Dockweiler aseguró en un acto con sus militantes que la cuidad de La Paz es una plaza complicada porque “no acepta el proceso de cambio, no le gusta”.

Dockweiler salió segundo en la preferencia electoral con 35,9%, en tanto que Iván Arias de Somos Pueblo consiguió el 48% del voto, lo que lo hace virtual alcalde paceño.

“Quiero resaltar algo importante, sabíamos que era muy difícil, sabíamos que era complicada, es una plaza que no acepta el proceso de cambio, que no le gusta”, lamentó quien había sido gerente de Mi Teleférico.

En un encuentro con sus militantes, Dockweiler destacó el trabajo desarrollado y anunció que los concejales electos no solo harán fiscalización sino que canalizarán el proyecto propuesto para la ciudad.

Comparte y opina:

El MAS gana la gobernación de Cochabamba y Reyes Villa la alcaldía de Cercado

El MAS mantiene el control de la Gobernación de Cochabamba. Manfred Reyes Villa triunfó en el municipio de Cochabamba

El candidato Humberto Sánchez

/ 7 de marzo de 2021 / 22:50

Según los resultados en boca de urna, el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelve a ganar la gobernación de Cochabamba, mientras que la alcaldía la ganó con una importante diferencia Manfred Reyes Villa.

Los datos de la encuestadora Ciesmori, difundido por la red Unitel, muestran que Humberto Sánchez del MAS obtuvo el 50,9% de la preferencia electoral, seguido por Henry Paredes de Súmate con 27,2%

Mientras que Reyes Villa gana la alcaldía de Cochabamba con 56,8%, seguido por Nelson Cox del MAS con 23,3%.

Comparte y opina:

Camacho gana en la gobernación cruceña, Áñez y Fernández se disputan la alcaldía

El candidato a la alcaldía cruceña José Gary Áñez obtuvo el 32.9%, pero muy cerca está Jhonny Fernández con 31.9% del voto. El candidato a la gobernación por el MAS Mario Cronenbold consiguió 43,3%

Luis Fernando Camacho tras emitir su voto.

/ 7 de marzo de 2021 / 22:33

Según datos en boca de urna, el candidato a la gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Camacho es el virtual ganador de las elecciones con el 55,4% de los votos, mientras que Mario Cronenbold del MAS habría obtenido el 43,3%.

Los datos de la encuestadora Ciesmori, difundidos por la red Unitel, muestran el triunfo de Camacho en primera vuelta. Cronenbold tendrá presencia en la Asamblea Legislativa Departamental.

La alcaldía cruceña quedaría en manos de José Gary Áñez con el 32.9%, aunque su inmediato seguidor Jhonny Fernández no dio nada por descartado ya que cuenta con 31.9% del voto, según los datos en boca de urna.

Comparte y opina: