Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 05:18 AM

La Justicia acepta recurso que busca presionar al TSE para pronunciamiento sobre denuncia contra el MAS

El recurso exige se retire la personería jurídica del MAS porque su candidato, Luis Arce, habló de encuestas internas cuando estaba prohibido.

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:21

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió este sábado la Acción de Cumplimiento que pretende presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pronuncia sobre la demanda de anulación de la sigla del MAS y las candidaturas del partido de Evo Morales.

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó el recurso luego que denunciara que el candidato del MAS, Luis Arce, difundiera resultados de una encuesta interna, en julio, cuando el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral lo prohibía.

“Este sábado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta de su principal candidato que es Luis Arce”, explicó Gonzales.

Para las 11.00 del 5 de octubre fue fijada la audiencia. El MAS planteó la inconstitucionalidad del artículo que sustenta la denuncia y el ente electoral decidió pasar el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional, junto a similares denuncias contra Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Creemos de Luis Fernando Camacho y de la anulada alianza Juntos de la presidenta Jeanine Áñez.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, expresó que a su partido no le preocupa la denuncia.

Diferentes encuestas ubican a Arce en el primer lugar de la preferencia electoral. La encuesta de la empresa Focaliza S.R.L. para ATB dio a Arce el 28.7% de la intención de voto, seguido por Mesa con el 19.7% y Camacho con 10.2%.

Es el segundo caso contra Morales llevado a la Justicia. Un tribunal similar, con un voto dirimidor, ratificó la inhabilitación a senador del expresidente, como lo determinó el ente electoral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pese a la prohibición, Áñez induce al voto en actos públicos y el MAS ve una ‘actitud descarada’

La Presidenta transitoria impulsa una contracampaña y pide que se vote al candidato opositor al MAS con “mejor porcentaje” en las encuestas. Otros partidos también la cuestionan.

/ 11 de octubre de 2020 / 07:41

A días de las elecciones y pese a estar prohibido, la presidenta Jeanine Áñez asumió la decisión de inducir el voto para apoyar al candidato anti-MAS con “mejor porcentaje”, un guiño a Carlos Mesa, segundo en las encuestas. El MAS ve una ‘actitud descarada”.

En un acto público en San Borja, Beni, transmitido por los medios estatales, Áñez usó un acto público no solo para fustigar al partido de Evo Morales, como lo hace habitualmente, sino que se inclinó de lleno para apoyar una candidatura, en este caso de Mesa, aunque no la mencionó explícitamente.

“Les pido nuevamente que hay que votar por aquella persona que dé las condiciones de que no vuelva este tirano (Morales), que tenga mejor porcentaje, que tenga mejor aceptación para que no le permitamos nuevamente volver al tirano al país”, demandó.

Para el diputado Víctor Borda (MAS), lo que hace la Mandataria vulnera la normativa electoral, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería actuar de oficio para aplicar sanciones. “Está pidiendo el voto para Comunidad Ciudadana (de Mesa) con propaganda, en actos públicos, lo hacen Áñez y sus ministros, sobre todo (Arturo) Murillo”.

De acuerdo con el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral, ningún funcionario público, cualquiera sea su nivel, puede realizar campaña electoral en horarios laborales, ni “utilizar el cargo para hacer propaganda electoral o promover candidaturas”.

Roxana Lizárraga, de Creemos, tercero en la intención de voto con Luis Fernando Camacho, cuestionó la actitud de Áñez, su exaliada. “Lo que estamos viendo es que esa alianza Juntos se ha convertido en una ‘junt’ucha’ que está encabezada por Carlos Mesa”.

Áñez dimitió a su candidatura presidencial esperando, sin resultados, que los frentes anti-MAS se unan y formen un solo bloque para evitar la victoria del postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, primero en la intención de voto.

 En la última semana se activó una especie de campaña y contracampaña desde el Gobierno con miras a los comicios. En diferentes actos públicos, Áñez y otras autoridades de su gobierno indican que una victoria del MAS permitirá el retorno de Morales al país.

En noviembre de 2019, en medio de una crisis social y política, activada por denuncias de fraude tras las elecciones de octubre, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar para que dimita, Morales renunció a la presidencia y abandonó Bolivia. Hoy está con refugio político en Argentina.

Según Luis Eduardo Siles, de Libre 21, que tiene como aspirante a Jorge Quiroga, la Presidenta comete una falta ética. “Creo que ella debería inhibirse, parece que no terminó de entender que es presidenta de todos los bolivianos”.

También desde San Borja, Áñez llamó el viernes a no dispersar el voto de los frentes opuestos a Morales, “y no favorecer a los tiranos porque nos costó mucho sacarlos del país”. Y lo hizo en medio de una entrega pública de obras.

Borda consideró que en la actual administración transitoria hay “una actitud descarada y desesperada, que en actos públicos se induce al voto para Mesa”.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno ha reflotado el caso de supuesto fraude en los comicios de 2019, y activó una demanda contra el candidato del MAS por supuestos manejos irregulares en sus cuentas.

(11/10/2020)

Comparte y opina:

Pese a pedidos de paz, continúa la violencia en la campaña electoral

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó entre el 6 y el 21 de septiembre al menos nueve hechos de violencia contra simpatizantes del MAS, Creemos, CC y FPV.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:33

La violencia en la campaña electoral persiste, pese a los llamados de paz de Naciones Unidas, el Gobierno y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hubo ataques en Potosí y El Alto. El sábado hubo amago de enfrentamientos en la ciudad de La Paz.

Entraron en escena grupos de ciudadanos, entre ellos los que son parte de la llamada Resistencia Potosina, que agredieron a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) el viernes e impidieron la inauguración de una casa de campaña, lo que acabó en un enfrentamiento y la intervención policial.

“Nos sentimos muy preocupados por las agresiones que destilan odio en contra de nuestra militancia en las calles y por supuesto esa guerra sucia en las redes sociales, que destila odio y racismo. Nosotros como Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntamos como responsable de todas las agresiones, que ya son más de 10, a Luis Fernando Camacho”, afirmó Sebastián Michel, vocero del partido que postula a Luis Arce.

Camacho, candidato de Creemos, negó en reiteradas ocasiones  estar detrás de los actos de violencia. Tiene una denuncia ante la Justicia para que dé garantías constitucionales de no agresión a militantes del MAS, principalmente en Santa Cruz. El jueves, en Montero, hubo otro enfrentamiento con el saldo de heridos y otra intervención de la Policía.

Los militantes masistas también fueron denunciados por agredir  a la candidata de Comunidad Ciudadana (CC) de El Alto Jeaneth Zegales. Para el vocero de la alianza de Carlos Mesa, Ricardo Paz, es preocupante lo ocurrido.

“Hemos visto con mucha preocupación la violencia en las campañas, ya que el MAS no ha olvidado las prácticas antidemocráticas, en nuestras caravanas hay agresiones verbales y hasta físicas como lo sucedido el viernes pasado en la ciudad de El Alto”.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumó entre el 6 y el 21 de septiembre al menos nueve hechos de violencia contra simpatizantes del MAS, Creemos, CC y Frente para la Victoria (FPV). “La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia”, reflexionó el organismo mediante su cuenta en Twitter.

Desde el Gobierno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que espera “acciones más claras” del ente electoral para frenar la violencia en la campaña electoral rumbo a las elecciones del domingo 18 de octubre próximo.

El TSE también convocó a evitar la violencia, al igual que la Iglesia Católica. Siete frentes están en la carrera electoral, luego de la dimisión de la candidata Jeanine Áñez en aras de alentar la formación de un bloque único para evitar el triunfo del MAS. Ayer también hubo amago de enfrentamientos entre militantess del MAS y CC en la plaza Riosinho.

(27/09/2020)

Comparte y opina: