Icono del sitio La Razón

La Justicia acepta recurso que busca presionar al TSE para pronunciamiento sobre denuncia contra el MAS

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió este sábado la Acción de Cumplimiento que pretende presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pronuncia sobre la demanda de anulación de la sigla del MAS y las candidaturas del partido de Evo Morales.

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó el recurso luego que denunciara que el candidato del MAS, Luis Arce, difundiera resultados de una encuesta interna, en julio, cuando el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral lo prohibía.

“Este sábado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta de su principal candidato que es Luis Arce”, explicó Gonzales.

Para las 11.00 del 5 de octubre fue fijada la audiencia. El MAS planteó la inconstitucionalidad del artículo que sustenta la denuncia y el ente electoral decidió pasar el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional, junto a similares denuncias contra Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Creemos de Luis Fernando Camacho y de la anulada alianza Juntos de la presidenta Jeanine Áñez.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, expresó que a su partido no le preocupa la denuncia.

Diferentes encuestas ubican a Arce en el primer lugar de la preferencia electoral. La encuesta de la empresa Focaliza S.R.L. para ATB dio a Arce el 28.7% de la intención de voto, seguido por Mesa con el 19.7% y Camacho con 10.2%.

Es el segundo caso contra Morales llevado a la Justicia. Un tribunal similar, con un voto dirimidor, ratificó la inhabilitación a senador del expresidente, como lo determinó el ente electoral.