Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 19:33

Ministro López pide respeto para las FFAA y que se las haga ‘parte de la lógica democrática’

El ministro de Defensa, Fernando López, participó este sábado del acto de reconocimiento a los militares por su participación en la lucha contra el COVID-19. “Este reconocimiento es mínimo a lo que realmente la patria les debe”, dijo

Por Carlos Corz

/ 26 de septiembre de 2020 / 11:16

Durante el acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su aporte en la lucha contra el COVID-19, el ministro de Defensa, Fernando López, demandó respeto para la institución armada y exigió que, así como las convocan para atender emergencias, también las hagan “parte de la lógica democrática”

“Que de aquí en más, así como llaman para las emergencias sean parte ineludible de la democracia, las tomen en cuenta no solo para cuando haya emergencias, sean parte de la lógica democrática y sean parte del crecimiento del país”, afirmó sin dar mayores detalles.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la institución armada no delibera y tiene por misión “defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.

Los militares tendrán, como la Policía, la misión de resguardar todo el proceso electoral del próximo 18 de octubre. “Falta pocas semanas para que vivamos una fiesta democrática, una misión encomendada también a las Fuerzas Armadas para resguardar el voto, con voluntad, con patriotismo, esperando mejores días para Bolivia”, sostuvo.

López fue militar y asumió el cargo de Ministro de Defensa en noviembre, como cuota del excívico y ahora candidato Luis Fernando Camacho. En Santa Cruz, participó este sábado del acto de reconocimiento a los militares por el trabajo de control que realizaron durante la cuarentena dictada por evitar la propagación del coronavirus.

“Este reconocimiento es mínimo a lo que realmente la patria le debe las Fuerzas Armadas, sin embargo, por el espíritu militar lo que piden las Fuerzas Armadas es respeto, respeto al uniforme, lo que piden es consideración por las Fuerzas Armadas”, insistió y aseguró que fue testigo del sacrificio de los militares en esta etapa de emergencia.

Los militares también fueron convocados en las últimas semanas para combatir los incendios forestales focalizados en el departamento de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Cívico plantea presionar a la Justicia y pide a jueces actuar con el ‘corazón’ en recurso contra las elecciones

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que hay irregularidades en las elecciones del domingo 18, pese a que las misiones de observación internacional lo descartaron

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 28 de octubre de 2020 / 18:53

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó a los grupos que se movilizan en rechazo a los resultados de las elecciones a trasladar la presión hacia la Justicia, y convocó a las jueces que verán el amparo presentado para frenar la posesión de los presidentes electos a actuar con el “corazón” y del lado del pueblo.

“Ojalá que ese pueblo que está gritando paro cívico vaya primero al poder Judicial, a los jueces, y le exija que estén de lado del pueblo, que estén del lado de los bolivianos y que actúen con el corazón, dándonos la oportunidad de hacer una auditoría forense a las elecciones para que podamos dar la satisfacción al pueblo boliviano”, sostuvo.

Calvo presentó el martes un recurso de Acción de Amparo para que se paralice la posesión de los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, previsto para el domingo 8, bajo el argumento de que hubo irregularidades en las elecciones generales que les dieron la victoria con 55,10% de los votos. Dijo que detectaron en más de 400 actas irregularidades.

No detallaron esas irregularidades, pero en una primera conferencia mostraron un acta de 2019 para asegurar que hubo más votos de los registrados. La Justicia tiene 48 horas para asumir una decisión respecto al recurso.

“Todos sabemos que hay irregularidades, todos sabemos que hay fraude, pero necesitamos tener claro, los documentos para que internacionalmente sean desconocidas estas personas dizque electas”, aseguró y reiteró que los cívicos no reconocen al gobierno electo.

Calvo hizo el pedido a los movilizados de trasladar su protesta a puertas de los tribunales, luego de sostener una reunión con los legisladores electos para conocer la decisión del MAS en el Legislativo de anular los necesarios 2/3 de voto en temas como la aprobación de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, y en la designación de embajadores.

Grupos de personas en Santa Cruz se movilizan en puertas de cuarteles para exigir a los militares tomar el poder, con el argumento de fraude en las elecciones, pese a que ninguna misión de observación detectó alguna irregularidad.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud: La epidemia del COVID-19 está ‘casi controlada’, pero hay riesgo de rebrote en tres meses

La ministra de Salud, Eidy Roca, recomendó que es necesario mantener las medidas de bioseguridad y estar preparados ante una eventualidad de una nueva ola de casos de coronavirus

La ministra de Salud, Eidy Roca, durante la explicación a cerca del COVID-19 en Bolivia

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 17:40

En una evaluación epidemiológica del COVID-19, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que Bolivia se encuentra en una etapa de “casi epidemia controlada”, sin embargo advirtió que si la población relaja las medidas de bioseguridad en un plazo no mayor a tres meses podría presentarse lo que se llama una segunda oleada de la enfermedad.

“Si no se mantienen las medidas de bioseguridad, el uso permanente del barbijo, el distanciamiento físico y el lavado de manos para poder mantener el control de esta pandemia, creemos que podremos presentar una segunda ola en un tiempo no mayor a tres meses”, advirtió en la presentación de los datos epidemiológicos.

Hasta el martes, Bolivia reportó un acumulado de 141.124 casos de coronavirus. En el último tiempo hubo un descenso en los casos nuevos diarios. Para Salud, se está presentando una “desescalada” de casos y decesos de forma sostenida.

Roca sugirió al próximo gobierno asumir medidas para evitar un rebrote de la misma magnitud presentada en esta primera oleada, entre ellas fortalecer el primer nivel de salud, la vigilancia comunitaria casa por casa, garantizar los medicamentos para casos leves y el necesario personal de salud.

“Podemos decir que gracias a Dios, Bolivia ha ingresado en esta desescalada en un periodo mucho más corto de los esperado”, sostuvo.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno mantendrá a policías en La Rinconada mientras haya órdenes de apremio contra asilados

Exministros del gobierno del expresidente Evo Morales se encuentran asilados en la residencia mexicana, ubicada en La Rinconada, en la zona Sur de La Paz. El exministro Héctor Arce logró anular la orden en su contra

La vigilia en La Rinconada, en La Paz, en noviembre del año pasado.

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 16:38

El resguardo policial se mantendrá en la Rinconada, en el ingreso hacia la residencia de México, hasta que la Justicia suspenda las órdenes de apremio para todos los exministros del gobierno del expresidente Evo Morales asilados en ese lugar, informó el viceministro de Gobierno, Javeir Issa.

“Los efectivos policiales se mantienen en la residencia de México hasta que la Justicia determine que las personas que están ahí adentro no tienen orden de aprehensión”, explicó ante el reciente levantamiento de la orden de apremio contra el exministro Héctor Arce.

Un grupo de policías fue apostado en el ingreso a la Rinconada para evitar que las exautoridades asiladas en la residencia mexicana, desde noviembre de 2019, huyan. También estaban instalados activistas que se tomaban la libertad de revisar a todo vehículo que salía y entraba.

Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos. Hasta el momento, no se conoce que haya abandonado el lugar en el que vivió desde el año pasado.

Junto al exministro, están asilados y con órdenes de apremio los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

La administración de Jeanine Áñez se negó a entregarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia y viajen a México, justamente argumentando que tienen órdenes de apremio.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Senado hace cambios en su reglamento y anula los 2/3 para aprobar ascensos y embajadores

La decisión de anular los dos tercios también abarca otros nueve artículos que hacen al andamiaje de las sesiones en el Senado. La oposición denunció que el MAS aprueba cambios en la medida de las necesidades de la próxima legislatura

Una sesión del Senado

/ 27 de octubre de 2020 / 23:48

La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes y a poco de concluir su gestión, modificaciones en su Reglamento de Debates para darle “gobernabilidad” a la bancada del MAS la próxima legislatura. Se retiró la condición de dos tercios de voto para aprobar ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, la designación de embajadores y decisiones sobre las sesiones.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó una Resolución Camaral para la modificación de 11 artículos de su reglamento. Con la modificación, la próxima legislatura solo requerirá de mayoría, ya no dos tercios, para aprobar los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como la designación de embajadores.

El senador del MAS Omar Aguilar defendió en la sesión de este martes los ajustes y dijo que se está “hablando de un concepto fundamental, darle la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa” al gobierno de Luis Arce.

De acuerdo a la modificación de artículos, los temas que ya no requerirán de dos tercios para su aprobación, además de ascensos y designación de embajadores, son la moción de dispensación de trámites, impugnación a senadores, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales, modificación del orden del día, pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia.

Legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Longaric confirma invitación al expresidente Morales para la posesión de Arce

La canciller Karen Longaric informó que se invitará al expresidente Evo Morales a la posesión del electo presidente Luis Arce. Dijo que también se invitará al presidente venezolano Nicolás Maduro, si lo solicita el gobierno entrante

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una conferencia psada.

/ 27 de octubre de 2020 / 23:08

El expresidente Evo Morales será oficialmente invitado para participar del acto de posesión del electo presidente Luis Arce, el 8 de noviembre, como el resto de expresidente, informó la canciller Karen Longaric.

“Claro que sí, se va a invitar a los expresidentes, se va invitar al expresidente Evo Morales”, confirmó en una entrevista con la red Uno.

Morales se encuentra asilado en la Argentina, desde diciembre. El senador electo del MAS Andrónico Rodríguez confirmó que el expresidente llegará a Bolivia el lunes 9 y el 11 estará en el Chapare, donde se le hará un acto de recibimiento.

Longaric informó que ya empezó el proceso de transición con la comisión del gobierno entrante y que no está en planes invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque la administración de Jeanine Áñez no lo reconoce.

No obstante, dijo que cursará la invitación si lo pide la administración entrante.

La canciller Longaric durante la entrevista en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

(27/10/2020)

Comparte y opina: