Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 18:24

Con argumentos de rechazo, arranca audiencias de la Corte-IDH sobre la reelección

Representantes del Gobierno de Jeanine Áñez y de organizaciones de la sociedad civil esgrimieron sus argumentos para rechazar la reelección presidencial como un derecho humano

Un adulto mayor emite su voto en una pasada elección.

Por Carlos Corz

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:01

Este lunes empezaron las audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la reelección indefinida. Autoridades y representantes de la sociedad boliviana comparecieron ante los jueces y justificaron el rechazo a la repostulación indefinida avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo el amparo del derecho político a ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

El representante de la Academia Boliviana de Estudios Constituciones, Jorge Asbún, y el constitucionalista José Antonio Rivera coincidieron en que no hay base jurídica internacional que respalde esa figura. “La limitación a la reelección presidencial no restringe los derechos humanos, un presidente no puede exigir derechos políticos en contra de las demás personas”, explicó Rivera.

El trámite lo activó el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, a solicitud de cívicos y políticos bolivianos que rechazaron la reelección indefinida que permitió al expresidente Evo Morales postularse por cuarta vez consecutiva, pese a un referéndum que rechazó la reforma constitucional para un nuevo mandato presidencial en febrero de 2016.

Según el subprocurador de Defensa y Representante Legal del Estado, Alejandro Roda, no es un derecho humano el que un presidente se postularse indefinidamente. Además, recordó que la propia Constitución Política del Estado “establece una prohibición expresa de la reelección indefinida para evitar la perpetuación de una sola persona en el poder”.

Desde un punto de vista más humano, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, contó en la audiencia virtual que personalmente le dijo a Morales que respete lo establecido en la Constitución. “Evo, por favor yo te lo pido”, recordó que le dijo.

Luego que el referéndum de 2016 rechazara la reforma para una nueva postulación de Morales, partidarios del MAS llevaron el caso al control constitucional bajo el argumento de que las limitaciones establecidas en la Constitución vulneraban el derecho político a ser elegido del entonces presidente.

Sustentaron ese argumento en el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica sobre el derecho a ser elegido, que ahora está en cuestión en la audiencia. Con ese aval, se volvió a postular en las justas de octubre de 2019, que fueron anuladas tras una crisis por denuncias de fraude, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

Las audiencias se extenderán hasta el miércoles y la Corte tomará una posición sobre la opinión consultiva planteada por Colombia, país al que acudieron cívico porque fue garante del pacto político que dio paso a la nueva Constitución Política de Bolivia que no establece la repostulación indefinida.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Salud: La epidemia del COVID-19 está ‘casi controlada’, pero hay riesgo de rebrote en tres meses

La ministra de Salud, Eidy Roca, recomendó que es necesario mantener las medidas de bioseguridad y estar preparados ante una eventualidad de una nueva ola de casos de coronavirus

La ministra de Salud, Eidy Roca, durante la explicación a cerca del COVID-19 en Bolivia

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 17:40

En una evaluación epidemiológica del COVID-19, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que Bolivia se encuentra en una etapa de “casi epidemia controlada”, sin embargo advirtió que si la población relaja las medidas de bioseguridad en un plazo no mayor a tres meses podría presentarse lo que se llama una segunda oleada de la enfermedad.

“Si no se mantienen las medidas de bioseguridad, el uso permanente del barbijo, el distanciamiento físico y el lavado de manos para poder mantener el control de esta pandemia, creemos que podremos presentar una segunda ola en un tiempo no mayor a tres meses”, advirtió en la presentación de los datos epidemiológicos.

Hasta el martes, Bolivia reportó un acumulado de 141.124 casos de coronavirus. En el último tiempo hubo un descenso en los casos nuevos diarios. Para Salud, se está presentando una “desescalada” de casos y decesos de forma sostenida.

Roca sugirió al próximo gobierno asumir medidas para evitar un rebrote de la misma magnitud presentada en esta primera oleada, entre ellas fortalecer el primer nivel de salud, la vigilancia comunitaria casa por casa, garantizar los medicamentos para casos leves y el necesario personal de salud.

“Podemos decir que gracias a Dios, Bolivia ha ingresado en esta desescalada en un periodo mucho más corto de los esperado”, sostuvo.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno mantendrá a policías en La Rinconada mientras haya órdenes de apremio contra asilados

Exministros del gobierno del expresidente Evo Morales se encuentran asilados en la residencia mexicana, ubicada en La Rinconada, en la zona Sur de La Paz. El exministro Héctor Arce logró anular la orden en su contra

La vigilia en La Rinconada, en La Paz, en noviembre del año pasado.

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 16:38

El resguardo policial se mantendrá en la Rinconada, en el ingreso hacia la residencia de México, hasta que la Justicia suspenda las órdenes de apremio para todos los exministros del gobierno del expresidente Evo Morales asilados en ese lugar, informó el viceministro de Gobierno, Javeir Issa.

“Los efectivos policiales se mantienen en la residencia de México hasta que la Justicia determine que las personas que están ahí adentro no tienen orden de aprehensión”, explicó ante el reciente levantamiento de la orden de apremio contra el exministro Héctor Arce.

Un grupo de policías fue apostado en el ingreso a la Rinconada para evitar que las exautoridades asiladas en la residencia mexicana, desde noviembre de 2019, huyan. También estaban instalados activistas que se tomaban la libertad de revisar a todo vehículo que salía y entraba.

Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos. Hasta el momento, no se conoce que haya abandonado el lugar en el que vivió desde el año pasado.

Junto al exministro, están asilados y con órdenes de apremio los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

La administración de Jeanine Áñez se negó a entregarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia y viajen a México, justamente argumentando que tienen órdenes de apremio.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Senado hace cambios en su reglamento y anula los 2/3 para aprobar ascensos y embajadores

La decisión de anular los dos tercios también abarca otros nueve artículos que hacen al andamiaje de las sesiones en el Senado. La oposición denunció que el MAS aprueba cambios en la medida de las necesidades de la próxima legislatura

Una sesión del Senado

/ 27 de octubre de 2020 / 23:48

La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes y a poco de concluir su gestión, modificaciones en su Reglamento de Debates para darle “gobernabilidad” a la bancada del MAS la próxima legislatura. Se retiró la condición de dos tercios de voto para aprobar ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, la designación de embajadores y decisiones sobre las sesiones.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó una Resolución Camaral para la modificación de 11 artículos de su reglamento. Con la modificación, la próxima legislatura solo requerirá de mayoría, ya no dos tercios, para aprobar los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como la designación de embajadores.

El senador del MAS Omar Aguilar defendió en la sesión de este martes los ajustes y dijo que se está “hablando de un concepto fundamental, darle la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa” al gobierno de Luis Arce.

De acuerdo a la modificación de artículos, los temas que ya no requerirán de dos tercios para su aprobación, además de ascensos y designación de embajadores, son la moción de dispensación de trámites, impugnación a senadores, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales, modificación del orden del día, pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia.

Legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Longaric confirma invitación al expresidente Morales para la posesión de Arce

La canciller Karen Longaric informó que se invitará al expresidente Evo Morales a la posesión del electo presidente Luis Arce. Dijo que también se invitará al presidente venezolano Nicolás Maduro, si lo solicita el gobierno entrante

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una conferencia psada.

/ 27 de octubre de 2020 / 23:08

El expresidente Evo Morales será oficialmente invitado para participar del acto de posesión del electo presidente Luis Arce, el 8 de noviembre, como el resto de expresidente, informó la canciller Karen Longaric.

“Claro que sí, se va a invitar a los expresidentes, se va invitar al expresidente Evo Morales”, confirmó en una entrevista con la red Uno.

Morales se encuentra asilado en la Argentina, desde diciembre. El senador electo del MAS Andrónico Rodríguez confirmó que el expresidente llegará a Bolivia el lunes 9 y el 11 estará en el Chapare, donde se le hará un acto de recibimiento.

Longaric informó que ya empezó el proceso de transición con la comisión del gobierno entrante y que no está en planes invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque la administración de Jeanine Áñez no lo reconoce.

No obstante, dijo que cursará la invitación si lo pide la administración entrante.

La canciller Longaric durante la entrevista en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

En el Senado denuncian cambios en su reglamento para anular los 2/3 en aprobar ascensos y embajadores

El senador del MAS Efraín Chambi admitió los ajustes y aseguró que solo abarcará a temas administrativos. Los legisladores de oposición coinciden en que el MAS ajusta el Reglamento a su mayoría en la próxima legislatura

Una pasada sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Prensa Senado

/ 27 de octubre de 2020 / 22:24

La Cámara de Senadores avanzó en la modificación de su Reglamento de Debates para aprobar decisiones con “mayoría absoluta” y no “por dos tercios (2/3)”. El senador del MAS Efraín Chambi confirmó ese extremo, pero aclaró que alcanza solo a temas administrativos y no, por ejemplo, a la designación del Fiscal General del Estado o la aprobación de ascensos.

No obstante, de acuerdo a la Resolución Camaral que se leyó en el Senado, los ajustes abarcan la aprobación de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, la designación de embajadores y el respeto al Reglamento.

Sin embargo, legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

Chambi, senador del MAS, confirmó la aprobación de los ajustes al Reglamento de Debates y aseguró que es para, “enteramente, temas administrativos”.

“Repiten que estaríamos modificando los dos tercios para designaciones como del Fiscal General del Estado o los ascensos, es falso. Evidentemente se está procediendo a la modificación para agilizar y viabilizar en la Asamblea trámites administrativos”, aseguró sin detallar a qué tipo de trámites administrativos aplicará el ajuste en el reglamento.

De acuerdo a la propuesta, los temas que ya no requerirían de dos tercios serían la moción de dispensación de trámites, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales y modificación del orden del día

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: