Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 19:50

Ortiz dice que Murillo toma decisiones en el Gobierno y que presiona para compra de camionetas por Bs 35 MM

El exministro de Economía describió al ministro Arturo Murillo como una persona que “le mete nomás”. No se puede, dijo, hacer gestión de gobierno en base a caprichos como “lo hace el ministro Murillo”.

Ortiz durante una rueda de prensa

Por Paulo Cuiza

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:25

Horas después de su destitución, el exministro de Economía Óscar Ortiz aseguró que la presidenta Jeanine Áñez dejó el futuro del gobierno y del país en manos del ministro Arturo Murillo, a quien acusó de presionar para acelerar contrataciones como la compra de un lote de camionetas por Bs 35 millones que llegarán en 2021.

“Yo creo que hay un problema muy serio, y es que la presidenta Áñez le ha entregado el futuro del gobierno y del país y al ministro Murillo, que es una persona que no tiene la capacidad, no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde que es buscando soluciones en el marco de la Constitución y las leyes”, sostuvo Ortíz.

Las diferencias entre ambos se hicieron públicas en las últimas horas, luego de la destitución de Ortiz. El propio Murillo reconoció la situación y la atribuyó a la actitud regionalista del exministro, en alusión a los cuestionamientos a la devolución de acciones nacionalizadas por la estatal ENDE a la privada ELFEC-Cochabamba.

“Qué tiene que ver con regionalismos una compra de camionetas por 35 millones de bolivianos que el ministro Murillo presiona y presiona para que se haga y que se van a entregar recién a mediados del próximo año. Eso debe dejarse para la próxima gestión”, afirmó Ortiz.

Además, describió a Murillo como una persona que “le mete nomás”. No se puede, dijo, hacer gestión de gobierno en base a caprichos como “lo hace el ministro Murillo”.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Cívico plantea presionar a la Justicia y pide a jueces actuar con el ‘corazón’ en recurso contra las elecciones

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que hay irregularidades en las elecciones del domingo 18, pese a que las misiones de observación internacional lo descartaron

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 28 de octubre de 2020 / 18:53

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó a los grupos que se movilizan en rechazo a los resultados de las elecciones a trasladar la presión hacia la Justicia, y convocó a las jueces que verán el amparo presentado para frenar la posesión de los presidentes electos a actuar con el “corazón” y del lado del pueblo.

“Ojalá que ese pueblo que está gritando paro cívico vaya primero al poder Judicial, a los jueces, y le exija que estén de lado del pueblo, que estén del lado de los bolivianos y que actúen con el corazón, dándonos la oportunidad de hacer una auditoría forense a las elecciones para que podamos dar la satisfacción al pueblo boliviano”, sostuvo.

Calvo presentó el martes un recurso de Acción de Amparo para que se paralice la posesión de los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, previsto para el domingo 8, bajo el argumento de que hubo irregularidades en las elecciones generales que les dieron la victoria con 55,10% de los votos. Dijo que detectaron en más de 400 actas irregularidades.

No detallaron esas irregularidades, pero en una primera conferencia mostraron un acta de 2019 para asegurar que hubo más votos de los registrados. La Justicia tiene 48 horas para asumir una decisión respecto al recurso.

“Todos sabemos que hay irregularidades, todos sabemos que hay fraude, pero necesitamos tener claro, los documentos para que internacionalmente sean desconocidas estas personas dizque electas”, aseguró y reiteró que los cívicos no reconocen al gobierno electo.

Calvo hizo el pedido a los movilizados de trasladar su protesta a puertas de los tribunales, luego de sostener una reunión con los legisladores electos para conocer la decisión del MAS en el Legislativo de anular los necesarios 2/3 de voto en temas como la aprobación de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, y en la designación de embajadores.

Grupos de personas en Santa Cruz se movilizan en puertas de cuarteles para exigir a los militares tomar el poder, con el argumento de fraude en las elecciones, pese a que ninguna misión de observación detectó alguna irregularidad.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gutiérrez debía ser dado de alta hoy, aún se desconoce la causa de su deceso

Los restos del dirigente minero serán enterrados este jueves en el Cementerio General de Oruro; antes, la Central Obrera Departamental (COD) le rendirá un homenaje.

Orlando Gutiérrez (centro), en los festejos del MAS, el domingo 18 de octubre. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 28 de octubre de 2020 / 17:20

La muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas de su deceso y la hipótesis de que sufrió un atentado luego de las elecciones todavía no fue confirmada.

El diputado saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó que los familiares de Gutiérrez le comunicaron que hoy iba a recibir el alta de la clínica Cemes, donde recibía atención médica desde el pasado jueves.

“No se sabe nada. Lo único que sabemos es que tenían que darle de alta hoy; sus hermanos indicaron eso”, dijo Flores.

En las redes sociales circuló información sobre un supuesto atentado que sufrió Gutiérrez horas después de las elecciones generales. Gutiérrez estuvo en el momento en que el presidente electo Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca conocieron el domingo de elecciones los resultados en la casa de campaña del MAS en La Paz.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”, sostuvo Huarachi.

La mañana de este miércoles se desató una protesta callejera en las afueras del Banco Central, donde se desarrollaba el acto de entrega de credenciales a los mandatarios electos.

Los restos son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia y mañana será trasladado hasta la sede de la COD de Oruro donde preparan un homenaje. El entierro será en el Cementerio General de esa ciudad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El minero Orlando Gutiérrez debía ser dado de alta este miércoles, se desconoce la causa de su deceso

Sus restos serán enterrados el jueves en el Cementerio General de Oruro, antes, la Central Obrera Departamental (COD) le rendirá un homenaje. La COB exige una investigación

El dirigente minero Orlando Gutiérrez

/ 28 de octubre de 2020 / 17:11

La causa de la muerte del dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas del deceso, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) exigió una investigación para esclarecer las causas de la muerte del dirigente.

El diputado saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó que los familiares de Gutiérrez le comunicaron que hoy iba a recibir el alta de la clínica Cemes, donde recibía atención médica desde el pasado jueves.

“No sé sabe nada. Lo único que sabemos es que tenían que darle de alta hoy, sus hermanos indicaron eso”, explicó Flores.
En las redes sociales circuló información sobre un supuesto atentado que habría sufrido Gutiérrez días después de las elecciones generales.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad posible. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”, sostuvo Huarachi.

Los restos son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia y mañana serán trasladados hasta la sede de la COD de Oruro donde preparan un homenaje. El entierro será en el Cementerio General de esa ciudad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno mantendrá a policías en La Rinconada mientras haya órdenes de apremio contra asilados

Exministros del gobierno del expresidente Evo Morales se encuentran asilados en la residencia mexicana, ubicada en La Rinconada, en la zona Sur de La Paz. El exministro Héctor Arce logró anular la orden en su contra

La vigilia en La Rinconada, en La Paz, en noviembre del año pasado.

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 16:38

El resguardo policial se mantendrá en la Rinconada, en el ingreso hacia la residencia de México, hasta que la Justicia suspenda las órdenes de apremio para todos los exministros del gobierno del expresidente Evo Morales asilados en ese lugar, informó el viceministro de Gobierno, Javeir Issa.

“Los efectivos policiales se mantienen en la residencia de México hasta que la Justicia determine que las personas que están ahí adentro no tienen orden de aprehensión”, explicó ante el reciente levantamiento de la orden de apremio contra el exministro Héctor Arce.

Un grupo de policías fue apostado en el ingreso a la Rinconada para evitar que las exautoridades asiladas en la residencia mexicana, desde noviembre de 2019, huyan. También estaban instalados activistas que se tomaban la libertad de revisar a todo vehículo que salía y entraba.

Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos. Hasta el momento, no se conoce que haya abandonado el lugar en el que vivió desde el año pasado.

Junto al exministro, están asilados y con órdenes de apremio los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

La administración de Jeanine Áñez se negó a entregarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia y viajen a México, justamente argumentando que tienen órdenes de apremio.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Acreditados, Arce y Choquehuanca se disponen a asumir sus funciones

Salvador Romero consideró que el TSE retiene algunas lecciones, como “mejorar el equilibrio entre la seguridad del cómputo y la celeridad de la entrega de los primeros datos”.

Luis Arce y David Choquehuanca, luego de recibir sus credenciales. Foto: José Lavayén

/ 28 de octubre de 2020 / 16:32

La mañana de este miércoles, los electos presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca expresaron su compromiso de comenzar a trabajar a partir de su juramente, luego de que recibieran sus credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el acto, celebrado en el edificio del Banco Central de Bolivia, los nuevos mandatarios apenas tuvieron oportunidad de agradecer a sus militantes por el apoyo y saludar a los vocales del TSE, que propiciaron la ceremonia.

“Recibí la credencial que me acredita como Presidente electo del Estado Plurinacional de #Bolivia. Ratifico mi compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza. #VamosASalirAdelante”, escribió en sus redes sociales Arce, que jurará al cargo, como Choquehuanca, el 8 de noviembre en una sesión especial de la Asamblea Legislativa.

Al salir del acto, las autoridades electas fueron felicitadas por sus militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos ciudadanos que pasaban cerca del edificio, acción que causó un breve tumulto en el centro de La Paz.

“Con mucha alegría junto al hermano @LuchoXBolivia recibimos nuestras credenciales que nos acreditan como Presidente y Vicepresidente electos de #Bolivia. Llegó el momento de trabajar por nuestra amada Patria, unidos #VamosASalirAdelante”, escribió por su parte Choquehuanca, que se apresta ya a tomar sus funciones para las sesiones preparatorias de la Asamblea Legislativa.

En el acto, el presidente del TSE, Salvador Romero, contó los pormenores del proceso electoral y proclamó a los mandatarios señalando que “tal fue la libre voluntad y preferencia de los bolivianos”.

Recordó el origen “traumático” de las elecciones del 18 de octubre, aunque destacó la imparcialidad y la capacidad del TSE en tremenda empresa. “Con la culminación del proceso, avanzamos en la delicada reconstrucción de la confianza en la autoridades y los procesos electorales. El camino aún es largo, arrastramos de pasados descréditos y susceptibilidades”, dijo.“Atrás quedaron los sombríos pronósticos de enfrentamientos y caos, que aún horas antes de la jornada de votación angustiaban a las familias, la inquietud por un fracaso que desatara tormentas”, afirmó el vocal.

Romero considero que el TSE retiene algunas lecciones, como “mejorar el equilibrio entre la seguridad del cómputo y la celeridad de la entrega de los primeros datos”. Se refirió así al conflicto que creó el día del cierre de la votación, cuando por efecto de la anulación del sistema de Difusión Resultados Preliminares (Direpre), no se supo de los resultados sino, siete horas después, por iniciativa de redes de televisión que mostraron conteos rápidos no oficiales.

Al final, el TSE oficializó la victoria del MAS con el 55,1% de los votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), con el 38,8%, y Creemos, con el 14%.

Arce y Choquehuanca presidirán el país por un periodo de cinco años a partir del 8 de noviembre.

(28/10/2020)

Comparte y opina: