Icono del sitio La Razón

Áñez califica de ‘intestino’ reclamo de Ortiz sobre ELFEC y defiende su destitución

La noche de este lunes, la presidenta Jeanine Áñez defendió su derecho de destituir al ministro Oscar Ortiz y atribuyó a “un reclamo intestino” los cuestionamientos a un decreto que relacionado a su anuncio de devolución de las acciones nacionalizadas a la eléctrica privada ELFEC-Cochabamba.

“Dos precisiones que me parecen importantes: primero, elegir a mis colaboradores, a mi gabinete es una potestad que yo tengo, entonces, en ese sentido, yo debo actuar en consecuencia, y por otro lado, el hecho de hablar de un decreto supremo, yo creo que es un reclamo muy intestino”, señaló en una entrevista con la cadena CNN.

Añez explicó que el decreto 4345 sobre ELFEC no compromete nada y que fue aprobado por todo su gabinete, incluido Ortiz, quien, sin embargo, en horas de la mañana, en una conferencia de prensa, aseveró: “No estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal”.

El decreto autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. – ELFEC”. Una comisión trabajará en ese cometido.

Ortiz fue cambiado la mañana de este lunes y en su lugar asumió el empresario Branco Marinkovic. En la tarde, el exministro apuntó sus críticas al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien dijo que Áñez le entregó el futuro del gobierno y del país.

Según Áñez, lo que establece el decreto supremo es la creación de una comisión técnica para analizar el tema de la devolución de acciones.

“Yo no le veo mayor conflicto y le insisto en que es un reclamo intestino porque tiene su curso, todavía no está en marcha lo que se pretende hacer, hay una comisión de análisis y así se lo va hacer”, insistió.

Consultada sobre por qué el caso ELFEC derivó también en la destitución del procurador del Estado, José María Cabrera, quien además denunció injerencia de Murillo en su caso, la presidenta aseveró que se trata de un caso distinto porque la destitución de Cabrera es a causa de “una serie de acciones anteriores”.

(29/09/2020)