Nacional

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 19:00

Justicia dicta detención domiciliaria para el excomandante de las FFAA Williams Kaliman

Kaliman fue denunciado por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas, entre el 10 y 12 de noviembre del año pasado, cuando la Policía fue rebasada por las protestas y violencia después de la renuncia de Morales.

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:41

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman fue beneficiado con detención domiciliaria y la obligación de pagar una fianza de Bs 50.000, en la audiencia cautelar por el proceso abierto en su contra sobre el accionar militar en los hechos de noviembre de 2019, que derivaron en una convulsión social y la renuncia del expresidente Evo Morales.

“La juez anticorrupción del juzgado cuarto ha dispuesto en esta audiencia cautelar detención domiciliaria, sin derecho al trabajo, así mismo, marcado biométrico, un arraigo, una fianza económica de 50.000 bolivianos y la prohibición de que el señor Williams Kaliman Romero pueda reunirse con miembros de las Fuerzas Armadas para entorpecer las funciones durante un juicio”, indicó el abogado querellante, Omar Durán.

Kaliman fue denunciado por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas, entre el 10 y 12 de noviembre del año pasado, cuando la Policía fue rebasada por las protestas y violencia después de la renuncia de Morales.

Durán manifestó a la red Erbol que hubiese querido la detención en la cárcel de San Pedro para Kalimán, pero se optó por la detención domiciliaria.

Se lo acusa por incumplimiento de deberes. Anunció que en el juicio se pedirá que Kaliman sea sentenciado a cuatro años de privación de libertad.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Segunda ola de COVID-19 deja dos muertos y 149 casos positivos en las cárceles bolivianas

Régimen Penitenciario busca vacunar a la totalidad de los privados de libertad.

Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de abril de 2021 / 16:26

La segunda ola de COVID-19 dejó hasta el momento dos personas fallecidas y otros 149 privados de libertad infectados en distintas cárceles del país, informó este jueves Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.

“Hemos alcanzado en esta segunda ola dos fallecidos y 149 casos en total, (de los cuales) 115 privados de libertad han (logrado) recuperarse y 34 (todavía están con el virus) activo de acuerdo a los reportes que tenemos en los centros penitenciarios”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que se encapsularon las cárceles de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

“Y esos encapsulamientos nos han permitido realizar, bajo la coordinación con los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), rastrillajes y (esta actividad a la vez) nos ha permitido identificar a los privados de libertad positivos asintomáticos”, enfatizó.

En ese sentido —según Limpias— también se está priorizando la vacunación en los centros penitenciarios a recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Pues, la población privada de libertad, de acuerdo a la CIDH, es una población vulnerable y pide a los Estados miembros que priorice la vacunación a los centros (donde se encuentran)”, afirmó.

Además —de acuerdo con el Director— se está realizando la vacunación más allá de los privados de libertad de la tercera edad o con enfermedades de base.

Es así que, por ejemplo, “en Puerto Suárez, 67 privados de libertad en su totalidad fueron vacunados, lo mismo se está haciendo en Villa Busch, Pando, (donde) hoy se está comenzando con la vacunación a 380 privados de libertad”, destacó.

Comparte y opina:

Santos Quispe niega alianza silenciosa con Iván Arias y cree que éste sufre ‘psicosis’

“En ningún momento tuve contacto con él, ni por teléfono ni por chat, ni por nada”, enfatizó Quispe, quien ganó el balotaje por la Gobernación de La Paz por Jallalla.

Santos Quispe durante su campaña electoral. Foto: APG.

/ 15 de abril de 2021 / 14:28

El ganador de las elecciones para gobernador de La Paz, Santos Quispe, negó este jueves de manera enfática haberse aliado de manera “silenciosa” con el alcalde electo Iván Arias.

“Ayer, por medios de comunicación (me enteré de una supuesta alianza silenciosa, pero) parece que nuestro alcalde electo de La Paz sufre de psicosis porque en ningún momento mi persona se ha aliado con Iván Arias; en ningún momento, ni por dentro ni por encima, ni por costado, por ningún lado”, dijo Quispe en una conferencia de prensa.

En pasadas horas, Arias aseguró que se hizo “una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane” en la segunda vuelta electoral del 11 de abril y hasta aseguró que se le prestó toda la infraestructura y equipos de control electoral.

Sin embargo, esa versión “es una mentira, (Arias) está imaginando; en ningún momento tuve contacto con él, ni por teléfono ni por chat, ni por nada; no sé por qué estará hablando esa persona, pero todo es mentira, tal vez quiere llevarse al flor del apoyo (con lo) que gané”, insistió Quispe.

El miércoles, el cómputo de votos de la segunda vuelta en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Flores; sin embargo, fueron anuladas cuatro actas.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa al exministro Characayo y pide su detención preventiva por seis meses

La audiencia cautelar está prevista para horas de la tarde de este jueves. El exministro Characayo permanece aprehendido desde la noche del martes.

El exministro Edwin Characayo. Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

/ 15 de abril de 2021 / 13:28

El fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos, informó este jueves que el Ministerio Público ya imputó al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García por cuatro delitos y que solicitó su detención preventiva.   

“Hoy día ya hemos presentado ante la autoridad jurisdiccional la resolución de imputación formal en contra de estas dos exautoridades por los tipos penales de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión y cohecho pasivo propio (…) y se está solicitando la detención preventiva de estas dos personas por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro”, confirmó.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.

En ese sentido, “hemos acumulado elementos indiciarios tanto ese mismo día 13 de abril como el día de ayer (…) y esos elementos van a ser sometidos a una pericia para poder establecer la verdad histórica de los hechos”, añadió Bustillos.

Por su parte, el abogado Ramiro Villazante, defensor de García, dijo que la audiencia de medidas cautelares de los imputados está prevista para las 14.40 de esta jornada.

Comparte y opina:

El TSE aclara que en segunda vuelta no hubo ausentismo, sino una participación del 83%

Salvador Romero calificó de pacífica la jornada electoral en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando para la elección de gobernadores.

Salvador Romero, presidente del TSE, en rueda de prensa este jueves. Foto: APG

/ 15 de abril de 2021 / 11:41

Al evaluar la segunda vuelta de los comicios subnacionales el 11 de abril, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, resaltó  la alta participación ciudadana en ese proceso democrático, con el 83% de asistencia a las urnas.

«Se ha registrado un muy elevado nivel de participación en la segunda vuelta, que ha sido del 83%, una tasa excepcionalmente elevada en la perspectiva comparada; la cifra confirma la vocación participativa de Bolivia y ratifica que los niveles de participación figuran entre los más altos, no solo de América Latina, sino, del mundo”, dijo.

A su juicio, esos datos dejan de lado opiniones sobre un supuesto ausentismo durante la jornada de votación. El miércoles, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Franz Jiménez, explicó a La Razón Radio que la sensación de ausentismo se sintió porque el domingo —por eso pocas filas— los votantes marcaron una sola vez y en una papeleta, a la diferencia de la primera vuelta, cuando marcaron cinco veces y en dos papeletas.

Romero garantizó este jueves transparencia en el cómputo de votos, cuyos resultados –dijo—»reflejan cabalmente la voluntad popular expresada en las urnas».

Asimismo, resaltó que las misiones internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la tranquilidad, el alto nivel de participación, la manera fluida y rápida en la que se desarrolló la segunda vuelta en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera vuelta, del domingo 7 de marzo, hubo una participación de electores del 86,1%, tres puntos porcentuales más que en segunda vuelta.

El cómputo de actas de sufragio fue cerrado en Tarija y Chuquisaca, y se espera aún resultados en La Paz y Pando.

Comparte y opina:

Gustavo Torrico: Santos Quispe quiere ser una imitación ‘muy burda’ de su padre

El miércoles, el cómputo de votos del balotaje en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral.

El asambleísta Gustavo Torrico. Foto de archivo: La Razón.

/ 15 de abril de 2021 / 10:48

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico consideró que el ganador de las elecciones para la Gobernación de La Paz, Santos Quispe, es una imitación “burda y barata” de su padre Felipe Quispe, “El Mallku”, que falleció en plena campaña electoral y por eso luego su hijo se convirtió en candidato.

“Si usted ve a Santos Quispe (…), quiere ser una imitación muy burda y barata de lo que era su padre; (pero) su padre sí sentía (lo que decía), era un hombre que decía las cosas muy de frente y (de manera) muy dura; entonces, en este tema, no es cuestión de imitar”, afirmó.

Torrico, en una entrevista con PAT, agregó que si Quispe, tras su victoria electoral, quiere convertirse en un verdadero líder “tiene que buscar su propia característica porque no le va a salir su imitación al padre”.

Estas expresiones surgen después de que Santos Quispe, durante la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta del 11 de abril, se refirió con una serie de insultos al expresidente Evo Morales y al candidato del MAS a la Gobernación de La Paz, Franklin Flores. 

Por otro lado, el legislador departamental cree que la victoria electoral de Quispe es un triunfo del proceso de cambio, que impulsa el gobierno del MAS. “Claro que es un triunfo del proceso de cambio porque (sino), pregúntenle al señor Quispe, de dónde salió médico, pregúntenle cómo se vio incluido en este trabajo de inclusión (impulsado) por el proceso de cambio hacia todo el mundo indígena”, señaló.

El miércoles, el cómputo de votos del balotaje en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Flores; sin embargo, fueron anuladas cuatro actas.

Comparte y opina: