Nacional

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 15:53

Costas evalúa a Áñez: ‘No se puede hacer campaña mientras los ciudadanos se mueren’

En la recta final de su gestión en la Gobernación de Santa Cruz, el líder de Demócratas hace un repaso de la actualidad, su papel ante el COVID-19 y el gobierno de su correligionaria.

El gobernador Rubén Costas, en una entrevista en televisión. Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 30 de septiembre de 2020 / 11:14

Al gobernador Rubén Costas le ha tocado una difícil gestión este año. El COVID-19 lo tuvo sin respiro; pocas veces se lo vio ocupándose de política y elecciones, como Jeanine Áñez, de quien dice que “cuando la gente sufre, no se puede hacer política” o que “no se puede hacer campaña mientras los ciudadanos se mueren”.

Líder de Demócratas, el político cruceño considera que su destino lo decidirán su familia y su partido, y el futuro de éste será resuelto próximamente, luego de las elecciones del 18 de octubre, de las que no participará con su fuerza política debido a la declinatoria de Áñez. “Sin candidata, Juntos no existe”, dice en una entrevista escrita para La Razón.

—¿Cuál fue la clave de la lucha contra el COVID-19?

—Anticipar. Reconocer rápido las tres dimensiones de la pandemia y crear estrategias diferentes para cada una de ellas. La lucha contra el contagio, la lucha contra la enfermedad y la ayuda a las familias. Anticipar esos tres frentes nos permitió atacar los tres. Tenemos más unidades de terapia que nadie, porque desde el principio supimos que íbamos a necesitarlas.

—¿Qué perspectivas hay sobre la pandemia en la región?

—Éste no es un problema local, es un problema global. Hay que convivir con la pandemia hasta que aparezca la vacuna, como en todo el mundo; pero hay que tomar las precauciones necesarias y saber que nos jugamos la vida de mucha gente en nuestros actos y decisiones.

—¿Cómo percibe a Santa Cruz en estos momentos?

—Todos tenemos ganas de que esta situación acabe y poder volver a la normalidad cruceña; somos un pueblo afectuoso, que se expresa a través de la cercanía y, al mismo tiempo, un pueblo emprendedor, que ansía el retorno de la actividad plena. A veces estas ganas se perciben como ansiedad, como cuando un Fórmula Uno está esperando la salida.

—Lo vimos hablar poco de política en la emergencia

—Las prioridades son claras. Cuando está en peligro la vida y salud de la gente, una autoridad pública debe concentrarse completamente en soluciones para contener los daños. Lo he hecho durante toda mi gestión, en las emergencias, sanitarias, climáticas o por desastres naturales. En una emergencia hay que dejar a un lado las diferencias partidistas y trabajar en una sola dirección.

—¿Cómo califica la gestión de Jeanine Áñez en la emergencia?

—Llevo muchos años en la política. Cuando la gente sufre, no se puede hacer política, solo ayudar, y para eso hay que gestionar bien.

A la Presidenta se le cruzó la emergencia y la campaña electoral; esas coincidencias son muy difíciles de gestionar bien y menos desde un gobierno de transición y en condiciones precarias.

—¿Perjudicó su rol de candidata para un mejor trabajo en la emergencia?

—No se puede hacer campaña mientras los ciudadanos se mueren; no hay manera de explicarlo. Una pandemia no es una oportunidad, es solo un desastre, y tienes que dedicarle todo el tiempo del día. Solo así tienes una oportunidad de ganarle, y no es seguro.

—No hubo transparencia en la gestión de los test, ¿cómo lo hizo su gobierno?

—Ha sido una de las debilidades. Es cierto que también hubo factores externos que imposibilitaron tener los PCR necesarios a tiempo. El mercado internacional mostró su falta de solidaridad.

La gestión de laboratorios en Santa Cruz se complementó muy bien entre lo público, la seguridad social y lo privado. Comenzamos la pandemia con un solo laboratorio, Cenetrop (Centro de Enfermedades Tripicales), que además atendía a casi todo el país. Hoy tenemos 10 laboratorios.

En el ámbito público, la Gobernación puso en marcha dos laboratorios más, Remanso y la Maternidad. De cara al futuro, a posibles rebrotes o nuevas oleadas, es un tema que debemos mejorar.

—Son sus últimos meses en la Gobernación, ¿cuál es su futuro político?

—Eso lo decidirán mi partido y mi familia. Aún queda mucha gestión por hacer, mucha pandemia por erradicar y mucho emprendimiento que relanzar. Eso es lo que me preocupa y ocupa hoy.

—¿También necesita de un recambio Demócratas?

—Demócratas es un partido consolidado, que superará también la prueba de estar fuera de la competición nacional en esta elección y que después de esta pandemia tendrá que reiniciar un nuevo ciclo. En los próximos meses veremos la hoja de ruta para los próximos años y, por supuesto, tendremos como objetivo las elecciones subnacionales.

No sé si iniciaremos una renovación o una transición, eso corresponde decidirlo al partido.

—¿Considera que fue un paso en falso la candidatura de Jeanine Áñez?

—Creo, sinceramente, que se pudo hacer mejor; aunque admito que era una situación excepcional. Las candidaturas deben nacer de las bases, de las organizaciones, de abajo para arriba; no del gobierno hacia las bases.

Los partidos no están para servir a los líderes; los líderes estamos para servir a nuestras organizaciones, a los militantes y a los ciudadanos.

—La declinatoria deja en el limbo a los aliados políticos de Juntos, ¿qué opina?

—Juntos respondió a una solicitud de apoyo de la candidata; sin candidata, Juntos no existe.

—¿Terminaron de proyectarse en el ámbito nacional?

—Organizativamente, estamos consolidados en todo el territorio, pero a nivel electoral nos falta implantación. Desgraciadamente, todo parece indicar que los acontecimientos del último año han servido para consolidar mejor al MAS (Movimiento Al Socialismo) que a la oposición.

Todo indica que la apertura del sistema favoreció la especulación política entre la oposición. Pero, a diferencia de la mayoría, somos una organización fuerte y nos reposicionaremos.

—¿Qué harán para reinventarse en Demócratas?

—A diferencia de otros partidos, en Demócratas lo único imprescindible e inalterable son los principios; esos no van a cambiar.

Probablemente, tendremos que reposicionarnos en nuestro espacio político e impulsar que los líderes más jóvenes asuman el rol que les corresponde.

—¿Qué se plantean para las subnacionales luego de las elecciones generales?

—Volver a ser la propuesta autonomista y de centro que el país necesita, y presentarnos con las credenciales de gestión que tenemos en los municipios y gobernaciones que hemos gestionado.

Yo digo siempre que no me miren a mí, que miren mi gestión, y la comparen. Eso es lo que ofrecemos los Demócratas: nuestros principios y nuestra gestión.

*Edición impresa

Comparte y opina:

Arturo Murillo se declara ‘no culpable’ en su audiencia en Estados Unidos

Para el 18 de enero de 2022 está prevista la lectura de la sentencia de los otros cuatro implicados en el proceso, según el procurador Wilfredo Chávez.

Arturo Murillo. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2021 / 12:59

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos, se declaró este miércoles “no culpable” en una nueva audiencia realizada para tratar su caso, informó Wilfredo Chávez, procurador general del Estado.  

“Él ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable; los antecedentes que se tienen son que habría recibido el documento de cargos en las últimas horas y eso podría haber generado que tenga esta decisión inicial”, dijo.

El funcionario agregó que este tipo de decisiones son personales y también pueden ser revocadas más adelante por la defensa y por el mismo acusado.

Sin embargo, con esta determinación, aunque “no agrava su situación procesal, (…) la sentencia puede ser mucho más desfavorable para él”, advirtió Chávez al recordar que otros cuatro implicados en el proceso ya se declararon culpables.

Entonces, “tenemos la tranquilidad de tener la suficiente evidencia como para que este señor, si va a juicio, sea condenado, porque los otros cuatro coimplicados se han declarado culpables y mantener una tesis de inocencia ante un juzgado, (pese a) tanta evidencia, es muy complejo”, sostuvo.

También puede leer: Los cuatro socios de Murillo se declaran en Estados Unidos culpables de lavado de dinero y pago de sobornos.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Entretanto, el Procurador prevé que la audiencia de juicio con jurados del exministro Murillo, de persistir en su posición, “estaría programada en los siguientes siete a 15 días”.

Mientras se conoce que “el 18 de enero de 2022, a las 16.00, hora de Bolivia, se va a dar lectura a la sentencia de los cuatro coimplicados que se declararon culpables”, agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogado de Áñez: juez no considera nueva evidencia para darle detención domiciliaria

“No hay juez que tenga el valor y la hidalguía” para ejercer el proceso debido, afirma su abogado defensor.

Luis Guillén en una entrevista con La Razón Radio.

Por Iván Bustillos

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:29

Luego de que ayer por sexta vez se negó la detención domiciliara a la expresidenta Jeanine Áñez, su abogado Luis Guillén protestó porque ahora el juez no consideró nueva evidencia de que ella no obstaculizará la investigación en su contra, evidencia como la de tener un trabajo y domicilio ciertos.

A punto de cumplir Áñez diez meses de detención en la cárcel, su abogado señaló que dado el paso de tiempo y el cambio de condiciones sociales en el país, las “causales de riesgo procesal” de antes hoy día ya no existen.

La situación en que ella fue aprehendida, o “los elementos que se tenían en el momento en que ella fue aprehendida”, cuando se la detuvo, pasado el tiempo, “que ya es considerable, obviamente desaparecen”; esto es lo que el juez se niega a reconocer, señaló este miércoles Guillén en entrevista con La Razón Radio, programa por streaming de esta casa periodística.

Independientemente de las pruebas que se aportó, de que “ella cuenta con domicilio, con un trabajo, con una familia dentro del país, lo que se constituye en elementos arraigadores naturales, estos elementos no son considerados (por el juez)”, manteniendo la detención en prisión, detalló Guillén sobre el parecer de la defensa de Áñez.

El abogado vio como un hecho paradójico que habiendo pasado considerable tiempo de investigación del caso por parte de los fiscales, ahora se le niegue la detención domiciliaria a la acusada argumentando que ella puede obstaculizar dicha investigación.

Y es “que no hay juez que tenga el valor y la hidalguía para aplicar lo que corresponde en este caso”, deploró el jurista.

Guillén precisó que la audiencia de ayer, en que se le volvió a negar la detención domiciliaria a Áñez, fue por el caso en que se le acusa de terrorismo, sedición y conspiración. La fiscalía especialmente en la sindicación de “terrorismo” no ha podido demostrar nada, “que haya existido un hecho de terrorismo”, aseveró.

Si bien la fiscalía aquí maneja el argumento de que en octubre de 2019, tras las elecciones del 20, hubo quema de tribunales electorales o el propio amotinamiento policial, el Ministerio Público, dijo, no ha podido demostrar, “no tiene ningún elemento que pueda sustentar que evidencie que esto haya sido organizado” por la acusada.

Además, los hechos de violencia en ese momento fueron espontáneos y el “terrorismo” en lo básico implica una organización criminal, lo que no hubo en 2019, alegó el abogado Guillén.

La defensa de Áñez continuará presentando recursos para que la expresidenta se defienda en libertad condicionada al domicilio, destacó su abogado.

Comparte y opina:

Una mujer le dice en vía pública a Calvo que ‘no representa a nadie’ en Santa Cruz

Rómulo Calvo estaba dentro de su vehículo y fue abordado por dos mujeres cuando se detuvo un momento. Solo atinaba a responder: “No he hecho nada”.

Calvo, en su vehículo, en increpado por una de las dos mujeres.

/ 7 de diciembre de 2021 / 22:56

“¡No representa a Santa Cruz!, quiere ir otra vez al golpe de Estado”, increpó una mujer al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una avenida de la capital cruceña, según un video difundido este martes en redes sociales.

Calvo estaba dentro de su vehículo y fue abordado por dos mujeres cuando se detuvo un momento. Solo atinaba a responder: “No he hecho nada”.

Mientras que una de las mujeres elevaba el tono del reclamo.

“Usted es el muerto de Senkata y Sacaba, usted ha sido el que estaba en el golpe de Estado, usted no sabe el dolor que he tenido por los muertos, usted me ha gasificado, usted llama a la confrontación (…) me ha dejado sin comer, usted Calvo me ha dejado sin comer, usted no representa a nadie, no representa a Santa Cruz, quiere ir otra vez al golpe de Estado”, increpa una de las mujeres a Calvo.

Video: RRSS

A pocos días de que Jeanine Áñez tomara el poder, tras la dimisión del expresidente Evo Morales, fuerzas policiales y militares intervinieron protestas en favor al exmandatario con el saldo de una veintena de muertos y decenas de heridos de bala en Sacaba y Senkata.

Según las imágenes del video, Calvo acelera cuando una de las que le increpaba echa al vehículo parte de la gaseosa que consumía.

Calvo tomó control de la protesta que gremiales y el transporte pesado declararon en contra de la hoy derogada ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. A convocatoria cívica, se cumplió nueve días de paro.

Comparte y opina:

Dan de baja a capitán de la Policía y superan los 10 los sancionados por el motín de 2019

El capitán José Vargas Barrón fue dado de baja sin derecho a reincorporación por su participación en el motín policial de 2019

Policías en una unidad en Cochabamba en el motín de noviembre de 2019.

/ 7 de diciembre de 2021 / 21:31

El capitán José Vargas Barrón fue dado de baja de la Policía, por su participación en el motín policial de 2019 que derivó, junto a otros hechos, en la dimisión del expresidente Evo Morales. A la fecha suman 11 los uniformados sancionados en procesos disciplinarios.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó del número de policías sancionados disciplinariamente por su participación en el motín que empezó en Cochabamba y se replicó en diferentes ciudades capitales, principalmente.

“A la fecha son 11 efectivos policiales que fueron dados de baja de forma definitiva por el caso motín policial”, explicó en parte de su informe de gestión.

Vargas aparece en fotografías junto a miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), grupo operativo que actuó con violencia en la crisis de 2019 contra personas que se manifestaban en favor del expresidente Morales.

Hasta el 5 de octubre fueron sancionados con la baja sin derecho a reincorporación el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

También corrió la misma suerte la suboficial Cecilia Calani.

El proceso fue abierto a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori. La autoridad denunció a 26 uniformados por haber participado en el motín policial de 2019.

Durante la crisis de 2019, a la protesta cívica alentada por denuncias de fraude electoral, después puestas en cuestión por diferentes estudios, se sumaron el motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de dimitir.

Comparte y opina:

La Justicia niega cesación a la detención de Áñez por el caso Golpe de Estado I

La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo. Antes del fallo, le pidió al juez actuar con valor y concederle libertad

La expresidente Jeanine Áñez en una fotografía de archivo.

/ 7 de diciembre de 2021 / 19:26

Se le volvió a negar a la expresidenta Jeanine Áñez la solicitud de cesación a la detención preventiva en el caso Golpe de Estado I. El juez Luis Fernando García tomó la decisión a la conclusión de una audiencia de más de cuatro horas.

La defensa solicitó la detención domiciliaria de la expresidenta, quien se encuentra en la cárcel desde marzo. Fue detenida, justamente, por el caso Golpe de Estado I, planteado por la exdiputada del MAS Lidia Patty y que hace a una acusación por sedición, terrorismo y conspiración.

Antes de la decisión judicial, demandó al juez tomar una determinación apegada a la norma y devolverle su libertad, por su condición de detenida política.

“Me queda pedir a su autoridad que actúe con valor y a derecho ante esta crisis de objetividad y lealtad, donde se soslaya la Constitución Política del Estado, las leyes y tratados, donde existe un total sometimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público al gobierno. Soy una presa política y quiero que me devuelva mi libertad”, afirmó en su intervención.

También tiene en su contra otro proceso y detención preventiva por otros seis meses por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes debido a que tomó la Presidencia del Senado, lo que luego le permitió tomar la Presidencia de Bolivia, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la acusación fiscal formal.

La defensa de la expresidenta apeló la decisión. De habérsele dado la libertad, hubiera permanecido en la cárcel en cumplimiento a la orden de detención preventiva en el caso Golpe de Estado II.

Comparte y opina: