Tras audiencias, la Corte-IDH inicia etapa de redacción de su decisión sobre reelección indefinida
Las audiencias públicas se extendieron por tres días, en las que los jueces escucharon criterios sobre la reelección indefinida en Bolivia. Colombia planteó el caso, por pedido de cívicos y políticos bolivianos
Este miércoles concluyeron las tres jornadas de audiencias públicas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la reelección presidencial indefinida, con la participación de 54 delegaciones y un marcado rechazo a esa figura legalizada en Bolivia. Lo planteado durante las audiencias será tomado en cuenta en el análisis para la decisión a notificarse sobre la reelección.
La presidenta de la Corte-IDH, Elizabeth Odio Benito, dirigió desde el lunes las audiencias en lo que se llamó el caso de la “Audiencia Pública de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
No se conoce el tiempo que se tomarán los jueces para fijar una posición sobre este tema planteado por Colombia, a partir de gestiones hechas por cívicos y políticos bolivianos opuestos al expresidente Evo Morales y a su intención de una cuarta postulación consecutiva, pese a un referéndum que lo rechazó.
Representantes del Gobierno de Jeanine Áñez, de organismos internacionales, de la academia y de la sociedad civil hicieron conocer su rechazo a la repostulación indefinida, que fue incorporada a la normativa boliviana a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional apoyado en el derecho a ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.
“La Corte les agradece profundamente el haber compartido, el haber aportado sus ideas y sus observaciones, enriqueciendo mucho nuestros juicios y la decisión que tomemos, a la forma en que redactemos esta opción consultiva tan importante”, explicó Odio Benito.
Pese a todo y apoyado en el fallo del TCP, Morales fue a elecciones en octubre, las que fueron anuladas en medio de una crisis política y social alentada por denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimisión.
(30/09/2020)