Nacional

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 19:37

El Gobierno descarta pago de bono de Bs 1.000 a invidentes por oposición de discapacitados

El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Jorge Vacaflor, informó que se buscará un acercamiento entre las partes para concertar propuestas. El sector de discapacitados se opone a que se financie con dinero del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.

Policías impiden el paso de personas no videntes a la Plaza Murillo, en La Paz, este jueves.

Por Carlos Corz

/ 1 de octubre de 2020 / 18:56

Para el Gobierno de Jeanine Áñez, no es posible atender la exigencia de la dirigencia y base de las personas ciegas de un bono único de Bs 1.000 porque se oponen las personas con discapacidad ya que se tocaría recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad. Lo que se buscará es una reunión entre ambos sectores para concertar propuestas.

El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Jorge Vacaflor, informó que sostuvo una serie de reuniones con el sector movilizado y que se le hizo conocer, a través de una nota, la dificultad de pagar el beneficio ante la oposición de otro sector.

Las personas ciegas marcharon el miércoles e intentaron ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político, pero se los impidió la seguridad policial en medio de hechos de violencia que fueron cuestionados por el propio viceministro de Seguridad Cidadana, Wilson Santamaría.

Hay una vigilia instalada, de este sector, en inmediaciones de la plaza Murillo.

Iniciaron las protestas en demanda de un bono de Bs 1.000 con dineros del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, que fue creado para apoyar a las personas con discapacidad con el financiamiento de proyectos sostenible y de apoyo al sector vulnerable de la sociedad.

Desde la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi) se rechazó la fuente de financiamiento. “Por tanto no es posible responder favorablemente a esta pretensión de este bono único porque hay otro sector que se opone”, explicó.

No obstante, expresó que hay la predisposición para acercar posiciones entre ambos sectores para unificar criterios y avanzar en soluciones.

El principal argumento de exigencia del bono, es los efectos económicos que generó en el sector la cuarentena por el coronavirus.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Murillo: ‘Ojalá busquen dentro de sus sindicatos’ a los autores de las muertes en Sacaba y Senkata

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que tiene la “conciencia tranquila”, tras un informe legislativo que sugiere procesos penales contra Murillo y otros ministros por lo ocurrido en noviembre de 2019

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa

Por Carlos Corz

/ 27 de octubre de 2020 / 17:55

En un acto de entrega de equipos a la Policía, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sugirió que se busque a los autores de las muertes en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, “dentro de sus sindicatos” de los movilizados. Volvió a defender el papel de los policías en las jornadas de octubre y noviembre, al asegurar que defendían la democracia y “no estaban en subversión”.

“Ojalá que encuentren a las personas que han asesinado en Senkata y Sacaba, pero ojalá los busquen dentro de sus sindicatos. Ojalá que encuentren a los venezolanos y cubanos que dispararon ahí dentro, porque los muertos fueron por bala 22, con escopeta y dinamita, no hay armas reglamentarias, tenemos lo informes forenses”, aseguró.

La posición de Murillo surgió un día después de que una comisión de investigación legislativa recomendara dos juicios de responsabilidades contra la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, por delitos como genocidio, y procesos penales contra ministros, ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas por las muertes en Sacaba y Senkata.

En ambos hechos actuaron fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, amparadas en un decreto que eximía de responsabilidad penal por los hechos que deriven de las operaciones para restablecer el orden. El decreto fue anulado, ante la presión nacional e internacional, después de los luctuosos hechos.

Murillo aseguró que “tiene la conciencia tranquila”.

“Tengo la conciencia tranquila, sé que los masistas radicales nos quieren meter a la cárcel”, aseguró y recordó que los policías se movilizaron en ese noviembre de 2019 en defensa de la democracia.

“¿Qué hacían los policías? ¿estaban en subversión?, no, estaban defendiendo la democracia, estaban defendiéndola de delincuentes que querían tomar el poder por la fuerza, robándole el voto a la gente”, recordó en alusión a las denuncias de fraude electoral que derivaron en el conflicto, al que se sumó el motín policial, el paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.

En medio de ese panorama, el expresidente Evo Morales renunció. Hoy se encuentra asilado en Argentina y anunció que retornará a Bolivia.

Murillo ya había dicho que las balas que mataron a los movilizados en Senkata y Sacaba, en defensa de Morales, salieron de sus mismas filas.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Legislativo recomienda juicio contra tres ministros por compra ‘irregular’ de material antidisturbios

Están señalados los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, además del exresponsable de la Aduana Waldo Ramos.

En la imagen aparecen los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

/ 26 de octubre de 2020 / 23:52

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes el informe de la comisión investigadora sobre la compra de material no letal, que recomendó el inicio de procesos legales contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, por irregularidades en el proceso de adquisición.

En el documento, aprobado por dos tercios del plenario legislativo, se concluye que hubo daño económico en la compra del material no letal para la Policía. Se lo remitió a la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público para seguir los procedimientos legales.

Además de los ministros, están involucrado el expresidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional Waldo Ramos. “Quienes omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del proceso de investigación”, establece el informe.

“Arturo Murillo ha gestionado la compra, él ha firmado a través de nota que no va a ser (compra) directa como se realizaba antes de la empresa Cóndor, sino va a ser por una empresa intermediaria, aquí el contrato no lo ha gestionado el Ministro Defensa, pero firma la adquisición”, explicó la presidenta de la comisión, Plácida Espinoza.

Además, el informe sugiere otro proceso por incumplimiento de deberes en contra de Murillo y López.

“La copia del documento será remitida a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las acciones legales contra las autoridades y exautoridades que estén involucradas en este tema”, informó la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa.

Espinoza reveló que la investigación evidenció que se modificó tres veces el proceso de contratación “y hay variaciones”, además recalcó que en los contratos administrativos el lugar de entrega del material “sería efectuado en un recinto aduanero de Bolivia, pero no se cumplió”.

“Se realiza la entrega en Río de Janeiro, Brasil, donde se evidencia el traslado dos veces de personal de las Fuerzas Armadas, se usan sus bienes para el traslado de los agentes químicos, con esto la empresa se beneficia al no pagar impuestos al Estado Plurinacional de Bolivia”, denunció.

Según la investigación, en diciembre de 2019 se adquirió 50.000 proyectiles largos 37/38 mm; 50.000 proyectiles cortos 37/38 mm; 11.500 granadas cuadrícula; 11.500 granadas triple acción; 1.500 de aerosol spray gas; 69.647 perdigones de 12 mm.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

A poco de dejar el poder, Áñez otorga Bs 32,3 MM para seguros a Defensa

La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4383 que establece la asignación de un presupuesto adicional de Bs32.325.373 para contratar seguros deAeronavegación

/ 26 de octubre de 2020 / 22:33

El Ministerio de Defensa dispondrá de Bs 32,3 millones para la contratación de seguros de Aeronavegación contra accidentes, daños a las personas bienes transportados y terceros en la superficie, de acuerdo al decreto 4383.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs32.325.373 (TREINTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL TRECIENTOS SESENTA Y TRES 00/100 BOLIVIANOS) a favor del Ministerio de Defensa, destinados a contratar seguros de Aeronavegación”, establece el artículo 2 de la norma.

No hay descritos mayores datos sobre la contratación de los seguros. En los argumentos de la norma se hace conocer que la Ley de Aeronáutica Civil, “señala que el explotador está obligado a asegurar a su personal que ejerce funciones a bordo de las aeronaves, ya sea habitual u ocasionalmente, contra todo accidente susceptible de producirse en cumplimiento de tales funciones o servicios. Igualmente, el explotador está obligado a contratar un seguro para cubrir las responsabilidades establecidas en esta Ley y las disposiciones pertinentes por daños a las personas, bienes transportados y terceros en la superficie”.

El Ministerio de Economía deberá canalizar los recursos para la contratación de los recursos, a dos semanas de dejar el gobierno la administración de Jeanine Áñez.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba contrataciones directas y Bs 2,5 MM para la ‘transmisión’ del mando presidencial

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos.

El presidente electo Luis Arce y la mandataria Jeanine Áñez

/ 26 de octubre de 2020 / 21:57

Para los actos de «transmisión» del mando presidencial se aprobó un presupuesto de Bs 2,5 millones y viabilizó la contratación directa de bienes y servicios. Además, se instruyó al gobierno entrante formar una comisión de cinco personas para recibir los informes de las diferentes instancias del Estado.

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos, como la invitación nacional e internacional.

Todos esos aspectos están contemplados en el decreto 4381.

“Para la Transmisión de Mando Presidencial, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta Bs 2.500.000.- (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) a favor de los Ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la Transmisión de Mando Presidencial”, establece el artículo 4.

También se autoriza las contrataciones directas de bienes y servicios para el acto de transmisión de mando presidencial.

Para la entrega de información, el “Gobierno Electo deberá acreditar una comisión de cinco (5) personas para la recepción de la información documentada de acuerdo a cronograma a ser coordinado con el Gobierno Constitucional en ejercicio”.

Arce ganó con 55,10% de los votos en las elecciones del 18 de octubre.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Ministro Murillo revela ‘sabotaje’ y ‘gran pugna interna’ en la Policía

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hay rechazo a la aprobación de un nuevo reglamento de ascensos en la Policía. Espera que el próximo Gobierno concluya este proceso.

Por Carlos Corz

/ 26 de octubre de 2020 / 17:07

Sabotaje y gran pugna interna se vive en la Policía a causa de los ascensos y la intención fracasada de aprobar un nuevo reglamento de ascensos, reveló este lunes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Dijo que ahora la responsabilidad es del próximo gobierno, a cargo de Luis Arce.

“Lamentablemente ha habido mucho sabotaje para hacer esto (nuevo reglamento). Ha habido mucha gente que se ha opuesto y quienes se han estado oponiendo, justamente, son la mayoría de los que iban a ascender”, denunció en un acto policial en Cochabamba.

No dio mayores detalles del reglamento de ascensos que –dijo- trabajó en coordinación con el comandante de la Policía, general, Rodolfo Montero, aunque sostuvo que ya “se revisó más de 100 veces”.

Sin embargo, recomendó que para los ascensos se debe revisar y verificar la autenticidad de los certificados que presenten los policías, luego de haberse descubierto la compra de certificados que representan puntos para una mejor calificación en el ascensos de la carrera policial.

“Verificar que eso file no tengan certificados comprados, el gran escándalo y gran pugna interna que ha empezado en la Policía ha sido porque se ha descubierto ello”, reveló Murillo y pidió a los uniformados hacer respetar la institucionalidad.

“No por dos o tres serviles vamos a dañar una institución de 40 mil hombres que le han puesto el pecho a la patria, que le debemos la democracia a esos 40 mil hombres, que el pueblo los quiere y respeta”, sostuvo en alusión al motín policial que, sumado a otros factores, derivó en la dimisión de Evo Morales en noviembre 2019.

A fin de año empieza el proceso de ascensos en la Policía en los diferentes grados, entre ellos a generales. De entre los generales ascendidos se designa al nuevo Comandante de la Policía.

(26/10/2020)

Comparte y opina: