Nacional

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 12:12

Los votos oculto, indeciso y volátil son el problema y expectativa de los candidatos

Vuelve 'Piedra, Papel y Tinta', esta vez por las plataformas digitales de La Razón y Extra, de lunes a viernes a las 10.00.

/ 1 de octubre de 2020 / 15:01

En el retorno de Piedra, Papel y Tinta, esta vez por las plataformas digitales de La Razón, la mañana de este jueves, Verónica Rocha, Jorge Richter y Armando Ortuño reflexionaron acerca de los rasgos y perspectivas de los votos oculto e indeciso, uno de los más altos, en vista de las elecciones del próximo 18 de octubre.

Bajo el clivaje (unidad de un par conflictivo) MAS-anti MAS que hoy está generalizado en el proceso electoral, el tema es ya no solo los llamados “votos duros” de cada partido, pudiendo haber, por ejemplo, el voto fidelizado (el que ha pasado por todas las crisis, que las ha superado), el indeciso, el oculto, y hasta el “voto vergonzante” (ese que no se declara abiertamente por las circunstancias adversas).

Resultados de la encuesta publicado el miércoles por Unitel.

En el Piedra, Papel y Tinta conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, se analizó qué pudo haber pasado con los votos que tenía la excandidata Jeanine Añez cuando lideraba Juntos. Mientras lo más evidente parece ser haberse repartido entre Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (Creemos), según la última encuesta de Ciesmori, presentada el miércoles en la red Unitel. Acaso Mesa se ha llevado la mayor parte, apuntó Rocha.

Rocha señaló el peculiar potencial que sobre todo en esta elección tiene el voto oculto, la suma movilidad de un lado a otro, que por eso no se lo puede considerar un voto asegurado.

Uno de los hechos llamativos de la coyuntura electoral, hizo notar Ortuño, es que aún estando en un escenario polarizado MAS-Anti MAS, sigue siendo alta —cerca del 30% del electorado— la suma de votos por ningún partido, que “no está diciendo nada” a los encuestadores. La única manera de saber su inclinación serán las elecciones.

Para el analista, la última encuesta de Ciesmori plantea que un 5% de indecisos se ha sumado al MAS, y que entre los opositores al MAS solo hubo una recomposición, no incremento de preferencia electoral, siendo los mayores beneficiarios Mesa y Camacho.

El principal problema del voto oculto, para ver sus probables derroteros, coincidieron los analistas, son los criterios que usa la gente para decidir su voto al último momento.

Aparte de la simpatía o afinidad política con el candidato, un hecho importante a considerar —insistió Richter— es el peso de la “mirada retrospectiva”, el pasado que el votante ve o conoce del candidato, a qué luego relacionará a Arce, a Mesa o al propio Camacho, siendo nuevo en la lid electoral.

Cuando para Richter el clivaje MAS-Anti MAS será fundamental en la actual elección, para Ortuño esto se debe relativizar, por las cosas que han pasado en el último año, que de algún modo han atenuado la referida contradicción.

Un hecho que asimismo incidirá en la decisión del voto, insiste Ortuño, es la crisis económica y social que ya se vive a causa de la pandemia.

Este viernes, a las 10.00 y por las plataformas digitales de La Razón (Facebook, Twitter y YouTube), la situación del empleo en el país ocupará la agenda, para la que fueron invitados columnistas de La Razón y especialistas del área.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Víctimas de 2019-2020 y ministro Lima empiezan diálogo

Manifestantes, que incluso se sacaron sangre en protesta, se allanaron a concertar.

El ministro de Justicia, Iván Lima, reunido con familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata.

Por Iván Bustillos

/ 17 de mayo de 2022 / 14:21

Representantes de víctimas de las masacres y de la represion estatal en 2019 y 2020 y el ministro de Justicia, Iván Lima, empezaron a dialogar para revisar el avance de acuerdos de atención y reparación por parte del Estado, informó el Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne condujo hoy la reunión con 15 representantes de las víctimas de las masacres, represión, persecución y tortura para hacer seguimiento a los acuerdos y media docena de actas de entendimiento que se han suscrito para lograr una reparación integral recomendada por el GIEI, destaca la nota de prensa de la repartición estatal.

Los asistentes hicieron conocer sus reclamos y asumieron el compromiso de revisar los puntos de los acuerdos que consideran pendientes con autoridades de cada sector.

Desde esta tarde se revisarán los alcances y formas de implementación del fideicomiso de Bs 8 millones aprobados en diciembre del año pasado.

El representante de los movilizados en la ciudad de El Alto, David Inca, pidió disculpas por algunas expresiones de exasperación e hizo una convocatoria al diálogo. “Retomemos la ruta de trabajo”, dijo, destaca prensa del Ministerio.

La presidenta de la Asociación de Fallecidos de Senkata, Gloria Quisbert, pidió que se elabore “la lista final de fallecidos y heridos” y solicitó a Inca “que no discrimine” entre las víctimas “que marchan y los que no”.

El Ministro Lima destacó que ya se ha establecido una metodología de trabajo y pidió a los representantes acelerar la instalación de la Mesa 3 que tiene a su cargo la aprobación de una norma que permita canalizar todos los beneficios para los afectados.

La nota de prensa del Ministerio también apunta que el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Antonio Menendez, asistió al encuentro y destacó la participación de las víctimas para la “construcción del marco jurídico” que permita resolver los “cuellos del botella” en el proceso de atención de “algunas cosas menores”.

Comparte y opina:

CC propone una cumbre convocada por el Presidente para ver lo del Defensor y otras designaciones

En debate en La Razón, diputados del MAS y CC coinciden en que ya no se puede volver atrás en la selección y designación del Defensor.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, junto a los entrevistados.

/ 17 de mayo de 2022 / 13:17

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara propuso que en la circunstancia especial en que se encuentra la Asamblea Legislativa, de empantanamiento en la elección del Defensor del Pueblo, sea el presidente del Estado, Luis Arce, quien convoque a una cumbre política para buscar alguna salida tanto a la designación en la Defensoría como en las que vienen, altos cargos donde aún prevalece el interinato; incluso para ver los grandes temas como la Policía, la reforma judicial, entre otros.

En un debate que tuvo lugar en Piedra, papel y tinta junto con los diputados Jerjes Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Andrés Romero, de Creemos, Lara remarcó la necesidad de alguna forma estable de concertación política entre las tres fuerzas con representación parlamentaria.

“Por qué no el propio Presidente convoca a una cumbre de concertación. Usted me estará diciendo que me estoy saliendo por la tangente; no, de esto se trata. Por qué no convocamos, rápidamente; este es un tema de institucionalidad”, destacó Lara.

Aunque luego dejó entrever que la referida cumbre también puede abrir camino a otros espacios de concertación de temas como la Policía, el contrabando, la reforma de la Justicia.

El más abierto a buscar formas de acuerdo fue el diputado Mercado, del MAS. Por lo menos en la elección del Defensor, el legislador apeló a las tendencias “amantes de la democracia” a que de una vez se busque al candidato de consenso, bajo criterios de mejor calificados, profesionalismo y trayectoria en defensa de derechos humanos.

Mercado apeló tanto a las “cabezas” como a cada uno de los asambleístas, “sin distinción de color político” para la designación del futuro Defensor del Pueblo. “Conversemos y busquemos una salida honrosa en esta elección”, insistió Mercado.

El radical del foro en Piedra, papel y tinta fue el diputado cruceño de Creemos

Andrés Romero, que una y otra vez afirmó que la única salida al actual empantanamiento en la elección del Defensor es empezar todo el proceso de selección de nuevo, o sea anular el actual. El argumento central de Romero es que “es mejor perder un mes (que según él duró) del proceso de selección que se hizo, a tener seis años un Defensor subordinado al masismo”.

Lara y Mercado coincidieron en que en rigor aún se está a tiempo de “salvar” la elección de un nuevo Defensor, pese al empantanamiento ratificado ayer con una tercera votación que reiteró la falta de los dos tercios necesarios para elegir a la nueva autoridad.

Lara deploró que “en los 10 días de cuarto intermedio” el MAS, el vicepresidente David Choquehuanca, no hayan convocado a ninguna reunión de concertación; en tanto que Mercado tampoco dejó de criticar el atrincheramiento en que cayó CC al afirmar que no iba a votar por ningún candidato que vote el MAS; de hecho, pese a la convocatoria de concertación, Lara volvió a señalar la posición de CC: que “bloqueará” a cualquier candidato que considere “funcional” al MAS.

Con todo, salvo el diputado Romero, de Creemos, Lara y Mercado coincidieron en que ya no se puede volver atrás (un nuevo proceso de selección), y hay que buscar al nuevo Defensor del Pueblo entre los siete actuales “finalistas”.

Comparte y opina:

Víctimas y familiares de masacres de 2019 se radicalizan: reunión solo con el Presidente

Empezaron su protesta ayer, instalando una vigilia cerca de la Casa Grande del Pueblo; se sacaron sangre para pintar carteles de protesta.

Foto: Rodwy Cazón

/ 17 de mayo de 2022 / 11:43

Víctimas y familiares de las masacres de Sacaba y Senkata y de la represión estatal de 2019-2020 demandan reunirse únicamente con el presidente Luis Arce Catacora para la atención a sus demandas de reparación y justicia. El lunes por la tarde ya instalaron una vigilia en cercanías de la Casa Grande del Pueblo, acudieron a sacarse sangre y con ella pintar carteles.

El lunes en la noche, desde el Ministerio de Justicia se informó que se había invitado a los manifestantes a una reunión este martes a las 09.00, en el salón Rodolfo Illanes de esa repartición pública. Tampoco se supo si los aludidos habían aceptado.

Este martes se confirmó que mo aceptaron. En entrevista con La Razón Radio, David Inca, dirigente de un bloque de los afectados de Senkata, reiteró la vigencia de la protesta; se volvieron a sacar sangre y siguen con su demanda de reunión con el Jefe del Estado.

“En abril de 2021, el Presidente se ha comprometido a tener una reunión al mes con los hermanos de Senkata y Sacaba; ya ha pasado un año y no ha habido ningún tipo de reunión. Ahora, lo que están haciendo los hermanos es hacerle recuerdo al Presidente de que cumpla su palabra”, señaló Inca a este medio en el lugar de la movilización.

Inca afirmó que con el Mandatario se quiere “tocar temas pendientes que el gobierno ha asumido y hasta la fecha algunos ministros no han cumplido”.

Una de las demandas más sentidas, dijo Inca, es la de justicia, de procesos judiciales por las muertes y heridos de las masacres de Sacaba y Senkata.

“En el tema de justicia, dos años y seis meses en que no avanza la investigación de Senkata y Sacaba, y otras demandas que todavía no han iniciado, juicios ordinarios por muertos, heridos y torturados” no solo de 2019, sino también de 2020.

En cuanto a lo que venga, el dirigente señaló que hay la decisión de permanecer en el lugar (cerca de la Casa Grande del Pueblo) hasta que Arce los reciba.

“La decisión de los hermanos es quedarse aquí hasta que el Presidente los atienda; esa es la posición, no quieren reunirse con un ministro, porque al parecer ellos no han cumplido la tarea que les ha encomendado el Presidente”, concluyó Inca en la plática con La Razón.

El lunes, desde el Ministerio de Justicia se informó que los manifestantes pertenecen a tres de los 13 sectores que se organizaron como víctimas y familiares de la crisis de 2019 y 2020.

Comparte y opina:

Enríquez-Ominami critica a EEUU por excluir a tres países de la Cumbre de las Américas

El político chileno señala que Biden, al no invitar a tres países a la Cumbre de las Américas, va contra la democracia y la historia.

/ 11 de mayo de 2022 / 14:43

Con la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en este país en junio, se ve que una parte de la élite política estadounidense no ha aprendido de la polémica gestión excluyente y no democrática del expresidente Donald Trump, destacó el excandidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami.

“Creo que estamos en un momento curioso, porque pareciera que después de la experiencia de Donald Trump, una buena parte de la ‘elit’ norteamericana no aprendió la lección. La lección es que la democracia es inestable, y que estabilizar la democracia es muy difícil, y no ayuda el instalar con tanta velocidad y fuerza la idea de ‘des-invitar’ (para la Cumbre de las Américas) a tres países, Cuba, Nicaragua y Venezuela”, señaló este miércoles Enríquez-Ominami en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, programa de transmisión digital de La Razón.

Ahora hay un problema objetivo para la Cumbre, destacó el político chileno: ha  puesto en la disyuntiva a los países de si acudir o no a la cita continental dada la exclusión dispuesta por el gobierno estadounidense.

Y es que no es sostenible, dijo, convocar a una cumbre regional, como es la Cumbre de las Américas, dejando de lado a varios países.

“No es ni prudente ni correcto, y, por tanto, creo que tenemos un problema. México y el presidente (Luis) Arce han sacado la voz de manera muy firme de que (la exclusión) no es sostenible. ¿Cómo va a hacer una cumbre regional, con temas regionales, metas regionales, excluyendo a tres de los treinta y tantos países?; o sea, un diez por ciento de los países que no están yendo”, destacó Enríquez-Ominami.

La decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, reveló Brian Nichols, subsecretario de Asuntos Hemisféricos, es del presidente Joe Biden. En entrevista con la cadena NTN24 el 3 de mayo, Brian, “a la pregunta de si Washington invitará al gobierno cubano, que ha asistido a la cumbre de 2015 en Panamá, Nichols contestó: ‘No’. ‘Es una decisión del presidente (Joe Biden), pero yo creo que ha sido bien claro que (…) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones’”, registró el portal France 24.

Es una línea de conducta del gobierno de Biden. Como recuerda France 24, Cuba, Nicaragua y Venezuela “ya figuran en la lista de los excluidos en la región para la Cumbre por la Democracia que se celebró en diciembre en Washington, junto con Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití”.

Para Enríquez-Ominami, la exclusión en que incurre Biden es una actitud no democrática que incluso va contra la historia: la Unión Europea, por ejemplo, no habría surgido aplicando el criterio de Estados Unidos de excluir a gobiernos con los que no está de acuerdo en lo ideológico.

Se excluye al menos a 10 por ciento de los países miembros “con el argumento de que no les gusta sus sistemas políticos; bueno, con esa lógica la Unión Europea no se habría construido, donde hay evidentemente controversias democráticas, en Hungría, en Polonia; y las controversias son complicadas; a mí me gustaría otro tipo de democracia para cada país; pero lo cierto es que no soy yo quien va elegir, ni es Biden ni es nadie el que debe ser juez de quién es democrático y quién no”, afirmó enfático el político chileno.

La IX Cumbre de las Américas está prevista efectuarse en Los Ángeles, entre el 6 y 10 de junio, en lo básico es una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. Para Enríquez-Ominami se vienen días de incertidumbre por lo que vayan a decidir los presidentes ante la exclusión que anunció EEUU.

“Es una cumbre regional y quien la organiza tiene el deber de convocar a todas y a todos, y no puede uno de ellos decidir quién va y quién no va, pero estamos en semanas clave, falta todavía que se pronuncien los gobierno de derecha”, apuntó el chileno.

Al rechazo que ya expresaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador , y de Bolivia, Luis Arce Catacora, Enríquez-Ominami añadió el de Argentina, Alberto Fernández, “que preside ni más ni menos que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

“Antes y durante van haber señales de protesta; ya países del Caribe ya han dicho claramente que es un enorme error el que se está cometiendo; cuidado que se sume el presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro, que no ha confirmado su asistencia, por razones distintas”, destacó.

Con respecto a Chile, bajo la presidencia del presidente de izquierda Gabriel Boric, el político chileno reveló sus dudas sobre que el joven mandatario decida lo correcto.

Crítico de Boric, aunque le apoyó en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, Enríquez-Ominami  si bien destacó, por ejemplo, que Boric retirara a Chile de Prosur, el proyecto regional  de gobiernos de derecha contra Unasur, no deja de expresar su inquietud  sobre que “al menos ha sido ambiguo respecto a esta Cumbre; yo espero que tome la decisión correcta; si es que no va Cuba, Nicaragua y Venezuela, que proteste”.

El actual silencio de Boric no le sorprende, dice, porque él habló con el Presidente chileno sobre Venezuela. Y Enríquez-Ominami reveló: “El me expresó claramente que él creía que había que no tener ningún tipo de diálogo con Venezuela; al menos eso me lo planteó con fuerza”.

Comparte y opina:

Retomar la relación, relanzar las ideas comunes

En su visita a Bolivia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela remarcó la necesidad de revisar varios temas. 

Con mecanismo de consultas que ya existía entre ambos países, ahora se prevé un relanzamiento de la relación diplomática y consular

Por Iván Bustillos

/ 8 de mayo de 2022 / 12:18

El punto sobre la i

La pasada semana, estuvo de visita en el país, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia. Llegó el martes 3 al mediodía y permaneció en el país hasta el viernes 6. En lo central —como él mismo dijo— se trató de una “visita de trabajo”. Hasta donde se pudo conocer, una muestra de dicha dinámica “de trabajo”, fueron las reuniones que sostuvo con los funcionarios de la embajada en La Paz y con las autoridades bolivianas. Así, lo primero que hizo el Canciller tras aterrizar en el aeropuerto de El Alto, fue reunirse con el personal de su embajada. Luego, y ésta acaso haya sido la principal reunión, se encontró con su colega, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. Solo después visitó, y brevemente, al vicepresidente David Choquehuanca. El viernes, tras un conversatorio organizado en el embajada de su país, pudo viajar al trópico de Cochabamba para reunirse con el exmandatario Evo Morales y dirigentes de organizaciones sociales. Y, solo al final, tuvo “el honor de ser recibido” (como él mismo decía), por el presidente del Estado Luis Arce Catacora.

En el conversatorio del viernes por la mañana, más distendido, Plasencia precisó que vino a Bolivia a “delinear los temas que nos permitan retomar el acercamiento efectivo”, con Bolivia.

“De trabajo”. Es llamativo que la única declaración oficial conjunta haya sido la emitida por los ministros de Relaciones Exteriores y que los 15 puntos de que consta buena parte se refieran a aspectos operativos, de acciones administrativas orientadas a cumplir determinada tarea.

Por eso, el canciller Plasencia destaca la urgencia de ponerle fecha, como dijo, a la realización de la III Comisión de Integración Conjunta, y a la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. “En la reunión de la III Comisión los jefes de Estado deben ver los proyectos que apuntalen la educación, salud, empleo, dignificación humana y cuido de la naturaleza”, señaló el jefe de la diplomacia venezolana.

En la declaración de los ministros de Exteriores, también se señala que se acordó “llevar adelante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias Bolivia- Venezuela”.

MIGRANTES

He aquí que Plasencia se extendió en el conversatorio, explicando cómo, pese a la gran cantidad de compatriotas suyos que salen del país, “Venezuela mantiene el compromiso con los migrantes de cualquier parte del mundo”.

El país “sigue estando, hoy, en el récord histórico de la Organización Internacional de Migraciones uno de los tres países de América Latina con más captación, que recibe mayor migración del mundo”. Y es también la nación “que menos migrantes produce”.

En Venezuela —remarcó el jefe de la diplomacia venezolana— “un tercio de la población es de origen migrante; más de cinco millones de venezolanos son de origen colombiano”. Aquí reivindicó la acogida que, dijo, se da a los migrantes: los grupos de extranjeros que se han formado allí no son peruanos, colombianos o brasileños; son, remarcó, “venezolanos de origen colombiano (o de otro país)”; esto, señaló, porque al migrante se le reconoce sus derechos tal cual se hace con el venezolano nativo.

“Aprovecho para dar un saludo a todos los venezolanos que han decidido viajar y vivir en este país”, se dirigió a los venezolanos desperdigados en las grandes ciudades de Bolivia.

“Les deseo todo lo mejor y les recuerdo que es muy importante, siempre, ser muy responsables, cariñosos, amar esta tierra como a la propia; y también es bueno que piensen en regresar a su país; porque nuestro país ha sido históricamente un país de acogida”, reclamó el Canciller.

“Agradezco la acogida que Bolivia da a venezolanos que han decidido, es un derecho consagrado por convenciones internacionales, de la migración”, aseveró Plasencia.

Algunas otras medidas que se prevén para reactivar la relación bilateral, destaca la declaración, son:

 -Potenciar la comercialización de productos no tradicionales y con valor agregado.

-Mejorar las mutuas exportaciones.

-Impulsar el derecho al agua, en vistas a la preparación de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que tendrá lugar en Bolivia en 2022.

-Se revisó los acuerdos que hay en: educación, cultura, turismo, medioambiente, comunicación, desarrollo minero ecológico, gas, interconexión aérea, intercambio entre academias diplomáticas, lucha contra la trata y tráfico de personas y cooperación jurídica.

INTEGRACIÓN

Una tarea en que puso énfasis el Canciller fue impulsar, revalorizar, proponer, o en últimas, reconstruir, los mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “como espacios regionales naturales de diálogo y concertación política de Latinoamérica y El Caribe”.

“El ALBA-TCP es una propuesta responsable, solidaria, humanista de unión, de integración, de cooperación y de solidaridad”, remarcó.

En cuanto a la CELAC, el ministro venezolano no dejó de destacar la utilidad y eficacia del mecanismo para establecer acuerdos marco con otros bloques regionales.

“La CELAC se ha convertido en la plataforma más amplia de la unión de nuestros pueblos en nuestro continente. Es un buen ejemplo, también, para el resto del mundo, porque la CELAC, de una manera unitaria se reúne y trabaja con otros países; esto ya se hace con la Unión Europea y con China”, destacó.

Sobre la crisis económica por la que atraviesa el país caribeño, tanto en el conversatorio, como en la reunión que Plasencia tuvo con Evo Morales y dirigentes en Cochabamba, la cifra que da una idea más completa de la gravedad del caso es esa que señala que “Venezuela, de recibir en ventas de petróleo 60.000 millones de dólares en gestiones anteriores, en los últimos años esto bajó 700 millones de dólares”, destacó.

La política injerencista de Estados Unidos, remarcó, por supuesto que complica las cosas: “La verdad es que estamos sufriendo una coyuntura, una situación coyuntural, impuesta por la decisión agresiva, violatoria e irresponsable de imponer medidas coercitivas, unilaterales contra Venezuela, más de 500 medidas coercitivas, que han impedido, por ejemplo, nuestras exportaciones de petróleo. No podemos asistir, por ejemplo, a 16 países de la región signatarios de Petrocaribe”.

“Pero, hoy hemos saltado las dificultades impuestas por las medidas coercitivas— asegura el abogado— y Venezuela está en una mejor situación, la inflación ha sido controlada gracias al empeño del Gobierno a través del Banco Central y hay un crecimiento económico, este año de 7,2%, pero se pronostica que el año próximo pueda ser del 20%”.

Finalmente, en la reunión que el ministro tuvo con el expresidente Evo Morales y dirigentes sociales, el venezolano ya fue “más político”.

“Evo Morales es fundamental, para nosotros, para la causa;como Lula, Chávez. Venezuela siempre estará en apoyo y cercanía con Bolivia”, sustuvo.

Aunque no dijo cómo, pero el canciller venezolano no dejó de expresar su entusiasmo: “Pronto, en este año, veremos resultados en positivo en favor de los gobiernos comprometidos con las causas sociales, con el pueblo y con la tierra, con lo que es fundamental, la dignificación de la vida de los ciudadanos y el cuido de la naturaleza y la tierra”, sentenció el Canciller.

“Bolivia y Venezuela somos fundadores de un grupo de cuido y protección de los preceptos de la carta fundacional de las naciones unidas”, reveló.

MULTILATERAL

En su defensa del multilateralismo, el ministro venezolano identifica el “unilateralismo” como sinónimo de injerencias. “Esta visita tiene el empeño de acentuar en esa ruta en el cuidado de los preceptos del multilateralismo, en contra del injerencismo unilateralista”, destacó.

En lo relativo a la Cumbre de las Américas y la inusual decisión del Gobierno de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y la propia Venezuela.

“Si en la Cumbre de las Américas se excluye, es falsa, incompleta, dudosa, una vergüenza, sin resultados. Debemos aprovechar estos encuentros para denunciarlos y no tolerarlos, no podemos permitirlos en silencio. Más allá de que participemos o no participemos, hay que denunciar la intención unilateralista de imponer quiénes son invitados y quiénes no son invitados a un encuentro de nuestros pueblos”, sentenció Plasencia.

“Declararon que la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de América, del 6 al l0 de junio de 2022, debe ser un espacio de integración de las Américas y rechazaron la pretensión de excluir de la Cumbre a algún país por motivos ideológicos y políticos, ya que la exclusión arbitraria es considerada antidemocrática”, destaca el punto 13 de la Declaración.

(*)Iván Bustillos es periodista de La Razón

Comparte y opina:

Últimas Noticias