Icono del sitio La Razón

Justicia cierra el caso terrorismo II y absuelve a 12 acusados

La Justicia dio por cerrado este jueves el caso Terrorismo II y absolvió a la totalidad de los imputados por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, alzamiento armado y organización criminal.

“Después de cinco años de investigación, lo cual es un absurdo jurídico y un abuso del Ministerio Público, los conminan a acusar y acusan a 14 personas; las acusan y nunca se lleva adelante el juicio oral hasta que finalmente cae el gobierno de Evo Morales y se retira el proceso por Terrorismo I y ¿qué sentido tenía este proceso?, ninguno”, sostuvo el abogado de los imputados Gary Prado a la red ATB.

Según detalló Prado, de los 14 imputados dos fallecieron en el transcurso de las investigaciones abiertas como parte de la investigación del caso Terrorismo I, también anulado con la absolución de los acusados.

En el caso Terrorismo I fueron involucrados destacados líderes cívicos y empresariales, luego que fuera desarticulado en abril de 2009 una supuesta célula terrorista, con la muerte de tres de sus miembros, entre ellos su líder el boliviano-húngaro Eduardo Rosza Flores. Dos salieron con vida y hoy están fuera de Bolivia.

El caso Terrorismo II fue abierto en 2010 y el Ministerio Público imputó a 14 personas, a las que señaló de haber “financiado” al grupo terrorista.

La imputación fue por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad del Estado y organización criminal, porque se consideró que la agrupación pretendía dividir el país.

Los imputados en ese entonces fueron: Fernando Paz Serrano, Zvonko Pedro Matkovic Flieg, Mario Antonio Herrera Sánchez, Luis Osvaldo Núñez Rivera, Jeimmy Delboy Callau, Pedro Antonio Yovhio Ferreira, Fernando Hevia Correa, Gladys France Argirakis Blacud, Carlos Alberto Guillen Moreno, Hernán Zankiz Salvatierra, Juan Alberto Kudelka Zalles, Blanca Ruth Lozada de Pareja, Adolfo Renaldo Gandarilla Claure y Juan Carlos Velarde Roca.

(02/10/2020)