Nacional

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 11:34

La FAM aclara que aún está a la espera de la ‘reconfirmación’ de Arce en su foro

“El vocero del MAS (Sebastián Michel) ha manifestado que el candidato (Luis Arce) va a estar el día sábado en Santa Cruz, lo que nos hace pensar que va a poder llegar a nuestro debate”, afirmó Álvaro Ruíz, presidente de la FAM.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz, brindando declaraciones a la prensa. Foto: APG-archivo

/ 2 de octubre de 2020 / 13:15

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz, aclaró este viernes que seis de los candidatos presidenciales confirmaron su participación al foro debate que está organizando dicha institución, y dijo que aún están a la espera de la “reconfirmación” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Están por reconfirmar, aparentemente sí (estarán presentes); ya me han llegado notas, Creemos estaba mandando su nota y estamos a la espera del MAS, estamos por reconfirmar”, afirmó, en contacto con La Razón.

El titular de la FAM dijo que el único candidato de quien no se tiene certeza sobre su participación es Luis Arce. Señaló que se esperará la confirmación formal hasta primeras horas de esta tarde.

“El vocero del MAS (Sebastián Michel) ha manifestado que el candidato (Luis Arce) va a estar el día sábado en Santa Cruz, lo que nos hace pensar que va a poder llegar a nuestro debate; sin embargo estamos esperando su reconfirmación que la va a hacer en las próximas horas”, explicó.

Según informó Ruiz, el foro se realizará este sábado a las 19.30, en Santa Cruz de la Sierra, y será transmitido por la red ATB. El encuentro tendrá una duración estimada de dos horas y media.

“Los ejes temáticos son netamente económicos, es la crisis económica, el desarrollo económico local, es el empleo y es la estabilidad económica”, detalló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Amnistía Internacional emite una ‘acción urgente’ para proteger a Albarracín

“Pedimos al ministro de Gobierno que otorgue de inmediato medidas de protección completas y sostenibles a Waldo y Franco Albarracín y a su familia”, señala el documento emitido por la organización internacional.

Waldo Albarracín en las movilizaciones de octubre de 2019. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de octubre de 2020 / 14:42

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín dio a conocer este viernes que Amnistía Internacional emitió una “acción urgente” a favor de él y su familia, debido a las “decenas de amenazas de muerte” que recibieron durante el último periodo. La organización que emitió el pronunciamiento solicita medidas de protección “completas y sostenibles”, “de inmediato”.

“Amnistía Internacional acaba de emitir una acción urgente a favor de mi familia. Hemos recibido decenas de amenazas de muerte debido a nuestras actividades como defensores de DDHH. Espero que @CIDH se pronuncie”, señala la publicación que hizo a través de su cuenta de Twitter.

En una nota dirigida al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, Amnistía Internacional señala que Waldo y su hermano Franco Albarracín recibieron “amenazas de muerte” a través de sus teléfonos móviles y de las redes sociales desde el 19 de octubre de 2020. Detalla que existe un video en el que un “líder de Defensa de la Democracia” incluyó a Albarracín en una “lista negra de traidores de Bolivia”; y hay otro video en el que “un ex alto cargo del gobierno de Morales lo acusaba de quemar su propia casa”.

“Pedimos al ministro de Gobierno que otorgue de inmediato medidas de protección completas y sostenibles a Waldo y Franco Albarracín y a su familia, en consulta con los propios afectados”, indica el documento emitido por la organización internacional.

En diciembre de 2018, el Gobierno boliviano identificó públicamente a 43 personas, entre ellas Waldo y Franco Albarracín, como promotoras de “violencia y racismo” durante las protestas del 6 de diciembre de 2018, contra lo que entonces era un posible mandato presidencial adicional para Evo Morales.

(30/10/20)

Comparte y opina:

El cambio del reglamento de la Asamblea es ‘legal’, pero es una ‘equivocación’ política

“No existe un país en el mundo que apruebe sus leyes por dos tercios de votos”, afirmó el abogado Iván Lima.

Iván Lima y Claudia Benavente en el Piedra, Papel y Tinta de este jueves. Foto: Roberto Guzmán

/ 29 de octubre de 2020 / 16:41

La modificación del Reglamento de Debates en la Cámara de Diputados y de Senadores, para aprobar decisiones con mayoría absoluta y no por dos tercios es “legal” y “constitucional”; sin embargo, podría considerarse una “equivocación” tomando en cuenta la susceptibilidad que hay en el actual contexto político, fue la conclusión del análisis en el programa Piedra, Papel y Tinta de este jueves.

Piedra, Papel y Tinta es un espacio de debate que se difunde a través de las plataformas digitales de La Razón y Extra. Este jueves estuvieron como invitados el abogado Iván Lima, el vocero de Creemos Rolando Aróstegui, la representante de la Coordinadora de la Mujer Mónica Novillo, y los columnistas de La Razón Horst Grebe y Verónica Rocha.

“Definitivamente es legal, es constitucional, está previsto así por nuestra Constitución. Hay una norma, en este caso el reglamento de Diputados, el Reglamento de Senadores, que no requiere publicación en la Gaceta Oficial”, explicó Lima.

El abogado afirmó que las modificaciones realizadas “no tienen que ver con el texto constitucional”. Explicó que los reglamentos son normas que pueden ser ajustadas permanentemente.

Señaló que la modificación en esos reglamentos permitirá “destrabar algunos problemas que había identificado la Asamblea Legislativa en cinco años de función”.

También resaltó que los únicos dos temas “estructurales” son el ascenso de generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y la ratificación de los embajadores, ya que las demás reformulaciones están referidas a “temas administrativos y temas procesales del tratamiento de una norma”.

“Hay una sola ley que requiere dos tercios de votos, esta ley es la Ley de Autonomías ‘Andrés Ibáñez’, solamente esa ley necesita dos tercios de votos, todas las demás leyes del país pueden ser aprobadas por la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa”, acotó.

Lima aseguró que la aprobación de normativas mediante mayoría absoluta es algo “sano y bueno”, además de ser una práctica que se aplica en todos los países. “Durante todo un año, por esa regla de los dos tercios, no se logró aprobar un solo artículo y tuvimos el problema que se tuvo en la Asamblea Constituyente. No existe un país en el mundo que apruebe sus leyes por dos tercios de votos”, aseveró.

El Piedra, Papel y Tinta de este jueves

“No es un problema jurídico, este es un problema político”, sentenció a su turno Rolando Aróstegui. Dijo que la modificación de los dos tercios “es el principio de un autoritarismo que no tienen nada de democrático”.

A su criterio, este “cambio en las reglas del juego” es “autoritario” y demuestra que “no les interesa los equilibrios de los poderes”. “Volvemos al Parlamento de los mudos, donde levantar la mano y recoger las órdenes que vienen del frente era lo normal”, subrayó.

“La gente quiere un gobierno con consenso y disenso, la gente quiere que en el Parlamento se discuta su futuro, pero cómo se va a discutir su futuro si cuando quieran puede decir suficiente de discusión y se acabó”, añadió.

Ante esta situación, afirmó que a la gente “le queda la calle”. “El pueblo que está en la calle, está en su legítimo derecho pidiendo por lo que votó, y por lo que votó es que se haga consenso, que se discutan las políticas de Estado, que se acabe el autoritarismo y que vivamos en democracia”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que no abala los hechos violentos y apeló al concenso. “Yo no quiero que haya violencia, porque suficiente violencia ya sufrí. Yo quisiera que haya consenso, quiero que haya discusión, quiero que podamos mirar al país con distintas visiones, pero con una solución”, precisó.

A su turno, Horst Grebe dijo que la decisión de modificar el reglamento fue un error. “Políticamente ha sido una equivocación completa, que empaña la transición que se está tratando de construir”, señaló.

Coincidiendo con Grebe, Mónica Novillo apuntó que esa decisión se constituye en una “mala señal” para el inicio de esta nueva gestión. “De haber tenido el control de la Cámara de Diputados, cuando tenían dos tercios, ahora que no los tienen van a flexibilizar los criterios para seguir teniendo control de la Cámara, esta es una lectura muy rápida, no un posicionamiento institucional”, sostuvo.

Para Rocha, hacer el cambio en el reglamento “no es la señal más democrática en la salida de esta Asamblea Legislativa Plurinacional”. Sin embargo, dijo que no comparte el criterio de que esta acción esté atentando contra la legalidad y la constitucionalidad.

(29/10/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Núñez pide pruebas sobre el ‘fraude’ ya que ‘es fácil hablar’

El ministro de la Presidencia subrayó que en las elecciones de este año hubo un Órgano Electoral “totalmente independiente, que ha tomado sus propias decisiones”.

El ministro Yerko Núñez en conferencia de prensa sobre la reunión que tuvo con la comisión del MAS. Foto: ABI

/ 29 de octubre de 2020 / 08:51

En relación a los reclamos de un supuesto “fraude” por parte de algunos grupos detractores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó este jueves a aquéllos que presenten pruebas, ya que “es fácil hablar”.

“Tienen que presentar pruebas, es fácil decir, es fácil hablar; pero si no se presentan pruebas, queda simplemente en un reclamo sin argumento”, afirmó en conferencia de prensa.

El Ministro dijo que “es importante” que quienes tengan pruebas sobre alguna irregularidad en relación al proceso electoral, presenten las mismas ante las instancias correspondientes.

“Una de las cosas que han tenido estas elecciones, importantes en nuestro país, es que no ha tenido un Órgano Ejecutivo encima de un Órgano Electoral, que se supone que son poderes independientes, eso no ha existido en nuestro gobierno”, aseveró.

Núñez subrayó que en las elecciones de este año hubo un Órgano Electoral “totalmente independiente, que ha tomado sus propias decisiones”.

Reiteró que la población tiene todo el derecho de realizar cualquier reclamo, pero esto debe hacerse “con documentos en mano”.

Grupos de personas instalaron el martes vigilias en puertas de la Región Militar en Sucre y del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz con la demanda de que las Fuerzas Armadas asuman el mando de Bolivia, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron como ganador al MAS.

(29/10/20)

Comparte y opina:

La Boliviana Ciacruz responde a la pandemia con la digitalización de sus procesos

Carmen Sánchez, subgerente de la empresa de seguros, señaló que este año se busca “transformar” el Team LBC con la incorporación de deportistas con capacidades diferentes.

Carmen Sánchez, subgerente de La Boliviana Ciacruz en el programa de este miércoles. Foto: Álvaro Valero

/ 28 de octubre de 2020 / 15:59

La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros vio en la pandemia una oportunidad para automatizar y digitalizar sus procesos; ahora está abocada a sumar deportistas con capacidades diferentes al Team LBC, en el marco de su programa de responsabilidad social, afirmó este miércoles Carmen Sánchez, subgerente de la empresa.

La ejecutiva de la empresa aseguradora fue invitada a El Financiero Empresas, el nuevo programa streaming de La Razón, que está bajo la conducción de Liliana Aguirre.

Sánchez habló sobre el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19. Indicó que, en octubre de 2019, a raíz de los conflictos por las anteriores elecciones, la empresa ya había generado un comité de crisis para “trabajar en circunstancias inusuales”, lo que permitió tomar acciones oportunas enfocadas a preservar la salud de sus colaboradores. Aseguró que esta situación, a la vez, provocó la automatización y digitalización de muchos de sus procesos.

También hizo referencia a las acciones de responsabilidad social que desarrolla la empresa y subrayó que éstas nacen de la filosofía que tienen los accionistas y directores.

“Las aseguradoras en Bolivia no tienen una norma ni nada que las obligue a desarrollar o generar programas de responsabilidad social y empresarial. Entonces eso es más meritorio porque La Boliviana Ciacruz ha incursionado en este tipo de programas, obviamente con una visión muy ligada a ayudar, a apoyar a las necesidades”, sostuvo.

El Financiero Empresas de este miércoles

Dijo que el La Boliviana Ciacruz lleva mucho tiempo apoyando a los deportistas bolivianos a través del Team LBC, acciones que tuvieron buenos resultados, principalmente en el ámbito del ráquetbol, en el que jóvenes bolivianos incluso lograron ganar campeonatos mundiales.

Explicó que, a partir de este año, se busca “transformar” el Team LBC, por lo cual hicieron una alianza con Olimpiadas Especiales Bolivia. Detalló que mediante esta unión estratégica se identificó a cuatro deportistas con capacidades diferentes que formarán parte de ese equipo de niños y jóvenes atletas.

“Aparte de apoyar a estos cuatro deportistas, estamos generando acciones para apoyar al programa de Olimpiadas Especiales a través de la dotación de implementos en los centros deportivos donde estas personas entrenan, lo que significa que todos los que entrenan en estos centros van a ser beneficiados con todo el equipamiento”, añadió.

Sánchez destacó que “La Boliviana tiene 75 años en el mercado, y el mantenerse 75 años en un mercado te dice que las cosas las estás haciendo muy bien”, pese a que en Bolivia y a nivel Latinoamérica la cultura del seguro es baja.

(28/10/20)

Comparte y opina:

Modificar el tipo de cambio podría ocasionar conflictos, pero debe analizarse

“Tu tipo de cambio, si lo mantienes, vas a seguir trayendo dólares caros a Bolivia y sacando dólares baratos”, señaló el analista económico Jimmy Osorio.

Jimmy Osorio, Liliana Aguirre y Marco Ibáñez, en el programa de este miércoles. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 28 de octubre de 2020 / 14:38

La afectación económica por la pandemia, la pertinencia de modificar el tipo de cambio y los ajustes que debe hacer el nuevo gobierno para retomar la estabilidad fueron los temas de observación en el programa El Financiero Empresas de La Razón, que en su estreno este miércoles tuvo como invitados al analista económico Jimmy Osorio y al periodista Marco Ibáñez

Osorio señaló que, a partir de 2014, la economía se fue contrayendo, pero la pandemia se constituyó en un “ente catalizador” de su decrecimiento. En ese contexto, dijo que el gobierno de Jeanine Áñez no tuvo “la capacidad” de asumir políticas económicas adecuadas.

Indicó que durante el último periodo no hubo disminución del gasto corriente del Estado, el cual asciende al 75% u 80% de todo el presupuesto, a lo que se suma la recesión económica producida por la pandemia, dando como resultado una “economía severamente lesionada”.

Explicó que Bolivia tuvo un periodo de “inflexibilidad monetaria” respecto al tipo de cambio, pero la economía no se mantuvo igual en ese tiempo, por lo cual es recomendable hacer ajustes, aunque no es recomendable hacerlo a corto plazo debido al contexto político y social.

“Tu tipo de cambio, si lo mantienes, vas a seguir trayendo dólares caros a Bolivia y sacando dólares baratos”, remarcó. Sin embargo, advirtió que en este momento no es conveniente realizar modificaciones ya que “tocar temas económicos profundos como el tipo de cambio, la subvención a la gasolina y esas cosas, pueden generar conflictos sociales”.

El Financiero Empresas de este miércoles

Osorio afirmó que ahora el Gobierno central y todas las entidades estatales “deben ajustarse los cinturones”, ya que “no se puede seguir con ese aparato gigantesco estatal y con un gasto corriente que supera el 80%, el 85% de todo el gasto público”.

“Hay que fomentar la inversión extranjera directa, que ha sido pausada durante muchos años, inversión extranjera directa que te va a traer tecnología, te va a traer capitales, te va a generar empleo de manera inmediata”, añadió.

Ibáñez coincidió en que el país está pasando por una situación “crítica”, con recesión y decrecimiento económico, pero dijo que primero se debe “trabajar en el tema social, pacificar”, para luego enfocarse en la restitución de la estabilidad económica.

“Todavía no (se debe) hablar del tema del tipo de cambio, no es prudente”, afirmó. Remarcó que ese es un asunto que debe “tocarse con pinzas”, que sí se debe evaluar, “pero no a corto plazo”.

Apuntó que el sector empresarial viene reclamando “seguridad jurídica” y un “clima de negocios”. Dijo que “la corriente de nacionalización, en algún momento, ha ahuyentado los capitales extranjeros”.

El Financiero Empresas es otra propuesta de “streaming” de La Razón, que se difundirá por las plataformas digitales de La Razón y Extra todos los miércoles, a las 10.00.

(28/10/20)

Comparte y opina: