Icono del sitio La Razón

Arce: ‘Aquí el tema no es extender la mano, hay que producir para salir de la pobreza’

“La pobreza se combate produciendo”, aseguró la noche de este sábado el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien prometió la generación de un programa de gobierno que desarrolle las habilidades productivas de habitantes de las poblaciones rurales del país.

“Un programa que nosotros estamos proponiendo se llama Comunidades en Acción. ¿Qué significa esto? Que el Estado va a una comunidad que está dentro de los niveles de pobreza, el Estado coadyuva el tema educativo, de salud y fundamentalmente de producción, porque aquí el tema no es extender la mano, hay que producir para salir de la pobreza”, afirmó durante su participación en el foro promovido por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB), que contó con la participación de los siete candidatos presidenciales.

Arce aseguró que la falta de servicios básicos, como luz y agua potable, es uno de los principales motivos para la migración de familias de las comunidades hacia las ciudades, situación que se debe evitar. Esto, “no porque no vengan nuestros hermanos y hermanas a la ciudad, sino porque perdemos fuerza de trabajo en el área rural”.

Sobre el modelo de desarrollo local ligado a la “construcción de canchas y coliseos” que caracterizó al gobierno del expresidente de Evo Morales, dijo que “los recursos y la habilidad de gestión” de muchos alcaldes propició la intervención Gobierno central para la generación de obras en diversos municipios.

“No hay que olvidar que durante todos estos años hemos triplicado los recursos de las gobernaciones y cuadruplicado los ingresos de los municipios”, acotó.

(03/10/2020)