Nacional

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 03:40

Propuestas desde impuestos a la coca y servicio militar de dos años a 450.000 empleos

Lo más curioso del foro de la FAM fue la propuesta de Chi Hyun Chung de crear en Uyuni centros de diversiones tipo Las Vegas para adultos, pero “sin promiscuidad”.

La FAM y la CUB lograron reunir a los siete candidatos (Camacho está fuera de la toma).

/ 3 de octubre de 2020 / 23:35

No fue debate, sino un foro de preguntas y respuestas; eso sí, planteadas específicamente para cada candidato. En el primer foro presidencial de esta noche de sábado, al que asistieron por primera vez el total de los candidatos luego de 18 años, las propuestas transcurrieron entre novedosas y conocidas.

A pesar de que casi todos los candidatos apuntaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su figura, Luis Arce, no hubo roce alguno, aunque énfasis en la presentación de sus propuestas, como la postulante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, que como si estuviera en un mitin alzó la voz para señalar al gobierno del MAS y “poner en garantía” su vida para servir el país.

La candidata de ADN, partido del que fue militante Jorge Quiroga, ahora de la alianza Libre21, planteó una auditoría a la deuda externa del país, para encontrar el destino y los presuntos culpables de una eventual malversación, y garantizó que no devaluará la moneda nacional.

Además, Bayá planteó un impuesto a la coca del Chapare y la reinstitucionalización de las autonomías. Reivindicó la lucha de los jóvenes de Sacaba y Senkata, cuya masacre en noviembre de 2019 dejó al menos una veintena de muertos.

Dijo que si las autoridades no cumplen con el pueblo, deben someterse a un referéndum revocatorio.

Fue llamativa la presentación del candidato del Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quien, al pedir el voto en el final del foro desarrollado en un hotel de Santa Cruz a instancias de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Bolivia  (CUB), cantó un himno cristiano: “Porque Él vive, triunfaré mañana”.

Otra vez candidato, Chi propuso un servicio militar de dos años, un estado federal, “contrato libre” para ahondar el libre mercado como la inversión de la empresa privada. Bolivia “tiene que ser un paraíso de la inversión”, dijo.

Planteó que el 70% de los recursos nacionales pase a las regiones y solo el 30% a la administración central.

Y lo más curioso de su propuesta fue impulsar el turismo en Uyuni con la creación de un parque tipo Disney y “Las Vegas para adultos”; de esto último aclaró que no será para la promiscuidad.

En tanto, Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, comenzó su participación con una particular “minuto de silencio simbólico”, del que usó solo unos 10 segundos para recordar a “los caídos por la democracia”.

Firme en sus respuestas, planteó también federalismo y la actualización de la Ley General del Trabajo.

El candidato de Libre21, Jorge Quiroga, dijo que preservará los 650.000 empleos en riesgo y creará otros 450.000 en los próximos cinco años, además que inyectará recursos para dar capital a las personas, bonos para el empleo y desempleo, alivio tributario.

Propuso generar acciones para los bolivianos con los recursos de las empresas estatales. “Estamos a favor de un estatismo eficiente”, aseguró.

Afirmó que los bolivianos deben llegar al 6 de agosto de 2025, el año del bicentenario de Bolivia, con un gobierno firme. Debemos comenzar el “tercer siglo de vida republicana” –lo dijo con énfasis, sílaba por sílaba— en democracia, afirmó.

Junto a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), fue el más crítico del gobierno del MAS y del expresidente Evo Morales. Entre ambos no dejaron de atacar a ese partido, primero en las encuestas, en las respuestas que les tocó absolverlas.

Mesa, lo primero que dijo es que no renunciará esta vez, esto ante cuestionamientos respecto de sus actuaciones mientras fue presidente en sustitución de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 2003 y 2005, cuando dimitió presionado por conflictos que esa vez endilgó a Morales.

Como en otros espacios, el candidato ofreció propuestas contra “el fraude de la economía, de la salud y de la corrupción”. Propuso ser servidor de “primero la gente”, y consideró que las autonomías en el país nunca se desarrollaron debido al “hipercentralismo” del gobierno de Morales y que un eventual Estado federal deberá discutirse una vez que se encaren las autonomías reales.

Consultado sobre el asunto, Mesa dijo que “la jubilación tiene que ser un incentivo en la medida en que las condiciones sean mejores que el empleo».

Para Luis Arce, del MAS, la preocupación es la generación de empleo y la consiguiente generación de ingresos. «La tasa del desempleo es de 12%, se ha triplicado. (…) Tenemos la propuesta del ingreso y del desempleo», dijo.

Admitió que no todo fue bonanza económica en los últimos años; recordó las crisis de 2008 y 2014, y, como Mesa, propuso mantener el pago de los bonos.

Arce, del que se dijo en estos días que huye a los debates, popuso al “pueblo” recuperar el “camino del cambio” para generar empleos, estabilidad y certidumbre. La estabilidad económica depende también de la estabilidad social y política, ensayó.

Respecto de su política en el agro, anunció la creación del programa “Comunidades en Acción”, cuyo fin, en su explicación, es incentivar la producción en el campo para evitar la migración hacia las ciudades.

Feliciano Mamani, también protagonizó sonrisas cuando dijo que siempre fue Mamani, que será Mamani, “pero no mamón”. Así como Chi, propuso el destino del 70% de los recursos del Estado para la gestión de los territorios subnacionales.

Planteó un censo para establecer qué población real no tiene vivienda, esto para garantizar el equilibrio en la dotación de facilidades para ese fin.

Mesa y Bayá se animaron a cuestionar al gobierno de Áñez. El primero hizo énfasis en el caso de la compra con presunto sobreprecio de los 170 respiradores y otros asuntos, y Bayá consideró que el gobierno transitorio no tiene política de reactivación económica.

El de la noche de este sábado es el primer foro que reunió a la totalidad de los candidatos en carrera para las elecciones del 18 de octubre. Para este domingo está programado otro foro, al que comprometieron seis de los siete postulantes, menos Arce, que por eso es ahora blanco de críticas.

Faltan dos semanas para los comicios, cuyas encuestas otorgan ventaja a Arce, seguido de Mesa y Camacho, respectivamente.

(03/10/2020)

Comparte y opina:

El TSE destaca la ‘normalidad’ en la jornada y reconoce ‘inferior’ participación de los votantes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la jornada de votación en Pando, La Paz, Chuquisaca y Tarija se desarrolló en paz

Foto: Roberto Guzmán

/ 11 de abril de 2021 / 19:20

Concluyó la jornada de votación en cuatro departamentos con una evaluación positiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el presidente del ente electoral Salvador Romero reconoció que hubo una participación ciudadana “ligeramente inferior” en relación a la primera vuelta, pero “dentro de los rangos que pueden considerarse satisfactorios para la democracia”.

En La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando se fue al balotaje para elegir a los gobernadores, luego que en la primera vuelta ninguno de los candidatos lograra más del 50% de la preferencia electoral o 40% de votos con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Romero informó que no hubo incidentes en esta jornada de balotaje y que se desarrolló “en un ambiente de normalidad, tranquilidad y en paz”.

No obstante, reconoció que hubo cierto ausentismo como muestra la experiencia en caso de segunda vuelta.

La participación ciudadana fue “ligeramente inferior a la que se observó en primera vuelta, pero dentro de rangos que pueden considerarse satisfactorios para la democracia”, sostuvo.

Una vez se tengan los resultados oficiales y finales de la votación en los cuatro departamentos se podrá establecer el nivel de ausentismo.

Comparte y opina:

Copa sobre la OEA en el balotaje: ‘El TSE es libre de invitar a quien vea conveniente’

El presidente Luis Arce no asistió a la inauguración del balotaje en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la presencia de observadores de la OEA. Ratificó que no irá a ninguna reunión donde estén representantes de ese organismo.

Eva Copa.

/ 11 de abril de 2021 / 18:47

La alcaldesa electa de El Alto Eva Copa afirmó este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene autonomía y es libre de invitar a quien vea conveniente, después de que surgieron  cuestionamientos desde el oficialismo a la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el balotaje.    

“El Tribunal Electoral es libre de invitar a quien vea conveniente, creo (los vocales de esa institución) tienen su plena autonomía y ellos son los que deciden a quiénes invitan y a quiénes no”, enfatizó.

El presidente Luis Arce ratificó en horas de la mañana que no volvió a asistir a la inauguración de la jornada electoral en el TSE, precisamente, por la presencia de los observadores de la OEA.

“Lo hemos dicho y nosotros mantenemos nuestra posición; somos muy críticos al papel que ha jugado la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y mientras mantenga una posición de esa naturaleza en la región, que no ha sido criticado solo por el presidente de Bolivia, sino por varios presidentes de la región, (…) nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión donde esté la OEA”, afirmó Arce.

En marzo, el vocal del TSE Daniel Atahuachi solicitó el retiro de la misión electoral de la OEA para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales por considerar que ha incurrido en “injerencia” en los asuntos internos de Bolivia.

Sin embargo, la Sala Plena del TSE ratificó a la OEA para el balotaje, por lo que este domingo estuvo nuevamente presente en el país como una de las instituciones observadoras de los comicios.

La OEA y principalmente su secretario general Luis Almagro son criticados por el gobierno de Arce y sectores sociales por su rol en las elecciones anuladas de 2019. Denunciaron irregularidades en las justas de ese entonces, lo que agravó una crisis social que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

Auza denuncia presiones de ‘oligarcas’ para recibir la vacuna fuera del cronograma

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que no hay discriminación en la distribución y aplicación de la vacuna. Sin embargo, anunció una investigación ante la denuncia de presiones a personal y profesionales de salud

Ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud.

/ 11 de abril de 2021 / 18:39

El ministro de Salud, Jeyson Auza, salió al frente de las críticas al presidente Luis Arce al denunciar que “oligarcas” están presionando a trabajadores y profesionales de salud para ser vacunados contra el COVID-19 cuando no les corresponde en función al cronograma puesto en marcha. Anunció que se hará una investigación.

“Nosotros les decimos a aquellas personas, a aquellos oligarcas que valiéndose de su poderío económico, político o de los que corresponda están accediendo a la vacuna obligando a nuestros trabajadores, amenazando a nuestro profesionales de salud, para recibir esta vacuna cuando no les corresponde. Les decimos que vamos a hacer las investigaciones correspondientes y no vamos a permitir ese abuso”, sostuvo en Sucre.

En ese sentido, dijo, estaba dirigido el mensaje de Arce cuando sostuvo en Tarija, durante un acto de campaña, que las vacunas enviadas contra el virus son para “el pueblo, los médicos, no para las familias de los ricos, no para la oligarquía tarijeña”.

Las declaraciones provocaron una serie de críticas por considerarlas discriminatorias. Auza aseguró que la vacunación contra el COVID-19 es para toda la población vacunable en función a un cronograma determinado por rangos de edad.

“Incluso el presidente Luis Arce no ha recibido la vacuna porque ha dicho que lo va a hacer cuando corresponda a su edad”, afirmó.

Auza no especificó dónde se está dando las “presiones” de “oligarcas”.

Comparte y opina:

Arias llama a Morales a ‘quedarse callado’ porque le hace daño a la democracia y al Gobierno

El expresidente Evo Morales habló en los últimos días de posible pago del doble aguinaldo y la inacción de la Justicia sobre las hoy electas autoridades Luis Fernando Camacho, Iván Arias y Mandred Reyes Villa

Por Carlos Corz

/ 11 de abril de 2021 / 17:25

El electo alcalde de La Paz Iván Arias llamó al expresidente Evo Morales a “quedarse callado” porque le está haciendo daño a la democracia y al gobierno de Luis Arce, en referencia a sus últimas declaraciones.

“Nosotros respetamos al Presidente, respetamos su investidura y no le decimos que pague el segundo aguinaldo o meta a la cárcel”, afirmó después de emitir su voto en el balotaje para elegir al gobernador de La Paz entre Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla.

“Quien está haciendo daño a la democracia y al Gobierno no es la oposición sino un señor (Morales) que no entiende que debe estar callado”, sostuvo.

Morales cumplió una serie de actividades en las últimas semanas, como parte de la campaña para el balotaje en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. En el Chapare dijo que “si la justicia en diciembre del año pasado hubiera detenido a los golpistas no había (Luis Fernando) Camacho gobernador, no había Iván Arias, alcalde ni Manfred Reyes Villa Alcalde. La justicia veo muy rezagado, ¿no?”

Arias formó parte del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada por el caso “golpe de Estado. Camacho lideró las protestas denunciando fraude electoral, a lo que se sumaron un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo a Morales.

Morales también habló de la posibilidad del pago del segundo aguinaldo en este año, de cumplirse previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 5,5%.

“Este año va haber doble aguinaldo, estamos beneficiando a los asalariados, pero los no asalariados, los comerciantes y los transportistas, también se benefician, porque crea movimiento económico”, sostuvo.

Arias convocó a respetar la investidura del presidente Luis Arce

“El espíritu antidemocrático de ciertas personas no puede primar sobre la voluntad popular, el pueblo ha votado, el pueblo quiere democracia y no quiere confrontación”, insistió.

Comparte y opina:

El TSE reporta que el balotaje se desarrolla en tranquilidad y sin incidentes graves

Salvador Romero espera que la jornada electoral termine con el "mismo espíritu" de calma.

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: TSE.

/ 11 de abril de 2021 / 15:39

En una evaluación de la media jornada electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este domingo que el balotaje se desarrolla en el marco de un ambiente de tranquilidad y sin ningún incidente grave.

“La media jornada inicial ha transcurrido con calma, con tranquilidad; todas las mesas han abierto o se han producido algunas demoras pequeñas en un número reducido, (pero) la inmensa mayoría de las mesas abrieron sin inconvenientes en la hora establecida (es decir a las 08.00)”, destacó.

Felicitó el compromiso de los jurados electorales que están llevando adelante esta labor con “responsabilidad democrática” e indicó que los ciudadanos que no acudieron a votar en la mañana pueden hacerlo “sin ningún inconveniente en la tarde”.

“Las mesas estarán abiertas hasta las 17.00 y en caso de que existan electores en fila, el horario se va a prolongar hasta que vote la última persona que esté esperando en la fila. (Por tanto, hasta ahora) no tenemos incidentes graves que reportar y la segunda vuelta se está desarrollando con normalidad en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando, y estamos seguros que la culminación de esta jornada se dará con este mismo espíritu”, insistió.

Añadió que una vez que las mesas cierren a las 17.00, va a empezar el conteo de votos, que es un acto público y cualquier ciudadano puede asistir o presenciarlo.

“Una vez que se termine el conteo de votos se procederá al llenado del documento más importante del proceso electoral, que es el acta de escrutinio y cómputo; los delegados de las organizaciones políticas tienen derecho a recibir una copia del acta y es un derecho también de todos los ciudadanos el poder fotografiar el acta”, recordó.

Puntualizó que luego el acta y el resto del material electoral serán trasladados hasta el tribunal electoral departamental correspondiente y esta misma noche empezará el cómputo general de votos delante de las organizaciones políticas y además podrá ser seguido por los ciudadanos a través de internet.

Comparte y opina: