Nacional

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 06:04 AM

Propuestas desde impuestos a la coca y servicio militar de dos años a 450.000 empleos

Lo más curioso del foro de la FAM fue la propuesta de Chi Hyun Chung de crear en Uyuni centros de diversiones tipo Las Vegas para adultos, pero “sin promiscuidad”.

/ 3 de octubre de 2020 / 23:35

No fue debate, sino un foro de preguntas y respuestas; eso sí, planteadas específicamente para cada candidato. En el primer foro presidencial de esta noche de sábado, al que asistieron por primera vez el total de los candidatos luego de 18 años, las propuestas transcurrieron entre novedosas y conocidas.

A pesar de que casi todos los candidatos apuntaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su figura, Luis Arce, no hubo roce alguno, aunque énfasis en la presentación de sus propuestas, como la postulante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, que como si estuviera en un mitin alzó la voz para señalar al gobierno del MAS y “poner en garantía” su vida para servir el país.

La candidata de ADN, partido del que fue militante Jorge Quiroga, ahora de la alianza Libre21, planteó una auditoría a la deuda externa del país, para encontrar el destino y los presuntos culpables de una eventual malversación, y garantizó que no devaluará la moneda nacional.

Además, Bayá planteó un impuesto a la coca del Chapare y la reinstitucionalización de las autonomías. Reivindicó la lucha de los jóvenes de Sacaba y Senkata, cuya masacre en noviembre de 2019 dejó al menos una veintena de muertos.

Dijo que si las autoridades no cumplen con el pueblo, deben someterse a un referéndum revocatorio.

Fue llamativa la presentación del candidato del Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quien, al pedir el voto en el final del foro desarrollado en un hotel de Santa Cruz a instancias de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Bolivia  (CUB), cantó un himno cristiano: “Porque Él vive, triunfaré mañana”.

Otra vez candidato, Chi propuso un servicio militar de dos años, un estado federal, “contrato libre” para ahondar el libre mercado como la inversión de la empresa privada. Bolivia “tiene que ser un paraíso de la inversión”, dijo.

Planteó que el 70% de los recursos nacionales pase a las regiones y solo el 30% a la administración central.

Y lo más curioso de su propuesta fue impulsar el turismo en Uyuni con la creación de un parque tipo Disney y “Las Vegas para adultos”; de esto último aclaró que no será para la promiscuidad.

En tanto, Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, comenzó su participación con una particular “minuto de silencio simbólico”, del que usó solo unos 10 segundos para recordar a “los caídos por la democracia”.

Firme en sus respuestas, planteó también federalismo y la actualización de la Ley General del Trabajo.

El candidato de Libre21, Jorge Quiroga, dijo que preservará los 650.000 empleos en riesgo y creará otros 450.000 en los próximos cinco años, además que inyectará recursos para dar capital a las personas, bonos para el empleo y desempleo, alivio tributario.

Propuso generar acciones para los bolivianos con los recursos de las empresas estatales. “Estamos a favor de un estatismo eficiente”, aseguró.

Afirmó que los bolivianos deben llegar al 6 de agosto de 2025, el año del bicentenario de Bolivia, con un gobierno firme. Debemos comenzar el “tercer siglo de vida republicana” –lo dijo con énfasis, sílaba por sílaba— en democracia, afirmó.

Junto a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), fue el más crítico del gobierno del MAS y del expresidente Evo Morales. Entre ambos no dejaron de atacar a ese partido, primero en las encuestas, en las respuestas que les tocó absolverlas.

Mesa, lo primero que dijo es que no renunciará esta vez, esto ante cuestionamientos respecto de sus actuaciones mientras fue presidente en sustitución de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 2003 y 2005, cuando dimitió presionado por conflictos que esa vez endilgó a Morales.

Como en otros espacios, el candidato ofreció propuestas contra “el fraude de la economía, de la salud y de la corrupción”. Propuso ser servidor de “primero la gente”, y consideró que las autonomías en el país nunca se desarrollaron debido al “hipercentralismo” del gobierno de Morales y que un eventual Estado federal deberá discutirse una vez que se encaren las autonomías reales.

Consultado sobre el asunto, Mesa dijo que “la jubilación tiene que ser un incentivo en la medida en que las condiciones sean mejores que el empleo».

Para Luis Arce, del MAS, la preocupación es la generación de empleo y la consiguiente generación de ingresos. «La tasa del desempleo es de 12%, se ha triplicado. (…) Tenemos la propuesta del ingreso y del desempleo», dijo.

Admitió que no todo fue bonanza económica en los últimos años; recordó las crisis de 2008 y 2014, y, como Mesa, propuso mantener el pago de los bonos.

Arce, del que se dijo en estos días que huye a los debates, popuso al “pueblo” recuperar el “camino del cambio” para generar empleos, estabilidad y certidumbre. La estabilidad económica depende también de la estabilidad social y política, ensayó.

Respecto de su política en el agro, anunció la creación del programa “Comunidades en Acción”, cuyo fin, en su explicación, es incentivar la producción en el campo para evitar la migración hacia las ciudades.

Feliciano Mamani, también protagonizó sonrisas cuando dijo que siempre fue Mamani, que será Mamani, “pero no mamón”. Así como Chi, propuso el destino del 70% de los recursos del Estado para la gestión de los territorios subnacionales.

Planteó un censo para establecer qué población real no tiene vivienda, esto para garantizar el equilibrio en la dotación de facilidades para ese fin.

Mesa y Bayá se animaron a cuestionar al gobierno de Áñez. El primero hizo énfasis en el caso de la compra con presunto sobreprecio de los 170 respiradores y otros asuntos, y Bayá consideró que el gobierno transitorio no tiene política de reactivación económica.

El de la noche de este sábado es el primer foro que reunió a la totalidad de los candidatos en carrera para las elecciones del 18 de octubre. Para este domingo está programado otro foro, al que comprometieron seis de los siete postulantes, menos Arce, que por eso es ahora blanco de críticas.

Faltan dos semanas para los comicios, cuyas encuestas otorgan ventaja a Arce, seguido de Mesa y Camacho, respectivamente.

(03/10/2020)

Comparte y opina:

Presidente Luis Arce lamenta muerte del líder minero Milton Gómez

Gómez fue exministro de Trabajo durante el último año de gobierno del expresidente Evo Morales

Por Pedro Luna

/ 3 de diciembre de 2022 / 21:42

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter, expresó su solidaridad con la familia del exministro y dirigente minero Milton Gómez Mamani que falleció este sábado.

“Con profunda pena recibimos la noticia del fallecimiento del hermano Milton Gómez, un gran líder sindical y exautoridad de nuestro Estado Plurinacional. Perdurará en el tiempo su ejemplo de lucha por los derechos dela clase obrera. Nuestras sentidas condolencias a su familia”, señaló el mandatario.

En la gestión 2021 el pleno de los senadores aprobó un reconocimiento para el dirigente sindical por su empeño, trayectoria y dedicación en la lucha de la clase obrera.

Milton Gómez empezó su carrera sindical en 1969, al ingresar a trabajar a la Empresa Minera de Avicaya de la International Mining, donde empezó como limpiador de campamento minero. Luego fue peón de mina y perforista. En 1982 formó parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), siendo su mentor el líder histórico de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Lechín Oquendo.

En 1982 formó parte de Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y a la vez ingresó a formar parte del Partido Comunista de Bolivia (PCB).

También fue dirigente durante la Marcha por la Vida, en agosto de 1986, cuando 12.000 trabajadores mineros marcharon a La Paz en contra de la relocalización.

En enero de 2010, en el segundo periodo de gestión de Evo Morales, fue posesionado como Ministro de Minería y Metalurgia. Solo estuvo cinco días como ministro, ya que fue denunciado por un hecho de corrupción cuando estaba al frente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En el último año de Gobierno de evo Morales, fue nuevamente designado ministro de Estado, pero esta vez en la cartera de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Milton Gómez nació el 26 de septiembre de 1948 en Challapata, población ubicada en la provincia Eduardo Abaroa, en el departamento de Oruro.

Comparte y opina:

Gobierno invierte más de Bs 4 millones para proveer agua a comunidades de La Paz y Oruro

Se implementa el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, como respuesta a las contingencias climáticas que afecta a varias regiones del país.

La inauguración del sistema de aguas subterráneas. Foto: MIn. Desarrollo

/ 3 de diciembre de 2022 / 21:14

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementó en municipios rurales de La Paz y Oruro, catorce Sistemas de aguas subterráneas, con una inversión de Bs 4,9 millones.

El objetivo es dotar de agua para el consumo de la población y suministrar este líquido para la actividad agropecuaria de comunidades de los departamentos de La Paz y Oruro.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que el Gobierno implementa el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, como respuesta a las contingencias climáticas que afecta a varias regiones del país.

“La entrega de estos pozos, son la muestra de nuestro compromiso en precautelar la salud y seguridad alimentaria de las y los bolivianos del país » expresó la autoridad.

La directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, informó que mediante la perforación de pozos se garantiza el riego para la producción agrícola en estas comunidades, a través de 14 sistemas de agua.

Indicó que cada sistema de agua subterránea, consta de la perforación de pozo profundo, caseta de control, cerco de protección para caseta, provisión e instalación de bomba sumergible, control de sistema eléctrico energización y el análisis de muestra de agua.

Comparte y opina:

Asambleísta denuncia indefensión de los pueblos ayoreos

“El pueblo ayoreo es atropellado constantemente no solo por el subgobernador y la justicia muestra falencias”, dijo Giliane Etactoré.

El subgobernador es acusado de agredir a los ayoreos.

/ 3 de diciembre de 2022 / 21:07

La asambleísta del pueblo ayoreo Giliane Etactoré denunció que se sienten en indefensión por las constantes agresiones que sufren y ante la inacción de la justicia boliviana.

Puso como ejemplo la liberación con medidas sustitutivas del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez.

“Hay muchas falencias en la justicia especialmente para los pueblos indígenas, ayoreos, nos sentimos como los más vulnerables”, dijo Etactoré en Bolivia Tv.

“El pueblo ayoreo es atropellado y no viene solo del subgobernador, sino de diferentes personas y municipios”, acotó.

Lea más: Subgobernador de Creemos en Santa Cruz es cautelado por agresiones al pueblo ayoreo

La noche del viernes, el subgobernador Velásquez fue beneficiado con medidas sustitutivas y una fianza de Bs 20.000. Estaba detenido desde el 30 de noviembre.

Velásquez es acusado de la agresión a los ayoreos en Concepción, durante el paro cívico en Santa Cruz.

Las agresiones se registraron durante el paro cívico indefinido que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.

Los hechos comenzaron cuando un grupo de ayoreos, que se oponía al paro cívico indefinido en Santa Cruz, protestó en contra de la medida.

Los denunciantes aseguran que en esta arremetida contra los indígenas participó el subgobernador de esa región, Daniel Velásquez.

Velásquez es de la facción del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Comparte y opina:

Justicia condena a tres años de cárcel a acusado de quema de ánforas en Tarija

Durante el juicio oral, el acusado aceptó su responsabilidad y se sometió a un proceso abreviado. Es la segunda sentencia en la capital tarijeña por los hechos ocurridos en los conflictos de 2019.

El Tribunal departamental Electora en Tarija fue blanco de la violencia en 2019. Foto: ABI

/ 3 de diciembre de 2022 / 15:40

La Justicia ordenó tres años de cárcel para Brandon Quiroga, acusado por la quema de ánforas del Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Tarija en octubre de 2019, informó la fiscal Roxana Gutiérrez.

“Durante el juicio oral, el acusado aceptó su responsabilidad en el hecho y se sometió a un proceso abreviado”, explicó la fiscal departamental.

Quiroga era procesado por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y lesiones leves.

«El acusado es Brandon Quiroga, quien decidió someterse a un procedimiento abreviado. Significa que admite haber cometido el delito. El juez que está viendo la causa procede a darle una sentencia de tres años», explicó.

Gutiérrez informó en Bolivia Tv que es la segunda sentencia condenatoria, ya que durante esta gestión otra persona fue condenada por quemar las oficinas de Impuestos Nacionales en Tarija, también durante el conflicto de 2019.

En el caso de Quiroga, en el juicio se presentaron las pruebas en imágenes de video sobre su participación en la quema de ánforas en octubre de 2019.

Lea más: Mercado frontal: ‘Aquellos que no pudieron resolver la crisis de 2019 nos llaman traidores’

Brandon Quiroga fue enviado a la cárcel de Morros Blancos. La defensa del acusado tiene15 días para apelar.

Conflictos en Tarija

Los hechos se dieron en medio de denuncias de fraude electoral en las justas electorales del 20 de octubre de ese año.

La noche del 21 de octubre de 2019 se desencadenó una ola de violencia en varias ciudades capitales.

Un grupo de personas se congregó en inmediaciones del TED, sacó y quemó ánforas tras darse a conocer los resultados electorales.

 Varias ánforas con papeletas fueron quemadas por los enardecidos jóvenes que también dañaron la infraestructura del TED.

Gutiérrez recordó que es la segunda sentencia por lo sucedido en la crisis de 2019. También se condenó a una persona por la toma y destrozos de instituciones públicas en Tarija.

Comparte y opina:

El lunes, Áñez buscará un amparo para ir a juicio de responsabilidades por el caso EBA

Con el amparo, se busca dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria.

La expresidenta Áñez en la cárcel de mujeres de Miraflores. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla y Roberto Guzmán

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:27

A través de un amparo constitucional, el lunes 5 de diciembre, la expresidenta Jeanine Áñez buscará allanar la ruta para un eventual juicio de responsabilidades en el denominado caso EBA.

“La audiencia será de manera presencial y virtual en la Sala Constitucional Primera”, señala la citación judicial, en el entendido que los abogados de la exmandataria deberán asistir a la audiencia, mientras que Áñez se conectará vía virtual desde la cárcel de Miraflores, donde guarda detención desde 2021.

Con el amparo se busca dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria, por la presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en 2019.

Lea más: Defensa de Áñez presenta un amparo para que vaya a juicio de responsabilidades por caso EBA

Ante ese escenario, la defensa de la exautoridad apeló esa determinación y anunció un proceso por prevaricato contra el juez del caso.

La Justicia asumió esa determinación debido a que Áñez “no acreditó de manera documentada” que en 2019, tras la renuncia de Evo Morales, “hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”.

En ese marco, justificó que “la asunción de facto deslegitima las prerrogativas para ser sometida a juicio de responsabilidades” y que los juicios de privilegio solo corresponden para los “funcionarios que asumen el cargo de forma constitucional”, en el marco de la Ley 044.

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de EBA.

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional promovieron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue “irregular” debido a que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, la Fiscalía imputó a la exmandataria por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

En el marco de este caso, este viernes también se desarrolló la audiencia de medias cautelares, sin embargo, fue diferida para el 6 de enero, luego que la defensa de Áñez presentó un recurso de actividad procesal defectuosa que fue rechazado por un juzgado.

“Esto implica que la imputación sigue vigente y se ha dispuesto la audiencia para el 6 de enero, a las 10.00 (…). El Ministerio Público ha formalizado la solicitud de detención preventiva en el presente caso”, explicó el fiscal Franklin Alborta.

De manera paralela, Áñez también fue implicada en los casos Golpe de Estado I y II. En este último proceso, que también se sustanció por la vía ordinaria, fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel, en junio de este año.

Comparte y opina: