Nacional

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 16:20

Propuestas desde impuestos a la coca y servicio militar de dos años a 450.000 empleos

Lo más curioso del foro de la FAM fue la propuesta de Chi Hyun Chung de crear en Uyuni centros de diversiones tipo Las Vegas para adultos, pero “sin promiscuidad”.

La FAM y la CUB lograron reunir a los siete candidatos (Camacho está fuera de la toma).

/ 3 de octubre de 2020 / 23:35

No fue debate, sino un foro de preguntas y respuestas; eso sí, planteadas específicamente para cada candidato. En el primer foro presidencial de esta noche de sábado, al que asistieron por primera vez el total de los candidatos luego de 18 años, las propuestas transcurrieron entre novedosas y conocidas.

A pesar de que casi todos los candidatos apuntaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su figura, Luis Arce, no hubo roce alguno, aunque énfasis en la presentación de sus propuestas, como la postulante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, que como si estuviera en un mitin alzó la voz para señalar al gobierno del MAS y “poner en garantía” su vida para servir el país.

La candidata de ADN, partido del que fue militante Jorge Quiroga, ahora de la alianza Libre21, planteó una auditoría a la deuda externa del país, para encontrar el destino y los presuntos culpables de una eventual malversación, y garantizó que no devaluará la moneda nacional.

Además, Bayá planteó un impuesto a la coca del Chapare y la reinstitucionalización de las autonomías. Reivindicó la lucha de los jóvenes de Sacaba y Senkata, cuya masacre en noviembre de 2019 dejó al menos una veintena de muertos.

Dijo que si las autoridades no cumplen con el pueblo, deben someterse a un referéndum revocatorio.

Fue llamativa la presentación del candidato del Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quien, al pedir el voto en el final del foro desarrollado en un hotel de Santa Cruz a instancias de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Bolivia  (CUB), cantó un himno cristiano: “Porque Él vive, triunfaré mañana”.

Otra vez candidato, Chi propuso un servicio militar de dos años, un estado federal, “contrato libre” para ahondar el libre mercado como la inversión de la empresa privada. Bolivia “tiene que ser un paraíso de la inversión”, dijo.

Planteó que el 70% de los recursos nacionales pase a las regiones y solo el 30% a la administración central.

Y lo más curioso de su propuesta fue impulsar el turismo en Uyuni con la creación de un parque tipo Disney y “Las Vegas para adultos”; de esto último aclaró que no será para la promiscuidad.

En tanto, Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, comenzó su participación con una particular “minuto de silencio simbólico”, del que usó solo unos 10 segundos para recordar a “los caídos por la democracia”.

Firme en sus respuestas, planteó también federalismo y la actualización de la Ley General del Trabajo.

El candidato de Libre21, Jorge Quiroga, dijo que preservará los 650.000 empleos en riesgo y creará otros 450.000 en los próximos cinco años, además que inyectará recursos para dar capital a las personas, bonos para el empleo y desempleo, alivio tributario.

Propuso generar acciones para los bolivianos con los recursos de las empresas estatales. “Estamos a favor de un estatismo eficiente”, aseguró.

Afirmó que los bolivianos deben llegar al 6 de agosto de 2025, el año del bicentenario de Bolivia, con un gobierno firme. Debemos comenzar el “tercer siglo de vida republicana” –lo dijo con énfasis, sílaba por sílaba— en democracia, afirmó.

Junto a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), fue el más crítico del gobierno del MAS y del expresidente Evo Morales. Entre ambos no dejaron de atacar a ese partido, primero en las encuestas, en las respuestas que les tocó absolverlas.

Mesa, lo primero que dijo es que no renunciará esta vez, esto ante cuestionamientos respecto de sus actuaciones mientras fue presidente en sustitución de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 2003 y 2005, cuando dimitió presionado por conflictos que esa vez endilgó a Morales.

Como en otros espacios, el candidato ofreció propuestas contra “el fraude de la economía, de la salud y de la corrupción”. Propuso ser servidor de “primero la gente”, y consideró que las autonomías en el país nunca se desarrollaron debido al “hipercentralismo” del gobierno de Morales y que un eventual Estado federal deberá discutirse una vez que se encaren las autonomías reales.

Consultado sobre el asunto, Mesa dijo que “la jubilación tiene que ser un incentivo en la medida en que las condiciones sean mejores que el empleo».

Para Luis Arce, del MAS, la preocupación es la generación de empleo y la consiguiente generación de ingresos. «La tasa del desempleo es de 12%, se ha triplicado. (…) Tenemos la propuesta del ingreso y del desempleo», dijo.

Admitió que no todo fue bonanza económica en los últimos años; recordó las crisis de 2008 y 2014, y, como Mesa, propuso mantener el pago de los bonos.

Arce, del que se dijo en estos días que huye a los debates, popuso al “pueblo” recuperar el “camino del cambio” para generar empleos, estabilidad y certidumbre. La estabilidad económica depende también de la estabilidad social y política, ensayó.

Respecto de su política en el agro, anunció la creación del programa “Comunidades en Acción”, cuyo fin, en su explicación, es incentivar la producción en el campo para evitar la migración hacia las ciudades.

Feliciano Mamani, también protagonizó sonrisas cuando dijo que siempre fue Mamani, que será Mamani, “pero no mamón”. Así como Chi, propuso el destino del 70% de los recursos del Estado para la gestión de los territorios subnacionales.

Planteó un censo para establecer qué población real no tiene vivienda, esto para garantizar el equilibrio en la dotación de facilidades para ese fin.

Mesa y Bayá se animaron a cuestionar al gobierno de Áñez. El primero hizo énfasis en el caso de la compra con presunto sobreprecio de los 170 respiradores y otros asuntos, y Bayá consideró que el gobierno transitorio no tiene política de reactivación económica.

El de la noche de este sábado es el primer foro que reunió a la totalidad de los candidatos en carrera para las elecciones del 18 de octubre. Para este domingo está programado otro foro, al que comprometieron seis de los siete postulantes, menos Arce, que por eso es ahora blanco de críticas.

Faltan dos semanas para los comicios, cuyas encuestas otorgan ventaja a Arce, seguido de Mesa y Camacho, respectivamente.

(03/10/2020)

Comparte y opina:

Larrea: Tenemos un TSE que está a favor del Gobierno y mi inhabilitación es la prueba

El candidato de ‘Unidos por La Paz’ infringió el artículo 22 de la Ley de Régimen Electoral.

Por Ghilka Sanabria

/ 24 de febrero de 2021 / 14:52

Después de su inhabilitación por infringir la norma electoral, el candidato de “Unidos por La Paz” a la Alcaldía de esta ciudad, Luis Larrea, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está al servicio del Gobierno y que una prueba de ello es que ya no podrá participar de las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“La prueba es contundente, el Tribunal Supremo Electoral está a favor del Gobierno, porque después de la notificación presenté el respaldo correspondiente, pero igual el Tribunal Electoral Departamental dio curso a mi inhabilitación”, declaró.

El artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral de Bolivia señala de manera textual: “Ningún candidato desde el momento de su inscripción en el Órgano Electoral Plurinacional, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación bajo pena de inhabilitación”.

Larrea reconoció que actualmente es parte de un programa televisivo que se difunde por Canal 13, Televisión Universitaria de La Paz.

“Ante la notificación hicimos todos los descargos correspondientes. Es más, se ha presentado transcrito lo que refiere a un programa televisivo en el cual conduzco la parte netamente médica y en esta época de pandemia no puedo dejar a la ciudad sin hacer consulta. Ayudar a aquella gente que no tiene dinero para ir a un médico y lo hemos hecho en el pico más alto de lo que es la pandemia, aquí en el país”, explicó.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, declaró que su partido insta a que el TSE cumpla con las inhabilitaciones de candidatos que de manera comprobada incumplen la Ley del Régimen Electoral.

“En el caso del doctor Luis Larrea, él mismo ha reconocido que está conduciendo un programa de televisión. Exigimos que se cumpla con la inhabilitación correspondiente”, afirmó. (24/02/2021)

Comparte y opina:

Dockweiler dice que impulsará cuatro nuevas líneas del teleférico, con contraparte municipal

El candidato del MAS indicó que su propuesta es integrar los buses municipales con las líneas del teleférico, lo que no pudo hacerse con el gobierno local al mando de Luis Revilla.

/ 24 de febrero de 2021 / 14:30

César Dockweiler, candidato a alcalde de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que si es elegido impulsará las otras cuatro líneas de Mi Teleférico, con contraparte municipal incluida, además de un sistema integrado de transporte que involucre a los buses ediles.

“La inversión pública irá a hospitales y a Mi Teleférico con cuatro líneas más: la Café la completaremos con Pampahasi, donde está el tanque de EPSAS; la Dorada saldrá de Irpavi hacia San Miguel, Cota Cota y terminará en Chasquipampa; la tercera irá de Miraflores y se conectará con el centro de la ciudad, irá por la Busch, por el mercado Yungas y terminará en la Línea Celeste de El Prado; la cuarta sale del Faro Murillo, bajamos al mercado Uruguay y termina en la Plaza Mayor de San Francisco”, detalló en una entrevista en La Razón Radio.

En julio de 2019, el entonces gerente de la estatal Mi Teleférico, informó que se concluyeron los estudios para la implementación de la tercera fase del transporte por cable en las ciudades de La Paz y El Alto.

Dockweiler indicó en La Razón Radio que su propuesta es integrar los buses municipales con las líneas del teleférico, lo que no pudo hacerse con el gobierno local al mando de Luis Revilla.

Asimismo, indicó que apuesta por la eficiencia, y que tal como cumplió con los objetivos y los plazos de construcción en Mi Teleférico, hará lo mismo con sus promesas con miras a la Alcaldía de La Paz.

 “Le ofrecí al actual alcalde el software para que paguen con una sola tarjeta para el sistema integrado de transporte y no hubo respuesta”, contó, y añadió que si es elegido alcalde se consolidará esta iniciativa.

Comparte y opina:

El TSE hace un simulacro de la votación del 7 de marzo

El número de recintos en el país supera los 5.000. Salvador Romero ratificó que no habrá conteo rápido y los resultados oficiales serán conocidos hasta en una semana.

Foto: APG

/ 24 de febrero de 2021 / 13:57

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectúa una jornada de simulacro de votación en la unidad educativa Agustín Aspiazu de La Paz, para los medios de comunicación.

Entre las recomendaciones a los electores están verificar con anterioridad su recinto, asistir a sufragar en horarios establecidos, usar barbijo, portar cédula de identidad, llevar un bolígrafo, antes y después de votar lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol, mantener la distancia de al menos 1,5 metros con las personas en la fila de cada mesa de votación. Y una vez que se haya votado, salir de inmediato del recinto y regresar al domicilio.

“Este proceso tendrá como característica principal que los ciudadanos vamos a recibir dos papeletas, una para la elección departamental que tendrá tres franjas y otra para la elección municipal que tendrá dos franjas. Esto sucederá en la mayoría de los departamentos y municipios. En el caso único de la provincia Gran Chaco de Tarija existe además una votación para autoridades regionales”, explicó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Remarcó que para esta oportunidad se ha dispuesto un protocolo de bioseguridad exactamente igual al de octubre del pasado año, por recomendación de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Este protocolo parte de evitar aglomeraciones y para ello se ha dispuesto mayor cantidad de recintos, ya en 2020 ampliamos la cantidad. Esta vez llegaremos a más de 5.000”, informó.

También se reiteraron los horarios para la votación de ciudadanos: de 08:00 a 12:30 para personas cuyas cédulas de identidad terminan en 0,1,2,3 y 4  y de 12:30 a 17:00 para quienes tengan la terminación de su documento de identidad con los números 5,6,7,8 y 9.

 “En octubre de 2020 tuvimos un comportamiento ejemplar de parte de la ciudadanía. Algo que fue destacado por las misiones internacionales”, agregó el presidente del TSE.

En cuanto al voto asistido, será dividido en dos: el preferente y el asistido como tal. El preferente es para personas embarazadas, adultos mayores a quienes se les dará prioridad para un sufragio ágil. Y el voto asistido como tal es para personas con discapacidad o que no puedan movilizarse.

“En este caso el presidente de mesa junto con un jurado electoral trasladarán la mesa de votación hasta el lugar donde pueda estar la persona dentro del mismo recinto. Si el votante llega hasta su mesa y tiene dificultad en el marcado, se permite la asistencia de un acompañante o en su caso la colaboración la efectúa un jurado electoral”, informó Raquel Otálora, jefa de Comunicación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.

Aclaró que para los no videntes, en esta elección no se dispuso el uso de cercha, y se aplicará el sistema de voto asistido para el marcado correspondiente.

Respecto al conteo de votos, Romero ratificó que no se aplicará ningún sistema de conteo rápido y que él único admitido es el conteo oficial que comenzará la noche del 7 de marzo y puede extenderse hasta una semana después del evento para conocer los resultados oficiales.

“No vamos a llevar adelante un proceso de divulgación de resultados preliminares. De hecho en Bolivia nunca se ha hecho en elecciones de carácter departamental o municipal. Se privilegiará el conteo oficial de los TED y esta labor será trasmitida en directo y en tiempo real por redes sociales. Las actas estarán disponibles para su verificación y transparencia. Se hará un esfuerzo por concluir el trabajo en el plazo más breve posible. De no existir ningún acta que sea observada, el cómputo concluirá en un lapso de una semana”, precisó Romero.

Comparte y opina:

El candidato de CC a la Alcaldía de Potosí renuncia y decide apoyar a Jhonny Llally

Rafael Montoya asegura que el apoyo a Llally será “incondicional”.

Foto: Facebook Rafael Montoya

/ 24 de febrero de 2021 / 13:37

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Alcaldía de Potosí, Rafael Montoya, renunció de manera sorpresiva a su carrera electoral y anunció que apoyará la postulación de Jhonny Llally, del Movimiento Cívico Popular (MCP), quien se encuentra en el primer lugar de la preferencia electoral, de acuerdo con las últimas encuestas.

“Queremos manifestar de que esta candidatura ya no va a correr efectivamente, pero va a apoyar otra candidatura y precisamente es el mejor posicionado (en las encuestas) en contra del partido del Gobierno (nacional, es decir el Movimiento Al Socialismo, por tanto nuestro) apoyo es incondicional al señor Jhonny Llally”, dijo Montoya.

Según un reporte de la radio Fides, la determinación fue asumida para no dispersar el voto de la oposición al MAS y fue comunicada de manera conjunta por la dirección política de CC en Potosí.

Los bolivianos acudirán por segunda vez a las urnas en medio de la pandemia del COVID-19 el próximo 7 de marzo para elegir a sus nuevas autoridades departamentales y municipales.

Comparte y opina:

Tras desmayo en plena campaña, descartan COVID-19 en Rafael Quispe

El equipo médico del candidato a la Gobernación de La Paz le indicó que padece estrés, cansancio y agotamiento.

Foto: APG

/ 24 de febrero de 2021 / 13:31

El candidato a la Gobernación de La Paz por Somos Pueblo, Rafael Tata Quispe, que el martes sufrió un desmayo cuando hacía campaña, afirmó que no sufrió una recaída de COVID-19 porque la prueba que le tomó su equipo médico salió negativa.

“Inmediatamente han acudido a la oficina para hacerme la prueba y no tengo COVID-19, pero sí tengo estrés y cansancio, también agotamiento”, precisó a través de sus redes sociales.

Quispe fue notificado formalmente por la Justicia con una sentencia a dos años de prisión por acoso político con la dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Felipa Quispe.

El equipo de campaña de Somos Pueblo minimizó este tema y aseguró que tanto Quispe como Iván Arías, aspirante del frente a la Alcaldía de La Paz, efectúan hoy visitas a mercados para hacer proselitismo ante la cercanía de las elecciones subnacionales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias