Nacional

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 13:12 PM

Propuestas desde impuestos a la coca y servicio militar de dos años a 450.000 empleos

Lo más curioso del foro de la FAM fue la propuesta de Chi Hyun Chung de crear en Uyuni centros de diversiones tipo Las Vegas para adultos, pero “sin promiscuidad”.

/ 3 de octubre de 2020 / 23:35

No fue debate, sino un foro de preguntas y respuestas; eso sí, planteadas específicamente para cada candidato. En el primer foro presidencial de esta noche de sábado, al que asistieron por primera vez el total de los candidatos luego de 18 años, las propuestas transcurrieron entre novedosas y conocidas.

A pesar de que casi todos los candidatos apuntaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su figura, Luis Arce, no hubo roce alguno, aunque énfasis en la presentación de sus propuestas, como la postulante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, que como si estuviera en un mitin alzó la voz para señalar al gobierno del MAS y “poner en garantía” su vida para servir el país.

La candidata de ADN, partido del que fue militante Jorge Quiroga, ahora de la alianza Libre21, planteó una auditoría a la deuda externa del país, para encontrar el destino y los presuntos culpables de una eventual malversación, y garantizó que no devaluará la moneda nacional.

Además, Bayá planteó un impuesto a la coca del Chapare y la reinstitucionalización de las autonomías. Reivindicó la lucha de los jóvenes de Sacaba y Senkata, cuya masacre en noviembre de 2019 dejó al menos una veintena de muertos.

Dijo que si las autoridades no cumplen con el pueblo, deben someterse a un referéndum revocatorio.

Fue llamativa la presentación del candidato del Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quien, al pedir el voto en el final del foro desarrollado en un hotel de Santa Cruz a instancias de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Bolivia  (CUB), cantó un himno cristiano: “Porque Él vive, triunfaré mañana”.

Otra vez candidato, Chi propuso un servicio militar de dos años, un estado federal, “contrato libre” para ahondar el libre mercado como la inversión de la empresa privada. Bolivia “tiene que ser un paraíso de la inversión”, dijo.

Planteó que el 70% de los recursos nacionales pase a las regiones y solo el 30% a la administración central.

Y lo más curioso de su propuesta fue impulsar el turismo en Uyuni con la creación de un parque tipo Disney y “Las Vegas para adultos”; de esto último aclaró que no será para la promiscuidad.

En tanto, Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, comenzó su participación con una particular “minuto de silencio simbólico”, del que usó solo unos 10 segundos para recordar a “los caídos por la democracia”.

Firme en sus respuestas, planteó también federalismo y la actualización de la Ley General del Trabajo.

El candidato de Libre21, Jorge Quiroga, dijo que preservará los 650.000 empleos en riesgo y creará otros 450.000 en los próximos cinco años, además que inyectará recursos para dar capital a las personas, bonos para el empleo y desempleo, alivio tributario.

Propuso generar acciones para los bolivianos con los recursos de las empresas estatales. “Estamos a favor de un estatismo eficiente”, aseguró.

Afirmó que los bolivianos deben llegar al 6 de agosto de 2025, el año del bicentenario de Bolivia, con un gobierno firme. Debemos comenzar el “tercer siglo de vida republicana” –lo dijo con énfasis, sílaba por sílaba— en democracia, afirmó.

Junto a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), fue el más crítico del gobierno del MAS y del expresidente Evo Morales. Entre ambos no dejaron de atacar a ese partido, primero en las encuestas, en las respuestas que les tocó absolverlas.

Mesa, lo primero que dijo es que no renunciará esta vez, esto ante cuestionamientos respecto de sus actuaciones mientras fue presidente en sustitución de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 2003 y 2005, cuando dimitió presionado por conflictos que esa vez endilgó a Morales.

Como en otros espacios, el candidato ofreció propuestas contra “el fraude de la economía, de la salud y de la corrupción”. Propuso ser servidor de “primero la gente”, y consideró que las autonomías en el país nunca se desarrollaron debido al “hipercentralismo” del gobierno de Morales y que un eventual Estado federal deberá discutirse una vez que se encaren las autonomías reales.

Consultado sobre el asunto, Mesa dijo que “la jubilación tiene que ser un incentivo en la medida en que las condiciones sean mejores que el empleo».

Para Luis Arce, del MAS, la preocupación es la generación de empleo y la consiguiente generación de ingresos. «La tasa del desempleo es de 12%, se ha triplicado. (…) Tenemos la propuesta del ingreso y del desempleo», dijo.

Admitió que no todo fue bonanza económica en los últimos años; recordó las crisis de 2008 y 2014, y, como Mesa, propuso mantener el pago de los bonos.

Arce, del que se dijo en estos días que huye a los debates, popuso al “pueblo” recuperar el “camino del cambio” para generar empleos, estabilidad y certidumbre. La estabilidad económica depende también de la estabilidad social y política, ensayó.

Respecto de su política en el agro, anunció la creación del programa “Comunidades en Acción”, cuyo fin, en su explicación, es incentivar la producción en el campo para evitar la migración hacia las ciudades.

Feliciano Mamani, también protagonizó sonrisas cuando dijo que siempre fue Mamani, que será Mamani, “pero no mamón”. Así como Chi, propuso el destino del 70% de los recursos del Estado para la gestión de los territorios subnacionales.

Planteó un censo para establecer qué población real no tiene vivienda, esto para garantizar el equilibrio en la dotación de facilidades para ese fin.

Mesa y Bayá se animaron a cuestionar al gobierno de Áñez. El primero hizo énfasis en el caso de la compra con presunto sobreprecio de los 170 respiradores y otros asuntos, y Bayá consideró que el gobierno transitorio no tiene política de reactivación económica.

El de la noche de este sábado es el primer foro que reunió a la totalidad de los candidatos en carrera para las elecciones del 18 de octubre. Para este domingo está programado otro foro, al que comprometieron seis de los siete postulantes, menos Arce, que por eso es ahora blanco de críticas.

Faltan dos semanas para los comicios, cuyas encuestas otorgan ventaja a Arce, seguido de Mesa y Camacho, respectivamente.

(03/10/2020)

Comparte y opina:

Tahuichi dice que, ‘extrañamente’, el Sifde aún no remitió su informe sobre el congreso arcista

La Sala Plena evaluará posibles sanciones a los miembros del Sifde por el incumplimiento de plazos respecto del informe técnico de supervisión al congreso del MAS.

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 12:27

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi informó que, hasta ahora, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) no remitió su informe técnico respecto del congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrado a principios de este mes en El Alto.

“Todavía la Sala Plena no ha tomado conocimiento de ese informe de supervisión, porque el Sifde todavía no ha entregado ese informe. Ya debería, ya debería haber (sido) entregado”, dijo el vocal en una entrevista con La Razón.

Tahuichi Tahuichi

Consultado sobre los motivos, Tahuichi dijo que no conoce el porqué del retraso, pero que le causa “extrañeza”. Volvió a explicar que el Sifde, luego de un plazo de siete días, debió presentar su informe al director nacional de esa oficina, que a su vez tenía otros dos más para validar o modificar el documento. Cumplido ese tiempo, la Sala Plena debió recibir el informe final hasta el viernes 17 de mayo, pero eso no ocurrió.

“Esperamos que (los miembros del Sifde) en el transcurso del día entreguen ese informe y, de esa manera, la Sala Plena pueda ya empezar a trabajar y adoptar una decisión”, agregó el vocal.

Tahuichi también señaló que, remitido y analizado el informe del Sifde, la Sala Plena puede pedir un “informe complementario”, en caso de que necesite más detalles. Esa petición implica un eventual plazo de hasta cinco días para que defina si registra o no ante el Órgnao Electoral las resoluciones del cónclave arcista que eligió a Grover García como nuevo jefe nacional del MAS.

Informe del Sifde

La Razón consultó por posibles sanciones a los miembros del Sifde ante el incumplimiento de plazo. En respuesta, el vocal dijo que ésa será una determinación de la Sala Plena.

Hay una expectativa por la decisión del TSE. La facción arcista defiende como legal y legítimo el encuentro del 3, 4 y 5 de mayo, cuya convocatoria la realizaron las tres organizaciones “fundadoras” del MAS.

Por el otro lado, el evismo hizo su convocatoria a congreso para el 10 de julio, en Cochabamba, y calificó de “trucho” el cónclave de El Alto. No solo criticó la cita, sino que anunció movilizaciones en caso de que el TSE la valide.

Esa determinación fue asumida por las organizaciones sociales que respaldan a Evo Morales, presidente vigente de esa fuerza política desde 2017, en un ampliado nacional celebrado en Cochabamba el pasado 18 de mayo.

«Fuego cruzado»

Al respecto, en una metáfora, Tahuichi describió la situación de los vocales del TSE, en medio de presiones de las dos facciones.

“Aquí estamos, en el fuego cruzado, jaloneándonos, jaloneando. Están, ya, queriendo lanzar botellas, (juegos) pirotécnicos, como (a) todo árbitro; un árbitro siempre es objeto del desencuentro para algunos”, señaló.

El lunes, arcistas del MAS llegaron hasta el edificio del TSE, en Sopocachi, para que ese órgano dé el visto bueno a su congreso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuéllar sospecha que Reyes Villa está ‘cerca del MAS’ por evitar la ‘unidad’ de la oposición

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, figura en algunas encuestas como el candidato más capacitado para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 12:18

A 16 meses de las elecciones presidenciales y sin candidatos proclamados, a excepción de Evo Morales, la oposición ya muestra las primeras señales de fragmentación y de acusación.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y precandidato por la alianza Cambio 25, Vicente Cuéllar, sospecha que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no busca la unidad porque está “más cerca” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No quiero opinar sobre precandidatos; si él (Manfred) no quiere formar parte de esa unidad posible, se respeta, obviamente tendrá sus razones. Si está más cerca del MAS, también tendrá sus razones”, apuntó el martes en entrevista con DTV.

Puede interesarle: Nace la alianza Unidad es Posible, promovida por Zambrana, Ballivián y Cuéllar

Manfred Reyes

Luego de la reunión de los opositores en Estados Unidos, donde sostuvieron una reunión política, se especuló con la unidad de la oposición de cara a las elecciones de 2025. Sin embargo, Reyes Villa no se mostró a favor de la unidad y prefirió guardar sus palabras sobre temas electorales, con el alegato de que estaba centrado en sus funciones como alcalde.

Además, al ser consultado por los medios, el alcalde afirmó que le daba una nota de seis sobre 10 la gestión del presidente Luis Arce, lo que fue vinculado a una presunta proximidad entre él y el oficialismo.

“Públicamente, el único que ha dicho que no cree en la unidad es el señor Manfred Reyes Villa; después, todos están de acuerdo en lograr esa unidad”, criticó el líder de la alianza Cambio 25.

De acuerdo con una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que se desarrolló entre abril y mayo de este año, el candidato más ‘capacitado’ para hacer frente al MAS es Reyes Villa.

Sin embargo, en la encuesta el alcalde de Cochabamba obtiene solo el visto bueno del 14,8%. La mayoría, el 58% de los encuestados, votaría por un nuevo actor o, en todo caso, no votaría por ninguno de los otros políticos. En la encuesta figuraban los nombres de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (Creemos), entre otros.

“Las encuestas pueden cambiar radicalmente”, afirmó tajantemente Cuéllar respecto al “favoritismo” de Reyes Villa.

Pacto de Cuéllar

Adicionalmente, Cuéllar ratificó el pacto de unidad de la alianza Unidad es Posible, firmado por Amparo Ballivián, Agustín Zambrana y Carlos Böhrt, quienes lideran agrupaciones, sin personería jurídica, que pretenden unificarse de cara a las elecciones de 2025.

El rector de la UAGRM informó que el documento se hará llegar también a los políticos tradicionales para buscar la unidad. ¿El primero? Samuel Doria Medina.

Comparte y opina:

Nace la alianza Unidad es Posible, promovida por Zambrana, Ballivián y Cuéllar

Se espera que el pacto sea firmado por más actores para seleccionar a un precandidato de cara a las elecciones de 2025.

Los participantes del primer encuentro nacional del Búnker Tercera República. Foto:

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 11:07

A un año de las elecciones presidenciales, el país comienza a “electoralizarse”. Luego de una “reunión política” en Estados Unidos entre los principales cuadros de oposición, ahora otras agrupaciones buscan la unidad para elegir un candidato que provenga de la “ciudadanía”.

“Acabo de firmar el documento de la unidad, de la alianza Unidad es Posible. Un documento que está con varias firmas de varios precandidatos que buscamos la unidad; pero una unidad desde la ciudadanía, donde los ciudadanos seamos los protagonistas”, informó el líder del colectivo El Bunker Tercera República, Agustín Zambrana, a través de un video en sus redes sociales.

Bunker se formó a mediados de 2023, con la intención de convertirse en una nueva fuerza política alejada de los “políticos tradicionales”.

Reunión de oposición

Recientemente, en abril, se reunieron en Washington, Estados Unidos, Zvonko Matkovic, en representación de Creemos; Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC); y Samuel Doria Medina, empresario y excandidato por Unidad Nacional (UN).

Pese a los desmentidos, Matkovic confirmó que la reunión fue política para concretar la unidad que hará frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer más en: Matkovic afirma que reunión en Estados Unidos fue política y dice que no será la última

Nuevos actores

“Ya han firmado Amparo Ballivián, ya ha firmado Vicente Cuéllar (…), tengo entendido que otros van a firmar también en los próximos días”, informó Zambrana.

Ballivián, funcionaria en los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, confirmó en marzo de este año su intención de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y buscar un candidato único, aunque no pertenece a ninguna agrupación.

El rector de la Universidad Autónoma Rene Gabriel Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, presentó a finales del 2023 su alianza Cambio 25.

Ninguna de estas organizaciones está reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que no gozan de personería jurídica con la que puedan presentarse en las elecciones de 2025.

Cuéllar confirmó la existencia del pacto y se mostró abierto a que políticos “tradicionales” lo firmen.

MAS

“Debemos trabajar por una unidad desde la ciudadanía; cinco elecciones que han sido fracasadas (en contra del MAS)”, criticó Zambrana.

Desde su victoria electoral en 2005, en las elecciones de 2009, 2014 y 2020, el MAS ganó con más del 50% de los votos. El único momento en el que su hegemonía se vivió amenazada fue en los comicios de 2019 que fueron denunciados como “fraudulentos” por parte de la oposición y resultó en la crisis social y política que provocó que el entonces reelecto presidente Evo Morales presentara su renuncia.

Sin embargo, un año después, en 2020, con un nuevo binomio, el MAS se impuso con el 55% de los votos. Ese año, la oposición fue incapaz de presentar un candidato único para hacer frente al masismo.

Comparte y opina:

A 14 días de la solicitud, arcistas esperan del TCP la tutela de las elecciones judiciales

El 9 de mayo, la bancada arcista del MAS en la Cámara de Diputados solicitó al Órgano Judicial una medida cautelar para continuar con el proceso de preselección de las elecciones judiciales.

erges Mercado, diputado arcista y presidente de la Bancada del MAS en Diputados. Foto: RRSS

/ 22 de mayo de 2024 / 10:55

La diputada de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Magaly Gómez afirmó que las elecciones judiciales deben seguir adelante, pero que la continuidad del proceso depende de una acción de tutela que fue solicitada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hace 14 días. 

El 9 de mayo, la bancada arcista del MAS en la Cámara de Diputados solicitó una medida cautelar para continuar con el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa.

La admisión de una acción popular derivó en que la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, anule lo avanzado en la preselección con miras a los comicios judiciales, que estaba en la fase de exámenes orales en las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. 

Luego de aquella decisión de suspender el proceso, el 30 de abril, la Asamblea Legislativa no se ha podido reunir ni encontrar consensos entre las tres fuerzas políticas. El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, no ha convocado al pleno desde la suspensión del proceso.

En entrevista con La Razón Radio, Gómez aseguró que su bancada todavía espera la decisión del TCP de otorgar la tutela a la Asamblea. Sin embargo, hasta ahora el TCP no se ha manifestado al respecto; por ello, las judiciales continúan en vilo y, además, corre el riego de sobreponerse con las elecciones primarias que deben desarrollarse este año.

En criterio de Gómez, la decisión que tome el TCP sobre los comicios debe ser respetada por los legisladores. “Hay que darles la formalidad y el respeto a las altas autoridades de las entidades (judiciales)”, dijo en referencia a los magistrados, ahora, prorrogados.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el mandato de magistrados y consejeros tiene una duración de seis años. El mandato concluyó el 2 de enero; sin embargo, por el entrampamiento de las elecciones judiciales, las autoridades se han prorrogado hasta que se elijan nuevos titulares.

El 11 de diciembre de 2023, el TCP dictó la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros electos en 2017, bajo la Declaración Constitucional 049/2023, la cual desencadenó una marcada desaprobación en la oposición y en el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS).

Al ser cuestionada sobre la prórroga de las autoridades, la legisladora calificó de “complejas” las interpretaciones de los magistrados y consejeros, cuyas decisiones “técnicas” terminan siendo juzgadas “políticamente”.

A su vez, Gómez admitió que las divergencias internas en las tres fuerzas políticas repercuten en la toma de decisiones de la Asamblea, respecto de las elecciones judiciales. Hasta la fecha no se tiene un plazo para que el TCP dé una respuesta. Los comicios debieron desarrollarse el año pasado.

Lea también: Bancada del MAS pide al TCP una medida cautelar para ‘salvar la preselección y las judiciales’

Comparte y opina:

Paraguay informa a Bolivia que el proceso de extradición de López está suspendido

La notificación de suspensión de la extradición de Luis Fernando López fue remitida al al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz el 10 de mayo.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 10:45

El gobierno de Paraguay informó al Estado boliviano que el proceso de extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López fue suspendido. La exautoridad está involucrada en el caso de la presunta compra irregular de gases lacrimógenos.

“La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República del Paraguay remite la nota VMAAT/DAL/N° 1005/2024 de 30 de abril de 2024 proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que informa que mediante Resolución A.I. N° 9 resolvió SUSPENDER el procesamiento especial con fines de Extradición iniciado a Luis Fernando López Julio, respecto a que el requerido se encuentra tramitando su estatus de refugiado en ese país, correspondiendo suspender la solicitud de Extradición hasta tanto sea resuelta la cuestión de la solicitud de Refugiado», señala una nota de Erbol, que accedió al documento.

Luis Fernando López

La notificación formal, con fecha del 30 de abril. La nota también fue remitida al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, el 10 de mayo; es la oficina que lleva adelante el caso.

Por lo tanto, quedó suspendido el proceso de extradición, porque, actualmente, López tramita su estatus de refugiado en el país vecino.

El ministro de la expresidenta Jeanine Áñez está imputado por su supuesta participación en la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio que realizó el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con las investigaciones, en 2020, el entonces titular de Gobierno, Arturo Murillo, compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor. Lo hizo a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). No obstante, el negocio estaba “cocinado” con anterioridad, en noviembre de 2019.

Compra de gases

Por el lote de granadas de gas y otros elementos antidisturbios, Bolivia pagó $us 5,6 millones; según las investigaciones, $us 2,3 millones fueron sobreprecio.

López salió de Bolivia en noviembre de 2020 y se refugió en Brasil, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) retornó al Gobierno. A mediados de 2023 se trasladó hacia Paraguay.

El caso incluye al exministro Murillo, que ya recibió una sentencia en Estados Unidos. Un tribunal de ese país dictó una sentencia parcial por la que el exministro de Gobierno Arturo Murillo deberá indemnizar a Bolivia con $us 6.287.525,42.

También le puede interesar: Murillo deberá indemnizar con $us 6,2 millones a Bolivia por el caso Gases lacrimógenos

Comparte y opina: