Nacional

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 06:11

Propuestas desde impuestos a la coca y servicio militar de dos años a 450.000 empleos

Lo más curioso del foro de la FAM fue la propuesta de Chi Hyun Chung de crear en Uyuni centros de diversiones tipo Las Vegas para adultos, pero “sin promiscuidad”.

/ 3 de octubre de 2020 / 23:35

No fue debate, sino un foro de preguntas y respuestas; eso sí, planteadas específicamente para cada candidato. En el primer foro presidencial de esta noche de sábado, al que asistieron por primera vez el total de los candidatos luego de 18 años, las propuestas transcurrieron entre novedosas y conocidas.

A pesar de que casi todos los candidatos apuntaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y su figura, Luis Arce, no hubo roce alguno, aunque énfasis en la presentación de sus propuestas, como la postulante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, que como si estuviera en un mitin alzó la voz para señalar al gobierno del MAS y “poner en garantía” su vida para servir el país.

La candidata de ADN, partido del que fue militante Jorge Quiroga, ahora de la alianza Libre21, planteó una auditoría a la deuda externa del país, para encontrar el destino y los presuntos culpables de una eventual malversación, y garantizó que no devaluará la moneda nacional.

Además, Bayá planteó un impuesto a la coca del Chapare y la reinstitucionalización de las autonomías. Reivindicó la lucha de los jóvenes de Sacaba y Senkata, cuya masacre en noviembre de 2019 dejó al menos una veintena de muertos.

Dijo que si las autoridades no cumplen con el pueblo, deben someterse a un referéndum revocatorio.

Fue llamativa la presentación del candidato del Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quien, al pedir el voto en el final del foro desarrollado en un hotel de Santa Cruz a instancias de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Bolivia  (CUB), cantó un himno cristiano: “Porque Él vive, triunfaré mañana”.

Otra vez candidato, Chi propuso un servicio militar de dos años, un estado federal, “contrato libre” para ahondar el libre mercado como la inversión de la empresa privada. Bolivia “tiene que ser un paraíso de la inversión”, dijo.

Planteó que el 70% de los recursos nacionales pase a las regiones y solo el 30% a la administración central.

Y lo más curioso de su propuesta fue impulsar el turismo en Uyuni con la creación de un parque tipo Disney y “Las Vegas para adultos”; de esto último aclaró que no será para la promiscuidad.

En tanto, Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, comenzó su participación con una particular “minuto de silencio simbólico”, del que usó solo unos 10 segundos para recordar a “los caídos por la democracia”.

Firme en sus respuestas, planteó también federalismo y la actualización de la Ley General del Trabajo.

El candidato de Libre21, Jorge Quiroga, dijo que preservará los 650.000 empleos en riesgo y creará otros 450.000 en los próximos cinco años, además que inyectará recursos para dar capital a las personas, bonos para el empleo y desempleo, alivio tributario.

Propuso generar acciones para los bolivianos con los recursos de las empresas estatales. “Estamos a favor de un estatismo eficiente”, aseguró.

Afirmó que los bolivianos deben llegar al 6 de agosto de 2025, el año del bicentenario de Bolivia, con un gobierno firme. Debemos comenzar el “tercer siglo de vida republicana” –lo dijo con énfasis, sílaba por sílaba— en democracia, afirmó.

Junto a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), fue el más crítico del gobierno del MAS y del expresidente Evo Morales. Entre ambos no dejaron de atacar a ese partido, primero en las encuestas, en las respuestas que les tocó absolverlas.

Mesa, lo primero que dijo es que no renunciará esta vez, esto ante cuestionamientos respecto de sus actuaciones mientras fue presidente en sustitución de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 2003 y 2005, cuando dimitió presionado por conflictos que esa vez endilgó a Morales.

Como en otros espacios, el candidato ofreció propuestas contra “el fraude de la economía, de la salud y de la corrupción”. Propuso ser servidor de “primero la gente”, y consideró que las autonomías en el país nunca se desarrollaron debido al “hipercentralismo” del gobierno de Morales y que un eventual Estado federal deberá discutirse una vez que se encaren las autonomías reales.

Consultado sobre el asunto, Mesa dijo que “la jubilación tiene que ser un incentivo en la medida en que las condiciones sean mejores que el empleo».

Para Luis Arce, del MAS, la preocupación es la generación de empleo y la consiguiente generación de ingresos. «La tasa del desempleo es de 12%, se ha triplicado. (…) Tenemos la propuesta del ingreso y del desempleo», dijo.

Admitió que no todo fue bonanza económica en los últimos años; recordó las crisis de 2008 y 2014, y, como Mesa, propuso mantener el pago de los bonos.

Arce, del que se dijo en estos días que huye a los debates, popuso al “pueblo” recuperar el “camino del cambio” para generar empleos, estabilidad y certidumbre. La estabilidad económica depende también de la estabilidad social y política, ensayó.

Respecto de su política en el agro, anunció la creación del programa “Comunidades en Acción”, cuyo fin, en su explicación, es incentivar la producción en el campo para evitar la migración hacia las ciudades.

Feliciano Mamani, también protagonizó sonrisas cuando dijo que siempre fue Mamani, que será Mamani, “pero no mamón”. Así como Chi, propuso el destino del 70% de los recursos del Estado para la gestión de los territorios subnacionales.

Planteó un censo para establecer qué población real no tiene vivienda, esto para garantizar el equilibrio en la dotación de facilidades para ese fin.

Mesa y Bayá se animaron a cuestionar al gobierno de Áñez. El primero hizo énfasis en el caso de la compra con presunto sobreprecio de los 170 respiradores y otros asuntos, y Bayá consideró que el gobierno transitorio no tiene política de reactivación económica.

El de la noche de este sábado es el primer foro que reunió a la totalidad de los candidatos en carrera para las elecciones del 18 de octubre. Para este domingo está programado otro foro, al que comprometieron seis de los siete postulantes, menos Arce, que por eso es ahora blanco de críticas.

Faltan dos semanas para los comicios, cuyas encuestas otorgan ventaja a Arce, seguido de Mesa y Camacho, respectivamente.

(03/10/2020)

Comparte y opina:

Novillo revela que militares encargados de la seguridad presidencial en 2019 estaban desarmados

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señala al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman como parte del golpe de 2019 y dice que estaría en EEUU

El excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman.

/ 26 de mayo de 2022 / 01:29

A más de dos años de la crisis de noviembre de 2019, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reveló que tres semanas antes de los hechos fueron retiradas las armas de los militares de la Casa Militar y de la guardia Colorados de Bolivia. Acusó al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman de estar en el golpe de Estado y sostuvo que estaría en Estados Unidos.

En una entrevista en el periódico argentino Página 12, Novillo habló sobre lo ocurrido en noviembre de 2019 cuando protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Novillo recordó que en ese entonces no era parte del Gobierno, pero accedió a información que daba cuenta que tres semanas antes del desenlace del conflicto los militares encargados del resguardo de la Casa Grande del Pueblo y de la seguridad presidencial estaban sin armas.

“Yo tuve información después de los hechos, que tres semanas antes ya desarmaron la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia. Tres semanas antes se había sacado todo el armamento y dejado sin protección al gobierno. Yo me pregunto siempre si esto no lo conocían el ministro o parte del gabinete del ministro para actuar en ese momento”, cuestionó en alusión al exministro de Defensa Javier Zavaleta.

Kaliman estaba al frente de las Fuerzas Armadas y hoy es un prófugo de la justicia, porque no se defiende en los denominados casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II relacionados con los hechos que derivaron en la dimisión de Morales y la toma de poder por parte de la exsenadora Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo de 2021.

Novillo informó que el militar estaría en Estados Unidos.

“El mando que da el golpe está a la cabeza de Kaliman y el mando que realiza las masacres está a la cabeza de (Carlos) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia y Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos”, sostuvo.

Orellana también está prófugo y estuvo al mando de las FFAA cuando se dieron las masacres de Sacaba y Senkata, donde más de una veintena de personas murieron por disparos de arma de fuego en una intervención militar-policial de protestas de sectores en apoyo a Morales.

Comparte y opina:

Diputada asegura que fue rechazado recurso para incorporar ‘mestizo’ en boleta censal

La diputada de oposición Luisa Nayar informó que se dejó la posibilidad de volver a presentar un recurso una vez se conozca el contenido de la boleta censal

Un empadronamiento censal anterior. Foto: La Razón-archivo

/ 25 de mayo de 2022 / 22:48

La Sala Constitucional Tercera rechazó el recurso de Acción Popular presentado para que se incorpore la categoría “mestizo” en la boleta censal y dejó abierta la posibilidad de volverlo a presentar una vez se conozca el contenido de la boleta, informó la diputada de oposición Luisa Nayar, quien advirtió con medidas de presión hasta lograr su objetivo.

“Consideramos este un hecho vergonzoso que está vulnerando los derechos del ciudadano que no se sienten identificados con estas 36 etnias. Están siendo una vez más cómplices, serviles y sumisos de las decisiones políticas”, denunció e informó que Juan José Zubieta y Alaín Núñez tomaron la decisión judicial.

La demanda fue presentada en contra de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quienes en el pasado ya coincidieron que no era viable incorporar el término “mestizo” como una categoría censal.
El censo está previsto para noviembre.

El 22 de abril, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que la no incorporación de la categoría “mestizo” de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 es un tema cerrado para el gobierno de Luis Arce.

La diputada de oposición Luisa Nayar.

“Sí, el mestizaje no es una nación, conceptualmente es la mezcla de razas (…) Es una categoría colonial que hoy no tiene utilidad”, respondió en una conferencia de prensa en Santa Cruz ante la consulta de un periodista sobre si ese tema está cerrado para el Gobierno.

Nayar calificó de “incongruente” que se disponga presentar la demanda después de publicada la boleta censal, porque de darse curso a un recurso legal se provocaría un daño económico al Estado porque debería imprimirse una nueva boleta.

La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos y naciones indígenas en Bolivia. Desde la oposición se exige la incorporación de la categoría mestizo, porque gran parte de la población no se identifica con ninguna de las nacionalidades reconocidas.

Comparte y opina:

Bohórquez y Rodríguez, citados a declarar por la Fiscalía en el caso Max Mendoza

Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Bohorquez Ayala avalaron con una resolución el cargo y cobro de sueldo de Max Mendoza

El exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Roberto Bohórquez

/ 25 de mayo de 2022 / 22:11

El exrepresentante de los docentes universitarios Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Roberto Bohórquez Ayala deberán comparecer el lunes en audiencias de declaración fiscal, como parte de la investigación por el caso del exdirigente Max Mendoza, acusado de cometer delitos al asumir altos cargos universitarios y cobrar sueldos.

Rodríguez y Bohórquez firmaron en 2018 la resolución que declaró a Mendoza, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, como secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sin ser docente y con sueldo, y miembro del Presídium del XIII del Congreso Nacional Universitario.

El fiscal Junior Flores informó que se los citó como sindicados, aunque aclaró que recién tras sus declaraciones se definirá la situación jurídica de los citados que, junto a Mendoza, fueron expulsados del sistema universitario en el reinicio del Congreso Nacional Universitario declarado en 2018 en cuatro intermedio en Potosí.

“Tienen ya programada la declaración informativa a Bohórquez y Rodríguez para el lunes en horas de la mañana. De acuerdo a sus declaraciones se va a definir la situación jurídica de estas personas”, explicó el fiscal sobre los dos investigados que hasta el momento guardan silencio sobre su actuación en 2018.

Mendoza está acusado por los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones. Además de haber asumido un cargo que no estaba dentro de la estructura del CEUB, firmó un convenio por Bs 800.000 para la facilitación de pasajes al interior y exterior.

“Se habría beneficiado de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB, del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, con el cargo de miembro del Presídium XIII del Congreso Nacional Universitario – CNU, cuando el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de las universidades”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, antes de la cautelar del exdirigente.

Mendoza fue enviado por seis meses a la cárcel con detención preventiva. Fiscales y policías allanaron el martes las oficinas del CEUB y secuestraron documentación donde trabajaba el ahora exuniversitario con 52 años, de los que más de 30 estuvo en la universidad y más de 10 como dirigente.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que el informe de García-Sayán refleja situación de la justicia

El viceministro de Justicia, César Siles, aseguró que la expresidenta Jeanine Áñez tiene garantizado el debido proceso y que el informe no hace referencia a injerencia en su caso

El viceministro de Justicia, César Siles, en la conferencia de prensa de este miércoles en La Paz. Foto: Roberto Guzmán - La Razón

/ 25 de mayo de 2022 / 20:55

El Gobierno conoció hace un par de meses el informe de la Relatoría de la ONU sobre la independencia judicial en Bolivia. Aseguró que refleja la “realidad” de la justicia, que no hace alusión a injerencia en el caso de la expresidenta Jeanine Áñez y que demuestra la necesidad de hacer justicia por las víctimas de las masacres de 2019 en Sacaba, Senkata y El Pedregal.

El viceministro de Justicia, César Siles, fijó la posición de la administración de Luis Arce sobre el informe del relator Diego García-Sayán, quien estuvo en febrero en Bolivia como resultado de las gestiones del Gobierno y con una agenda que incluyó una serie de entrevistas con líderes de la oposición, activistas, víctimas de las masacres de 2019 y la hija de Áñez, Carolina Ribera.

“Hemos tomado conocimiento hace un par de meses sobre el informe, nos permitió el relator hacer comentarios, observaciones y reflexiones, sin duda refleja la realidad del sistema de administración de la justicia boliviana”, afirmó y aseguró que en el documento no se hace referencia a injerencia política en el caso Áñez.

Por el contrario, aseguró que en los procesos penales Golpe de Estado I y Golpe de Estado II contra Áñez hay respeto al debido proceso y acceso a la justicia, como –recordó- lo demuestran los varios recursos que presentó la defensa de la exmandataria. Además, informó que veedores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacen seguimiento del proceso.

En el acápite de “Injerencias”, se mencionó que “en febrero de 2020 (en el gobierno de Áñez) expresó preocupación por el patrón de persecución política y judicial, con fines de represalia, así como actos de hostigamiento en contra de antiguas autoridades, líderes políticos y sociales”.

También el caso de Áñez, en detención preventiva desde marzo de 2020 por los denominados casos Golpe de Estado I y II y que hacen a los hechos de cómo asumió el poder tras la dimisión en noviembre de 2019 del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

“Dicho caso pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva”, se revela en el informe en alusión al proceso a la exmandataria.

Sobre la falta de justicia en las muertes de Senkata y Sacaba, donde en 2019 murieron más de 20 personas por impactos de bala debido a una intervención militar-policial, Siles sostuvo que se hace de una frase de García-Sayán, quien consideró en su informe como un “drama de la impunidad” que hasta ahora no haya justicia en estas masacres.

“Acogemos las recomendaciones, será un insumo para la transformación de la justicia, para reconducir algunos temas que estábamos pensando para la reforma. Vamos a, seguramente, cumplir todas las recomendaciones que ha hecho”, aseguró.

Entre las recomendaciones está encaminar la reforma judicial, ajustar la elección de autoridades judiciales porque “no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas, no asegura el nombramiento de personas idóneas a los cargos ni ha generado legitimidad en los procesos de votación popular marcados por el ausentismo y el voto nulo o en blanco”.

Comparte y opina:

Diego García-Sayan lamenta falta de justicia para víctimas de la crisis de 2019 y urge celeridad

ONU recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que evaluó la crisis sociopolítica de 2019-2020 en su informe reflejó obstáculos en el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

Conflicto en Sacaba en 2019

/ 25 de mayo de 2022 / 19:53

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el peruano Diego García-Sayan, lamentó, en el informe final que entregó sobre la situación de la justicia en Bolivia, que a más de dos años de los hechos violentos de noviembre de 2019 las víctimas de Senkata, Sacaba y zona Sur (La Paz) sigan esperando justicia. En este marco, exige celeridad.

“Durante su misión, el Relator Especial se reunió con las víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata y Zona Sur para escuchar sus testimonios y lamentó profundamente que hayan pasado más de dos años esperando justicia”, establece parte del informe presentado.

Según García Sayan, al drama de la impunidad se suma la falta de resultados efectivos frente “a graves violaciones de derechos humanos».

“Mucho se ha escrito sobre las violaciones de derechos humanos del último trimestre de 2019, cuando al menos 37 personas fallecieron y centenares fueron heridas. Como constató el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes18, lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales”.

En el informe el Relator de la ONU recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que evaluó la crisis sociopolítica de 2019-2020 en su informe reflejó obstáculos en el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

“Por ejemplo, presiones de operadores de justicia para que las víctimas aporten los medios probatorios para la investigación y denegación de acceso al proceso y a las diligencias del caso. La Defensoría del Pueblo informó en 2020 que había constatado una falta de investigación o una investigación deficiente por parte del Ministerio Público de las violaciones ocurridas entre noviembre y diciembre de 2019”.

Como aspecto positivo, García Sayan destacó que la Procuraduría General promueve una legislación que permita “al Estado resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidas las de Sacaba, Senkata y Zona Sur.

“Tomó nota también de la creación de una Mesa Interinstitucional para responder a las víctimas con elapoyo de la Misión Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló en su informe.

Entre sus recomendaciones sobre lo ocurrido entre 2019-2020, sostiene que “el Ministerio Público debe avanzar sin demora en las investigaciones de oficio, sin hacer recaer la iniciativa o carga probatoria en las víctimas, sus familiares o sus representantes. Debe garantizarse la celeridad y eficacia de la investigación y el derecho de las víctimas a participar”.

Comparte y opina: