Icono del sitio La Razón

Debate cierra con ataques al MAS, al TSE y evocación al ‘fraude’ de octubre

Con ataques al Movimiento Al Socialismo (MAS), al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y recordatorios sobre el “fraude electoral” de 2019 concluyó el segundo foro-debate presidencial, que tuvo lugar este domingo en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de La Paz, al cual faltaron Luis Arce, del MAS, y Luis Fernando Camacho, de Creemos.

“¿La sigla MAS va a participar de estas elecciones? ¿Hubo sedición o no, este año hubo sedición? ¿Este año hubo sedición de la sigla MAS o no? ¿El fraude electoral que causó el año pasado, no pasó nada? ¿Se puede hacer sedición con la balas, pistolas en las calles?¿después de gestionar 50 muertos en los hospitales, no pasó nada? ¿Aquí existe la justicia por parte del Tribunal Electoral y la Fiscalía?”, cuestionó el candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, ya en la ronda final de exposiciones.

Con la presencia del presidente del TSE, Salvador Romero, entre los asistentes al debate, Hyun Chung demandó un pronunciamiento y siguió: “Es importante que el Tribunal Electoral demuestre su transparencia al respecto; caso contrario, esta elección nos deja mucha duda al respecto sobre sus resultados”.

Jorge Quiroga, de Libre21, dijo que tiene “preocupaciones claras” sobre el respeto al resultado de la votación del domingo 18 de octubre. “Hubo un fraude grotesco y monumental”, dijo sobre la crisis política y social que vivió Bolivia entre octubre y noviembre del pasado producto de las elecciones del 20 de octubre que derivaron en la renuncia del exmandatario Evo Morales.

Afirmó que le preocupa la presencia de un personaje en el TSE. “No sé si está aún, pero él era parte de este sistema”, dijo en alusión al método de direccionar el voto a través de las encuestas.

“Y tiene éticamente algo que es incorrecto, empresas que tienen jugosos contratos con el Estado y que después vienen y te dicen quién está bien. Si yo le pago un millón de dólares a una encuestadora te van a decir que soy Brad Pitt y juego como Lionel Messi. Es parte de esa fraude que se ha hecho y que no se ha corregido”, reclamó.

María de la Cruz Bayá, candidata de Acción Democrática Nacionalista (ADN), llamó la atención a Romero y advirtió que el TSE no hace “absolutamente nada” ante las denuncias.

Mientras que el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, apuntó sus críticas al MAS y recordó que es el único candidato que abrió un proceso contra Evo Morales por el “fraude” de octubre.

“Ese es un juicio que tiene que ver con un daño penal y un daño civil de 217 millones (de Bs) que se tiraron a la basura por el fraude que nos hizo engañando a todo el país bloqueando la segunda vuelta. No escuché a Arce decir ni una sola palabra que diga que hubo fraude y que critique a su jefe en el fraude; el fraude es un elemento que no puede repetirse, hoy tenemos un tribunal electoral creíble y sí vamos a respetar el voto”, aseguró.

Feliciano Mamani, de Pan-Bol, llamó a sancionar a los autores del fraude electoral de octubre. “Hasta ahora no se ha hecho justicia”. “Quiero pedir el respeto del voto del ciudadano boliviano”, demandó.

En el segundo debate presidencial, a diferencia del primero el sábado en Santa Cruz, solo cinco de siete candidatos participaron del evento luego de que Arce y Camacho desistieran de participar de él; este último había confirmado su asistencia y el primero asistió a una entrevista con un medio de comunicación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Tribunal Electoral

El presidente del TSE, Salvador Romero, al abandonar el COE advirtió en una rueda de prensa que las acciones y denuncias que llegaron ante el Órgano Electoral contra el MAS, CC y Creemos por la difusión de encuestas fuera de plazos previstos todavía son analizadas.

«EL TSE va aguardar el que el Tribunal Constitucional, en sus plazos, tome una definición (sobre las acciones de inconstitucionalidad a la Ley del Régimen Electoral sobre la difusión de encuestas) y una vez que eso ocurra el tribunal electoral recupera la competencia para poder definir y resolver cada una de las denuncias que se han presentado», aseveró.

(04/10/2020)