Nacional

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 11:34

El formato, el machismo de Camacho y el ‘never in the life’, lo más comentado del foro

El foro de la FAM y de la CUB del sábado es el blanco de críticas, y los candidatos deslizaron frases para el solaz de los consumidores de redes sociales: Camacho, Mesa, Arce y Mamani se llevan la flor

El total de los candidatos, siete, asistió al foro de la FAM y de la CUB.

/ 4 de octubre de 2020 / 12:16

Horas después del foro presidencial, eso sí por primera vez en 18 años, lo más comentado en las redes sociales fueron el formato del evento, una frase machista del candidato Luis Fernando Camacho y una respuesta en inglés de Carlos Mesa, entre otras perlas.

Con el título de “Gran debate presidencial 2020”, la Federación de la Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) lograron reunir la noche del sábado a Camacho (Creemos), Mesa (CC), Luis Arce (MAS), María de la Cruz Bayá (ADN), Feliciano Mamani (Pan-Bol), Chi Hyun Chung (FPV) y Jorge Quiroga (Libre21).

El evento, transmitido por la red ATB, optó por un formato de preguntas elaboradas por los organizadores y “expertos”, como lo anunciaron, para cada uno de los candidatos. Fue el primer blanco de las críticas en las redes sociales.

En Twitter, Marío Orías escribió: “Señores de ATB, una entrevista grupal no es debate”. Y publicó que el concepto es la “confrontación de opiniones”.

“Ese no es debate, es desfile de moda”, ironizó Francesco Zaratti. Y la “FAM-CUB, nos deben el debate. Avisan cualquier cosa”, desafió el cantante “Grillo” Villegas.

Si bien la carta presidencial de la alianza Creemos causó revuelo con su “minuto de silencio simbólico” de unos tres segundos en homenaje a los “caídos por la democracia”, sus dichos sobre que la mujer debe atender la casa causó indignación.

Vamos a regular “lo que significa el trabajo por horas para los hombres y las mujeres, que de esa manera los jóvenes puedan estudiar y trabajar, y nuestras mujeres puedan también atender la casa y trabajar o estudiar y trabajar”, dijo en el foro Camacho, cuando propuso la aprobación de una Ley General del Trabajo.

“Para Camacho, solo las mujeres tienen que ‘atender’ la casa machista”, escribió la diputada Fernanda San Martín.

“Machismo secante”, calificó Ángel Careaga.

Lo más “viral”, como se dice de las frases más comentadas, fue el que pronunció  Mesa, cuando le preguntaron si eliminará los bonos si es que resulta ser elegido. «En ningún momento, ni una sola vez, nunca jamás, never in the life (nunca en la vida) —como dirían popularmente— he estado en contra de los bonos», respondió.

Mientras consideran que la frase fue hecha para conquistar milennials, es ahora utilizar para negarlo todo.

Hasta el mismo Rafael Quispe, que suele ser viral en sus actos y frases, provechó lo que dijo Mesa. “#NeverInTheLife negaré a mis raíces. #NeverInTheLife olvidaré mis raíces.

Ale Roca responde “never in the life” a la pregunta que se hace sobre si votará por Mesa.

“Never in the life fue lo más preparado que tenía Mesa para hablar de economía!”, ironizó la diputada del MAS Valeria Silva.

Chi Huyn Chung también sus frases, además de cantar una alabanza en el momento que la noche del sábado pedía el voto. Pero su propuesta de impulsar en Uyuni un parque tipo Disney e instalaciones tipo “Las Vegas” —“no para promiscuidad”, aclaró— le hizo blanco de burlas.

“Señor Chi, ¿si usted es critsiano, por qué quiere hacer en Uyuni un puterío que genere dividendos?, escribió Uber Cruceño

“Desde hoy se aplicará el dicho: ‘Lo que pasa en Uyuni, se queda en Uyuni”, Pato B.

Aunque con cierto júbilo, los seguidores de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aplaudieron una alusión de su candidato a Mesa, conocido por haber pedido mientras fue presidente “una limosna” de organismos internacionales para pagar salarios. “Aquí, el tema no es extender la mano, hay que producir para salir de la pobreza”, dijo el exministros de Economía.

Pero aquél no se salvó de las críticas cuando respondió que nunca dijo que la economía boliviana estaba blindada en el gobierno anterior, sino que estaba «preparada para la crisis».

Además, dijo que no todo era bonanza económica en el anterior gobierno, afectaron las crisis de 2008 y 2014. La viveza criolla lo replicó: “No solo Bonanza, también Los Kjarkas”.

Esa respuesta halla sentido porque el afamado grupo cochabambino fue el preferido de la administración pasada para sus distintos actos políticos, al punto de haber sido denunciado por haber recibido importantes montos del dinero estatal.

Finalmente, la candidata de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, es blanco de burlas por el tono fuerte de su presentación en el foro y Jorge Quiroga, de la alianza Libre21, por la manilla en forma de pita que mostró y el programa que propuso con el nombre de PITITA.

Feliciano Mamani, de Pan.BOL, no se salva. “Siempre fui Mamani, seré Mamani, pero nunca mamón”.

No pasó desapercibido el problema técnico cuando la red ATB mostraba el perfil del Mesa. No tenía audio, y la cadena explicó que la producción de la campaña del candidato mandó el video con ese problema. Igual, ATB se excusó ante Mesa y éste asintió.

(04/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS se prepara para encarar una nueva etapa, ‘sin odio’ y con mucho diálogo

El vocero Sebastián Michel señaló que Luis Arce y David Choquehuanca deben asumir la postura de un hombre “que no odia”, “que no es rencoroso” y que “tiene la capacidad de escuchar a todos los sectores”.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, en entrevista. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 19 de octubre de 2020 / 08:43

Una nueva etapa del Movimiento Al Socialismo (MAS), “sin odio”, con mucho diálogo y enfocada a la reactivación económica, fue el planteamiento del vocero de ese partido, Sebastián Michel, quien también agradeció este lunes a la población que decidió apostar por el “reencuentro” y la “reconfraternización”.

“Tiene que ser una nueva etapa en la que se den tres cosas: primero un cambio de estilo, la gente no quiere más odio, hay que mirar hacia adelante, no mirar hacia atrás; segundo, de poca imposición, de mucho diálogo, hay que empezar a dialogar con todos los sectores de la sociedad, incluyendo los partidos que son opositores a nosotros; y tercero, empezar a dar las señales necesarias de reactivación económica”, afirmó en entrevista con La Revista de Unitel.

Michel señaló que se hizo la lectura de que la población y su deseo de que ahora haya un poder compartido, en el que, si bien el MAS conducirá el país, debe haber primar el diálogo y coordinación con las fuerzas parlamentarias y con las autoridades regionales para afianzar la gobernabilidad.

Dijo que en esta etapa, Luis Arce y David Choquehuanca deben asumir la postura de un hombre “que no odia”, “que no es rencoroso” y que “tiene la capacidad de escuchar a todos los sectores”, para construir un camino basado en la concertación.

También indicó que el MAS está muy agradecido con la población boliviana por su apoyo y “que después de un año de dolor, de calumnias, de persecución, se han dado cuenta que el país necesitaba retomar un rumbo de reencuentro, de reconfraternización, de unidad, porque solamente juntos vamos a poder salir delante de este momento tan duro de crisis, de desempleo y de inestabilidad”.

Cerca de la media noche del domingo, los datos de la encuestadora Ciesmori para Unitel dieron cuenta del triunfo del MAS en una primera vuelta con más del 50% del voto. De acuerdo al recuento no oficial, Luis Arce ocupa el primer lugar con el 52,4%, seguido de Carlos Mesa con el 31,5% y de Luis Fernando Camacho con el 14,1%.

(19/10/20)

Comparte y opina:

Luis Arce, de ministro a Presidente de Bolivia

Luis Arce fue ministro de Economía de 2006 a 2017, en el gobierno del expresidente Evo Morales. Fue uno de los artífices del modelo económico que llevó a Bolivia a ubicarse en los primeros sitiales de crecimiento en la región

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce.

/ 19 de octubre de 2020 / 02:29

Luis Arce Catacora, es el virtual ganador de las elecciones que lo llevarán a gobernar Bolivia por cinco años. Tiene una maestría en economía y fue uno de los artífices, como ministro de Economía, del llamado “milagro económico” que puso a los bolivianos en los primeros sitiales de crecimiento económico, incluso durante la crisis mundial.

En enero, en Argentina, fue elegido candidato presidencial del MAS, mientras que el excanciller David Choquehuanca, su excompañero de gabinete, su acompañante de fórmula. Ambos estuvieron por varios años en el gabinete ministerial del expresidente Evo Morales, desde 2006, cuando asumió el poder con más del 50% de votos en las elecciones de 2005.

Nació en La Paz, el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997.

Toda su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Es docente de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia como la UMSA, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Privada de Bolivia (UPB).

Fue parte de una corriente denominada Chuquiago Boys, que trabajó en una tesis que apostó por fortalecer el Estado. De hecho, desde el cargo de Ministro de Economía consolidó un Estado con mayor presencia en la economía, a diferencia del modelo neoliberal, no solo con fuerte inversión pública sino con brazos operativos a través de empresas públicas.

En 2006 empezó un proceso de recuperación de empresas estratégicas privatizadas o capitalizadas en los gobiernos de corte neoliberal. Además, alentó la redistribución de recursos económicos con el pago de bonos a sectores vulnerables como los niños y jóvenes en edad escolar.

Acompañó a Morales hasta 2017, cuando se alejó para tratarse de un cáncer que afectó su salud. Volvió a otros cargos, una vez recuperado, pero abandonó Bolivia tras la dimisión de Morales por la crisis de noviembre de 2019 derivada de las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de renunciar.

Estuvo en México, pero poco tiempo después retornó a Bolivia. Fue elegido candidato y este domingo se convirtió en el virtual nuevo presidente, con el 52.4% de los votos según el conteo rápido de Ciesmori para la red Unitel.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

El expresidente Quiroga felicita y desea éxito a Arce y Choquehuaca por el triunfo electoral

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga reconoció que tiene “enorme diferencias” con los virtuales ganadores de las elecciones Luis Arce y David Choquehuanca

El expresidente y candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga.

/ 19 de octubre de 2020 / 01:47

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga felicitó y deseo éxito a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca por el triunfo electoral en primera vuelta, según el conteo rápido de Ciesmori para Unitel.

“Conteo rápido muestra que @LuchoXBolivia y @LaramaDavid serán los próximos mandatarios de Bolivia. Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les dese o éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina”, posteó el exmandatario.

De acuerdo a los datos de la encuesta, Arce logró el 52,4% de la preferencia electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender su conteo rápido y se avocó a dar resultados oficiales.

Quiroga fue candidato presidencial de la alianza Libre21, pero declinó a su candidatura con la idea de alentar un bloque para hacer frente al MAS y evitar vuelva al poder.

Similar camino tomó la presidenta Jeanine Áñez cuando dio un paso al costado y retiró su candidatura. Terciaron cinco frentes electorales.

Carlos Mesa logró el segundo lugar y Luis Fernando Camacho el tercero, siempre el conteo rápido de Ciesmori para Unitel.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez felicita triunfo del binomio del MAS y les pide gobernar pensando en Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez pidió al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, “gobernar pensando en Bolivia y en la democracia

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez. Foto: ABI

/ 19 de octubre de 2020 / 01:22

La presidenta Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo, según conteo rápido de Ciesmori para Unitel.

Aunque aclaró que restan los resultados oficiales, “pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Según datos de Ciesmori para Unitel, Arce gana las elecciones en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos en boca de urna. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

Áñez había anticipado que respetará el resultado de las elecciones, más allá de quien vaya a ganarlas.
En diferentes actos, como candidata y presidenta atacó duramente al MAS y a Evo Morales durante toda la campaña.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Arce anuncia gobierno de unidad y reconducción del proceso de cambio

El candidato presidencial del MAS Luis Arce agradeció el apoyo ciudadano, en una conferencia rodeado por dirigentes de diferentes sectores sociales

Arce festeja su triunfo con dirigentes de su partido en su casa de campaña en la zona de Sopocachi.

/ 19 de octubre de 2020 / 01:10

Con un abrazo y el compromiso de un gobierno de unidad y de reconducción del denominado proceso de cambio, celebraron los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca el triunfo en primera vuelta en las elecciones, según el conteo rápido de Ciesmori.

Rodeado de dirigentes sociales, Arce y Choquehuanca dieron un mensaje de unidad en sus primeras declaraciones tras conocer que lograron el 52,4% de la preferencia electoral de una encuesta que tardó más de cuatro horas en hacerse pública.

“Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre”, afirmó y añadió: “Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores”.

Momentos antes y desde Argentina, el expresidente Evo Morales ya había anticipado la victoria de su partido y anunciado a que Arce dirigirá un gobierno de reconciliación nacional.

“Todos los datos conocidos hasta ahora señalan que se ha producido una victoria del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos con nuestro binomio. Además, el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa”, anunció Morales.

Arce agradeció por el apoyo ciudadano y aseguró que trabajará por resolver las necesidades de la población.

(19/10/2020)

Comparte y opina: