Nacional

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 22:25

El formato, el machismo de Camacho y el ‘never in the life’, lo más comentado del foro

El foro de la FAM y de la CUB del sábado es el blanco de críticas, y los candidatos deslizaron frases para el solaz de los consumidores de redes sociales: Camacho, Mesa, Arce y Mamani se llevan la flor

El total de los candidatos, siete, asistió al foro de la FAM y de la CUB.

/ 4 de octubre de 2020 / 12:16

Horas después del foro presidencial, eso sí por primera vez en 18 años, lo más comentado en las redes sociales fueron el formato del evento, una frase machista del candidato Luis Fernando Camacho y una respuesta en inglés de Carlos Mesa, entre otras perlas.

Con el título de “Gran debate presidencial 2020”, la Federación de la Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) lograron reunir la noche del sábado a Camacho (Creemos), Mesa (CC), Luis Arce (MAS), María de la Cruz Bayá (ADN), Feliciano Mamani (Pan-Bol), Chi Hyun Chung (FPV) y Jorge Quiroga (Libre21).

El evento, transmitido por la red ATB, optó por un formato de preguntas elaboradas por los organizadores y “expertos”, como lo anunciaron, para cada uno de los candidatos. Fue el primer blanco de las críticas en las redes sociales.

En Twitter, Marío Orías escribió: “Señores de ATB, una entrevista grupal no es debate”. Y publicó que el concepto es la “confrontación de opiniones”.

“Ese no es debate, es desfile de moda”, ironizó Francesco Zaratti. Y la “FAM-CUB, nos deben el debate. Avisan cualquier cosa”, desafió el cantante “Grillo” Villegas.

Si bien la carta presidencial de la alianza Creemos causó revuelo con su “minuto de silencio simbólico” de unos tres segundos en homenaje a los “caídos por la democracia”, sus dichos sobre que la mujer debe atender la casa causó indignación.

Vamos a regular “lo que significa el trabajo por horas para los hombres y las mujeres, que de esa manera los jóvenes puedan estudiar y trabajar, y nuestras mujeres puedan también atender la casa y trabajar o estudiar y trabajar”, dijo en el foro Camacho, cuando propuso la aprobación de una Ley General del Trabajo.

“Para Camacho, solo las mujeres tienen que ‘atender’ la casa machista”, escribió la diputada Fernanda San Martín.

“Machismo secante”, calificó Ángel Careaga.

Lo más “viral”, como se dice de las frases más comentadas, fue el que pronunció  Mesa, cuando le preguntaron si eliminará los bonos si es que resulta ser elegido. «En ningún momento, ni una sola vez, nunca jamás, never in the life (nunca en la vida) —como dirían popularmente— he estado en contra de los bonos», respondió.

Mientras consideran que la frase fue hecha para conquistar milennials, es ahora utilizar para negarlo todo.

Hasta el mismo Rafael Quispe, que suele ser viral en sus actos y frases, provechó lo que dijo Mesa. “#NeverInTheLife negaré a mis raíces. #NeverInTheLife olvidaré mis raíces.

Ale Roca responde “never in the life” a la pregunta que se hace sobre si votará por Mesa.

“Never in the life fue lo más preparado que tenía Mesa para hablar de economía!”, ironizó la diputada del MAS Valeria Silva.

Chi Huyn Chung también sus frases, además de cantar una alabanza en el momento que la noche del sábado pedía el voto. Pero su propuesta de impulsar en Uyuni un parque tipo Disney e instalaciones tipo “Las Vegas” —“no para promiscuidad”, aclaró— le hizo blanco de burlas.

“Señor Chi, ¿si usted es critsiano, por qué quiere hacer en Uyuni un puterío que genere dividendos?, escribió Uber Cruceño

“Desde hoy se aplicará el dicho: ‘Lo que pasa en Uyuni, se queda en Uyuni”, Pato B.

Aunque con cierto júbilo, los seguidores de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aplaudieron una alusión de su candidato a Mesa, conocido por haber pedido mientras fue presidente “una limosna” de organismos internacionales para pagar salarios. “Aquí, el tema no es extender la mano, hay que producir para salir de la pobreza”, dijo el exministros de Economía.

Pero aquél no se salvó de las críticas cuando respondió que nunca dijo que la economía boliviana estaba blindada en el gobierno anterior, sino que estaba «preparada para la crisis».

Además, dijo que no todo era bonanza económica en el anterior gobierno, afectaron las crisis de 2008 y 2014. La viveza criolla lo replicó: “No solo Bonanza, también Los Kjarkas”.

Esa respuesta halla sentido porque el afamado grupo cochabambino fue el preferido de la administración pasada para sus distintos actos políticos, al punto de haber sido denunciado por haber recibido importantes montos del dinero estatal.

Finalmente, la candidata de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, es blanco de burlas por el tono fuerte de su presentación en el foro y Jorge Quiroga, de la alianza Libre21, por la manilla en forma de pita que mostró y el programa que propuso con el nombre de PITITA.

Feliciano Mamani, de Pan.BOL, no se salva. “Siempre fui Mamani, seré Mamani, pero nunca mamón”.

No pasó desapercibido el problema técnico cuando la red ATB mostraba el perfil del Mesa. No tenía audio, y la cadena explicó que la producción de la campaña del candidato mandó el video con ese problema. Igual, ATB se excusó ante Mesa y éste asintió.

(04/10/2020)

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue enviado a prisión por corrupción en el saneamiento de tierras

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, mientras que el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García será recluido en San Pedro.

La audiencia cautelar de las autoridades, instalada la tarde de este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 15 de abril de 2021 / 19:35

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados este jueves a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos la noche del martes recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y García al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

César Rojas, abogado del exministro, informó que apeló la decisión judicial y que no hay elementos que prueben la culpabilidad de su cliente.

Comparte y opina:

Del Castillo descarta que gente del INRA esté vinculada con el caso Characayo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la corrupción por el saneamiento de tierras “es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, es conducido a celdas policiales en la FELCC-La Paz, el miércoles

/ 15 de abril de 2021 / 19:29

Al menos dos personas más están vinculadas en la corrupción por saneamiento de tierras en Santa Cruz, aunque la investigación establecerá si estos hechos también se daban en el resto de Bolivia. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que haya gente involucrada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Las investigaciones dirán si este tipo de acciones se cometían en otros departamentos. El INRA no está involucrado en este hecho, es un tema netamente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, aseguró en la ciudad de Santa Cruz.

No dio mayores detalles de los dos nuevos involucrados en el hecho de corrupción que tiene aprehendidos al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

Del Castillo informó que la investigación fue activada a denuncia de las víctimas y reveló que se hizo todo un seguimiento para desbaratar la rede de corrupción y no solo detener a una persona.

Characayo y García están aprehendido y deberán comparecer en una audiencia cautelar. El exministro se declaró inocente. El gobierno anuló el decreto presidencial de posesión de Characayo como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Comparte y opina:

Segunda ola de COVID-19 deja dos muertos y 149 casos positivos en las cárceles bolivianas

Régimen Penitenciario busca vacunar a la totalidad de los privados de libertad.

Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de abril de 2021 / 16:26

La segunda ola de COVID-19 dejó hasta el momento dos personas fallecidas y otros 149 privados de libertad infectados en distintas cárceles del país, informó este jueves Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.

“Hemos alcanzado en esta segunda ola dos fallecidos y 149 casos en total, (de los cuales) 115 privados de libertad han (logrado) recuperarse y 34 (todavía están con el virus) activo de acuerdo a los reportes que tenemos en los centros penitenciarios”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que se encapsularon las cárceles de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

“Y esos encapsulamientos nos han permitido realizar, bajo la coordinación con los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), rastrillajes y (esta actividad a la vez) nos ha permitido identificar a los privados de libertad positivos asintomáticos”, enfatizó.

En ese sentido —según Limpias— también se está priorizando la vacunación en los centros penitenciarios a recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Pues, la población privada de libertad, de acuerdo a la CIDH, es una población vulnerable y pide a los Estados miembros que priorice la vacunación a los centros (donde se encuentran)”, afirmó.

Además —de acuerdo con el Director— se está realizando la vacunación más allá de los privados de libertad de la tercera edad o con enfermedades de base.

Es así que, por ejemplo, “en Puerto Suárez, 67 privados de libertad en su totalidad fueron vacunados, lo mismo se está haciendo en Villa Busch, Pando, (donde) hoy se está comenzando con la vacunación a 380 privados de libertad”, destacó.

Comparte y opina:

Santos Quispe niega alianza silenciosa con Iván Arias y cree que éste sufre ‘psicosis’

“En ningún momento tuve contacto con él, ni por teléfono ni por chat, ni por nada”, enfatizó Quispe, quien ganó el balotaje por la Gobernación de La Paz.

Santos Quispe durante su campaña electoral. Foto: APG.

/ 15 de abril de 2021 / 14:28

El ganador de las elecciones para gobernador de La Paz, Santos Quispe, negó este jueves de manera enfática haberse aliado “silenciosamente” con el alcalde electo Iván Arias.

“Ayer, por medios de comunicación (me enteré de una supuesta alianza silenciosa, pero) parece que nuestro alcalde electo de La Paz sufre de psicosis porque en ningún momento mi persona se ha aliado con Iván Arias; en ningún momento, ni por dentro ni por encima, ni por costado, por ningún lado”, dijo Quispe en una conferencia de prensa.

En pasadas horas, Arias aseguró que se hizo “una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane” en la segunda vuelta electoral del 11 de abril y hasta aseguró que se le prestó toda la infraestructura y equipos de control electoral.

Sin embargo, esa versión “es una mentira, (Arias) está imaginando; en ningún momento tuve contacto con él, ni por teléfono ni por chat, ni por nada; no sé por qué estará hablando esa persona, pero todo es mentira, tal vez quiere llevarse la flor del apoyo (con el) que gané”, insistió Quispe.

El miércoles, el cómputo de votos de la segunda vuelta en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Flores; sin embargo, fueron anuladas cuatro actas.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa al exministro Characayo y pide su detención preventiva por seis meses

La audiencia cautelar está prevista para horas de la tarde de este jueves. El exministro Characayo permanece aprehendido desde la noche del martes.

El exministro Edwin Characayo. Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

/ 15 de abril de 2021 / 13:28

El fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos, informó este jueves que el Ministerio Público ya imputó al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García por cuatro delitos y que solicitó su detención preventiva.   

“Hoy día ya hemos presentado ante la autoridad jurisdiccional la resolución de imputación formal en contra de estas dos exautoridades por los tipos penales de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión y cohecho pasivo propio (…) y se está solicitando la detención preventiva de estas dos personas por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro”, confirmó.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.

En ese sentido, “hemos acumulado elementos indiciarios tanto ese mismo día 13 de abril como el día de ayer (…) y esos elementos van a ser sometidos a una pericia para poder establecer la verdad histórica de los hechos”, añadió Bustillos.

Por su parte, el abogado Ramiro Villazante, defensor de García, dijo que la audiencia de medidas cautelares de los imputados está prevista para las 14.40 de esta jornada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias