Icono del sitio La Razón

La crisis económica y la reconciliación ocupan la agenda de cinco de siete candidatos

En la apertura del foro-debate electoral que propician varias instituciones, cinco de siete candidatos expresaron su preocupación por la resolución de la crisis económica y la pacificación del país.

En la cita, que se desarrolla en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), participan Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Jorge Quiroga, de Libre21; Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional de Bolivia (Pan.BOL), y Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria (FPV).

No asisten Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, y Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sobre Mesa, su campaña había sembrado dudas, pero finalmente es parte del foro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Confederación de Empresas Privados de Bolivia (CEPB), la fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la red de medios.

Chi planteó un “gobierno moral de Dios” y un “gobierno facilitador al pueblo emprendedor. Consideró necesario impulsar el emprendimiento de los ciudadanos para mejorar la economía familiar y del país.

Propuso un “mercado libre”, auditoría del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y clases para los escolares de ocho a 10 horas diarias, con desayuno, almuerzo y té. Insistió con la creación de un parque tipo Disney en Uyuni, para mejorar el flujo de turistas.

En tanto, Mesa recordó “los 14 años” de “despilfarro” que, en su criterio, dejaron “una herencia terrible”. Ahora debemos enfrentar tres crisis: de salud, económica y de corrupción, dijo.

Afirmó que el empleo es la herramienta “clave” para resolver la crisis económica.

Mamani, de Pan.BOL, planteó la “reconciliación” nacional “entre hermanos” luego de una serie de conflictos políticos y sociales de los últimos meses.

Aludió a sus rivales electorales de haber sido parte del “saqueo” de los recursos naturales del país. “Hay que tener cara”, recriminó en relación a los cuestionamientos sobre la mala gestión del país.

Además, sugirió la creación de empleos directos e indirectos, bajo la experiencia de las cooperativas mineras, de donde proviene.

En esa misma línea, Bayá propuso la “pacificación nacional”. Dijo que “sin integración no es posible el desarrollo” del país.

“Somos un país en riesgo, en emergencia nacional. Lo primero que tenemos que resolver es la recuperación de la República”, arengó la candidata.

Para Quiroga, el país se encuentra en dificultades “15 años”, de los que culpó al MAS. Propuso, no obstante, “unidad nacional, sin mayores divisiones”.

Consideró que el 18 de octubre los bolivianos irán a votar con barbijo, esto por la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Ese voto barbijo tiene que ser para salvar la democracia y la economía”.

A la hora en que se desarrolla el foro en el COE, la red Uno de televisión transmite la entrevista con Arce, espacio que los detractores del MAS y políticos y periodistas quisieron que se suspenda y difundieron en redes sociales la etiqueta #RedUnoNoArruinesElDebate.

(04/10/2020)