La expresidenta del TSE María Eugenia Choque niega fraude electoral y reivindica inocencia
La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque aseguró que no hay evidencia de fraude electoral y que la investigación debe ser meramente técnica

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque participó este lunes de la inspección técnica ocular sobre la denuncia de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019. Aseguró que hasta el momento no hay evidencia de fraude y reivindicó su inocencia.
“Hasta ahora no hay las evidencias de que evidentemente hubo fraude, el tema tiene que ver con una investigación meramente técnica, el proceso electoral, con una cuestión informática. Yo soy inocente, es mi voluntad que se aclare (las denuncias)”, sostuvo escuetamente.
Choque fue enviada el 12 de noviembre de 2019 a la cárcel, como consecuencia del proceso abierto por la denuncia de fraude electoral, junto al resto de vocales nacionales y departamentales. Todo sucedió, a dos días de la renuncia del expresidente Evo Morales.
La semana pasada se conoció que se benefició con la detención domiciliaria.
Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) da cuenta de la comisión de un fraude electoral, aunque investigaciones como del The New York Times y de un grupo de más de 100 expertos internacionales lo descantan.
Morales dimitió en medio de las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la sugerencia militar de dejar el cargo. Ahora se encuentra en Argentina, como asilado.
(05/10/2020)