Icono del sitio La Razón

La polarización y el rezago de los derechos de la mujer, la agenda pendiente

La polarización del país y el rezago de los derechos de la mujer, recrudecida en este proceso electoral, siguen siendo asuntos pendientes de cara a las elecciones del 18 de octubre, de acuerdo al análisis de tres columnistas de La Razón en el programa Piedra, Papel y Tinta.

En los últimos dos foros presidenciales, desarrollados luego de 18 años, el conservadurismo político saltó a la agenda electoral de la mano de al menos dos candidatos presidenciales, Luis Fernando Camacho, de Creemos, y Chi Huyn Chung, del Frente para la Victoria (FPV), que cuestionaron la despenalización del aborto e insinuaron un rol secundario de la mujer, al amparo de su fundamentalismo religioso.

Vamos a regular “lo que significa el trabajo por horas para los hombres y las mujeres, que de esa manera los jóvenes puedan estudiar y trabajar, y nuestras mujeres puedan también atender la casa y trabajar o estudiar y trabajar”, dijo Camacho en el foro de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), el sábado.

Dichas frases generaron críticas en las redes sociales y la opinión pública.

Al comentar el resultado de aquel foro de Santa Cruz y el del domingo en La Paz, éste propiciado por varias instituciones y la cooperación internacional, la anfitriona del programa, Claudia Benavente, directora de La Razón, consideró que ambos no abordaron “la columna vertebral” de las agendas pendientes.

Una de ellos resulta el problema de los derechos de la mujer. Al respecto, la cientista social Lourdes Montero afirmó que la narrativa de los candidatos y las formas la dejan muy preocupada.

“Creo que se abre un ciclo conservador en derecho de las mujeres. Hay un sentido común —pareciera compartido entre muchos de los candidatos— de un retroceso en derecho de las mujeres”, lamentó.

“El tema del aborto, lo tenemos que debatir de frente, mirándonos a los ojos y que está matando a mujeres”, reflexionó Jorge Richter, también columnista de La Razón.

No tan alejada de las preocupaciones es también la polarización del país, acentuada desde la crisis de noviembre de 2019, cuando renunció Evo Morales y asumió sus funciones la otrora senadora Jeanine Áñez.

En el análisis de Richter, dicha polarización del país se sustenta en “una lucha por el poder, de clases dominantes que se han sentido desplazadas” y “que por la vía electoral pueden quedar marginadas”.

Así lo han reflejado los dos foros de los últimos días. Afirmó que mientras unos dicen que el foro de la FAM fue a favor del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros consideran que el de La Paz fue hecho “para flagelar al candidato Arce”.

Richter dijo que amos encuentros no consideraron dos problemas: la “resignificación” del Estado a partir de la crisis sanitaria, “que ha acelerado la necesidad de cambios en el país”, y la “resignificación de la construcción social de una polaridad que ha dividido en dos grandes segmentos a la sociedad de los bolivianos”.

Explicó que esa polaridad se manifiesta en dos factores muy sensibles: una “transversalización” de elementos de “etnicidad y de racismo que se han exacerbado en los últimos meses” y “un enfrentamiento entre el poder político del occidente y el poder político-económico del oriente”.

En su criterio, los candidatos no se han preocupado del problema, de la gobernabilidad y la estabilidad social. “Vamos dirimir el proceso del país en ese marco de cosas; eso es bueno”, dijo.

“Hay una gobernabilidad de filigrana con acuerdos parciales” y, por ejemplo, “la economía espera esos procesos de gobernabilidad”, resumió Montero.

Para Horst Grebe, economista que escribe en La Razón, “hay una crisis de liderazgo que se refleja en todos los ámbitos”.

“A la hora de la búsqueda de culpables, hay que poner a todos en la mesa de escrutinio. Hay omisiones en nuestra sociedad que se reflejan después en las posiciones políticas”, dijo.

Consideró que el sistema político adolece de “graves fallas estructurales que nadie menciona cómo se van a corregir”. “No hay partidos propiamente dichos, el MAS es una federación de organizaciones, los otros candidatos están con siglas prestadas o alquiladas”.

Así, “no tienen una organización refleje una corriente, que no solamente tenga un candidato con habilidades histriónicas, sino que tengan también un acompañamiento de personas que puedan cumplir con las funciones de la gestión del Estado”.

A juzgar por las últimas encuestas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está encaminado a ganar las elecciones del 18 de octubre, seguido de cerca por Comunidad Ciudadana (CC). Por los porcentajes de intención de voto, la Asamblea Legislativa tendrá al menos tres fuerzas gravitantes, incluida Creemos, de Camacho.

Piedra, Papel y Tinta es un espacio de debate político que comparten los diarios La Razón, La Razón Digital y Extra a través de sus plataformas digitales, con la participación de sus periodistas y columnistas. Se emite de lunes a viernes a las 10.00 por Facebook, Twitter y YouTube.

(05/10/2020)